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Asunto:[redluzargentina] El Origen del Dinero / Historias de la Vieja Era / Como ponerlo al servicio de la gente, y no que la gente este al servicio del dinero?
Fecha:Lunes, 7 de Marzo, 2005  13:01:41 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos 
regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades,
 la
s 
culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos 
enriquecemos y nos completamos mutuamente. 
 
 
(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo
 casa
r 
Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente,
 l
a 
inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la 
vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los 
antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la 
eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y 
mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella
 
y 
generosa, el planeta Tierra". 
 
 
Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001. pg09 
 
http://www.leonardoboff.com 
 
 
* * * * * * * * * * 
 
 
REDLUZ BRASIL  
 
Web:  
http://www.yahoogroups.com/community/redluzbrasil 
 
Conéctate!  
redluzbrasil-subscribe@yahoogroups.com 
 
 
* * * * * * * * * * 
 
 
CHAMADO DO BEIJA FLOR 
LLAMADO DEL BELLA FLOR 
Chapada de Veadeiros, Alto Paraíso, Brasil 
7 al 30 de septiembre del 2005 
 
ENCUENTRO MUNDIAL DE REDES DE LUZ 
 
Informes en Brasil: 
Thomas, Rede Global Ahimsa Alerta: thomas@alerta.org.br 
Claudio Spinola, Associacao Brasileira de Comunidades Alternativas 
(Abrasca), Biorregional Casa da Floresta: claudiospinola@hotmail.com 
Tomas Ahau, Rede de Arte Planetaria: Jacutinga13@yahoo.com 
Luana Villas Boas, Rede Global Ahimsa, Bio Regiao do Beija Flor: 
luanahimsa@hotmail.com 
 
Más información: 
http://www.elistas.net/lista/redluz/archivo/msg/2131 
http://www.lacaravana.org/nueva/espanol/futuro/manana.htm 
 
Enlaces brasileiros: 
http://www.alerta.org.br 
http://www.ahimsa.org.br 
http://www.caminsaitaca.net/paginaespa/indice.html 
http://www.caminsaitaca.net/1/ahimsa/xarxahimsa/xarxaahimsa.html 
http://calendariodapaz.com.br/movie02A.htm 
 
Enlaces hispanoparlantes: 
http://www.redluz-ci.org 
http://www.tortuga.com 
http://www.redplanetaria.com 
 
 
* * * * * * * * * * 
 
 
From: EL FEDERAL <elfederal@arnet.com.ar> 
Date: Sun, 06 Mar 2005 10:00:49 -0300 
Subject: Breve Nacional y El Origen del Dinero 
 
  
"Hay quienes intervienen para que algo pase, hay quienes observan lo que 
pasa y hay quienes ni se imaginan lo que está pasando!" 
 
 
Promovemos la labor de: 
Esteban Falcionelli 
falcionelli@chicosperdidos.org.ar 
www.chicosperdidos.org.ar 
  
 
"QUIERO TODA LA TIERRA MÁS EL 5%" 
 
El origen del dinero y la trascendencia en la economía mundial. 
 
 
Fabián se entusiasmaba mientras ensayaba una vez más su discurso para la 
muchedumbre que se presentaría mañana. Él había deseado siempre prestigio y 
poder y ahora sus sueños iban a ser realidad. Él era un artesano que 
trabajaba con plata y oro, haciendo joyería y ornamentos, pero estaba 
descontento con tener que trabajar para vivir. Él necesitaba entusiasmo, un 
desafío, y su plan estaba listo para comenzar. 
 
Por generaciones la gente utilizó el sistema del trueque. Un hombre
 mantení
a 
a su propia familia proporcionando todas sus necesidades o bien se 
especializaba en un comercio. 
 
El día del mercado había sido siempre ruidoso y polvoriento, sin embargo la 
gente deseaba los gritos y los saludos, y disfrutaba especialmente el 
compañerismo. Solía ser un lugar feliz, pero ahora había demasiada gente, 
demasiados discutiendo. No había tiempo para charlar - se hacía necesario
 u
n 
sistema mejor.  
 
Generalmente, la gente había sido feliz, y gozó de los frutos de su
 trabajo
. 
 
En cada comunidad un gobierno simple había sido formado para cerciorarse de 
que las libertades y los derechos de cada persona fueran protegidos y que
 n
o 
se forzara a ningún hombre hacer cualquier cosa contra su voluntad por 
ningún otro hombre. 
 
Éste era el único propósito del gobierno y cada gobernador era apoyado 
voluntariamente por la comunidad local que lo eligió. 
 
Sin embargo, el día del mercado era un problema que no podían solucionar. 
¿Valía un cuchillo una o dos cestas de maíz? Valía una vaca más que un 
carro... etcétera. A ninguno se le ocurría un sistema mejor. 
 
Fabián había anunciado, "tengo la solución a nuestros problemas del
 trueque
, 
e invito todos a una reunión pública mañana, por favor ninguno falte" 
 
El día siguiente había un gran escenario en el cuadrado de la ciudad y 
Fabián explicó a todos el nuevo sistema que él llamó "dinero". La idea 
sonaba bien. "¿Cómo vamos a comenzar?" Preguntó la gente. 
 
"El oro que uso en ornamentos y joyería es un metal excelente. No se 
deslustra ni se enmohece, y durará muchos años. Fundiré un poco de mi oro
 e
n 
monedas y llamaremos a cada moneda un dólar" Podría haberla denominado 
Libra. 
 
Él explicó cómo trabajarían los valores, y que ese dinero sería realmente
 u
n 
medio para el intercambio - un sistema mucho mejor que el trueque. 
 
Uno de los gobernadores preguntó, - algunas personas pueden encontrar oro y 
hacer las monedas para sí mismos, él dijo. 
 
Eso sería de lo más injusto, Fabián tenía preparada la respuesta. - 
solamente las monedas aprobadas por el gobierno pueden ser utilizadas, y 
éstas tendrán una marca especial estampada en ellas. Esto parecía razonable 
y fue propuesto que se le dé a cada hombre un número igual de monedas. - 
Sólo yo merezco la mayoría, dijo el fabricante de velas. - todos utilizan 
mis velas. - no, dijo el granjero, - sin alimento aquí no hay vida,
 nosotro
s 
tenemos que tener la mayor cantidad de monedas. Y la discusión continuaba. 
 
