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Asunto:[redluzargentina] Espiritualidad? O justicia? / Enrique Maza
Fecha:Viernes, 16 de Diciembre, 2005  11:41:59 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

 
 
 
 
To: Red ANAHUAK <redanahuak@elistas.net> 
Date: Fri, 16 Dec 2005 11:25:56 -0600 
Subject: Espiritualidad? O justicia? / Enrique Maza 
 
 
 
 
CALENDARIO ESPIRITUAL REDLUZ 2005 
red iberoamericana de luz 
http://www.mind-surf.net/redluz.htm 
 
 
MEDITACIONES GLOBALES OPA 
Operación Planeta Amor 2005 
Calendario anual de meditaciones globales sincronizadas. 
Desde 1983. 
http://elistas.net/lista/redanahuak/archivo/indice/1/msg/1339 
http://www.laneta.apc.org/redanahuak/opa 
 
 
PROXIMAS CITAS: 
 
 
- 15 de diciembre. Luna Llena. 16:15 
 
- 21 de diciembre. 15:35 
SOLSTICIO  de  INVIERNO   (hemisferio  norte) 
                      VERANO      (hemisferio  sur) 
 
- 24-25 de diciembre. Meditaciones de Navidad 
 
- 31 de diciembre. Meditación OPA por la sanación del mundo 
Luna Nueva. 03:12 
 
 
2006 
 
 
- 1 de enero. Meditación global por la paz y la reconciliación 
 
- 14 de enero. Luna Llena. 9:48 
 
- 29 de enero. Meditación OPA 
Luna Nueva + stellium en Acuario + gran cruz en signos fijos 
14:16 
 
- 13 de febrero. Luna Llena. 4:44 
 
- 28 de febrero. Meditación OPA 
Luna Nueva conjunta a Urano configurada a Marte + 
dos cuadraturas exactas de Mercurio Plutón y  Júpiter Neptuno 
0:32  
 
 
* * * * * * * * * * 
 
 
 
Puedes consultar el horario mundial y convertir estos horarios GMT 
(Greenwich) para tu localidad en 
http://www.timeanddate.com/worldclock/fixedform.html . 
La hora en todo caso puede variar, mientras le dediques 20 minutos en el
 dí
a 
indicado. Puede ser a las 12:00 tiempo local o cualquier otra hora que 
elijas, mediante rezo, oración, meditación o cualquier otro método ritual, 
creativo, artístico o tradicional según tus costumbres. Enfoca en tus 
intenciones el mundo que deseas como si ya lo estuvieras viviendo, justo, 
solidario, armonioso, divertido y amoroso. Nos unimos además todos los días 
a las 12:00 h. locales en todo el mundo cuando hay hambruna, amago de
 guerr
a 
o catástrofe en algún lugar. 
 
 
 
* * * * * * * * * * * 
 
 
 
RED IBEROAMERICANA DE LUZ 
7o Aniversario (1998-2005) 
redluz-alta@elistas.net 
 
50,000 nodos enlazados en 90 naciones 
y dos idiomas. 
 
2,000 redes por un mundo mejor, articuladas. 
 
 
http://www.mind-surf.net/redluz.htm 
http://www.mind-surf.net/comunidad.htm 
http://www.redluz-ci.org 
http://www.elistas.net/lista/redluz 
http://www.yahoogroups.com/group/luxweb 
 
 
 
 
* * * * * * * * * * 
 
 
 
III Encuentro de la 
RED MEXICANA DE CONCIENCIA 
'De la sociedad en competencia, 
a la sociedad en cooperación'. 
Ciudad de México 
Marzo 2-5, 2006 
Sede: Universidad de la Comunicación 
www.uc.edu.mx 
Más información, registro de ponencias e inscripciones: 
www.redconciencia.org.mx 
Participa desde ahora en los Foros Virtuales del III Encuentro: 
www.redconciencia.org.mx/foros 
 
 
 
* * * * * * * * *  
 
 
 
