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Asunto:[redluzargentina] La cuenta unificada de Anahuac
Fecha:Martes, 14 de Marzo, 2006  09:53:23 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

  Gabriela Gÿfffff3mez Junco    <gabygomezjunco@yahoo.com.mx> a Foro,
 Red
, 
Fructuoso, Elinor_López_P. ... 
 Más opciones   10 mar (4 días antes)  LA CUENTA UNIFICADA DE ANAHUAC 
Por Gaby Gómez-Junco 
 
La piedra de los soles, popularmente llamada el calendario azteca, 
custodiada en el museo de antropología de la ciudad de México es un
 eni
gma 
aun sin resolver. Lo más interesante es que a pesar de ser, en una buena 
parte un misterio, algunos la consideran la forma de contar el tiempo más 
precisa y compleja de todos los calendarios conocidos.  Lo poco que se sabe 
de este monolito deja ver ya su perfecto diseño, nada ha sido dejado al 
azar. 
 
Algunos se preguntaran por qué hablamos de la cuenta  unificada de
 Anahua
c. 
Algunos tienen la falsa creencia de que 'El Calendario Azteca' esta 
descifrado en su totalidad.  Otros piensan que nadie tiene la menor idea de 
cómo funcionaba. Ni lo uno ni lo otro es verdad. La razón de ser de
 est
e 
documento es precisamente esclarecer cuales son los avances definitivos
 par
a 
su desciframiento y dejar en claro cuales son los tópicos que quedan 
pendientes de ser aclarados. Está dedicado a todos los interesados  en la 
posibilidad de sincronizarse con un solo calendario.   Alguna vez se
 habr
án 
preguntado ¿Cuál es el sentido de los símbolos? ¿Para que sirve
 una
 bandera? 
¿Para que son los escudos? ¿Para que el nombre de un País? El
 nombre,
 así 
como la bandera y el escudo de un país son un símbolo de unidad
 territo
rial. 
Es absurdo pensar que en milenios de desarrollo autónomo los anahuacas no 
hayan desarrollado un calendario unificado. 
 
¿Cuál es la necesidad de diseñar una cuenta calendárica tan
 sofisti
cada? El 
calendario tal como lo utilizamos no tiene mucho sentido, muy poca gente lo 
conoce o siquiera ha oído hablar de él.  Cada escuela y cada
 científi
co 
tienen una cuenta diferente. Así, la verdad, no tienen ningún sentido;
 
pero 
el calendario unido, tomado como un factor de unidad, sí tiene mucho 
sentido. Habla de la unificación de un territorio.   ¿Porqué se
 inver
tía 
tanto tiempo y recursos en los sabios calculadores del tiempo, en lectores 
del Tonalamatl, (calculadores de fecha), tonalpohuque, (astrónomos),
 ¿P
or 
qué los códices están tan afectados por simbolismos calendáricos?
 
¿Por qué 
mas en esta cultura que en ninguna otra? ¿Por qué aparecen en cualquier 
mural? ¿Porque siempre son fechas? ¿Por qué los nombres de las
 person
as eran 
fechas? Tal es el ejemplo de Ce Acatl (uno caña) Topiltzin Quetzalcoatl. 
¿Por qué se buscaba el Tonalli para Bautizar a los niños? ¿Por
 qu
é los 
ciclos eran tan largos, complejos y tan exactos? ¿Qué lo originó?
 ¿
Qué 
necesidad provoca la creación de un mecanismo semejante? ¿Cuál es la 
necesidad resuelta? ¿Qué sucedería  si se demostrara que el
 calendari
o era 
uno?  ¿Que su mecanismo es el mas perfecto de la tierra y que contenía 
soluciones científicas importantes para la actualidad? ¿Qué
 podríam
os ganar? 
¿Qué utilidad puede tener para nosotros el estudio de un calendario
 que
 fue 
silenciado hace cinco siglos? 
El calendario era el principal SÍMBOLO DE LA UNIDAD TERRITORIAL,
 CULTURAL
 Y 
ESPIRITUAL de los anahuacas; Los límites  de Anahuac llegan a donde los 
límites del calendario, PRINCIPAL ELEMENTO DE IDENTIDAD. JUSTICIA
 HISTÓ
RICA, 
todo indica que había una sola cuenta, además de un desarrollo
 estructu
ral 
de más de 4 milenios. Encontraríamos la BANDERA DE IDENTIDAD DE
 ANAHUAC
, 
dejaría de ser una causa histórica para definirnos en la actualidad
 con
 un 
modelo no basado en la estructura política de la colonia si no en
 nuestra
s 
raíces.   La forma de contar el tiempo, como ningún otro producto
 cultu
ral 
constituye: «     El sello de un estilo de vida. «     Calendario y 
civilización van de la mano. «     Los grandes sistemas religiosos del
 
