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Asunto:[redluzargentina] Encuentro del Sanador Interior en Mendoza - Humberto García Igarza
Fecha:Domingo, 5 de Febrero, 2006  18:02:01 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

*Invitación Sanador Interior***

Estimados todos:

 El* 7
, 8, 9, 10, 11 y 12 de Febrero de 2006* realizaremos en  
Mendoza, en
Chacras de Coria, un encuentro  del *Sanador 
Interior.*

* *

        Para tal ocasión hemos dispuesto
 comenzar el día  7 de febrero a
partir de las 16hs  y co
ncluir el día Domingo  12 a las 19hs. Para  trabajar
en e
l lugar recomendamos traer colchoneta y o Bolsa de dormir
   u otros
elementos para hacer más cómodo el  trabajo de
l sanador.



        El costo del mismo será de $ 580, l
o que incluye: Hospedaje,
Desayuno, almuerzo, merienda, c
ena, los materiales necesarios y la
experiencia del *Sana
dor Interior.  Nos hospedaremos en cabañas a compartir
pe
ro confortables, y la experiencia se realizará en un saló
n cercano a las
cabañas.   *



        Debido a que los 
cupos son limitados, rogamos asegurar y confirmar
la part
icipación hasta el   30 de Enero de 2006 a Humberto Garcí
a Igarza al
E-mail a syneidesis@ciudad.com.ar  * *o al* T
el: 0261 4961561  o en Buenos
Aires al  Tel:  011 4623 33
55 Sandra.  Para asegurar su participación  debe
hacer un
 depósito de $300  no reintegrable en caso de desistir, y
a que se
utiliza para las reservas  del salón y el hosped
aje.  Dicho depósito se debe
hacer en Banco Río a Nombre 
de Mónica Fusto cuenta única N° 353048 – 7  Suc
218.  *




        Todos aquellos que no puedan asistir en estos m
omentos, no se
olviden que en  Julio del 2006, realizamos
  otro Sanador en Mendoza.



        Si conoces a alguie
n a quién le pueda interesar, puedes hacerle
llegar este 
E-mail, como también te agradecería se lo envíes a aquell
os que
conoces del grupo.



*Elementos a Traer*

Bolsa d
e dormir, colchoneta, mantas, elementos de higiene person
al Ropa
cómoda, traje de baño para la pileta.



*Sanador
 Interior*

* *

En los últimos cuarenta años, el campo d
e la psicología se ha visto inundado
por el aporte de nue
vos enfoques sobre el psiquismo del hombre y
fundamentalm
ente sobre la conciencia.

Hasta no hace tanto se relacio
nó a la conciencia con el estado de vigilia  a
lo lógico 
y a lo razonable, considerando a todo lo que no se encuen
tra
dentro de ella (el mundo de los sueños, las fantasías
, etc.) como fuera de
la conciencia y perteneciendo al ll
amado mundo inconsciente.

Hoy, y gracias a  nuevos aport
es, podemos afirmar que la conciencia,
funciona de muy di
versas maneras y que la vigilia sería simplemente uno de

los tantos modos de trabajo de la conciencia. O sea, la c
onciencia trabaja
en variados estados en ámbitos propios 
los cuales se influyen entre sí.

Esta nueva perspectiva,
 no sólo ha revolucionado el campo de la psicología,
sino
 que también ha modificado la idea sobre el hombre, en la
 interpretación
del mismo y en lo que respecta a comprend
er a su psiquismo desde otras
perspectivas, lo que ha lle
vado  también   ha desarrollar métodos
terapéuticos  dife
rentes.

                Así el psicoanálisis exploró sob
re la llamada por Freud
"mente inconsciente", ya que advi
rtió que no era posible arribar a los
conflictos profundo
s o traumas a través de sólo analizar sistemáticamente
lo
s sueños, fantasías, el discurso, los lapsus, y síntomas 
que manifiestan
sus pacientes.  Por este motivo utilizó l
a técnica llamada asociación libre:
se le pide al pacient
e que diga lo primero que acuda a su mente y que deje
flu
ir libremente las palabras, las imágenes mentales, los re
cuerdos, las
fantasías, sin censurarlos.  Puede resultar 
relativamente fácil el recordar
hechos positivos de nuest
ro pasado, pero los hechos traumáticos suelen
eludirnos, 
creándose un barniz sobre ellos de aparente resolución.