¿Espiritualidad? ¿O justicia? 
Enrique Maza  
Proceso 
 
En los actuales tiempos de terrorismo, violencia, injusticia y pobreza,
 dij
o 
el presidente Vicente Fox en la inauguración del Seminario Continental para 
las Américas de la Iglesia católica, "necesitamos una poderosa ofensiva de 
espiritualidad con justicia". Vale la pena no dejar pasar su declaración, 
aunque hayan pasado días, porque no está claro si Fox sabe lo que eso 
significa. Tradicionalmente la espiritualidad, específicamente la 
espiritualidad burguesa, pero también la espiritualidad católica, en
 genera
l 
y en buena medida se ha orientado de tal manera que el centro de la vida 
espiritual sea el propio sujeto. Lo que trata de conseguirse mediante la 
oración, el sacrificio y las prácticas espirituales y rituales es la 
perfección del propio individuo, su crecimiento propio e interno. 
Esa era la idea de los monjes que se iban al desierto, de las monjas de 
clausura, de las órdenes religiosas contemplativas, todos con su insalvable 
matiz de distancia frente al mundo. Era el lado subjetivo de la relación 
personal con Dios. Por muchos años ha sido y, en gran medida, sigue siendo 
una espiritualidad común, salvo la indígena en muchas partes, y la de otros 
grupos que, a través de la historia, le han dado a su espiritualidad una 
dimensión comunitaria. 
La consecuencia inevitable de este planteamiento es que la persona se
 centr
a 
en sí misma, con lo que se fomenta un refinado y larvado egoísmo, en vez de 
orientar las energías humanas y espirituales hacia los demás. Fomentar este 
tipo de espiritualidad es apartarse de los demás. De ahí los que luchan por 
su salvación, pero no muestran interés por los otros, por sus problemas y 
por el mundo en general. El centro de atención es el propio sujeto, su 
realización, su crecimiento, su progreso. Es una espiritualidad a tono con 
el neoliberalismo, ambos centrados en el yo. 
Al contrario, la espiritualidad evangélica invita al hombre a salir de sí 
mismo para abrirse al servicio del hombre, a la solidaridad con los que 
sufren. Por eso en la Iglesia se desperdician tantas energías, por eso hay 
tantas personas interesadas en su propia salvación, inclusive hasta en su 
propia santificación, pero no son tantas las que viven la solidaridad y el 
compromiso con el otro, sobre todo con los marginados y los excluidos. 
No se puede estar al mismo tiempo con los marginados y con los que causan
 l
a 
marginación, con los pobres y con los que causan la pobreza, con los que 
sufren y con los que causan el sufrimiento, con los explotados y con
 quiene
s 
los explotan, en nombre de un universalismo religioso que no se compromete 
con nada ni con nadie. La espiritualidad auténtica es una forma de vida, de 
ser y de relacionarse con el otro y con Dios que inevitablemente lleva al 
enfrentamiento con los poderosos. 
No parece probable que sea ésta la espiritualidad que pidió Fox y que 
promueven los obispos, con sus excepciones, que, por lo general, son 
personas de orden, o sea, que viven de acuerdo con el orden establecido y
 e
n 
buena relación con los poderes que dominan a la sociedad y que no sólo no 
remedian, sino causan y aumentan la injusticia, las violaciones a los 
derechos humanos, la pobreza, el desempleo, el hambre, la angustia de vida
 
y 
demás males reales de la mitad de la población, por lo menos. En estricto 
sentido, los que consumen no son los que producen, sino los que escasamente 
sobreviven y, en muchos casos, los que son desechables. 
Se forma en la obediencia, en la piedad, en la espiritualidad, no en el 
pensamiento y en el compromiso, mucho menos en el pensamiento crítico. Se 
enseña, sobre todo en la Iglesia católica, a obedecer, no a comprender y a 
ser libre. Viene a la mente el escrito del teólogo Reyes Mate: "El ateísmo 
es un problema político". Lo mismo podríamos decir: La espiritualidad es un 
problema político, porque en cuanto se centra en el yo, se desvincula de
 la
s 
realidades socioeconómicas y políticas. Lo vimos en la lucha de la teología 
oficial contra la teología de la liberación. 
Históricamente, las filosofías calificadas de ateas y las teologías 
descalificadas han sido reacciones a determinadas formas de religión. Por 
eso es necesario analizar el funcionamiento histórico de la religión, para 
comprender el ateísmo y el abandono de la religión y de la Iglesia. De ahí 
la necesidad de analizar los presupuestos y los intereses de la teología y 
de la espiritualidad oficiales, para comprender los movimientos teológicos
 
