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Asunto:[RedLuzArgentina] =?utf-8?B?UnY6IEZ3ZDogW0hhY2lhX3R1X2FuZ2VsX3NvbGFyXSBMYXMgcHJpbWVyYXMg?= =?utf-8?B?c2VndWlkb3JhcyBkZSBKZXPDunMgZXJhbiBtdWplcmVzIGdhbGlsZWFzIC4u?= =?utf-8?B?Lg==?=
Fecha:Martes, 22 de Abril, 2014  11:43:47 (-0700)
Autor:Alicia Contursi <aliciacontursi @.........ar>

El día martes, 22 de abril de 2014 15:17, Eva Maria Valle <evamaria144@gmail.com> escribió:


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Nestor Rocco <nestorrocco@outlook.com>
Fecha: 21 de abril de 2014, 18:52
Asunto: [Hacia_tu_angel_solar] Las primeras seguidoras de Jesús eran mujeres galileas ...
Para:




Foto:
 
"Las primeras seguidoras de Jesús eran mujeres galileas liberadas de toda dependencia patriarcal, con autonomía económica, que se identificaban como mujeres en solidaridad con otras mujeres y se reunían para celebrar comidas en común, vivir experiencias de curaciones y reflexionar en grupo.

 El movimiento de Jesús era un colectivo igualitario de seguidores y seguidoras, sin discriminaciones por razones de género. No identificaba a las mujeres con la maternidad. Se oponía a las leyes judías que las discriminaban, como el libelo de repudio y la lapidación, y cuestionaba el modelo de familia patriarcal. En él se compaginaban armónicamente la opción por los pobres y la emancipación de las estructuras patriarcales. Las mujeres eran amigas de Jesús, personas de confianza y discípulas que estuvieron con cuando los seguidores varones lo abandonaron.

 En el movimiento de Jesús las mujeres recuperaron la dignidad, la ciudadanía, la autoridad moral y la libertad que les negaban tanto el Imperio Romano como la religión judía. Eran reconocidas como sujetos religiosos y morales sin necesidad de la mediación o dependencia patriarcal. Un ejemplo es María Magdalena, figura para el mito, la leyenda y la historia, e icono en la lucha por la emancipación de las mujeres.

 Las mujeres fueron las primeras personas que vivieron la experiencia de la resurrección, mientras que los disc esta experiencia la que dio origen a la Iglesia cristiana. Razón de más para afirmar que sin ellas no existiría el cristianismo. No pocas de las dirigentes de las comunidades fundadas por Pablo de Tarso eran mujeres, conforme al principio que él mismo estableció en la Carta a los Gálatas: œya no hay más judío ni griego, esclavo ni libre, varón o hembra.

Sin embargo, pronto cambiaron las cosas. Pedro, los apóstoles y sus sucesores, el papa y los obispos, se apropiaron de las llaves del reino, se hicieron con el bastón de mando, que nada tenía que ver con el cayado del pastor para apacentar las ovejas, mientras que a las mujeres les impusieron el velo, el silencio y la clausura monacal o doméstica. Eso sucedió cuando las iglesias dejaron de ser comunidades domésticas y se convirtieron en instituciones políticas e Iglesia.

 ¿Cuándo se reparará tamaña injusticia para con las mujeres en el cristianismo? Habría que volver a los orígenes, más en sintonía con los movimientos de emancipación que con las Iglesias cristianas de hoy. Es necesario cuestionar la primacía “el primado- de Pedro, que implica la concentración del poder en una sola persona e impide el acceso de las mujeres a las responsabilidades directivas compartidas.

 Por ahí han de ir las nuevas alianzas, creadas desde abajo y no desde el poder, en la lucha contra la violencia de género y la exclusión social de las mujeres." 

Juan José Tamayo



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