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Asunto:[redluzargentina] LOS SUEÑOS / Sufismo en castellano / Sheij Nur al-Yerraji
Fecha:Domingo, 27 de Febrero, 2005  16:59:36 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

To: Foro Gap Internacional <gap@elistas.net> 
Date: Sun, 27 Feb 2005 12:07:27 -0600 
Subject: LOS SUEÑOS / Sufismo en castellano / Sheij Nur al-Yerraji 
 
LOS SUEÑOS 
Sheij Nur al-Yerráji 
 
La enseñanza más íntima en nuestra orden derviche, llega a través de sueños 
espirituales y su interpretación inspirada. El sheij no se ocupa de los 
sueños psicológicos, aquellos que meramente alivian el estrés; tampoco 
existe un simbolismo fijo en los sueños. Dos derviches acudieron una vez a 
nuestro gran sheij anterior para relatarle el mismo sueño ‹que subían a un 
minarete y hacían el llamado a la oración. 
 
Al primero, el inspirado intérprete comentó: "Prepárate, porque vas a hacer 
la Peregrinación a la Meca". Al segundo le dijo: "Has tomado algo que no te 
pertenece. Devuélvelo a su dueño". 
 
Antes de tomar la mano, el aspirante a menudo recibe un sueño que es 
indicativo del permiso divino, y en algunos casos la insistencia de Al-láh 
para ello. Después de la ceremonia, generalmente se tiene un sueño que 
confirma que ésta ha sido aceptada por Al-láh. En el contexto de la 
espiritualidad islámica, ningún rito sagrado se considera automáticamente 
efectivo. Más bien, uno debe buscar y esperar señales de que Al-láh, el 
Altísimo, esté complacido. 
 
Una de las enseñanzas fundamentales, compartida por las diferentes líneas
 d
e 
iniciación que forman el Árbol del Taríqa, se refiere a los siete niveles
 d
e 
la conciencia. Bajo este clarísimo análisis, las enseñanzas esotéricas del 
sufismo islámico quedan firmemente establecidas. 
 
No es preciso consultar los textos antiguos para descubrir la sabiduría 
perenne del sufismo. Este mapa esotérico de la conciencia fue transmitido 
con exactitud inequívoca en un sueño espiritual concedido por Al-láh, a 
través de las bendiciones de Pir Nureddín Yerraji, a una privilegiada niña 
mexicana de doce años. Junto con sus padres y hermano menor, Rajima había 
tomado la mano más o menos un año antes del extraordinario sueño. 
 
Cuando visitaba la Mezquita Amina, la Mezquita de la Madre del Profeta en
 l
a 
ciudad de México, en donde funciona nuestra orden bajo la dirección de
 Amin
a 
Teslima al-Yerraji, mujer de grandes dotes espirituales y dedicación 
admirable, tuve el honor de interpretar este sueño. En mi papel de guía, he 
escuchado miles de profundos sueños en los últimos once años, y éste ha
 sid
o 
uno de los más asombrosos. Rajima, con la imaginería natural propia de su 
edad, describió con exactitud la más sofisticada enseñanza del misticismo 
islámico. 
 
Al escuchar a su padre hacer la traducción del sueño de su hija al inglés, 
empecé a darme cuenta del inmenso regalo que éste era para la orden, ya que 
los tesoros espirituales y su interpretación pertenecen a la comunidad. La 
poderosa bendición de un sueño místico no es sólo para el soñador; el poder 
curativo, integrador e iluminador del sueño beneficia a toda la humanidad. 
Creo que el bendito sueño de Rajima sobre los siete niveles de la
 concienci
a 
es patrimonio de todos los amantes de la Verdad en todo el planeta y su 
efecto se extiende hasta el distante futuro. 
 
