eGrupos Logo
Inicio > Mi Página > Mis Grupos > redluzargentina > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1225 al 1254 
AsuntoAutor
EL VALOR DE LAS RE Alicia Y
El regreso del Mae Alicia Y
Flores de Bach y F Amira
REd Anahuak - Nuev Alicia Y
GAP- Científicos d Alicia Y
Encuentro del Sana Alicia Y
Tambores / Agua a Alicia Y
Re: Flores de Bach adriana
Cómo prepararnos l Alicia Y
Red Guatemalteca d Alicia Y
Red favores- El te Alicia Y
Las críticas son b Alicia Y
La Iniciación... s Alicia Y
Red Anahuak - Mate Alicia Y
ToBías - Shaud 6 S Alicia Y
Virus en la red / Alicia Y
El Mundo Espejo - Susana P
¿Qué Pasa en el Pl Alicia Y
Las energías de fe Alicia Y
Red Favores - Cons Alicia Y
Dana Tir y Flower Alicia Y
Declararemos al ag Ricardo
María Shaw - mensa Alicia Y
El perdón una llav Alicia Y
Sinestesia, oír en Alicia Y
Chamana Urbana - L Alicia Y
Planeta Tierra ¿fi Alicia Y
Red Luz - Penetrar Alicia Y
Maestría de Reiki Alicia Y
Talleres de febrer Alicia Y
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
RedLuz Argentina

Mostrando mensaje 1229     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[redluzargentina] REd Anahuak - Nuevas Tecnologías al servicio del Arte
Fecha:Sabado, 4 de Febrero, 2006  11:15:25 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

To: Foro Omnimedia <omnimedia@topica.com> 
Date: Tue, 31 Jan 2006 18:20:47 -0600 
Subject: (omnimedia) Nuevas tecnologías al servicio del arte 
 
 
Domingo 29 de enero de 2006 
 
Representa un espacio inmaterial en el que se ubican tanto obra como 
espectador 
 
EN LA MUESTRA DATASPACE, NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL ARTE 
 
Luego de presentarse en el Arco 2005, de Madrid, se exhibe en el
 Laboratori
o 
de Arte Alameda 
 
CARLOS PAUL 
La Jornada 
 
 
Con la aparición de las nuevas tecnologías digitales y el desarrollo
 de
 las 
comunicaciones ha surgido un novedoso arsenal de herramientas, las cuales 
hoy son utilizadas por los artistas plásticos y visuales, generando
 así
 una 
importante transformación en la dinámica de la creación artística,
 
lo que a 
su vez ha provocado un cambio en el papel del espectador. 
 
Con el uso de esas nuevas herramientas "la obra de arte deja de ser un 
objeto observado para convertirse en espacio de interacción entre la
 obra
 y 
el público, que ahora es no sólo receptor, sino también creador". 
 
Tal es el concepto que se desarrolla en la muestra Dataspace, en el 
Laboratorio Arte Alameda, integrada por diversas obras de arte
 electrónic
o. 
 
Dataspace representa ese espacio inmaterial en el que se ubican tanto la 
obra como el espectador y el cual es generado por la simbiosis 
humano/computadora, apuntó Príamo Lozada, curador de la exposición. 
 
Esta muestra se presentó por primera ocasión en la exposición Arco
 20
05, de 
Madrid. Posteriormente participó en el Festival Internacional de Artes 
Electrónicas y Video Tránsito_MX, que se realizó en el Centro
 Naciona
l de 
las Artes. 
 
Dataspace reúne los proyectos de arte electrónico creados por Mariana 
Rondón, Rafael Lozano-Hemmer, Iván Abreu, David Hinojosa Admann, Lilia
 
Pérez 
Romero, Arcángel Constantini, Claudia Algara y Mauricio García Torres. 
 
La penumbra acompañará en todo momento al visitante que recorra y 
experimente con estas instalaciones electrónicas. Llegaste con la brisa
 e
s 
el título del proyecto de Rondón, el cual juega con "el imaginario 
genético". 
 
Gracias a la robótica, una máquina crea, una y otra vez ante la mirada
 
del 
espectador, una efímera burbuja de jabón uterina, en cuyo interior se 
proyecta la imagen de diferentes seres vivos. Aquí, el movimiento
 mecán
ico 
puede llegar a ser hipnótico. Si hay una corriente de aire, no es
 fácil
 que 
se forme la burbuja, por lo que se requiere esperar un nuevo intento, pero 
si a pesar del aire se forma la húmeda bolsa uterina, la plasticidad es 
asombrosa. Se recomienda apreciar esta obra desde su perfil izquierdo. 
 