Fabián los dejó discutir por un rato y finalmente dijo, - puesto que
 ningun
o 
de ustedes puede llegar a un acuerdo, yo sugiero que cada uno obtenga la 
cantidad que requiera de mí. No habrá límite, a excepción de su capacidad
 d
e 
devolverlas. Cuanto más dinero cada uno obtiene, más debe devolver al final 
del año. 
-¿y qué pago recibe usted? La gente le preguntó a Fabián. 
 
- puesto que estoy proporcionando un servicio, es decir, la fuente de 
dinero, me dan derecho al pago por mi trabajo. Digamos que para cada 100 
monedas que ustedes obtienen, me devuelven 105 por cada año que ustedes 
mantienen la deuda. Los 5 serán mi pago, y llamaré a este pago, interés. 
 
No parecía haber otra manera, y además, el 5% parecía poca cantidad para un 
año.  
 
Vuelvan el viernes próximo y comenzaremos...Fabián no perdió un minuto. Él 
hizo monedas día y noche, y al final de la semana ya estaba listo. Hizo
 col
a 
la gente para entrar en su tienda, y después de que las monedas fueran 
examinadas y aprobadas por los gobernadores el sistema comenzó. Algunos 
pidieron solo unas pocas monedas y se fueron a intentar el nuevo sistema. 
 
Encontraron que el dinero era maravilloso, y pronto valoraron todo en 
monedas o dólares de oro. El valor que pusieron en cada cosa fue llamado un 
precio, y el precio dependió principalmente de la cantidad de trabajo 
requerida para producir el bien. Si tomaba mucho trabajo el precio era
 alto
, 
pero si era producido con poco esfuerzo el precio era bajo. 
 
En una ciudad vivía Alan, que era el único relojero. Sus precios eran altos 
porque los clientes estaban ansiosos de pagar para obtener uno de sus 
relojes.  
 
Después otro hombre comenzó a hacer los relojes y los ofreció en un precio 
mas bajo para conseguir ventas. Alan fue forzado para bajar sus precios, y 
luego todos los precios se vinieron abajo, de modo que ambos hombres se 
esforzaran en dar la mejor calidad en el precio mas bajo. Ésta era libre 
competencia genuina. 
 
Era igual con los constructores, operadores del transporte, contables, 
granjeros, de hecho, en toda empresa. Los clientes elegían siempre lo que
 s
e 
sentían era el mejor trato - tenían libertad de elección. No había 
protección artificial tal como licencias o tarifas para evitar que la gente 
entre en el negocio. El estándar de vida se elevó, y después de poco tiempo 
la gente se preguntaba cómo habían hecho antes sin el dinero. 
 
Al fin del año, Fabián salió de su tienda y visitó a toda la gente que le 
debía las monedas. Algunos tenían más de lo que pidieron prestado, pero
 est
o 
significaba que otros tenían menos, puesto que solo había cierto número de 
monedas distribuidas inicialmente. Los que tenían más de lo que pidieron 
prestado devolvieron lo prestado mas 5 adicionales cada 100, pero de todos 
modos, luego de devolver sus monedas, tuvieron que pedir prestado
 nuevament
e 
para poder continuar. 
 
Los otros descubrieron por primera vez que tenían una deuda. Antes de 
prestarles más dinero, Fabián tomó una hipoteca sobre algunos de sus 
activos, y cada uno salió una vez más a intentar conseguir esas 5 monedas 
extra que siempre parecían tan difíciles de encontrar. 
 
Nadie se dio cuenta, que en el conjunto, el país nunca podría salir de su 
deuda hasta que todas las monedas fueran devueltas, pero, aunque se 
devolvieran todas las monedas, estaban siempre esos 5 adicionales en cada 
100 que nunca habían sido puestos en circulación. Nadie mas que Fabián
 podí
a 
ver que era imposible pagar el interés - el dinero adicional nunca había 
sido puesto en circulación, por lo tanto a alguien siempre le faltaba. 
 
Era verdad que Fabián gastaba algunas monedas, pero él por sí mismo no
 podí
a 
gastar tanto como el 5% de la economía total del país. Había millares de 
gente y Fabián era solamente uno. Por otro lado, él seguía siendo un
 orfebr
e 
viviendo confortablemente. 
 
En el interior de su tienda Fabián hizo una caja fuerte y la gente encontró 
conveniente dejar algunas de sus monedas en ella como depósito de
 seguridad
. 
Él cobraba un honorario pequeño dependiendo de la cantidad de dinero, y la 
cantidad de tiempo que permanecía con él. Él daba al dueño de las monedas, 
un recibo por cada depósito. 
 
Cuando una persona iba a hacer compras, no llevaba normalmente muchas 
monedas de oro. La persona le daba al comerciante uno de los recibos de 
Fabián, según el valor de las mercancías que deseaba comprar para
 satisface
r 
sus necesidades. 
 
Los comerciantes reconocían el recibo como genuino y lo aceptaban con la 
idea de llevarlo luego ante Fabián y recoger la cantidad apropiada en 
monedas. Los recibos pasaron de mano en mano en vez de transferir el oro en 
sí mismo. La gente tenía completa confianza en los recibos - y les
 aceptaba
n 
como si fueran las monedas de oro. 
 
Después de poco tiempo, Fabián notó que era bastante raro encontrar que 
alguna persona le pidiera realmente sus monedas de oro. 
 
Él pensó: - aquí estoy en la posesión de todo este oro y sigo teniendo que 
trabajar duro como artesano. No tiene sentido. Hay docenas de personas que 
estarían contentas de pagarme el interés por el uso de este oro, que esta 
depositado aquí y que sus dueños raramente reclaman. 
 
Es verdad, el oro no es mío - pero está en mi posesión, que es todo lo que 
importa. Ya no necesito hacer más monedas para prestar, puedo utilizar 
algunas de las monedas almacenadas en la caja fuerte. 
 
Al principio él era muy cauteloso, prestando unas pocas monedas cada vez, y 
sólo cuando tenía amplia seguridad de su devolución. Pero gradualmente tomó 
confianza, y prestó cantidades más grandes. 
 