mundo 
saben eso y se afanan por contar el tiempo a partir de sus propios
 profetas
. 
 
Desde la caída de Tenochtitlan se ha dedicado mucha  energía  a tratar
 
de 
descifrar el calendario.  El esfuerzo comenzó con los primeros padres 
cristianos, los cronistas: 50 o tal vez casi 100 entre los que destacan 
principalmente Sahún y Landa. También existieron Cronistas indígenas 
testigos presénciales del funcionamiento prehispánico como:
 Ixtlixochit
l, 
Tezozomoc, Chimalpain, Chilam Balam.  Entre los años 1650 -1820 Los novo 
hispanos, cronistas coloniales que no atestiguaron la forma de vida 
prehispánica, sino que vivieron la colonia: Berra, Veitia, Boturini y 
Clavijero. Hacia 1890 Vicente Riba Palacio, R. Chavero, Orozco y Berra,
 Le
ón 
y Gama, todos ellos participaron en un esfuerzo muy importante que 
cristalizó en una obra llamada 'México a Través de los Siglos' en la
 
cual se 
expone el sistema calendarico que 10 o 15 años después de su
 publicaci
ón 
utilizaran los calpullis (casas de comunidad donde se enseñan practicas 
prehispánicas).Uno de los primeros   parece ser el fundado por Nanita, 
Guadalupe Jiménez Sanabria. Este libro causo mucho furor, el primero de
 e
sa 
magnitud que llegó a manos del pueblo. Después de algunos años se 
encontraron inconsistencias y contradicciones.  Es aquí donde  Los
 calpul
lis 
y la academia divergieran cada vez mas porque los investigadores siguieron 
investigando y algunos calpullis y con esto queremos decir algunos 
practicantes de la tradición, aceptaron como una verdad insoluta la 
información de 'México A través de los siglos'.   El rescate del
 cale
ndario 
es la puerta de entrada al México prehispánico era y es un reflejo de
 l
a 
cultura en su totalidad, sin embargo es uno de los menos comprendidos, es 
difícil encontrar a dos investigadores que lleguen a la misma
 conclusió
n. Las 
publicaciones importantes que se han realizado en los  últimos tiempos a 
grandes rasgos son las siguientes todos ellos aportando nueva
 información
 o 
interpretaciones. 
«     Jose Arguelles,' El factor Maya, el encantamiento del Sueño' « 
Aveni, 'Los observadores del cielo del México Antiguo' «     Hector 
Calderón'La correlación de la rueda de Catunes' 
«     Alfonso Caso 'El calendario Prehispanico' «     David Esparza 
Hidalgo,'Nepohualtzintzin' apegado a la tradición y aportando 
innovación. 
«     Major Jenkins, 'Maya como Genesis 2012' «     Vicente 
Malmstrom,'Ciclos en el Sol misterios en la Luna' 
«     Marcus Joyce, 'Los Calendarios Prehispanicos' «     Lucrecia 
Maupome,'Actividad Astronomica en la America Antigua' 
«     Arturo Meza Gutierrez 'Caupohuali' computo del tiempo Azteca. « 
 
   John 
Teeple 'Astronomia Maya' «     David Wood Cano en 'Fundamentos arqueo 
astronomicos del Tonalpohuali' «     Frank Diaz ' El Sagrado Trece'  
 Ade
más 
se han llevado a cabo Eventos Calendáricos Contemporáneos «     1999 
Ehecateotl Cuauhtlinchan, representante de la antigua tradición
 Tezcatlip
oca 
y presidente y fundador de Meshico unidad de Anahuac reunió a diferentes 
lideres y estudiosos de la cuenta prehispánica 3 días en Xochicalco.
 
