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Asunto:[redluzargentina] DE LA RED GLOBAL DE TRUEQUE... / FW: [rgt] Resumen n úmero 2017
Fecha:Jueves, 10 de Febrero, 2005  01:31:37 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

DE LA RED GLOBAL DE TRUEQUE... 
 
---------- 
From: rgt@gruposyahoo.com.ar 
Reply-To: rgt@gruposyahoo.com.ar 
Date: Mon, 07 Feb 2005 20:10:34 +0000 
To: rgt@gruposyahoo.com.ar 
Subject: [rgt] Resumen número 2017 
 
 
Hay 2 mensajes en este resumen. 
 
Temas de este resumen: 
 
     1. Teorías sobre el placer, conveniente e inconveniente (vie o sáb
 19h
s 
o 22.30hs) 
          De: "Café Filosófico" <educacion@educ-cultural.com.ar> 
     2. Fw: Discriminacion 
          De: sfarabello@uol.com.ar <sfarabello@uol.com.ar> 
 
 
________________________________________________________________________ 
________________________________________________________________________ 
 
Mensaje: 1          
  Fecha: Sun, 6 Feb 2005 14:43:10 -0300 
     De: "Café Filosófico" <educacion@educ-cultural.com.ar> 
 Asunto: Teorías sobre el placer, conveniente e inconveniente (vie o sáb 
19hs o 22.30hs) 
 
 
CAFE FILOSOFICO EN LA ASOCIACION 
ARGENTINA DE FILOSOFIA PRACTICA 
(En Barrancas de Belgrano, Buenos Aires) cafefilosofico@cul-tura.com.ar 
<mailto:cafefilosofico@cul-tura.com.ar?subject==Consulta desde el mail 
paginadigital>  
 
Les informamos que nuestra actividad se desarrolla ininterrumpidamente hace 
más de dos años y que esta semana el tema será "Teorías sobre el placer 
(conveniente e inconveniente)". 
Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (sitio
 we
b 
con artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente, 
trabajos filosóficos y antecedentes académicos) a 
cafefilosofico@cul-tura.com.ar 
<mailto:cafefilosofico@cul-tura.com.ar?subject==Consulta desde el mail 
paginadigital>  
Hay aire acondicionado (de los silenciosos) No es necesario tener 
conocimientos previos de filosofía. 
Hablamos en un lenguaje muy accesible. En el debate interviene sólo quien
 l
o 
desea. 
 
Es posible optar por cualquiera de estos cuatro horarios en los siguientes 
días: 
 
Viernes 11 de febrero a las 19hs (en punto y hasta las 21.15) 
Viernes 11 de febrero a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs) 
Sábado 12 de febrero a las 19hs (en punto y hasta las 21.15hs) 
Sábado 12 de febrero a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs) 
 
El encuentro comenzará con una exposición teórica de una hora en la que 
reflexionaremos sobre las diversas teorías filosóficas en torno al placer, 
desde la Grecia clásica hasta el mundo contemporáneo. La diferencia entre 
deseo y apetito en Spinoza y Russell. ¿Es posible experimentar deseo sin 
placer? Diferencias entre distintos tipos de hedonismo: el psicológico, el 
sensual, el artístico, el ético. Los cirenaicos. El epicureísmo. 
El utilitarismo. El pragmatismo. El hedonimso de Marcuse (y su crítica a 
Freud) El hedonismo contemporáneo de Michel Onfray. El cristianismo y el 
placer. 
Erasmo, Moro, el mundo moderno y el placer. Los placeres más convenientes 
según las diversas escuelas filosóficas. 
El ideal de la autarquía. El límite del hedonismo. 
A qué se llama "cálculo hedonista". Los 14 tipos de placer clasificados por 
Jeremías Bentham. Stuart Mill: 
del goce solitario al goce solidario. Diferencias entre felicidad y 
contento. Hedonismo y sociedad de consumo. 
¿Presupone el hedonismo el consumo? La concepción contemporánea del 
hedonismo filosófico de Michel Onfray. 
La gastronomía, la música, el cine. Los aromas. La textura.El erotismo. 
Los placeres más y menos desarrollados en la sociedad urbana actual. 
La lucha entre el placer y el deber en el mundo contemporáneo (Max Weber, 
Marcuse). El hedonismo en la "sociedad del ahorro" y en la "sociedad de la 
tarjeta de crédito". 
Sade, goce y dolor en el mundo moderno (Adorno, Savater). 
El placer de comer. Los desórdenes alimenticios. La gula. 
La obesidad como uno de los males de la civilización. 
El disciplinamiento del cuerpo femenino a través de las dietas. 
Estrategias para limitar los desórdenes alimenticios. 
Las drogas. Beaudelaire y Maradona. ¿Qué diferencia el consumo de drogas en 
la sociedad contemporánea del consumo de drogas en otras épocas y en otras 
culturas? 
Placeres inconvenientes. La templanza o moderación (una de las cuatro 
virtudes cardinales de los griegos) como educación del deseo. ¿La mejor 
manera de vencer una tentación, es, como afirma Wilde, caer en ella? 
El entrenamiento para la dilación. La impulsividad. 
La falta de control. Creencias más frecuentes en los momentos de 
impulsividad. La templanza como virtud cardinal para los jóvenes (Diógenes 
el perro). 
Estrategias para fortalecer la virtud de la templanza. 
Diferencias entre templanza y ascetismo. Valentía y templanza. 
La fuerza del hábito. El arte de disfrutar. 
Aristipo.Diógenes el perro. Platón. Epicuro. Séneca.Erasmo. Moro Leonardo
 d
a 
Vinci. Spinoza. Montaigne. Bentham. Stuart Mill. Marcuse. 
Beaudelaire. Russell. Chamfort. Adorno. Savater. Comte-Sponville Arnau. 
Cifuentes. 
(Más abajo incluimos un fragmento sobre el tema) 
 
