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Asunto:[redluzargentina] LA MAGIA DE PODER ELEGIR UN MÉTODO
Fecha:Sabado, 11 de Febrero, 2006  10:55:00 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

*   LA MAGIA DE PODER ELEGIR UN MÉTODO*



    Antes de a
dentrarnos en los Pasos y la Lógica del Método Del Mago e
n
particular, es muy oportuno considerar el insospechado 
privilegio, la
incomparable ventaja y la verdadera Magia 
que constituyen el sólo hecho de
estar ante la que pronto
 comprobaremos es una de las posibilidades más
decisivas 
de nuestras Vidas: la Posibilidad de elegir un Método.




            Aunque no lo sepamos, todos, sin posibilidad
 de excepción,
vivimos sujetos a algún Método. Y según cu
ál sea ese Método, Paradigma,
Modelo, Mito, o Cosmovisión
... será la vida que tendremos.

            Lo que consi
deramos posible, lo que se ha decretado y aceptamos
como 
imposible, los pasos que damos para hacer realidad eso qu
e consideramos
posible, los modos que jamás elegiríamos y
 los intentos que ni siquiera se
nos ocurren, lo que esti
mamos valioso como para querer alcanzarlo, lo que
entende
mos detestable... Todo "eso", es determinado y preestable
cido por el
Método en el que nos desarrollemos.



      
      Es extremadamente difícil tomar consciencia de que 
todo lo que
se está haciendo o dejando de hacer, está det
erminado por un Método... pero
mucho más difícil aún es a
ceptar que podemos elegir y cambiar ese Método.

        
    ...Y escapa a toda posibilidad de pensamiento preesta
blecida, la
concepción de que podamos vivir usando el Mét
odo más indicado según el
resultado que persigamos.



* 
         *Esta realidad de vivir atrapados en un Método, 
no es algo que
concierne solamente a la Magia o las Inici
aciones. Más tarde o más temprano,
todos los campos de ab
ordaje deben reparar en que:* *

**

*         "El hecho 
duro es que no tenemos elección: tenemos que usar
modelos
. Nuestra elección, antes, está en decidir si los usamos 
de manera
consciente o inconsciente."*

            Thoma
s Carney*, The Shape of the past.*

* *

           Un mo
delo paradigmático se impone y decide los objetivos y
alc
ances de un tiempo de la humanidad... pero también decide
 lo que no debe
admitir esa humanidad en sus aspiraciones
.

           Precisamente en "eso" se anida el motivo po
r el cual ha quedado
tan lejos del hombre común la posibi
lidad de "Vivir con Magia": sencilla –y
dramáticamente, p
ara quien conozca Sus Alcances-, el Modelo actual ha
decr
etado que la Magia no es posible.



           Claro que
 si el Método al que estamos sujetos decide lo que es
pos
ible y lo que no lo es, cambiar el Método es hacer posibl
e lo
imposible... y Eso es lo que se llama Magia.



    
      Así como no tenemos la más mínima consciencia de a 
partir de qué
Método nuestro cuerpo en este  mismo moment
o está decidiendo su presión
sanguínea, no tenemos tampoc
o la más mínima noción de a partir de qué Método
nuesra P
siquis decide adonde dirigirse y por donde lograr lo que 
quiere
lograr.



         Tomemos como escenario hipotét
ico una situación básica y común:
alguien quiere resolver
 su falta de dinero y se dirige entonces a conseguir
trab
ajo.

          Por supuesto que de inmediato pondremos t
oda nuestra atención en
el Método que sigue para lograrlo
; pero mucho nates de eso... en realidad el
solo hecho de
 dirigirse a un trabajo, ya está determinado por ese mism
o
Método.



          Algo en él, de manera totalmente a
utomática, ha decidido que es
trabajar lo que precisa par
a sobrevivir. No apuesta a cazar, a pescar, a
sembrar y c
osechar, a ganarse la lotería o a robar para ganarse la v
ida.



          La meta fijada, surge tan espontáneamen
te... que con total
naturalidad creemos y aceptamos que e
s la única posible.



          Pues bien, la meta, y to
da "Meta" que persigamos en la vida, viene
del "Método" e
n el cual vivimos... De hecho, exactamente Eso es lo prim
ero
que, sin advertirlo siquiera, nombramos al nombrar "M
étodo": la "Meta".



         *"Un trabajo digno para ga
narse la vida", "Si no trabajo, no tengo
para comer", *no
s parecen Metas tan naturales e incuestionables... que ni

siquiera advertimos que son producto de una Cosmovisión 
religiosa que ha
decretado que *"ganarás el pan con el su
dor de la frente".*



          Si viviéramos en Cosmovi
siones diferentes, ni se nos ocurriría el
concepto de "Tr
abajo" a la hora de buscar "el pan". Las sociedades no
su
jetas a la Biblia judeocristiana, sencillamente, tomaban 
otro camino para
sobrevivir, que nada tenía ver con nuest
ra Meta automática de "Trabajo"... y
sin embargo sobreviv
ían, y en opinión de muchos, mucho mejor que nosotros.