«     En 
el año 2000 Gerardo Sandoval director y fundador de Casa Meshico
 convoc
ó a 
la directora del Museo de las ciencias Julieta Fierro y Jesús Galindo
 Tre
jo 
del instituto de Física y experto arqueo astrónomo, David Wood, Frank
 D
iaz, 
Ehecateotl Cuauhtlinchan en el cual se vertieron variadas consideraciones
 e
n 
relación a la importancia en abrir la comprensión y el estudio de los 
sistemas calendáricos de Mesoamérica. Dejando en perspectiva la
 posibil
idad 
de realizarse encuentros futuros con la participación de expertos de 
academia y de tradición. «     Coloquio sobre la Huei Cuauhxicalli en
 e
l 
Tercer Tlahtocan Anahuaca del Sexto Sol. Que se ha venido repitiendo desde 
entonces cada 260 días. «     Este calendario regido por el movimiento
 
del 
cielo entre sus aplicaciones cuenta con la orientación de las ciudades y 
lectura de horóscopos de donde derivaba el nombre de los niños «    
 
En 2005 
un grupo de estudiantes y algunos miembros de la tradición lanzan la 
convocatoria ¡EN BUSQUEDA DE LA UNIFICACION DEL CALENDARIO DE ANAHUAC! Un 
intento por buscar la unidad, por compartir información y nuevos 
descubrimientos. Se han llevado a cabo 7 encuentros en los que algunos 
miembros de la tradición y lideres de calpullis, han compartido sus 
experiencias con algunos destacados académicos  quienes se dieron el
 tiem
po 
de asistir y enterarse de lo que otros investigadores han descubierto.
 Entr
e 
los asistentes a estas reuniones se encuentran: *Marte Trejo 
Sandoval,*Escritor, ex presidente de la sociedad Astronómica mexicana, 
Fundador de 
Casa del Mayab quien se encuentra a punto de publicar su libro Ce Tecpatl. 
*Frank Diaz*, Destacado lingüista e investigador quien desmitifica los 
bisiestos y difunde la 'correlación de Tenochtitlan' en su libro 'El
 sagr
ado 
Trece'. 
*Tlacatzin Stivalet*, líder del Calpolli Nextipac de Anahuac 2000 autor
 d
e 
Anahuac 2000 y del curso Liderazgo armonizante, así como de la cuenta del 
tiempo tolteca según su interpretación. Defensor de la lengua nahua
 qui
en la 
enseña desde hace más de 25 años. 
*Marcos Villaseñor*, Fotógrafo profesional e investigador quien viajo
 d
esde 
Nueva York. Creador del foro internacional para buscar la unificación del 
calendario de Anahuac www.anawak.com 
*Sergio Calderon*, presentó Investigaciones del *Ing. Hector Calderón*. 
*Don **Manu**el**, representante indígena de la tradición Maya. * 
*Ing. Jorge Baez **Presenta sus investigaciones realizados en Xochicalco, 
Morelos sobre los ciclos de la piedra de los soles. *** 
*Luciano Contreras: **Cronista Municipal de Melchor Ocampo, Alternancia 
armónica de los números 13 y 9 en el Cauhpohualli  'Cuenta Tolteca del 
Tiempo'. * 
*La investigación ha dejado en claro algunos aspectos como: 
 
* «     En todo el territorio existían ruedas de 13 y  20 signos cuya 
rotación producía el año sagrado de 260 días. «     Se ha
 logrado
 dilucidar 
que el año civil se componía  de 18 veintenas más 5 días de
 correcc
ión. « 
Se ha logrado descifrar una parte de ese calendario al que se le llama 
calendario maya, aunque en realidad es un invento Olmeca. 
 