y 
militantes que asumen sin condiciones la lucha por la justicia y la 
fraternidad y que necesariamente llevan al enfrentamiento con los poderosos 
de la política, del dinero y de la religión. El problema es que hoy crece 
cada vez más el número de los que ponen en entredicho este terreno cercado 
de la Iglesia, y la distinción entre lo temporal y lo espiritual, y entre
 l
o 
sagrado y lo profano. La frase de Fox es ejemplo: "espiritualidad con 
justicia". En el pensamiento de Fox son dos cosas distintas. La 
espiritualidad no incluye la justicia. Se le añade desde afuera. 
Ahí es donde quieren poner el peso la frase de Fox y el movimiento de la 
espiritualidad, en volver a separar lo sagrado de lo profano, lo espiritual 
de lo temporal, lo celestial de lo terreno, cuando la humanidad, la
 mexican
a 
inclusive, empieza a encontrar una nueva conciencia de sí misma, cuando 
empieza a redescubrir su corporeidad precisamente a través de una fe libre 
que desenreda las limitaciones éticas que se le quieren imponer. Porque esa 
fe está marcada por la agresividad inherente al capital y al autoritarismo, 
por los sufrimientos inherentes a la injusticia y a la pobreza, y por la 
insoslayable dimensión sociopolítica que el sufrimiento social descubre. 
Una parte consciente de la sociedad mexicana está siendo ya una sociedad de 
deliberación, lo que no implica el vacío de sentido, sino la apertura hacia 
el pluralismo y la búsqueda de sus verdaderos fundamentos éticos, porque ya 
está harta de la corrupción, del abuso de poder político, económico y 
religioso, de vivir al margen y en el despojo, sin más derecho que el de 
obedecer. Quiere desenmascarar los supuestos fundamentos éticos que 
justifican los poderes, su autoritarismo, sus corrupciones, sus robos sin 
medida, su cinismo, su desvergüenza, su impunidad y su falseada equidad de 
género. Está empezando a hartarse de obedecer sin sentido y de la 
manipulación que deriva del poder y de la violencia. l 
 
 
www.proceso.com.mx 
número 1519 
 
 
 
* * * * * * * * * * 
 
 
 
ENRIQUE MAZA, UN HOMBRE QUE NO TRANSIGE CON EL PODER: SCHERER 
manuel robles/apro  
18-Mar-2004  
 
* Presentan el libro Medios de comunicación: realidades y búsqueda, escrito 
por el sacerdote jesuita y fundador de Proceso 
* ³Nos abre los ojos a realidades que no queríamos ver como problemas de 
ética²: Vicente Leñero 
 