 
IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla 
escríbanos a cafefilosofico@cul-tura.com.ar Levantamos los mensajes hasta 
las 15hs del viernes y, para asistir el sábado, hasta las 15hs del sábado. 
No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física. 
 
La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en 
Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana
 Kreimer
. 
El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde 
de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. 
Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con abundantes ejemplos 
tomados de la vida práctica. 
 
En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez 
minutos para tomar café, té, jugo y para comer los dulces, y luego 
retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo 
ideal del diálogo filosófico. 
La entrada es de $12 e incluye por completo el refrigerio de la pausa. 
La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente. 
 
Incluimos unos fragmentos sobre el tema propuesto con la doble finalidad de 
ampliar la información para los que puedan estar interesados en asistir y 
para los que por diversos motivos no podrán hacerlo. 
 
"El gradual y razonado abandono del sueño infantil de omnipotencia es lo
 qu
e 
pretende la educación cuando es digna de llamarse así. Se trata de buscar
 e
l 
placer sin anular la bendita y frágil corporeidad que nos sustenta. 
Entendidos con realismo, los placeres son la experiencia saludable por 
excelencia, es decir, el gozo de la salud entendida desde dentro y no según 
coordenadas exteriores como la mera duración de la vida. 
Por amor a la vida y al placer, es conveniente reflexionar sobre la 
actualmente desdeñada virtud (virtud viene de "vigor excelente") de la 
templanza, que destrona nuestra omnipotencia infantil, aquella que nos hace 
pagar con lágrimas de sangre algunos placeres. 
A veces la vivencia del placer se enreda fatalmente con la culpa. 
El sujeto se castiga con un goce que no sabe reconocerse más que 
estrellándose contra sus límites. Del ´debo padecer daño porque disfruto´
 s
e 
pasa gradualmente al "disfruto porque me hago daño´. Sade y el romanticismo 
sellarán esta relación fatal entre placer y sufrimiento". (Savater) 
 
Manejo demasiado rápido como para preocuparme por el colesterol. 
 
 
Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre veinte y cuarenta 
hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por
 l
a 
filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de 
profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen 
experiencia en grupos de reflexión filosófica. 
Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la 
antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para 
ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a 
al bienestar individual y social. 
 
No es necesario reservar. 
Para obtener más información y la dirección, 
escríbanos a cafefilosofico@cul-tura.com.ar 
<mailto:cafefilosofico@cul-tura.com.ar?subject==Consulta desde el mail 
paginadigital>  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
________________________________________________________________________ 
________________________________________________________________________ 
 
Mensaje: 2          
  Fecha: Sun,  6 Feb 2005 20:22:19 -0300 (GMT) 
     De: sfarabello@uol.com.ar <sfarabello@uol.com.ar> 
 Asunto: Fw: Discriminacion 
 
 
Asunto: Aca vive una judia. No la queremos en el barrio.- 
Remitente: "beatrizyotoff" <beatrizyotoff@fibertel.com.ar> 
Fecha: Dom 6 Feb 2005 16:18 
 