Los que faltan por descifrar  son los siguientes aspectos: 
 
«     ¿Cómo se orientaba el año civil por el cielo? «    
 ¿Cu
ál era la 
estructura de las veintenas? ¿Empezaban todas por cipactli o por el signo 
que le da nombre al año? «     Cómo se resolvían los Nemontemi?
 ¿
Se contaban 
de corrido o se llevaban en una cuenta aparte? «     ¿Cómo se
 resolv
ía el 
exceso de 6 horas anuales? «     ¿Estirando el último día del
 año
, teniendo 
un día de 30 horas? «     ¿Introduciendo un día cada cuatro
 años?
 «    
 ¿Introduciendo 
trece días cada 52 años? «     ¿Cómo se resolvía el exceso de
 1
1 minutos 
anuales? «     ¿Era un solo calendario de Anahuac o había un
 calendar
io 
diferente para cada pueblo? «     ¿Consiguieron los anahuacas unificar
 
sus 
simbolismos o no lo consiguieron? 
*De las respuestas a estas preguntas  depende que resolvamos otros aspectos 
igual de importantes para todos* «     ¿Los anahuacas unificaron su 
cosmogonía? «     ¿Cuales son las ventajas de la aplicación
 actual?
 «     ¿Por 
qué debemos estudiarlo y descifrarlo? 
*La unión de todo el territorio de anahuac con una sola bandera.* 
  Cencahua es la palabra Nahua utilizada para describir evolución, y 
significa movimiento que tiende a la unidad   En búsqueda de la CUENTA 
UNIFICADA DE ANAHUAC Es una convocatoria civil que a un año de su 
publicación ha tenido varios logros te invitamos a conocerlos: 
 
La pagina web don de se publicaron las principales propuestas, elaborada
 po
r 
estudiantes de Toltequidad que desde el primer momento se sintieron
 atraí
dos 
por la convocatoria y gracias a ellos pudimos darnos a conocer en el mundo 
entero la dirección: www.calendarioanahuac.tk 
 
A partir de esta propuesta Marcos Villaseñor, Mexicano investigador y 
fotógrafo viajó a México a participar en una de las sesiones de la 
convocatoria su pasión por el tema lo llevó a crear un foro dedicado a 
compartir información con investigadores de talla internacional. Visita
 e
l foro 
www.anawak.com 
¡Vamos a despertar el coloso! … Marcos Villaseñor. 
 
Quiero Agradecer a Frank Diaz por impartir una verdadera cátedra sobre 
calendárica en el calpulli Kinam, dirigido a formar estudiosos sobre 
calendárica y facilitadores del tema. Este Investigador, Sociólogo y 
lingüista, entregado a la investigación sobre la Toltequidad acaba de 
publicar sus investigaciones calendarías en su libro 'Sagrado Trece' 
publicado por editorial Kinames  ¡Felicidades Frank ¡ 
Visita la pagina www.kinam.org y sus foros. 
 
Se formó el Centro de estudios de arqueo astronomía y calendárica 
mesoamericana CEACM por sus siglas. Dirigido por El arqueo astrónomo
 Anto
nio 
Miranda quien amablemente ha cedido sus instalaciones para este proyecto 
histórico, y que tiene buenos nexos con la UNAM esperamos que pronto se
 a
bra 
la cátedra sobre arqueo astronomía, ubicado en la calle de amores casi 
esquina con el Eje 5. Col del Valle. Su dirección electrónica 
www.arqueoastronomia.com 
 
Por ultimo les ofrezco una invitación para el Sexto Tlahtocan Anahuaca
 de
l 
Sexto Sol, dentro de las celebraciones se llevará a cabo una mesa redonda 
sobre calendárica: como invitados estarán. 
Antonio Miranda quien presentará el video Qetzalcoatl 
Frank Diaz quien expondrá la ecuación de Tenochtitlan 
Tlacatzin Stivalet Corral nos hablará y comentará sobre el códice
 Bor
bónico 
o códice Huitzilopochtli. 
El próximo sábado 25 de Marzo a partir de las 4 de la tarde en el
 audit
orio 
de la delegación Cuauhtemoc. 
Visita www.anahuac2000ac.org 
 
A partir del próximo lunes 27 de Marzo, se impartirán clases de
 Calend
árica 
en Alejandro Dumas 92-1, Colonia Polanco. Instructor 
Pedro de Eguiluz Selvas. 
www.mexicoantiguo.com 
¡Te esperamos! 
 
 
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