GENERACION DE LAS FORMAS MENTALES
Párrafo extraído del libro Karma, de la Dra. Annie Besant
Escrito en el año 1897
Al actuar la mente en el plano mental inferior genera imágenes o formas mentales, llamadas tambi imaginación es la facultad creadora de la mente, y así es en un sentido mucho más literal del que se figuran los que emplean dicha palabra.
La aptitud de producir im son más que toscos intentos de representar o expresar un cuadro mental. Una idea, una imagen mental, es en muchos casos algo muy complicado cuya expresión verbal requiere toda una frase; y así, la palabra expresiva de una idea sólo concierne a un incidente en ella notable sin expresar completamente toda la idea. Por ejemplo, la palabra "triángulo" evoca en la mente de quien la oye una figura geométrica cuya definición o desarrollo verbal requiere otras palabras para expresar el contenido total de la idea de triángulo. Pensamos en símbolos y trabajosa e imperfectamente los expresamos en palabras.
Cuando una mente se comunica directamente con otra mente, la expresión es perfecta y transciende las palabras, y aun en la transmisión de pensamientos limitados no se pronuncian palabras sino que se emiten ideas. El orador expresa con palabras todo cuanto puede de sus imágenes mentales, que se reproducen en la mente de quienes lo escuchan. La mente se vale de ideas, no de palabras y la mitad de los debates y controversias que degeneran en disputa, provienen de que los polemistas atribuyen diferentes ideas a las mismas palabras o emplean distintas palabras para expresar las mismas ideas.
Una forma de pensamiento es una imagen mental que con materia mental forja el ego por medio de la mente y pone en vibración el ambiente mental. Estas vibraciones descienden al plano astral donde se transmutan en colores y sonidos que atraen a los elementales sintonizados con las respectivas vibraciones. Porque todos los elementales, como las dem Hijos primordiales de la Luz. La Luz Blanca dimanante del Tercer Logos o manifestación de la Mente Divina, se descompone en siete Rayos, simbolizados apocalípticamente en "los siete Espíritus
que están delante del trono" y cada uno de estos siete Rayos se subdivide en siete subrayos y así sucesivamente en seriadas subdivisiones.
De aquí que entre las innumerables diferenciaciones constitutivas del universo, haya elementales pertenecientes a las varias subdivisiones, que se comunican en un lenguaje basado en su color correspondiente.
Tal es la razón de que se haya reservado tan celosamente el oculto significado de los colores, los sonidos y los números (pues los números subyacen en el sonido y el color) ya que por medio de ellos es posible dominar a los elementales.
El Maestro K. H. dice muy claramente acerca del lenguaje de los colores: ¿Cómo podréis comprender, cómo dominar a esas semi inteligentes entidades que no se comunican con nosotros por medio de palabras sino con sonidos y colores correspondientes a las mutuas vibraciones? Porque el sonido, la luz y el color son los principales factores de los grados de inteligencia de esos seres de quienes no ten materialistas y espiritualistas arguyen cada cual a su modo contra semejante creencia, y los científicos la tildan enérgicamente de degradante superstición.
Cuantos hayan estudiado la historia antigua recordarán que de cuando en cuando se encuentran obscuras alusiones al lenguaje de los colores, y que en Egipto se escribían en colores los manuscritos sagrados y se castigaba con pena de muerte cualquier error de copia. Pero no quiero dejarme seducir por esta fascinadora digresión. Nos contraemos a la circunstancia de que con los elementales nos relacionamos por medio de sonidos y colores que son para ellos tan inteligibles como las palabras para los hombres. El matiz del color fonético depende del motivo generador de la forma de pensamiento. Si el motivo es puro, amoroso y benéfico, la forma de pensamiento atraerá a un elemental sintonizado con su color fonético, quien se infundirá en la forma y será su alma, constituyendo así en el mundo astral una entidad independiente de carácter puro,
amoroso y benéfico, por el contrario, si el motivo es impuro u hostil, la forma de pensamiento atraerá a un elemental sintonizado con su color fonético y se infundirá en la forma y será su alma, constituyendo así en el mundo astral una entidad independiente de car una forma de color de fuego que atrae a los elementales de la ira y uno de ellos se infunde en la forma y la convierte en una entidad iracunda con actuación independiente.
Los hombres están hablando de continuo sin darse cuenta en este lenguaje de colores fonéticos y atraen enjambres de elementales que se aposentan en las formas de pensamiento, de suerte que cada cual puebla su ambiente con los engendros de sus fantasías, deseos, impulsos y pasiones. Ángeles y demonios de nuestra propia creación nos rodean y son causa de dicha o infortunio para nosotros y para los demás. Son una hueste kármica. Los clarividentes perciben los relampagueantes colores de continuo cambiantes en el aura de cada individuo, de modo que todo pensamiento y toda emoción son visibles para la vista astral. Los que poseen un mayor grado de clarividencia pueden ver también las formas de pensamiento y los efectos producidos por los relámpagos de colores en las huestes de elementales.
_________________________________________
Comentarios del Editor
Annie Besant
( Londres, 1847 - Adyar, India, 1933 )
Teósofa inglesa. Recibió una educación privada en Inglaterra, Francia y Alemania, y sobresalió en su afición por las ciencias, especialmente por la Botánica.
Colaboró en el movimiento librepensador de Charles Bradlaugh, con quien dirigió la edición del "National Reformer". Después de militar en los movimientos socialista y laborista, en la Sociedad Fabiana y en la Federación Social Democrática, fue elegida presidenta de la Sociedad Teosófica por dos períodos consecutivos de siete años, desde 1907 hasta 1921.
Dotada de unas extraordinarias dotes de organización y de una inagotable capacidad de trabajo, recorrió varias veces toda Europa propagando sus ideales teosóficos. Estableció su residencia en la India, donde apoyó los movimientos independentistas de aquel país: presidió el Congreso Nacional indio en 1917, fundó la "Home Rule League" de la India, de la cual fue presidenta en 1916, y fue secretaria de la Convención Nacional de la India. En reconocimiento a su labor en favor de la educación, la Universidad de Benarés le concedió el título de doctora.
Creemos que sus libros más influyentes en los campos esotéricos y espiritualistas de su época fueron:
Genealogía del Hombre.
Estudio sobre la Conciencia.
Química Oculta, junto a Charles Leadbeater, libro único con estudios clarividentes sobre los átomos y la constitución elemental de la materia. Pese a los a los estudiantes esotéricos.
Todos pueden conseguirse en librerías que tengan estos temas o bien en internet.
Maestro KH