Asunto:[RedLuzArgentina] =?UTF-8?Q?_"El_arte_de_ceder"_y_otros_=C3=BAltimos_art=C3=ADculos?=
Fecha:Jueves, 15 de Octubre, 2015  19:21:29 (+0000)
Autor:Juana Aliberti Martinez <portaldesanacion @.........mx>

El Martes, 13 de octubre, 2015 11:03:03, "redaccion redaccion@portaldorado.com [Interredes]" <Interredes@yahoogroups.com> escribió:

Arteixo 13 de Octubre de 2015

Actividades
* Convivencia en el finde de "Todos los Santos" en Artegoxo (Artaza-Navarra). "El bosque mágico. Taller de setas y hongos", con Juan Carro. Del 30 de Octubre al 1 de Noviembre. Toda la info en http://www.portaldorado.com  (Cartel en PDF al final del mail)
* Convivencia del Puente de la Constitución en Artegoxo (Artaza-Navarra).Del 28 de Diciembre al 2 de Enero. Toda la info en http://www.portaldorado.com  (Cartel en PDF al final del mail)
* Convivencia de Navidad en Artegoxo (Artaza-Navarra).Del 28 de Diciembre al 2 de Enero. Toda la info en http://www.portaldorado.com  (Cartel en PDF al final del mail)

Publicidad
- "Aroa. Cathering vegetariano": http://aroacathering.wix.com/aroa

No apuñales, no dispares... (Ola de violencia en Tierra Santa)
No apuñales, no dispares a tu hermano. Brotará tu misma sangre, callará un mismo corazón. No apuñales, no dispares a tu hermano. En otro barrio, bajo otro limonero, en el mismo atardecer, él también ríe, canta, y atesora sueños... No apuñales, no dispares a tu hermano. En otro idioma, con otro susurro, él tambi No apuñales, no dispares a tu hermano. Con las mismas alas del alma, hermano. A los dos aguarda la misma cita en la misma, ancha y eterna Jerusalem. No apuñales, no dispares a tu hermano. Él se postra también ante el mismo Dios de infinita Paz, Amor y Fraternidad.

"Welcome refugees"
Una vez más la pequeña política se revela como la más aut Las columnas de refugiados de Oriente Medio por las carreteras de Europa, en realidad caminan en dirección a nuestros propios hogares. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a conjugar el verbo compartir? Podemos escribir pancartas con el "Welcome refugees", pero la bienvenida en realidad hemos de darla en el "hall" de nuestros corazones. Las pancartas se rotulan fácil, lo que resulta más desafiante es el asumir un real compromiso interno de compartir y de acogida al desvalido.
Europa comienza a acoger y paradojas de la vida, la tan denostada Merkel es la que m nuestras dianas? Sirva este apunte para ahorrarle siquiera algún dardo. Un mundo sin más niños inermes en las playas no sé decreta s solidaridad que ha de ir impregnando nuestras conciencias.
No señalemos a nadie con el dedo. Más que graduar a los países, conviene medir el ancho de nuestra mano. Hay una Hungría también acorazada en nuestros baluartes de adentro. No hagamos política con las cuotas, más bien pensemos cuántos platos de más entran en nuestra mesa, a cuántos Aylan estamos dispuestos a acoger, despu tejado.

Toro de la Vega
No decaiga. Mañana todo esto historia. Mañana el humano no se sonrojará ante el comportamiento de su hermano. Mañana animales libres, tratados con ternura, por fin respetados. Mañana esas ignorantes lanzas, también arados.
La evolución va lenta, pero segura. Hemos de aceptar los ritmos, por más que queramos ya dar el brinco al futuro. Somos probados en nuestra paciencia y comprensión, comprensión no de esa sangre vana, de ese aguijoneo atroz, de esa lanza de la caverna, sino de quien la esgrime y de su universo primario, comprensión de su renqueante y perezoso caminar.
Hasta hace poco, s vamos a ganar, con tiempo, vamos a ganar las conciencias de todos aquellos que creen en la lanza ensangrentada, en el ocio cruel, en tan incompresible divertimento.
El ocio retrata a las sociedades y esperamos que más pronto que tarde, los vallisoletanos quieran borrar tan triste estampa de su álbum. El toro "Rompesueños" ya ha sido abatido hoy a la ma romper nuestro sueño del animal y el humano de nuevo hermanos.