Un día, un préstamo muy grande fue solicitado. Fabián sugirió, - en vez de 
llevar todas estas monedas podemos hacer un depósito en su nombre, y 
entonces le daré varios recibos al valor de las monedas. El prestatario 
convino, y se fue con un manojo de recibos. Él había obtenido un préstamo, 
sin embargo el oro permanecía en la caja fuerte de Fabián. Después de que
 e
l 
cliente se fuera, Fabián sonrió. Él podía tener la torta y encima comerla 
también. Él podría prestar el oro y todavía mantenerlo en su posesión. 
 
Los amigos, los extranjeros e incluso los enemigos necesitaron fondos para 
realizar sus negocios - y siempre y cuando pudiesen asegurar la devolución, 
podían pedir prestado tanto como necesitaran. Simplemente escribiendo 
recibos Fabián podía prestar tanto dinero como varias veces el valor del
 or
o 
en su caja fuerte, y él ni siquiera era el dueño del dinero en ella. Todo 
era seguro siempre y cuando los dueños verdaderos no pidieran su oro y la 
confianza de la gente fuera mantenida. 
 
Él mantenía un libro mostrando los débitos y los créditos de cada persona. 
De hecho, el negocio de préstamos demostraba ser muy lucrativo. 
 
Su posición social en la comunidad aumentaba casi tan rápidamente como su 
riqueza. Él se estaba convirtiendo en un hombre de importancia, él requería 
respeto. En materias de finanzas, su palabra era como una declaración 
sagrada.  
 
Los orfebres de otras ciudades se hicieron curiosos sobre sus actividades y 
un día lo llamaron para verlo. Él les dijo que era lo que hacía, pero tuvo 
mucho cuidado en remarcar la necesidad de mantener el secreto. 
 
Si su plan fuera expuesto, el esquema fallaría, así que acordaron formar su 
propia alianza.  
 
Cada uno volvió a su propia ciudad y comenzó a operar como Fabián les había 
enseñado.  
 
La gente ahora aceptaba los recibos como algo tan bueno como el oro en sí 
mismo, y muchos recibos fueron depositados para mantenerlos seguros de la 
misma manera que las monedas. Cuando un comerciante deseaba pagar a otro 
mercancías, él escribía simplemente una nota corta dirigida a Fabián en la 
que le mandaba transferir el dinero de su cuenta a la del segundo 
comerciante. Le tomaba a Fabián solamente algunos minutos para ajustar los 
números en el libro. 
 
Este nuevo sistema llegó a ser muy popular, y las notas con la instrucción 
de transferencia fueron llamadas cheques. 
 
Tarde una noche, los orfebres tuvieron otra reunión secreta y Fabián les 
reveló un nuevo plan. Convocaron el día siguiente una reunión con todos los 
gobernadores, y Fabián comenzó. - los recibos que nosotros emitimos han 
llegado a ser muy populares. Sin duda, la mayoría de usted los gobernadores 
los están utilizando y los encuentran muy convenientes. Los gobernadores 
asintieron. Estaban de acuerdo, pero se preguntaban cuál era el problema. - 
bien, continuó Fabián, - algunos recibos están siendo copiados por 
falsificadores. Esta práctica se debe parar. 
 
Los gobernadores se alarmaron. -¿qué podemos hacer? preguntaron. Fabián 
contestó, - mi sugerencia es: primero que todo, hagamos que sea el trabajo 
del gobierno el imprimir nuevas notas en un papel especial con diseños muy 
intrincados, y entonces cada nota se firmará por el principal gobernador. 
Las notas las llamaremos billetes. Los orfebres estaremos felices de pagar 
los costos de la impresión, pues nos ahorrará mucho del tiempo que pasamos 
escribiendo nuestros recibos". Los gobernadores razonaron, - bien, es 
nuestro trabajo proteger a la gente contra falsificadores y su consejo 
parece ciertamente una buena idea. 
 
Acordaron después de un corto cambio de opiniones entonces imprimir 
billetes. 
 
En segundo lugar, dijo Fabián, - algunas personas han hecho excavaciones y 
están haciendo sus propias monedas de oro. Sugiero que emitan una LEY, para 
que cualquier persona que encuentre pepitas de oro deba entregarlas. Por 
supuesto, será pagado con billetes y monedas. 
 
La idea sonaba bien, y sin pensarlo mucho, imprimieron una gran cantidad de 
nuevos y flamantes billetes. Cada billete tenía un valor impreso sobre el - 
$1, $2, $5, $10 etc. Los pequeños costos de impresión fueron pagados por
 lo
s 
orfebres. 
 
Los billetes eran mucho más fáciles de transportar y rápidamente fueron 
aceptados por la gente. A pesar de su popularidad, estos billetes eran 
usados sólo para el 10% de las transacciones. Los registros mostraban que
 e
l 
sistema de cheques era usado para el 90% de todos los negocios. 
 
La siguiente etapa del plan comenzó. Hasta ahora, La gente le estaba
 pagand
o 
a Fabián por guardar su dinero. Para atraer mas dinero a la caja fuerte, 
Fabián se ofreció a pagar a los depositantes un 3% de interés sobre los 
depósitos. 
 
La mayoría de la gente creía que él estaba prestando ese dinero a los 
deudores al 5%, y su ganancia era el 2% de diferencia. Además, la gente no 
le preguntó mucho, ya que obtener el 3% era mucho mejor que estar pagando 
para depositar el dinero. 
 
La cantidad de ahorros creció, y con el dinero adicional en las bóvedas, 
Fabián podía prestar $200, $300, $400 hasta $900 por cada $100 en billetes
 
y 
monedas que mantenía en depósito. Él debía ser cuidadoso de no exceder este 
factor de 9 a 1, ya que una persona de cada diez, le requería retirar el 
depósito para usar su dinero. Si no había suficiente dinero disponible 
cuando alguien se lo requería, la gente hubiera comenzado a sospechar, ya 
que las libretas de depósito mostraban exactamente cuanto habían
 depositado
. 
 
Mas allá de esto, sobre los $900 en asientos contables que Fabián había 
prestado escribiendo cheques él mismo, podía demandar hasta $45 de interés, 
(45=5% de 900). Cuando el préstamo más los intereses eran devueltos ($945), 
los $900 se cancelaban en la columna de débitos y Fabián se guardaba los
 $4
5 
de interés. Por lo tanto, él estaba mas que contento de pagar $3 de interés 
sobre los $100 depositados originalmente, los cuales nunca habían salido de 
la bóveda. Esto significaba, que por cada $100 que mantenía en depósito,
 er
a 
posible obtener un 42% de ganancia, mientras la mayoría de la gente pensaba 
que el sólo ganaba el 2%. Los otros orfebres estaban haciendo la misma
 cosa
. 
Creaban dinero de la nada, sólo con su firma en un cheque, y encima le 
cargaban interés.  
 