        De todos modos, esta técnica de asociación libre,
 demostró ser una
herramienta exploratoria relativamente 
débil y lenta.

      Para Freud, sólo existía la concien
cia y el llamado por él
inconsciente, que era producto de
 la represión.  Luego, Freud concluyó,
modificando su est
ructura de consciente, preconsciente y yo, por la
estruct
ura yo, ello y superyo, ya que advirtió que no todo el in
consciente
era el resultado de la represión.

           
     Las técnicas que luego surgieron (psicologías humaní
sticas,
guestálticas y corporales) resultaron ser más efi
caces, ya que aumentaron la
posibilidad de exploración bi
ográfica desde otra lectura, como también con
resultados 
más rápidos.  Pero siempre se trabajó en estados ordinari
os de
conciencia, o sea, vigilia.  El empleo de estados d
e conciencia no
ordinarios, arroja una nueva luz sobre el
 trabajo de resolución de
conflictos inconscientes que se
 actualizan a través de las prácticas.

                U
na de estas metodologías que ha cobrado mucha difusión en

nuestra cultura es la desarrollada por Stanislav Groff, 
denominada
respiración holotrópica.  Un nombre nuevo para
 una práctica muy
antigua.  Efectivamente,
ya en las trad
iciones espirituales, tanto de oriente como de los indios

americanos, encontramos paralelismos con prácticas de re
spiración que
incluían en sus ceremonias de iniciación la
 hiperventilación.  Tal es el
caso de los denominados pra
nayamas (control de la respiración) del yoga.
Existen div
ersas técnicas de pranayama, que producen diversos estado
s de
conciencia, no sólo los de la hiperventilación, ya q
ue ellos habían
explorado distintos estados de conciencia
. Vale decir la respiración
holotrópica no es otra cosa q
ue hiperventilación, cuyo efecto es conocido
desde la ant
igüedad, y utilizado para modificar los estados de concie
ncia de
los practicantes e ingresar en otros niveles.

  
        Esta práctica respiratoria (hiperventilación) pro
duce entonces una
modificación del estado de consciencia 
 y comienzan a emerger a la
superficie de la consciencia,
 ya desde las primeras sesiones, recuerdos que
han sido r
eprimidos en principio.  Durante estas sesiones resulta s
umamente
asombroso el comprobar los niveles de profundida
d que se alcanzan, cuando
las personas *reviven*, (no dec
imos recuerdan) las primeras experiencias de
su vida.  Os
ea en lugar de reconstruir hechos de mi vida a partir de

fragmentos de recuerdos, de sueños, de fantasías, el prac
ticante tiene la
oportunidad de revivir completamente esc
enas de su infancia entre otras
cosas.

En estos estados 
hay una selección automática del material más relevante y

con una gran carga emocional, produciéndose verdaderas c
omprensiones
integradoras de contenidos psíquicos.

Es co
mo si un radar interior examinara la psiquis y el cuerpo 
en busca de
las cuestiones más importantes, poniéndolas a
l servicio de la consciencia
vigílica.

Muchas son las al
ternativas que se encuentran a los problemas aparentement
e
sin solución, y en un tiempo muy corto, ya que en la pr
imera sesión se puede
advertir la efectividad de dicho re
curso. Así, los problemas relacionados
con la respiración
, suelen ser los más inmediatamente beneficiados, como po
r
ejemplo la difteria, la tos convulsa, la neumonía, el a
sma, o el estar a
punto de ahogarse, que están asociadas 
a emociones y tensiones que están
almacenadas en el cuerp
o como resultado de los primeros traumas.  La
liberación 
de estas tensiones produce una integración de los conteni
dos
vinculados con estos estados, produciendo verdaderas 
sanaciones en muy pocas
sesiones.

        De todos modos
 no sólo aparecen hechos biográficos de la infancia o
act
uales, sino que también pueden emerger imágenes o sensaci
ones de
arquetipos del inconsciente colectivo, o visones 
de situaciones a futuro.  Todo
esto acompañado por concom
itancias físicas y estados emocionales fuertes y
colorido
s.

                                        Un fuerte abr
azo para todos y nos
vemos muy pronto.



Humberto García
 Igarza
Psicólogo Clínico


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