Rosario Porto.
Más que preguntarnos qué hizo o dejó de hacer esa mujer abatida, destrozada, nos debiéramos preguntar de dónde viene esa necesidad de linchamiento mediático, de exponerla a todas horas en nuestras pantallas. Como si tratáramos de certificarnos que el demonio siempre está fuera, que el monstruo capaz de la barbarie jamás se hubiera paseado por nuestros andurriales de adentro, una Rosario Porto consumida es mostrada a todas horas, en todos los medios.
¿No será que la bestia anida más cerca de cada uno de nosotros de lo que creemos? ¿No será que por eso nos empeñamos en señalarla lejos? Que dejen en paz a esa mujer en su propio calvario. La Santa Inquisición de los medios de comunicación ya la han juzgado, ya la han sentenciado. Me atrevería a decir que ya ha cumplido su pena tras tanto fusilamiento de luces y flashes. Déjenla partir, déjenla encontrarse y batirse contra sus propios demonios. Y nosotros recordar ahora y siempre que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", que el que esté libre de demonios que agite sus alas, que parta ya de este mundo. Factura ya abonada. ¿Por qu negro, dejémosla con su propia conciencia, que sobran inmaculadas togas, severos mazos, anticipadas sentencias¦

Palmira
En el desierto la barbarie, pero en el jardín de adentro florezca la compasión. Se nos pone alto el listón de nuestros días. No rehuyamos el presente que escogimos, el ahora de dinamita descontrolada y obras de arte brutalmente desplomadas. Nuestro reino no es de ese mundo. Queremos ser de los muros recios y los valores sin grieta; de donde no hay mazas que destruyen, sólo paletas que levantan.
La notica dolorosa no nos tumbe. La barbarie está confinada, se le acaban bomba y metralla. ¿A qué "toyotas" sin gasolina saltarán mañana? Hay otros desiertos. Queremos ser de la arena sin sangre, del yermo sin banderas negras, ni navajas al cuello. Pese a todos los arcos que derrumben, pese a todos los triunfos que derroten, somos de un Triunfo que no caduca. Vamos tras una Victoria sin tiempo, que no deja a nadie en el camino, ni siquiera a los de barba y turbante, el ciego disparo y el sordo estallido.
Somos de la Tierra ancha, de la Tierra pura, en que toda piedra que dora el sol es sagrada. Vamos por los valles y desiertos levantando civilizaciones futuras, comunidades que comparten, no pelean. Vamos por la arena cálida, buscando un mismo oasis fraterno, levantando un mundo amable en el que por fin hay un sitio para todos.

El arte de ceder. Reflexión tras el 27 S
En el 27 S hemos perdido todos un poco. Nadie, de ningún lado, cante victoria. La derrota generalizada traiga sus lecciones, sus indispensables comprensiones. Traiga sobre todo el anhelo de superar la brecha abierta, de acercarse al otro, de conocerle, de explorar sus circunstancias y aspiraciones. Un país divido no representará nunca una victoria. Una sociedad partida en dos no podrá colmar a quienes aspiran mantenerla mínimamente cohesionada. El clamor independentista debía ser mayor para romper amarras con España, para comenzar a levantar una nueva frontera.