Es cierto, ellos no estaba haciendo billetes, el Gobierno imprimía los 
billetes y se los entregaba a los orfebres para distribuir. El único gasto 
de Fabián era el pequeño costo de impresión. Sin embargo, ellos estaban 
creando dinero de crédito, que salía de la nada y le cargaban intereses 
encima. La mayoría de la gente creía que la provisión de dinero era una 
operación del Gobierno. También creían que Fabián estaba prestando el
 diner
o 
que alguien mas había depositado, pero había algo extraño: ningún depósito 
decrecía cuando Fabián entregaba un préstamo. Si todos hubieran tratado de 
retirar sus depósitos al mismo tiempo, el fraude hubiera sido descubierto. 
 
No había problemas si alguien pedía un préstamo en monedas o billetes. 
Fabián simplemente le explicaba al Gobierno que el incremento de la 
población y de la producción requería mas billetes, y los obtenía a cambio 
del pequeño costo de impresión. 
 
Un día, un hombre que solía pensar mucho fue a ver a Fabián. - Esta carga 
del interés está mal, le dijo. - Por cada $100 que usted presta, está 
pidiendo $105 en devolución. Los $5 extra no pueden ser pagados nunca ya
 qu
e 
no existen.  
 
Muchos granjeros producen comida, muchos industriales producen bienes, y
 as
í 
hacen todos los demás, pero sólo usted produce dinero. Suponga que
 existimo
s 
sólo dos empresarios en todo el país, y que nosotros empleamos al resto de 
la población. Le pedimos prestado $100 cada uno, pagamos $90 en salarios y 
gastos y nos quedamos con $10 de ganancia (nuestro salario). Eso significa 
que el poder adquisitivo total, de toda la población, es $90 + $10 
multiplicado por dos, esto es $200. Pero, para pagarle a usted, nosotros 
debemos vender toda nuestra producción por $210. Si uno de nosotros tiene 
éxito y vende todo lo que produce por $105, el otro hombre sólo puede 
esperar obtener $95. (si el poder adquisitivo total es $200, y uno de los 
empresarios vende $105, solo quedan $95 en manos de la gente para comprarle 
al otro empresario). Además, parte de los bienes no pueden ser vendidos, ya 
que no quedaría más dinero en manos de los consumidores para comprarlos. 
 
Vendiendo por $95, el segundo empresario todavía le debería a usted $10 y 
sólo podrá pagarle pidiendo más prestado. Este sistema es imposible. 
 
El hombre continuó, - Seguramente usted debería emitir $105, esto es 100 
para mi y 5 para que gaste usted. De esta manera habría $105 en
 circulación
, 
y la deuda puede ser pagada. 
 
Fabián escuchó en silencio y finalmente dijo, -La Economía Financiera es un 
tema muy profundo, amigo, toma años de estudio. Déjeme a mí preocuparme por 
estos asuntos, y usted preocúpese por los suyos. Usted debe volverse más 
eficiente, incremente su producción, baje sus gastos y conviértase en un 
mejor empresario. Siempre estaré dispuesto a ayudarlo en esos asuntos. 
 
El hombre su fue sin estar convencido. Había algo mal con las operaciones
 d
e 
Fabián, y el sentía que su pregunta había sido contestada con evasivas. 
 
Sin embargo, la mayoría de la gente respetaba la palabra de Fabián- Él es
 e
l 
experto, los otros deben estar equivocados. Miren como se desarrolló el 
país, cómo se incrementó nuestra producción - mejor dejemos que él maneje 
estos temas. 
 
Para pagar los intereses sobre los préstamos que habían pedido, los 
comerciantes tuvieron que elevar sus precios. Los asalariados se quejaron
 d
e 
que los sueldos eran muy bajos (al subir los precios podían comprar menos 
bienes con su salario). Los empresarios se negaron a pagar mayores
 salarios
, 
diciendo que quebrarían. Los granjeros no podían obtener precios justos por 
su producción. Las amas de casa se quejaban de que los alimentos estaban
 mu
y 
caros.  
 
Y finalmente algunas personas se declararon en huelga, algo de lo que nunca 
sé había oído hablar antes. Otros habían sido golpeados por la pobreza, y 
sus amigos y parientes no tenían dinero para ayudarlos. La mayoría había 
olvidado la riqueza real alrededor de ellos - las tierras fértiles, los 
grandes bosques, los minerales y el ganado. Sólo podían pensar en el
 dinero
, 
que siempre parecía faltar. Pero nunca cuestionaron el sistema bancario. 
Ellos creían que el gobierno lo manejaba. 
 
Algunos pocos habían juntado su dinero y formaron compañías de préstamos o 
compañías financieras. Podían obtener 6% o más, de esta manera, lo que era 
mejor que el 3% que pagaba Fabián, pero solo podían prestar el dinero que 
poseían - no tenían el poder de crear dinero de la nada simplemente 
escribiendo asientos contables en un libro. 
 
Estas compañías financieras preocuparon a Fabián y a sus amigos, Así que 
rápidamente formaron sus propias compañías. En la mayoría de los casos, 
compraron a las otras compañías antes de que se pusieran en marcha. En poco 
tiempo, todas las compañías financieras les pertenecían o estaban 
controladas por ellos. 
 
La situación económica empeoró. Los asalariados estaban seguros de que los 
patrones estaban teniendo mucha ganancia. Los patrones decían que los 
trabajadores eran muy vagos y no estaban haciendo honestamente su día de 
trabajo, y todos culpaban a todos los otros. Los Gobernantes no pudieron 
encontrar una respuesta, y además, el problema inmediato parecía ser 
combatir la creciente pobreza. 
 
El Gobierno emprendió entonces esquemas de beneficencia e hicieron leyes 
forzando a la gente a contribuir en ellos. Esto hizo enojar a mucha gente, 
que creían en la vieja idea de ayudar al vecino voluntariamente. 
 
Estas leyes no son más que un robo legalizado. Sacarle algo a una persona, 
contra su voluntad, mas allá del propósito para el cual se usará, no es 
diferente de robar. 
 