         Un indígena nativo original, simplemente no con
ocía el concepto de
*"Trabajo"*; jamás se le hubiera ocur
rido que el Método para sobrevivir
consistía en ofrecer s
us servicios a cambio de una paga mensual.

          La 
-como diría Hegel- *"explotación del hombre por el
hombre
",*conclu-yentemente, no entraba en su Paradigma.



    
      Y así como la Meta adonde nos dirigimos –"trabajo",
 en nuesro
ejemplo- no es decidida por nosotros sino que 
está determinada por el
"Método"... también lo está el Ca
mino por donde intentaremos alcanzarlo.



          El "
Método", así como incluye la "Meta", incluye eso que para
 los
griegos era "el camino hacia la Meta": el "Odós".

 
         Es decir... estamos atrapados: el "Método" nos d
ice la "Meta" a
alcanzar y el "Odós", el "Camino" a travé
s del cual alcanzarlo.



          La sociedad religioso
-científica en la que vivimos, determinó las
Metas y dete
rmina los medios para alcanzar estas Metas.



          
Cada cuestión que perseguimos en nuestras vidas, cada cue
stión que
hemos aprendido a resignar, así como los medios
 por los que tratamos de
alcanzar Eso, todo está determin
ado por el Método en que nos movamos.

          Y así co
mo sin advertirlo nos dirigimos a Metas ya determinadas
p
or el paradigma imperante, del mismo modo acudimos siempr
e a las mismas
herramientas... no porque garanticen alcan
zar lo que queremos, sino simple y
simplonamente porque s
on las dictadas, avaladas y autorizadas por ese mismo
par
adigma.



          De este modo, como si se tratara de 
medios con eficacias
comprobada para lo que queremos, ace
ptamos dirigirnos a alcanzar
conocimientos, voluntad, sac
rificio, dedicación, esfuerzos... creyendo que
entonces, 
cuando tengamos suficiente de todo "eso", obtendremos lo 
que
también creemos que nosotros hemos decidido alcanzar.




         Y del mismo modo que se nos hace imposible s
iquiera pensar en otras
Metas que las tres o cuatro que s
upone que debemos alcanzar en la vida, se
nos hace igualm
ente imposible poner en duda la eficacia de esas herramie
ntas
y pensar que otros recursos pueden ser más eficaces.




         Soñar, alegrarnos, nombrar, imaginar, atende
r al azar, producir
casualidades... son herramientas que 
han quedado perdidas con los sucesivos
cambios de Modelos
 de la historia de la humanidad. Pero cuando fueron
usada
s, mostraron Culturas que alcanzaban lo que el hombre con
temporáneo
tuvo que rápidamente aprender a decretar "mito
s" producidos por el
*"pensamiento
mágico".*



         
 Sin embargo, los testimonios muestran desde espléndidas

cons-trucciones, imponentes monumentos y ciudades de ensu
eño que
sencillamente hoy no podemos realizar, hasta Cono
cimientos y Modos de Vida
social y cultural que impotente
mente hemos tenido que resignar como
"utopías".



      
     Acabamos de dar un gran paso, el primer paso desde d
onde
dirigirse a una posibilidad verdadera de liberación:
 el develar qué nos
atrapa.



           Paso que Inicia
 una veradera revolución que inevitablemente
cambiará la 
vida de quien lo emprende en tanto cambiará la concepción
 de qué
entiende que es posible o no en esa vida... y has
ta el concepto mismo de qué
entiende por "vida".



     
     Pues *"El beneficio más inmediato que confiere el us
o de modelos
interculturales es el de inducir una forma d
e "choque cultural" en el
usuario... los modelos debieran
 tener el efecto de expandir antes que
inhibir el sentimi
ento de lo posible."*

           Thomas Carney, *The Sha
pe of the past.*



          Tomar consciencia de que to
dos los límites en nuestra vida, están
"Metódicamente" de
terminados, nos hace ver la fragilidad de los límites...

pero al mismo tiempo, la solidez de los Métodos.



     
     Y de hecho, es cuando queremos cambiar de Método, cu
ando
comenzamos a tomar consciencia de lo atados que esta
mos a un Método. Así
como descubrimos que antes todos nue
stros pasos estaban limitados... ahora,
cuando teóricamen
te tenemos libertad absoluta para elegir de acuerdo a
nue
stro criterio, no sabremos qué pasos dar.



           P
ues *"Sin el Método, un punto de vista es tan válido como

cualquier otro. Los criterios, por mejores que sean, no 
constituyen un
método. Hay, después de todo, muy poca eru
dición metodólogica."*

           John D. Crossan, *El n
acimiento del cristianismo.*

* *

           Es decir...
 se precisa un Método para cambiar de método.



        
   O como lo enseña La Magia: *"lo similar cura a lo simi
lar".*

**



           *Jose Luis Parise, Fragmento de 
Casualizar, *

*              Editorial de Los Cuatro Vie
ntos.*


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