Entanglement (entrelazamiento) "es un término de la física cuántica
 q
ue 
describe la extraña propiedad de dos partículas subatómicas de
 compor
tarse 
como una sola". Con base en ese concepto Lozano-Hemmer da otro uso a 
Internet. Creó dos rótulos de neón idénticos con esa palabra y los
 
colocó en 
dos lugares separados dentro de la exposición, "aunque podrían estar 
colocados en dos ciudades distintas". Cada rótulo tiene un interruptor
 pa
ra 
prenderlo y apagarlo. El asunto es que dichos interruptores están 
interconectados a Internet. Si alguien en otra parte del mundo apaga el 
interruptor, en este caso es dentro de la misma muestra, el otro neón 
también se apaga. 
 
La instalación Defrost, creada por Abreu, hace pensar en esos iconos 
religiosos que para algunas personas aparecen de manera milagrosa en una 
ventana o una pared. Ante una "matriz conductiva desempañante", el
 visita
nte 
en menos de 10 minutos mediante el vaho que pueda exhalar, rediseña la 
imagen de una virgen proyectada en video. Esta nueva imagen se vera
 aparece
r 
en otra pantalla. 
 
Claudia Algara y David Hinojosa invitan al público a experimentar con
 otr
as 
formas de distribución de la poesía, no sólo por medio del libro,
 as
í como a 
simular un mercado del arte e influir en la especulación del valor de una 
obra, con sus trabajos titulados Después de las horas y Stockartist, 
respectivamente. Sus propuestas se encuentran en:
 www.despuesdelashoras.com=

, 
club@despuesdelashoras.com, y en www.stockartist.net. 
 
Divertida e inquietante es la obra Frontera, de Pérez Romero. Dentro de
 u
na 
pantalla de cristal un personaje parece respirar, se mueve de manera 
imperceptible. Observa al visitante. Ese ser saldrá de su estatismo
 sól
o 
para responder con el mismo gesto y acciones de la mano que haga el 
espectador. El personaje virtual se encuentra con el real en un instante de 
comunión simulada, que refleja tanto la voluntad de comunicación como
 l
a 
imposibilidad de que ésta en realidad se concrete. 
 
Por su parte Arcángel Constantini provoca visual y auditivamente al 
espectador con su instalación Semimscope, en la que utiliza una banda
 sin
fín 
con una serie de fotogramas y un sistema de luz estroboscópica sensible
 a
 la 
presencia del visitante. García Torres en su pieza sonora manipula una
 vo
z a 
diferentes velocidades que lee lo escrito "en letra pequeñita", que
 advie
rte 
de las restricciones de determinado artículo o servicio. Pieza sonora que 
"intenta cuestionar la exhibición de obras de arte electrónico". 
 
Dataspace se exhibe de martes a domingo de 9 a 17 horas en el Laboratorio 
Arte Alameda, Dr. Mora 7, Centro Histórico, Metro Hidalgo. Entrada 15
 pes
os. 
Estudiantes, maestros y adultos mayores $7.50. Domingo entrada libre. 
 
 
 
-------------------------- 
 
 
 
 
El sitio, referencia obligada para apreciar las expresiones en medios 
electrónicos 
 
EL LABORATORIO DE ARTE ALAMEDA SE LANZA A RECREAR SU PROPIA HISTORIA 
 
CARLOS PAUL 
 
 
Instalaciones de la muestra Dataspace Fotos Guillermo Sologuren 
 
Con cinco años de actividades el Laboratorio Arte Alameda (LAA) es punto
 
de 
referencia para los artistas y visitantes que desean apreciar diversas 
propuestas de arte electrónico contemporáneo de creadores nacionales y 
extranjeros. 
 
Este espacio, que antes fue el convento de San Diego y posteriormente 
albergó la Pinacoteca Virreinal, hoy está dedicado a proyectos 
transdisciplinarios con un acento sobre las expresiones artísticas en
 med
ios 
electrónicos, entre ellas el video, la videoinstalación, el arte en
 Int
ernet 
y las obras interactivas, como es el caso de la actual exposición
 titulad
a 
Dataspace. 
 