No ha triunfado por lo tanto, al menos holgadamente, la alianza soberanista. La hoja de ruta secesionista, de llevarse adelante, sería forzada y conllevaría un elevado coste social. Pero sobre todo ha sido derrotada la intransigencia centralista. Ha perdido el ordeno y mando de Madrid, la cerrazón de quienes han querido frenar las aspiraciones legítimas, las compartamos o no, de buena parte de un pueblo. El bombardeo mediático hacia los nacionalistas no tiene precedentes. La defensa de la unidad de España no ha dudado en cargar demasiadas veces con el improperio. La utilización de los medios públicos por parte del Gobierno ha sido avasalladora. RTVE, en alianza de todos los medios de la capital de España, ha emprendido una auténtica cruzada contra las aspiraciones nacionalistas, sin reparo en utilizar el discurso del miedo para amedrentar el voto sececionista. Esa intransigencia, lejos de mermar el número de independentistas, los ha multiplicado.

Estamos pues en una situación crítica, complicada que exige una enorme altura de miras y generosidad de las partes, de ambas, particularmente de quienes han estado apalancados en el permanente discurso del "no", sin contemplar concesión, ni flexibilidad alguna. La cuerda de tanto tensarla se rompe y eso es lo que han logrado el inmovilismo. Hemos de aprovechar esta gran crisis para emprender un proceso de auténtica democratización de España, una segunda transición que homologue al Estado con las verdaderas democracias de Europa; de forma que dejemos de ser una democracia tutelada, amarrada por el centralismo y aterrada por los referéndums.

Ni el rompe y rasga soberanista, ni el constitucionalista cristalizado pueden, al día de hoy, lograr significativa mayoría. Quizás al final de todo este proceso tortuoso no había sino un desafío de altrusimo, un reto de ceder en nuestras propias expectativas para poder hallar mutuo encaje, para poder crear un imprescindible espacio común. Quizás nos aguardaba el reto de intentar ver la parte de verdad de que el otro también es portador. Habrá que empezar a buscar el camino del medio. Un punto en el que las partes se puedan encontrar. Ese encuentro empieza por el mutuo reconocimiento, por observar una rigurosa bilateralidad y no una ya arcaica superioridad del centro con respecto a la periferia. Habrá que admitir el referéndum legítimo que una y otra vez Madrid ha prohibido. Al repetirse muy probablemente los porcentajes, habrá que reformar la Constitución, conceder una más amplia autonomía, una ampliación de competencias... Habrá que en definitiva caminar hacia un modelo más federal, hacia una casa común, donde las partes se encuentren más cómodas.

La crisis y la tensión generada no sean en balde. Más pronto que tarde, ni "Juntos por el sí", ni "Juntos por el no", sino juntos en la unidad conciliadora de los diferentes, juntos en la unidad enriquecida por lo diverso; juntos unidos por el muto respeto y la libertad; juntos en definitiva superando estos lances, estos procesos que, de seguro, nos han de conducir a una mayor madurez y desarrollo de conciencia grupal.

Confesión de amores
 Hablar en primera persona sólo está permitido en casos excepcionales. Dicen las Grandes Almas que sólo se justifica  referirnos a nosotros mismos, cuando nuestro propio testimonio puede ser ilustrativo y proporcionar claves de comprensión al otro. He de hacer un esfuerzo previo por explicarme a mí mismo, lo que en realidad he vivido de una forma natural. Quiero dar conocer mi vivencia a mis amigos, con quienes disiento en lo que considero su aspiración de perpetuar uniones forzadas a un alto precio. La verdadera unidad a la que creo debemos aspirar, en ningún caso puede venir de dictados o presiones externas, sino de anhelos más personales. Comparto aquí mi anhelo, cómo he llegado  a reconciliar los aparentes opuestos.

La verdadera unión humana brota  primero en el interior, al vencer la dualidad, al abrazar  a los aparentes contrarios.  La unidad que deseamos fuera ha de ser realidad previamente nuestro interior. La libertad es condición imprescindible en este proceso. Nuestra ubicación geográfica y variadas circunstancias personales y sociales, pueden hacer arraigar en nosotros unos apegos, que será preciso con el tiempo trascender.  La aplicación en un desarrollo y crecimiento personal, pueden ser de gran ayuda para situarnos en un punto más centrado y desapegado. A nivel colectivo, más libertad alcancemos, más f ese espacio de creciente unidad a todos los niveles que indefectiblemente constituye nuestra meta humana. Más concretamente, en el aspecto nacional que deseamos aquí abordar, ese espacio lo constituirían los pueblos hermanados, en paz,  unidos en confederación  en clave de ayuda y compartir. Más se demore esa libertad, más se impida o retrase el derecho a decidir de las gentes y los pueblos, m hora de la auténtica y suspirada unión.