Pero cada hombre se sentía indefenso y temía ir a la cárcel si no pagaba. 
Estos esquemas de beneficencia dieron algún alivio en principio, pero al 
tiempo el problema de la pobreza se agravó nuevamente y más dinero era 
necesario para la beneficencia. El costo de los esquemas de beneficencia se 
elevó más y más y el tamaño del Gobierno creció. 
 
La mayoría de los gobernantes eran hombres sinceros tratando de hacer lo 
mejor posible. A ellos no les gustaba pedir más dinero de su pueblo 
(aumentar impuestos) y finalmente, no tuvieron otra opción que pedir 
prestado a Fabián y sus amigos. No tenían idea de cómo iban a hacer para 
devolverlo. La situación empeoraba, los padres ya no podían pagar los 
maestros para sus hijos. No podían pagar doctores, y las empresas de 
transporte estaban quebrando. 
 
Uno por uno, el gobierno fue forzado a tomar estos servicios por su cuenta. 
Maestros, doctores y muchos otros se convirtieron en servidores públicos. 
 
Muy pocos estaban satisfechos de su trabajo en el Estado. Recibían un 
salario razonable, pero perdieron su identidad. Se convirtieron en pequeños 
engranajes de una maquinaria gigantesca. 
 
No había espacio para la iniciativa personal, muy poco reconocimiento para 
el esfuerzo.  
 
Desesperados, los gobernantes decidieron pedir el consejo de Fabián. Lo 
consideraban muy sabio y parecía saber cómo resolver asuntos de dinero. 
Fabián los escuchó explicar todos sus problemas, y finalmente respondió, - 
Mucha gente no puede resolver sus problemas por sí mismos - ellos necesitan 
a alguien que lo haga por ellos. Seguramente ustedes estarán de acuerdo que 
la mayoría de la gente tiene el derecho a ser feliz y a ser provista con lo 
básico para vivir. Uno de nuestros grandes dichos es Todos los hombres son 
iguales - ¿No es cierto? 
 
- Bien, la única manera de balancear las cosas es tomar el exceso de
 riquez
a 
de los ricos y darla a los pobres. Introduzcan un sistema de impuestos. 
Cuanto más un hombre tiene, más debe pagar. Recojan los impuestos de cada 
persona según su capacidad, y dé a cada uno según su necesidad. Las
 escuela
s 
y los hospitales deben ser gratuitos para los que no puedan permitírselos. 
 
Él les dio una larga charla sobre grandes ideales y acabó diciendo: - Oh, a 
propósito, no se olviden que me deben dinero. Han estado pidiendo prestado 
por mucho tiempo. Lo menos que puedo hacer para ayudar, es, como una 
atención para ustedes, que sólo me paguen el interés. Dejaremos el capital 
como deuda, solo paguen el interés. 
 
Salieron, y sin hacer mucho análisis sobre las filosofías de Fabián, 
introdujeron el impuesto graduado sobre la renta - cuanto más usted gana, 
más alta es su imposición fiscal. A nadie le gustó esto, pero, o pagaban
 lo
s 
impuestos o iban a la cárcel. 
 
Los nuevos impuestos forzaron a los comerciantes nuevamente a subir sus 
precios. Los asalariados exigieron salarios más altos lo que causó que 
muchas empresas cerraran, o que sustituyeran hombres por maquinaria. Esto 
causó desempleo adicional y forzó al gobierno a introducir más esquemas de 
beneficencia. 
 
Se fijaron tarifas y se implementaron otros mecanismos de protección para 
resguardar algunas industrias y que se mantuvieran dando empleo. Algunas 
personas se preguntaban si el propósito de la producción era producir 
mercancías o simplemente proporcionar empleo. 
 
Mientras las cosas se ponían peores, intentaron el control del salario, el 
control de precios, y toda clase de controles. El gobierno intentó
 consegui
r 
más dinero con un impuesto a las ventas, aportes patronales, aportes 
salariales y toda clase de impuestos. Alguien observó que en el camino
 desd
e 
la cosecha del trigo hasta la mesa de los hogares, había cerca de 50 
impuestos sobre el pan. 
 
Los expertos se presentaron y algunos eran elegidos para gobernar, pero 
después de cada reunión anual aparecían sin soluciones, a excepción de la 
noticia de que los impuestos debían ser reestructurados, pero siempre,
 lueg
o 
de las reestructuraciones la suma total de impuestos aumentaba. 
 
Fabián comenzó a exigir sus pagos de interés, y una porción más grande y
 má
s 
grande del dinero de los impuestos era necesaria para pagarlo. 
 
Entonces vino la política partidaria - la gente discutía sobre qué partido 
político podría solucionar lo mejor posible sus problemas. Discutieron
 sobr
e 
las personalidades, idealismo, los eslóganes, todo excepto el problema
 real
. 
 
En una ciudad el interés de la deuda excedió la cantidad de impuestos que
 s
e 
recaudaron en un año. En todo el país el interés sin pagar siguió
 aumentand
o 
- se cargó interés sobre el interés sin pagar. 
 
Gradualmente, mucha de la riqueza real del país fue comprada o controlada 
por Fabián y sus amigos y con ello vino el mayor control sobre la gente.
 Si
n 
embargo, el control no era todavía completo. Sabían que la situación no 
sería segura hasta que cada persona fuera controlada. 
 
La mayoría de la gente que se oponía al sistema era silenciada por presión 
financiera, o sufría el ridículo público. Para lograr esto, Fabián y sus 
amigos compraron la mayoría de los periódicos, T.V. y las estaciones de 
radio. Y seleccionaron cuidadosamente a la gente para operarlas. Muchas de 
estas personas tenían un deseo sincero de mejorar el mundo, pero nunca se 
dieron cuenta. 
 
Había varios periódicos - uno para el ala derecha, uno para el ala 
izquierda, uno para los trabajadores, uno para los patrones, etcétera. No 
importaba mucho en cual usted creyera, siempre y cuando usted no pensara en 
el problema real.  
 
El plan de Fabián casi estaba en su terminación - el país entero le debía 
dinero a él. Con la educación y los medios, él tenía el control de las 
mentes de la gente. Podían pensar y creer solamente lo que él deseaba que 
pensaran.  
 