El programa anual del LAA incluye ciclos de cine experimental, conciertos, 
talleres, conferencias y visitas guiadas. Su estructura consta de cinco 
espacios donde se realizan las exposiciones y diversas actividades: el 
atrio, la nave principal, la capilla de Dolores, una sala para proyectos 
especiales y el patio antiguo que data del siglo XVI y hoy día se
 encuent
ra 
fragmentado. 
 
Entre los diversos trabajos internacionales que se presentaron en este 
espacio durante 2005 se encuentran las obras resultado de un taller 
experimental-manual-artesanal impartido por la estadunidense Noami Uman, 
titulado Cocinando cine y la del artista canadiense Terance Gower, quien 
presentó Ciudad moderna, trabajo que reflejó su observación de la 
arquitectura modernista de la ciudad de México, mediante 10 instalaciones 
realizadas ex profeso para el lugar que ocupa el LAA. También se
 present
ó 3 
x 3, muestra en video y videoinstalación realizada por artistas,
 periodis
tas 
y activistas estadunidenses. 
 
En el plano nacional se expuso Conciencia concéntrica, la cual
 conjuntó
 40 
videos que mostraron los diversos rostros que ha tenido el Centro
 Históri
co 
de la ciudad de México. 
 
Como parte de las actividades complementarias para vincular a diferentes 
públicos, como los niños, se impulsó la propuesta Elaboración del 
Interactivo sobre la historia del LAA. 
 
Actualmente, de manera paralela a las ocho instalaciones que integran la 
muestra Dataspace, se presenta la instalación Tránsito, de Ricardo 
Nicolayevsky. 
 
En cada una de las esquinas de la nave principal el artista visual colocó 
bocinas de donde emergen sonidos pregrabados. De dos de ellas, ubicadas en 
diagonal, emanan rezos de un hombre y una mujer. De las otras dos,
 tambié
n 
en diagonal, se escucha el sonido de un tren en marcha. Las cuatro bandas 
sonoras suenan simultáneamente. 
 
En el centro del recinto, iluminado co luz cenital, aparece sobre el suelo 
un pianito de juguete. Este trabajo, realizado ex profeso para el LAA, de 
acuerdo con la información de prensa, "hace una referencia directa a las 
diferentes funciones que ha tenido este espacio", como el haber sido 
convento y hoy laboratorio de arte contemporáneo. El pianito "ilustra de 
manera irónica cómo este instrumento per se ha sido desplazado de su 
carácter utilitario y reducido a un mero símbolo". 
 
Acompañando esa instalación el visitante también puede conocer una
 se
lección 
de seis breves videos de la sección experimental y documental del
 Festiva
l 
de Cortometraje Cuadro 2005, así como los videos-animación de Humberto 
Duque. 
 
LAA abre de martes a domingo, de 9 a 17 horas. Se ubica en Dr. Mora 7, 
Centro Histórico, Metro Hidalgo. 
 
 
http://www.jornada.unam.mx/imprimir.php?fecha=20060129¬a=a03n1cul.ph=

p&sec 
cion=nota 
 
 
-------------------------------------------------- 
 
OMNIMEDIA 
Los medios de comunicación en el nuevo tiempo. 
omnimedia-subscribe@topica.com 
-------------------------------------------------- 
 
 
-~--------------------------------------------------------------------~-
-~--------------------------------------------------------------------~-
SYSNET - Servicios y Soluciones Web
Dominios, Hosting y Diseño Web Personalizado
Mantenimiento y actualización de Webs.
CLIC AQUI ==>> http://www.elistas.net/pr/579
--~------------------------------------------------------------------~--

 
-~--------------------------------------------------------------------~-
-~--------------------------------------------------------------------~-
SYSNET - Servicios y Soluciones Web
Dominios, Hosting y Diseño Web Personalizado
Mantenimiento y actualización de Webs.
CLIC AQUI ==>> http://www.elistas.net/pr/579
--~------------------------------------------------------------------~--

         Compra o vende de manera diferente en www.egrupos.net 
 
 

Inicio | Apúntate | Bazar | Grupos | Gente | Quienes somos | Privacidad de Datos | Contacta

eGrupos is a service of AR Networks
Copyright © 1999-2004 AR Networks, All Rights Reserved
Terms of Service