Rajima soñó que era guiada por alguien a quien no reconocía por una gran 
casa de siete pisos. En el primer piso no había en absoluto signos de que 
estuviera habitada, ni huella alguna de refinamiento humano. El lugar ni 
siquiera se mantenía limpio. El segundo piso era una morada extremadamente 
sencilla, con el piso de madera desnudo, una cama, una silla y una mesa. 
Estaba limpio y era agradable dentro de su modestia. El tercer piso era un 
hogar muy confortable, según los estándares modernos. Había tapetes, radio, 
televisión, refrigerador y otras cosas. 
 
Cuando fue llevada al cuarto nivel de conciencia, Rajima quedó azorada al 
encontrar un brillante palacio, con pisos de mármol, techos altos, grandes 
espejos enmarcados, hermosos muebles y preciosos vasos antiguos, así como 
otros objetos de arte. En este punto de la narración del sueño, comencé a 
darme cuenta de ciertos misterios del camino espiritual, que hasta entonces 
habían sido vagos para mí, estaban a punto de desplegarse en imágenes 
simples y dramáticas. Todos los presentes entraron en un suave estado de 
éxtasis ‹lo cual es un regalo del cuarto nivel‹ mientras Rajima continuaba 
hablando serena y confiada, libre de cualquier inhibición. 
 
Cuando fue guiada al quinto piso, encontró la oscuridad total, inundada por 
música profunda y retumbante que a ella, a su tierna edad, le pareció más 
bien inquietante. Cuando fue llevada al sexto piso, encontró un espacio 
vacío, alumbrado con velas. Un círculo de derviches vestidos de blanco, 
sentados en pieles de oveja y entregados a la antigua ceremonia de la 
Remembranza Divina. 
 
Al llegar al séptimo piso Rajima entró en una habitación inundada por la
 lu
z 
del sol, con grandes tragaluces, y llena de frondosas plantas. No había 
personas, ni señales de que el lugar estuviera habitado. La luz dorada y el 
verde oscuro de las hojas creaba un sentimiento expansivo y jubiloso. De 
repente, una de las plantas la alcanzó y enredándola entre sus ramas por la 
cintura, la arrojó con suavidad por una ventana abierta. Cayó con suavidad 
en la tierra, aterrizando sobre sus pies. 
 
Casi como una idea tardía, Rajima mencionó que su guía la llevó de regreso 
por la misma estructura, a través de las siete dimensiones varias veces, de 
modo que veía con claridad cada uno de los niveles. Al final de cada 
recorrido era nuevamente lanzada por la ventana. Al preguntarle cuántas 
veces había ascendido esos pisos, después de pensar cuidadosamente durante 
un momento, replicó sin dudar, "cuatro veces". 
 
La interpretación de este sueño puede ser muy extensa. Di un seminario en
 l
a 
ciudad de México sobre los siete niveles de la conciencia, en el que hablé 
de este sueño durante horas. El primer nivel es el "yo dominante", base de 
la agresividad, la territorialidad y la urgencia violenta de sobrevivir que 
amenaza seriamente la coherencia de nuestra calidad de personas, nuestra 
sociedad y nuestro planeta. No hay nada intrínsecamente humano aquí. No hay 
posibilidad de hospitalidad. No hay ni siquiera la limpieza esencial para
 l
a 
dignidad humana. Aunque la mayoría de los seres humanos experimentan 
desconcertantes vislumbres de este ego dominante, muy pocos están centrados 
por completo en este nivel. Sólo de los criminales de guerra y otros 
enemigos de la humanidad puede decirse que viven en este primer nivel de 
conciencia. Sin embargo, no hay nada intrínsecamente malo en él. Provee un 
sustrato biológico para la realidad humana. A través de esta conciencia,
 lo
s 
pulmones respiran y late el corazón. 
 
El segundo piso en el sueño representa el "yo crítico". La mayor parte de
 l
a 
humanidad está en este nivel en donde los refinamientos humanos básicos 
comienzan a aparecer. Inútil es decir que esta imaginería del sueño no
 tien
e 
nada que ver con la situación social o la riqueza. Hay quienes viviendo en 
palacios presidenciales, ocupan el piso sucio del primer nivel de la 
conciencia, mientras que otros que viven en chozas de techo de paja, 
disfrutan del glorioso palacio del cuarto nivel de conciencia. 
 