No me desgarra el doble amor que albergo. Todo lo contrario, me nutre. Me siento en ello privilegiado. En estos momentos de gran enquistamiento, de polarización de los amores patrios, deseo confesar los m ello pudiera contribuir  a esmerar respeto por las libertades! Me siento a gusto en el espacio del medio, cada día  más acomodado. Resulta que es también el lugar donde sugieren situarnos las Grandes Almas que siempre han sido.  Oigo cada día más lejos los cantos de sirena de uno y otro costado. He de hablar hoy excepcionalmente en primera  persona. No está de más el desnudo, por lo menos cuando se cree que es por una causa noble.

Sí amo a España, los pueblos que la componen, su historia, su cultura. Algo dentro de mí se ríe e ironiza al declara públicamente este amor, pero al tiempo me siento fuerte interiormente para compartir este afecto oculto. La unidad entraña sus sacrificios y estos han de comenzar con uno mismo, por eso uno desea arrojar a la hoguera la leña ya enmohecida de sus prejuicios y tabús. Me ha dolido España, como duele la madre autoritaria, conservadora y cerril, pero, ya superada la adolescencia, he llamado a su puerta a la vuelta del mundo. Me ha dolido por su falta de respeto a lo diferente, por su tendencia a la uniformización, por su democracia aún tan tutelada¦; me ha dolido el interesado uso que se hace de un patrimonio colectivo; me han dolido los dirigentes tan autoritarios y rancios que mayormente la han gobernado¦, pero España era mucho más que todo eso.

España también ha sido clamor acallado de justicia y de libertad. España ha sido también valent bombardeos que destrozaron Gernika  y Durango, pero cuántas veces los vascos no levantamos también la espada frente el indio indefenso. Ya casi en nuestros días, desde nuestra parte más dura, atávica y tribal, nosotros hemos sembrado también mucho dolor. ETA gracias a Dios ya es pasado, pero durante décadas ha sido nuestra marca más triste y lamentable. Estudio el pasado, y trato de rendir lo debido a cada platillo de la balanza. Observo, extraigo información, pero no me atasco. No olvido, necesito cuanto menos quedarme con la enseñanza, pero sí trato de perdonar, entre otras razones porque yo tambi style="margin-top:0px;margin-right:0px;margin-bottom:6px;margin-left:0px;line-height:21px;font:normal normal normal 14px/normal Helvetica;min-height:17px;color:rgb(0, 0, 0);font-size:medium;">
España me ha proporcionado la valiosa conciencia de pertenencia a una comunidad más amplia. España me ha  dado el instrumento con el que más puedo servir al mundo, el español. Mi vida hubiera sido muy diferente, si no me pudiera comunicar con este idioma, que me proporciona tantas posibilidades y con el que puedo relacionarme con tanta gente.  Con el castellano he podido recorrer América Latina y tomar conciencia de la red de luz maravillosa que se teje por doquier. Con el euskera hubiera llegado a muchos menos seres. Sin embargo el euskera me da raíz, me da tierra, me proporciona sentimiento de profunda  fraternidad. Me  da otoño, olor fresco, familiar a rocío y  hojarasca, vínculo con los ancestros¦ Euskal Herria me da entronque, referencia, asiento¦ y sueño, pienso mucho en todo lo hermoso que este país puede dar a la humanidad, ahora que empieza a vivir su mejor momento.

España me ha proporcionado una balconada ancha para ver el mundo, una plaza grande para conocer mucha gente  maravillosa, para ampliar mi conciencia y Euskal Herria me da la huerta, me da el bosque donde me hallo a mí mismo, donde me encuentro con mis antepasados. EH me dado tambi infinito.  Espa en  armonía y yo no tengo que elegir simplemente porque los amores siempre suman, nunca restan.