México, D.F., 17 de marzo (apro).- Ante unas 200 personas reunidas en la 
Casa de la Cultura ³Jesús Reyes Heroles², en Coyoacán, se presentó esta 
noche el libro Medios de comunicación: realidades y búsquedas, del 
periodista y escritor Enrique Maza, fundador de la revista Proceso. 
En un ambiente de expectación, los cinco oradores, entre ellos Julio
 Schere
r 
García, elogiaron el trabajo y la trayectoria de Maza, al que el exdirector 
del semanario, calificó como ³un hombre que no transige con el poder². 
En la mesa estaban la periodista Carmen Aristegui; el escritor y periodista 
Vicente Leñero, y el rector de la Universidad de la Ciudad de México 
­institución que editó el libro--, Manuel Pérez Rocha. El moderador fue 
Enrique Brito, sacerdote jesuita, como Maza. 
En el acto, en el cual estuvo presente Rafael Rodríguez Castañeda, director 
del semanario Proceso, Scherer contó algunas anécdotas que vivió con Maza, 
como aquella reunión en la que ­en momentos en que nacía Proceso, en
 1976--
, 
tuvieron con estudiantes de la facultad veracruzana de periodismo, cuando 
estaba aún presente ³el golpe a Excélsior y la cortina de humo que el 
gobierno había levantado en un intento por ocultar su mano miserable². 
Relató Scherer: 
³Habían transcurrido dos horas y la fatiga se hacía sentir en el salón², 
cuando, en ³una última pregunta², un estudiante le preguntó a Maza: 
--¿Qué necesita usted para ser mejor periodista? 
--Ser mejor persona ­contestó Maza. 
--¿Y cómo se es mejor persona? 
--Se es mejor persona en la profunda libertad de conciencia y en la certera 
opción de vida que se asume. En nuestro caso, el periodismo, existen dos 
extremos bien dibujados: la ética y el poder. No tengo duda: la opción ha
 d
e 
ser por la ética. 
³Sobre la vida de Enrique², Scherer contó que de joven ingreso a la
 Compañí
a 
de Jesús, y que, a ³lo largo de toda su carrera y aun después, investido 
sacerdote, padeció el poder, el extremo, el que invade y se apodera de la 
conciencia². 
Más adelante, en esa condición, siguió Scherer, ³Enrique conoció su inmenso 
poder, personal. Representante de Dios en la tierra, su palabra tenía 
aliento superior. En nombre del Señor perdonaba los pecados, menores y 
mayores. Se le seguía, se le buscaba, se le pedía consejo, se le halagaba. 
Los fieles se le rendían². 
Indicó que, ³por razones que no conoció², la alta jerarquía católica lo 
envió a Estados Unidos para que estudiara periodismo. Poco después, ya 
graduado, fungiría como capellán de una capilla estremecedora, la de los 
condenados a muerte². 
Entonces, añadió, entre ³el camino estrujante a la silla eléctrica, entre 
heces y maldiciones², Maza ³llegó al fondo de sí mismo². 
Subrayó: ³Hombre de fe, creía, cree en la otra vida (Š) Jesucristo es su 
inspiración, no la Santísima Trinidad.² 
Como párroco de Ciudad Nezahualcóyotl, dijo, Maza ³denunció los atropellos 
de la casta más poderosa del Estado de México, la de Hank². 
Scherer añadió que, en el currículum de Maza ³no podía faltar su protesta 
encendida por los abusos contra los niños, práctica extendida en la
 Iglesia
, 
según se ha ido sabiendo². Ante ello, señaló, Maza condenó esos abusos y 
enfrentó a prelados que los solaparon. 
Al afirmar que Maza ³sigue hoy por donde empezó hace 20, 25 años, entonces 
aún inseguro, hoy sin dudas, no transige con el poder². 
Concluyó: ³Creo, con Enrique, que la primera conquista del periodismo es su 
libertad, y creo que no hay mejor instrumento de trabajo que la ética.² 
En su oportunidad, Vicente Leñero dijo que ³Enrique Maza ha dedicado buena 
parte de su vida al periodismo y es un analista nato. Un editorialista
 ­com
o 
los llamábamos antes-- capaz de observar a profundidad lo que ocurre en el 
país y en el mundo, para luego echar luces y ayudarnos a pensar². 
En el texto que leyó, Leñero explicó que valía la pena subrayar la calidad 
de analista de Maza luego de la caída del ³autoritarismo gubernamental² y 
cuando los medios de comunicación ³perdían el respeto a cualquier figura 
política². 
Eso permitió, señaló el también dramaturgo, que, ante la apertura 
informativa --que ³provocaba un caos en la sobreinformación--, reporteros, 
locutores de radio y televisión, conductores y hasta animadores de
 programa
s 
frívolos se transformaron de la noche a la mañana en comentaristas de lujo, 
suplantando o imitando a verdaderos analistas, como nuestro Enrique Maza, 
Miguel Ángel Granados Chapa, Denis Dresser, Lorenzo Meyer y Carlos 
Monsiváis². 
Así, ³perdida la virtud de la objetividad y de la imparcialidad², Leñero 
censuró luego la ³superficialidad reporteril² actual, que ha dado paso al 
³género periodístico más reciente inventado por nuestros paparazzi: la 
entrevista de banqueta, ingenua e inmoral manera de sacarle al personaje en 
turno una opinión de lo que sea: generalmente un tono lugar común². 
Acusó: ³A falta de investigación original y seria, la comunicación 
periodística de nuestros días, cae en los garlitos fáciles de la
 provocació
n 
o de la bravuconada callejera.² 
Esto ³viene a cuento², agregó, debido al tema de la ética que Maza aborda
 e
n 
su libro, el cual ³bien pudo llamarse simplemente, la ética en los medios². 
Afirmó que, en su libro, Maza ³nos abre los ojos a realidades que no 
queríamos ver como problemas de ética, pero que sólo como problemas de
 étic
a 
pueden resolverse de verdad². 
Dijo: ³Enrique Maza nos hace ver que sí, que la moral periodística puede 
compendiarse y contenerse en leyes y reglamentos capaces de definir
 derecho
s 
y deberes de la libertad de expresión.² 
Por su parte, la conductora de televisión, Carmen Aristegui destacó el 
trabajo de Maza, en momentos en el que en el país se carece de ética. Dijo 
que, ante los escándalos de corrupción, el libro de Maza ³nos sitúa en el 
presente². 
A su vez, en una breve intervención, Manuel Pérez Rocha, rector de la 
Universidad de la Ciudad de México, editora del libro, afirmó que era muy 
importante que la institución iniciara su labor editorial con un libro como 
el de Maza. 
Por último, Maza, autor también de El amor, el sufrimiento y la muerte y de 
Lo pleno y lo vacío, afirmó que su vida profesional se dio en tres
 momentos
: 
Excélsior, el golpe a Excélsior y Proceso. 
 
 
www.apro.com.mx/apro 
 
... 
 
 
 
 
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