Una vez que un hombre tiene mucho más dinero que el que puede gastar para 
sus placeres, ¿qué desafío queda para excitarlo? Para aquellos con una 
mentalidad de clase dominante, la respuesta es el poder - poder puro y 
completo sobre otros seres humanos. Colocaron idealistas en los medios de 
comunicación y en el gobierno, pero los controladores reales que Fabián 
buscaba eran los que tenían mentalidad de clase dominante. 
 
La mayoría de los orfebres se habían dirigido por este camino. Conocían la 
sensación de gran abundancia, pero ya no los satisfacía. Necesitaban 
desafíos y emoción, y el poder sobre las masas se convirtió en el gran 
juego.  
 
Creyeron que eran superiores a todos los demás. - Es nuestro derecho y 
nuestro deber gobernar. Las masas no saben qué es bueno para ellos. 
Necesitan ser dirigidos y organizados. Gobernar es nuestro derecho de 
nacimiento.  
 
A través del país Fabián y sus amigos poseían muchas oficinas de préstamos. 
Es cierto que eran de propiedad privada y de diferentes dueños. En teoría 
estaban en competencia unos con otros, pero en realidad trabajaban juntos. 
Después de persuadir algunos de los gobernadores, instalaron una
 institució
n 
que llamaron La Reserva Central de Dinero. Ni siquiera usaron su propio 
dinero para hacer esto - crearon crédito contra una parte de los depósitos 
de la gente.  
 
El gobierno dejó de pedir prestado directamente de Fabián, pero comenzó a 
utilizar un sistema de Bonos contra la Reserva Central de Dinero. La 
garantía ofrecida era el rédito estimado de los impuestos del año próximo. 
Esto estaba en línea con el plan de Fabián - alejar las sospechas de su 
persona y dirigir la atención hacia una aparente institución del gobierno. 
Detrás de la escena, él todavía estaba en control. 
 
Indirectamente, Fabián tenía tal control sobre el gobierno que ellos
 estaba
n 
obligados a seguir sus instrucciones. Él solía jactarse: - déjenme
 controla
r 
el dinero de una nación y no me importa quién haga sus leyes. No importaba 
mucho qué partido fuera elegido para gobernar. Fabián tenía el control del 
dinero, la sangre vital de la nación. 
 
El gobierno obtuvo el dinero, pero el interés fue cargado siempre en cada 
préstamo. Más y más se gastaba en esquemas de beneficencia y en seguros de 
desempleo, y no pasó mucho tiempo antes de que el gobierno encontrara 
difícil incluso de pagar el interés, sin hablar del capital. 
 
Pero todavía había gente que se preguntaba: - El dinero es un sistema hecho 
por el hombre. Seguramente puede ser ajustado para ponerlo al servicio de
 l
a 
gente, y no que la gente este al servicio del dinero. Pero cada vez había 
menos personas que se hacían esta pregunta y sus voces se perdieron en la 
loca búsqueda del dinero inexistente para pagar el interés. 
 
Los gobiernos cambiaron, los partidos políticos cambiaron, pero la
 política
s 
de base continuaban. Sin importar qué gobierno estaba en el poder, la meta 
final de Fabián se acercaba más y más cada año. Las políticas de la gente
 n
o 
significaban nada. La gente pagaba impuestos al límite, no podían pagar
 más
. 
Maduraba el momento para el movimiento final de Fabián. 
 
10% del dinero todavía estaba en forma de billetes y monedas. Esto tenía
 qu
e 
ser suprimido de manera tal de no despertar sospechas. Mientras la gente 
utilizara efectivo, estaría libre para comprar y vender como quisiera. 
 
Pero no era siempre seguro llevar billetes y monedas. Los cheques no eran 
aceptados fuera del país, y por lo tanto se buscó un sistema más 
conveniente. Fabián tenía de nuevo la respuesta. Su organización le dio a 
cada uno una tarjeta plástica que mostraba el nombre de la persona, la 
fotografía y un número de identificación. 
 
En cualquier lugar donde esta tarjeta fuera presentada, el comerciante 
telefoneaba a la computadora central para controlar el crédito. Si tenía 
crédito, la persona podría comprar lo que desee; hasta cierta cantidad. 
 
Al principio, a la gente se le permitió gastar una cantidad pequeña en 
crédito, y si esto se pagaba dentro del mismo mes, no se cobraba ningún 
interés. Esto estaba muy bien para el asalariado, pero ¿qué pasaría con los 
empresarios?. Ellos tenían que instalar maquinaria, fabricar las
 mercancías
, 
pagar los salarios etc., vender todas sus mercancías y recién pagar el 
crédito. Si se excedían un mes, lo cargaban con un 1,5% por cada mes que la 
deuda era debida. Esto ascendía al 18% por año. 
 
Los empresarios no tenían ninguna opción mas que agregar el 18% sobre el 
precio de venta. Pero todo este dinero o crédito adicional (el 18%) no
 habí
a 
sido prestado a nadie (no estaba en circulación). En todo el país los 
empresarios tenían la imposible tarea de pagar $118 por cada $100 que 
pidieron prestados - pero los $18 adicionales nunca habían sido creados en 
el sistema. No existían. 
 
Fabián y sus amigos aumentaron aún más su posición social. Eran mirados
 com
o 
pilares de respetabilidad. Sus declaraciones en finanzas y en economía eran 
aceptadas con convicción casi religiosa. 
 
Bajo la carga de impuestos cada vez más altos, muchas pequeñas empresas se 
derrumbaron. Licencias especiales eran necesarias para varias operaciones, 
de modo que las empresas restantes encontraran muy difícil participar. 
Fabián poseía y controlaba todas las compañías grandes que tenían
 centenare
s 
de subsidiarias. Éstos parecían estar en competencia unos con otros, sin 
embargo Fabián los controlaba a todos. Eventualmente, todos los otros 
competidores fueron forzados a cerrar. Los plomeros, los carpinteros, los 
electricistas y la mayoría de las industrias pequeñas sufrieron el mismo 
destino - fueron tragados por las compañías gigantes de Fabián que tenían 
protección del gobierno. 
 
Fabián quería que las tarjetas plásticas reemplazaran a los billetes y las 
monedas. Su plan era que cuando todos los billetes fueran retirados, sólo 
los negocios que usaran el sistema de tarjeta contra la computadora central 
podrían funcionar.  
 