En Madrid soy tozudo, arcaico nacionalista, en Donosti en los ambientes más cerriles, cuando ven mis artículos en prensa, represento seguramente alguien que se  ha  œvendido. Por mi parte sin embargo cada día que pasa gano en amor a lo propio, en amor a lo universal. Alguna vez me he preguntado dónde estoy, dónde está mi alma, pero en realidad no hay desorientación alguna, porque me siento a gusto  en ese  territorio común, en ese  ancho espacio compartido que es cada vez más  grande, cada vez  de más compañeros  que optan  por el encuentro y no la trinchera. Me siento a gusto en esa  tierra de nadie y de todos. No tengo ninguna  duda de que la conciencia planetaria, la ciudadanía mundial, el sentimiento de fraternidad sin fronteras era nuestra desembocadura histórica. Siento que es sobre esa tierra compartida, sobre la que el Cielo proyecta sus rayos más cálidos, más del futuro. Siento crecer en mí  un amor que Dios insufla hacia mi tierra, mi cultura, hacia Espa enraizado en mí ese alto ideal de la unidad en la diversidad.

Juntos por supuesto inmensamente mejor. Catalana venir con nosotros, pero por  favor sin impedir, ni dificultar imprescindibles consultas. Juntos mejor, pero en libertad, porque si agarramos al otro de la mano y le forzamos a venir con nosotros, tardaremos mucho m destinos.

Comentario libro: "Plantando semillas. La práctica del mindfulness con niños"
El testimonio y la enseñanza de Thich Nhat Hanh, su presencia y la de los monjes entre nosotros el año pasado han mutado en gran medida nuestras vidas. Han dado más bombeo a nuestro corazón, han ayudado a revelar el gran potencial de la compasión que teníamos oculto. Podemos afirmar que ahora caminamos con otra mirada, con otra paz, con otro corazón. ¿Qué no será de las próximas generaciones, de los niños que están viniendo, si desde peque por el otro y cuanto les rodea?
Nosotros de pequeños seguramente no tuvimos en suerte plantar unas semillas con ternura, ni abrazar un frutos, ni cantar esas canciones cargadas de respeto y amor, ni entablar con nuestros educadores esa relación cercana¦ ¿Qué será de la humanidad cuando vea multiplicarse a niños, jóvenes y adolescentes que viven cotidianamente esas experiencias? ¿Que ser proporciona ese empuje, esa confianza en sí mismos?
No es fácil de alcanzar a comprender el futuro que nos aguarda, a nada que los ni cordialidad, de sana comunicación, de mutuo apoyo y comprensión. "Plantando semillas. La práctica del mindfulness con niños" es un libro al servicio de esos pequeños que están llegando, al servicio de esa nueva y emancipadora conciencia llamada a impregnar las jóvenes generaciones. Leer "Plantando semillas" es sentir multiplicarse en tu interior las semillas de la esperanza. Otro mundo es posible, porque esas semillas se están ya hundiendo en la fértil tierra de muchos hogares y escuelas, porque ya hay otra educación en marcha que lo hace posible. El libro es sólo un pequeño botón de muestra de esa nueva y cuidada relación con los pequeños que está emergiendo.
"Plantando semillas", tiene un enfoque eminentemente práctico. Proporciona una importante colección de recursos, actividades didácticas, juegos, amén de meditaciones guiadas y muy hermosas canciones. El libro por lo demás es bello, no sólo en su fondo, sino también en su forma. Goza de una presentación muy esmerada con unos sencillos, pero bellos y coloridos dibujos infantiles, a la altura del mensaje que se pretende transmitir. Me atrevo a recomendarlo encarecidamente a los padres y a personas involucradas, de una u otra forma, en el mundo educativo.
Editorial Kairós. Septiembre del 2015
http://editorialkairos.com/catalogo/plantando-semillas
ISBN: 9788499884622
Páginas: 256
Tamaño: 23X18