Por Sandra Russo  
Conocí a Mariana Schapiro porque por suerte a ella le gustaban mis notas y 
hace un par de años, sin habernos visto nunca personalmente, me llamó para 
pedirme que le escribiera un texto para el catálogo de la muestra que iba a 
hacer en el Centro Cultural Recoleta. Son esas coordenadas de empatía que 
uno caza en el aire. Normalmente hubiese pretextado mucho trabajo, pero mi 
oído ya había cazado la mariposa: le dije que para escribir sobre su obra 
tenía que conocerla, y nos citamos para unos días más tarde en su 
casa-taller. No es una casa común. En la puerta de entrada no hay un 
picaporte de esos que se pueden comprar en el Easy, sino un pescadito de 
hierro que adelanta, mudo y colorido, que en esa casa de dos plantas 
ocupadas por los talleres de Mariana y de su marido hay un universo
 complej
o 
y maravilloso, más que creado, tejido con paciencia y alegría. 
Esa mañana Mariana me mostró sus materiales y sus técnicas para armar sus 
Lloronas, piezas en pares de ojos llorosos: troncos que lloraban alambre, 
piedras que lloraban caireles, tapices que lloraban lana. Son los que me 
quedaron grabados en la retina. Había demasiado llanto en esos ojos que sin 
embargo convertían la tristeza en algo menos triste que la tristeza. Y así 
después me resultó ella: alguien que convertía la tristeza en algo menos 
triste que la tristeza. Incluso cuando unos meses más tarde una enfermedad 
que parecía que le había dado tregua reapareció de una manera algo brutal, 
Mariana insistió en ese gesto. Se replegó, y volví a verla en una foto que 
me mandó por mail después de la última quimio, rapada y cabeza abajo, 
trepada a un juego de plaza, anunciando su alegría porque lo peor ya había 
pasado. 
Este martes me mandó otra foto, la que se puede ver acompañando esta nota. 
La del frente de su casa, que apareció esa mañana agraviada con una pintada 
insultante. “Acá vive una judía. No la queremos en el barrio.” Leí la 
pintada y después fui directamente a los ojos de la Mariana que no llora.
 V
i 
la huella del escándalo interior que provocó ese insulto. No vi llanto. Vi 
rabia. Vi impotencia. Es el hogar. El refugio ante una adversidad privada y 
dolorosa. La mancha en lo más íntimo. Vi la nube en esos ojos que no podían 
terminar de comprender de dónde sale esa mano que en la noche va y pinta 
agravio en la membrana del nido de Mariana y su familia. 
De un idiota en la cuadra no hay nadie que te salve, pensé y le dije, pero 
en la televisión ese día los legisladores porteños no paraban de decir 
grandes cosas que no significan nada. Un día de lo más inapropiado para 
ensayar ante Mariana un consuelo por el insulto. Un día en el que las 
palabras quedaron minusválidas, después de tanto cacareo y ataque de 
honorabilidad de bloque por parte de tantos que uno sabe, y muy bien lo 
sabe, perfectamente lo sabe, que mojan sus palabras en la miga del pan de
 l
a 
muerte. Así que no podía quedarme diciéndole que de un idiota en la cuadra 
no te salva nadie, porque de la desidia tampoco, y de la especulación 
política tampoco, y del falso alarde cívico tampoco, y del purismo cobarde 
tampoco, y de la mala entraña tampoco. Entonces, ¿qué te salva de qué? Así 
que escribí estas líneas, para intentar salvar algo ante Mariana. Acaso la 
confianza en que la amistad y la solidaridad son más sólidas que un
 marcado
r 
hijo de puta con el que el idiota de 
la cuadra se hace su pequeña y miserable fiesta de discriminación. Acaso la 
necesidad de generar, haciendo viento con las manos, un fueguito que le 
devuelva una pizca de la calidez que esa casa tiene y se merece. 
Mientras en la televisión parece que todos nacimos ayer y que somos
 bárbaro
s 
y que esta ciudad está poblada por gente de bien que sólo quiere vivir en 
paz, alguien escribía en el frente de esa casa “Acá vive una judía. No la 
queremos en el barrio”. Un vecino de Buenos Aires. 
 
 
 
 
 
 
 
 
________________________________________________________________________ 
________________________________________________________________________ 
 
 
_____________________________________________________________________ 
POR FAVOR NO ABRA MENSAJES QUE CONTENGAN ARCHIVOS ADOSADOS O ATTACH, DE 
PERSONAS DESCONOCIDAS. Sobre todo si tienen dos extensiones del tipo 
.mp3.pif, o .txt.exe, son enviados involuntariamente por quienes tienen la 
maquina infectada. 
 
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Para publicar en la lista de correo la direccion es: 
rgt@gruposyahoo.com.ar 
 
PARA Publicar en la revista, LA DIRECCION DE LA misma ES: 
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Esta lista es solo para: 
Anunciar Eventos: Megaferias, reuniones, seminarios, etc. 
Publicidad de prosumidores (solo de la Red Global de trueque, por favor 
recuerde colocar de donde es, no se olvide que en la lista hay gente de
 tod
o 
el pais).  
Pedidos de los prosumidores (recuerde tambien indicar de donde es). 
 
Si necesita el Manual de Manipuladores de alimentos, se encuentra en: 
http://www.geocities.com/revis_trueq/manual2.htm 
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