Él planeó que eventualmente alguna gente perdería sus tarjetas y estaría 
entonces imposibilitada de comprar o vender nada hasta que se hiciera una 
prueba de identidad. Él quería imponer una Ley, que le daría el control 
total - una ley obligando a todos a tener su número de identificación 
tatuado en la mano. El número sería visible sólo bajo una luz especial, 
conectada a una computadora. Cada computadora estaría conectada a la 
computadora central gigante y así Fabián podría saber todo sobre todos. 
 
A propósito, la terminología usada en el mundo financiero es Encajes 
Bancarios.  
 
La historia que usted ha leído es, por supuesto, ficción. Pero si usted la 
encuentra preocupantemente cercana a la realidad y quiere saber quién es 
Fabián en la vida real, un buen punto de partida es un estudio de las 
actividades de los orfebres ingleses en siglos 16 y 17. 
 
Por ejemplo, El Banco de Inglaterra comenzó en 1694. El Rey Guillermo de 
Orange estaba en dificultades financieras como resultado de una guerra con 
Francia. Los orfebres le prestaron 1,2 millones de libras (una cantidad 
impresionante con ciertas condiciones): 
 
El tipo de interés iba a ser del 8%. La Carta Magna indicaba que cobrar 
intereses era penado con la muerte. El rey debía conceder a los orfebres
 un
a 
carta para el Banco que les daba el derecho de emitir crédito. 
 
Antes de esto, sus operaciones de emitir recibos por más dinero del que 
tenían en depósito eran totalmente ilegales. La carta del rey lo hizo
 legal
. 
 
En 1694 William Patterson obtuvo la carta para El Banco de Inglaterra. 
 
Larry Hannigan, Australia 
 
Citas:  
 
Enciclopedia Británica, 14ava edición - Los Bancos crean crédito. Es un 
error creer que el crédito de los bancos es generado en parte por los 
depósitos de dinero dentro de los Bancos. Un préstamo hecho por un Banco es 
una adición clara a la cantidad de dinero en la comunidad. 
 
Lord Acton, Lord Jefe de Justicia de Inglaterra, 1875 - " La batalla que se 
ha filtrado bajo los siglos y que tendrá que ser luchada más pronto o más 
tarde es la gente vs. los Bancos " 
 
Mister Reginald McKenna, presidente del Banco de Midland en Londres - Estoy 
asustado, ya que a los ciudadanos ordinarios no les gustará saber que los 
bancos pueden crear y destruir dinero a su gusto. Y que los Bancos
 controla
n 
el crédito de la nación, dirigen la política de los gobiernos, y tienen en 
sus manos el destino de la gente. 
 
Sr. Phillip A. Benson, presidente de la asociación de los banqueros 
americanos, de junio el 8 de 1939 - no hay manera más directa de capturar 
control de una nación que a través de su sistema del crédito (de su
 dinero)
. 
 
Revista del banquero de los E.E.U.U., de agosto el 25 de 1924 - el capital 
debe protegerse a sí mismo de todas las maneras posibles, por combinación y 
legislación. Las deudas se deben exigir, los bonos e hipotecas deben 
exigirse lo más rápido posible. Cuando, por los procesos de la ley, la
 gent
e 
pierda sus hogares se volverán más dóciles y se gobernará más fácilmente
 co
n 
la influencia del brazo fuerte del gobierno, aplicado por una potencia 
central monetaria bajo el control de los principales financistas. 
 
"Esta verdad es bien conocida entre nuestros principales hombres ahora 
empeñados en formar un imperio financiero para gobernar el mundo". 
 
"Dividiendo a los votantes a través del sistema político partidario,
 podemo
s 
hacer que pierdan su energía en luchar sobre cuestiones sin importancia 
real. Así, mediante acciones discretas podemos asegurar para nosotros lo
 qu
e 
ha sido tan bien planeado y tan exitosamente ejecutado". 
 
Sir Denison Miller - durante una entrevista en 1921, cuando le preguntaron 
si él, a través del Banco de la Commonwealth, había financiado a Australia 
durante la primera guerra mundial por $700 millones, él contestó; - Así
 fue
, 
y habría podido financiar al país por una suma similar y haber hecho que la 
guerra continúe Preguntado si esa cantidad estaba disponible para los 
propósitos productivos en esta época de paz, él contestó sí. 
 
De Entregue Nuestro Botín (Hand Over Our Loot), No. 2, por Len Clampett: 
 
Hay cuatro elementos indispensables para producir fuentes genuinas de 
trabajo.  
 
1.- El trabajo que debe realizarse 
 
2.- Los materiales para hacer el trabajo 
 
3.- La gente para hacer el trabajo 
 
4.- El dinero para pagar el trabajo que se hará. 
 
 
Si cualesquiera de esas cuatro cosas faltan, ningún trabajo pago puede 
realizarse. Es un sistema naturalmente autorregulador. Si hay trabajo para 
hacer, y el material está disponible y está la gente dispuesta a hacerlo, 
todo lo que tenemos que hacer es crear el dinero. Absolutamente simple. 
 
Pregúntese por qué se sucedieron las depresiones económicas. Lo único que 
faltaba en la comunidad era el papel moneda para comprar mercancías y 
servicios. La gente para trabajar estaba disponible. El trabajo a realizar 
todavía estaba allí. Los materiales no habían desaparecido, y las
 mercancía
s 
estaban fácilmente disponibles en los comercios, o podían ser producidas a 
cambio de papel moneda. 
 
Extracto de una carta escrita por Rothschild Brothers de Londres a una
 firm
a 
de banqueros de Nueva York el 25 de junio de 1863: 
 
Los pocos que pueden entender el sistema (cheques y créditos) estarán tan 
interesados en sus beneficios, o serán tan dependientes de sus favores, que 
no habrá oposición por parte de ese grupo. Mientras que, por otra parte, la 
gran cantidad de gente mentalmente incapaz de comprender la enorme ventaja 
que el capital deriva del sistema, llevará sus cargas sin queja y quizás
 si
n 
incluso sospechar que el sistema es hostil (que hace daño) a sus intereses. 
 
La cita siguiente fue reimpresa en el Idaho Leader, E.E.U.U., el 26 de 
agosto de 1924, y se ha leído en Hansard dos veces: por la John Evans M.P., 
en 1926, y por M.D. Cowan M.P., en la sesión de 1930-1931. 
 