Comentario libro:  "En defensa de los animales". Matthieu Ricard
"Depositad en vuestras mesas cosas que no exigen ni sangre, ni muerte"
Nadie podrá leer el muy documentado libro de Matthieu Ricard, "En defensa de los animales", sin despejar su plato diario de cualquier trozo de carne. Nadie puede avanzar en la lectura de este alegato extenso y sólido de defensa de nuestros hermanos animales, sin añadir un nuevo compromiso, una nueva militancia a su vida. Mathieu nos emplaza a abrazar esta causa ya inaplazable. Tras la amena y más que fundamentada lectura, difícilmente el lector seguirá sumando la pulcra y esterilizada bandeja de carne a su bolsa de la compra.
El ser humano no puede avanzar en su integral desarrollo, dejando tras de sí ese reguero de sangre inocente. A la vista de la argumentación presentada en el libro; a la vista del enorme coste ambiental, energético y sobre todo ético que el consumo masivo de la carne animal conlleva, el ser humano alcanza ya la disyuntiva inpostergable de seguir como hasta ahora, o dar el salto evolutivo pendiente. O seguimos infligiendo un terrible y masivo sufrimiento a los miles de millones de seres sensibles que cada año son criados y sacrificados para nuestra ingesta, o por fin atendemos al gran desafío de nuestros días: empezar a tratar con el amor y la ternura debidos a nuestros hermanos animales.
Sólo un botón de muestra para sumarnos a la apabullante argumentación que Matthieu Ricard nos presenta en favor de la causa amimalista y vegetariana: "Si todos los habitantes de Norteamérica se abstuvieran de comer carne un d millones de personas sin recursos, ¡todos los días durante todo un a climático".
Mathieu Ricard nos vuelve a sorprender, ya no en su faceta de moderno místico o vigoroso ensayista, sino también en su faz más militante. Porque si una causa noble habíamos postergado hasta nuestros días es la que él nos presenta de una forma tan clara, como firme. Por último, un poco de histórica poesía que también acoge el extenso libro recién editado en castellano. El reconocido monje budista francés nos trae de la mano al poeta clásico Ovidio, quien en su "Metamorfosis" ya cantó un consistente alegato en defensa del hermano animal:
"Tenéis el trigo, las manzanas que cuelgan
de las ramas flexibles; tenéis la uva que engorda
en la viñas verdes y hierbas agradables, verduras
que la cocción torna suaves y blandas; tenéis la leche
y la miel de trébol. La Tierra es pródiga
en provisiones y sus alimentos son amables.
Depositad en vuestras mesas cosas que no exigen ni sangre, ni muerte"
Pero qué desgracia y maldad hacer engullir carne a nuestra propia carne,
cebar nuestros cuerpos ávidos zampando otros cuerpos,
alimentar una criatura viva con la muerte de otra."
El libro lo acaba de editar Kairós, ahora en Septiembre. Más info del mismo en: http://editorialkairos.com/catal¦/en-defensa-de-los-animales
Nº de páginas: 416 págs.
Editorial: KAIROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499884608

V interreligiosa
Nos llega ahora y os lo compartimos. Se trata de un vídeo que recoge imágenes del final de la peregrinación interreligiosa de finales del verano. Tuvimos en suerte participar durante varios días. Se desarrolló entre el 30 de Agosto y 6 de Septiembre. Comenzó en Sahagún y finalizó en Rabanal del Camino. Las imágenes recogen el momento en que cantábamos la canción unificadora que propusimos. Había representantes de todas las grandes religiones oficiales. La organización tuvo el detalle de cedernos la palabra en tanto que buscadores sin filiación espiritual en particular, como miembros del amplio e inabarcable movimiento de nueva espiritualidad o nueva conciencia. Aprovechamos ese privilegio para presentar la "Gran Invocación" y el "Mantram de la Unificación" del Alice Bailey.

Mi amor y bendiciones,
Juana Aliberti Martinez

http://despertandoconciencias. webs.com

__._,_.___