La crítica que realiza este segundo nivel del yo es la crítica del ego 
dominante, la crítica de los impulsos egoístas. La búsqueda que se lleva a 
cabo aquí es la de los valores verdaderamente humanos, de caminos 
disciplinados de vida. Hay muchas dimensiones dentro de este segundo nivel 
de conciencia, pero todas son esencialmente positivas, honorables y 
evolutivas, con excepción de las que sigan dominadas por el primer nivel,
 y
a 
sea en forma evidente o sutil. 
 
El tercer piso de esta estructura de conciencia es el cumplimiento de 
nuestra humanidad. El potencial humano se despliega armónicamente. Acaso la 
mayoría de los seres humanos alcanzan regiones más elevadas del segundo 
nivel, pero sólo personas excepcionales y de buena voluntad quedan 
establecidas en el tercer nivel. Aquí, los ideales religiosos y éticos se 
hallan en plena floración. Este nivel del desarrollo o del despertar a 
nuestra verdadera naturaleza, es la base actual de nuestra civilización 
‹educación, arte, ciencia. Los buscadores sinceros del segundo nivel
 recibe
n 
ciertos vislumbres del tercer nivel, pero lo que cuenta para el desarrollo 
evolutivo es saber en dónde se enfoca principalmente la conciencia. En el 
lenguaje sufi tradicional, el tercer nivel se denomina: "yo satisfecho". 
 
Sería pertinente preguntarse, ¿Cómo puede haber niveles más altos que este 
cumplimiento de la aspiración humana a una existencia óptima, civilizada? 
Los cuatro niveles superiores son la fruición del camino místico de
 retorno
. 
No son, estrictamente hablando, parte del potencial y esfuerzo humano. Son 
la clara manifestación de la Realidad Divina a través de la realidad
 humana
. 
 
Generalmente es preciso alcanzar el tercer nivel de conciencia para recibir 
una auténtica iniciación en una orden mística. Si no es así, la persona 
puede ser elevada hasta el tercer nivel por la gracia divina, a través de
 l
a 
iniciación misma. Cuando se alcanza el cuarto nivel, los atributos divinos 
comienzan a manifestarse directamente, enbelleciendo al ser humano. En el 
sueño de Rajima, esto está simbolizado por las refinadas obras de arte que 
se encuentran en el cuarto piso de la casa. Tales manifestaciones no son, 
sin embargo, producto del trabajo o del esfuerzo humano. La transición al 
cuarto nivel ocurre por lo general inmediatamente después de la muerte 
física, en el reino de la conciencia del Paraíso. Los verdaderos místicos 
son los únicos capaces de generar la suficiente intensidad espiritual para 
entrar tanto a este nivel como a otros más elevados durante la experiencia 
terrena. Una vez más reconocemos que algunas personas que gozan de dones 
especiales, cuando se encuentran en el tercer nivel o incluso desde el 
segundo, pueden reconocer gloriosas vislumbres del cuarto nivel de 
conciencia; pero el quedar establecidos en él pertenece por completo a otro 
orden de experiencia. Ni siquiera todos los miembros de una orden mística 
llegan a establecerse en el cuarto nivel, que en el lenguaje místico 
tradicional se llama "yo tranquilo". 
 
El quinto nivel es el de la unión mística. En él ya no operan modos finitos 
de pensamiento; de ahí el símbolo de oscuridad total. La música atronadora 
en el sueño representa la resonancia divina de la cual toman forma los 
universos y en la cual la existencia finita desaparece otra vez. Este fue
 e
l 
único piso en la estructura del sueño que causó a Rajima inquietud y 
preocupación, porque esta negrura radiante es la más alejada del nivel 
ordinario de la experiencia. En el lenguaje sufi, el quinto nivel se llama 
el "ser pacífico". 
 
Si correlacionamos los siete niveles con los cuatro pasos, sharí'a sería el 
tercer nivel, taríqa sería el cuarto y jaqíqa el quinto. Los dos últimos 
niveles de conciencia son una expresión de marífa, la asombrosa dimensión
 d
e 
manifestación espiritual que está más allá de la unión mística. En el
 quint
o 
nivel, sólo existe la Verdad y su resonancia creativa. En el sexto nivel,
 l
a 
Realidad Divina se manifiesta una vez más, no ya a través de hermosos 
objetos de arte, como en el cuarto nivel, sino a través de la prístina
 form
a 
humana simbolizada por el círculo de los derviches. Una buena noticia 
sorprendente anunciada por el sueño de Rajima es la confirmación de que la 
antigua ceremonia del dhikr, llevada a cabo tradicionalmente a la luz de
 la
s 
velas, brinda a los derviches en el círculo un vislumbre del sexto nivel, 
aún cuando la mayor parte de ellos pueda no estar establecidos en el cuarto 
nivel. En el precioso sacramento del dhikr, energías divinas esenciales 
descienden de hecho dentro de los corazones y también de los cuerpos de los 
derviches. La Realidad divina se hace visible y experimentable a través de 
la realidad humana. En la terminología sufi el sexto nivel es el "yo 
completo". 
 
El enigmático séptimo nivel de conciencia es un reino de brillantez, 
claridad y sutil sentido del humor. La forma humana ha sido trascendida 
incluso con el modo de pura expresión divina del sexto nivel. Así el
 séptim
o 
nivel, de alguna manera se parece al quinto, aunque aquí la imaginería de 
luz y crecimiento exhuberante reemplace a la de la oscuridad mística. La 
persona humana de Rajima no tuvo permiso para permanecer allí, sino que fue 
sacada instantáneamente en una forma más bien ligera y graciosa. Mi sheij 
Muzaffer Ashki solía comentar simplemente, "en el séptimo nivel de 
conciencia, si se imagina uno que existe, es idolatría". 
 
Por el dinámico verdor y luz dorada de la Realidad Suprema toda posibilidad 
de percepción idólatra de la dualidad es arrojada por la ventana. Los 
colores en este séptimo nivel indican por qué Nureddín Yerraji escogió como 
símbolo de su orden el turbante dorado envuelto en tela verde. El verde es 
también el color elegido del Bienamado Mensajero de Al-láh. En términos 
sufis, el séptimo nivel recibe el nombre de "yo puro". 
 
El hecho de que Rajima haya sido llevada a través de esta estructura 
simbólica del sueño cuatro veces indica que ella, aunque tenía sólo doce 
años, estaba en íntima comunión con el cuarto nivel de conciencia. A medida 
que crezca, tendrá que practicar la disciplina espiritual y experimentar
 un
a 
intensa añoranza espiritual para ser establecida de lleno en este cuarto 
nivel y progresar hacia los siguientes. Este sueño místico es una de esas 
raras obras del arte divino que se manifiestan en el palaciego piso de 
mármol del cuarto piso del sueño. Su guía desconocido era probablemente 
Nureddín Yerraji, que su espíritu sea santificado, cuyo poder de
 interceder
, 
por el permiso de Al-láh en su presencia, abrió tiernamente el camino para 
este maravilloso sueño que se ha convertido en un canal de energía 
espiritual e iluminación para todos sus agradecidos hermanos y hermanas. 
 
    
http://www.islamhoy.org/principal/Novedades/los%20sue%F1os.htm 
Los cuatro pasos y los siete niveles 
http://www.sufimexico.org/htm/cuatro_pasos/cuatro_txt.htm 
 
 
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http://www.sufimexico.org 
http://www.webislam.com 
http://www.islamhoy.org 
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