En 1891 una circular confidencial fue enviada a los banqueros americanos y
 
a 
sus agentes, conteniendo las siguientes declaraciones: 
 
Autorizamos a nuestros agentes de préstamo en los estados occidentales a 
prestar nuestros fondos sobre garantía de propiedades inmobiliarias, con 
vencimiento en septiembre 1 de 1894, y no después de esa fecha. 
 
El primero de septiembre de 1894, no renovaremos nuestros préstamos bajo 
ninguna condición.  
 
El primero de septiembre exigiremos nuestro dinero - ejecutaremos las 
hipotecas y nos haremos acreedores en posesión de las tierras. 
 
Podemos tomar dos tercios de las granjas al oeste del Mississippi y miles
 d
e 
ellas al este del gran Mississippi también, fijando nuestro propio precio. 
 
Podremos también poseer las tres-cuartas partes de las granjas del oeste y 
el dinero de todo el país. 
 
Entonces los granjeros serán arrendatarios, como en Inglaterra. (N.del T: 
arrendar=alquilar, los granjeros perdían la posesión de sus tierras
 mediant
e 
esta maniobra, por lo que quedaban obligados a alquilar tierras para 
trabajarlas, pagando el correspondiente alquiler a los banqueros). 
 
En los Estados Unidos, la emisión de dinero es controlada por la Junta de
 l
a 
Reserva Federal. Este no es un departamento gubernamental si no una Junta
 d
e 
Banqueros Privados. La mayoría de nosotros creería que la reserva federal
 e
s 
una institución federal del gobierno nacional. Esto no es verdad... en
 1913
, 
el presidente Woodrow Wilson firmó el documento que creó la reserva
 federal
, 
y condenó al pueblo norteamericano a la esclavitud por deudas hasta que 
llegue el tiempo en que el pueblo despierte de su atontamiento y derroque 
esta tiranía viciosa... 
 
Para entender cómo funciona la emisión del dinero en una comunidad se puede 
ejemplificar comparando el dinero en la economía con los boletos en un 
sistema ferroviario. Los boletos son impresos por una imprenta que es
 pagad
a 
por su trabajo. La imprenta nunca demanda la propiedad de los boletos... Y 
no podemos nunca imaginar a una compañía ferroviaria que sé niegue a dar 
asientos de pasajeros en un tren porque no ha impreso los boletos 
suficientes. Con el mismo razonamiento, un gobierno nunca debería negar a
 l
a 
gente el acceso al comercio normal, excluyéndola de la economía, diciendo 
que no tiene el suficiente dinero (papel moneda). (Cómo la compañía 
ferroviaria, simplemente debe mandar imprimir los boletos faltantes.) 
 
Suponga que el gobierno pide prestado $10 millones a los bancos. Sólo les 
cuesta a los banqueros algunos cientos dólares para imprimir los fondos, y 
unos pocos más para hacer la contabilidad. ¿Usted cree que es justo que 
nuestros ciudadanos deban luchar para conseguir cada centavo para mantener 
sus hogares y familias juntas, mientras que los banqueros engordan con
 esto
s 
beneficios? 
 
El crédito creado por un Banco del Gobierno es mejor que el crédito creado 
por los Bancos Privados, porque no hay necesidad de recuperar el dinero 
cobrándole impuestos a la gente, y no hay ningún interés asociado que 
incremente los costos. La obra pública construida con el crédito del Banco 
del Gobierno es el activo que substituye el dinero creado cuando el trabajo 
finaliza.  
 
Ningunos de nuestros problemas desaparecerán hasta que corrijamos la 
creación, la distribución y la circulación del dinero. Una vez que se 
solucione el problema del dinero, todas las piezas caerán en su lugar. 
 
Cada uno de nosotros puede ayudar a cambiar el curso de esta historia: 
 
La primera cosa es enseñar a la gente. MUY POCOS saben de esto o entienden 
esta información aún. Por favor distribuya esta información por todos los 
medios.  
 
Investigue este tema por usted mismo para que aumente su comprensión del 
mismo.  
 
Reúnase con otros que quieran devolver el control del gobierno a la gente. 
 
Recuerde: En el gobierno hay SERVIDORES públicos! Nosotros no somos sus 
sirvientes.  
 
Ellos deben hacer NUESTRA voluntad, la voluntad popular emanada de las 
urnas.  
 
(Nota para Argentina: No esperen demasiado éxito, el 90% de los
 legisladore
s 
argentinos son corruptos, pagados por los banqueros) Estudios realizados
 po
r 
UPB. El tiempo nos contará si o no si el trabajo fue hecho a conciencia y 
sin intereses.  
 
Fuente: 
 
EL FEDER@L 
ESCOBAR  
BUENOS AIRES  
ARGENTINA     
elfederal@arnet.com.ar 
 
Mensajes de interés general 
Marzo 06 de 2005  
EN LA DIVERSIDAD DE OPINIONES SE ENCUENTRA EL CAMINO 
  
 
Sueños, Realidades, Fantasías, de la Política 
Parte II  
(Trastornos de una crisis generacional) 
 
 
ÍNDICE  
PRÓLOGO  
INTRODUCCIÓN  
CAPÍTULO I: Cosmovisiones. 
CAPÍTULO II: Una tesis sobre el problema de los argentinos. 
CAPÍTULO III: La dinámica del lugar de trabajo. 
CAPÍTULO IV: Análisis conceptual del término Ideología. 
CAPÍTULO V: ¿Todavía necesitamos imperios?. 
CAPÍTULO VI: Ética del oficio político. 
CAPÍTULO VII: Pequeño manual del buen político. 
CAPÍTULO VIII: La revalorización de la política. 
CAPÍTULO IX: Instituciones y desarrollo. 
CAPÍTULO X: El doble origen de las normas éticas. 
CAPÍTULO XI: Gobernabilidad democrática. 
CAPÍTULO XII: Breve nacional y el origen del dinero. 
 
 
* * * 
 
 
LA ZONCERA DE HOY  
 
"Ha llegado la hora de la transversalidad" 
 
Algunos ciudadanos han hecho un culto de esta oración pintoresca. Vaya uno
 
a 
saber porqué es pronunciada por una variada fauna de iniciados: incluye a 
políticos desorientados, politólogos de escasas lecturas históricas, 
bachilleres en periodismo y militantes punto.com. 
 
El público en general parece al margen de esta ensoñación, preocupado como 
está el pago de sus deudas o de la erupción que le ha salido al nene. 
 
El empeño puesto por los cultores de la palabreja para incorporarla al 
hábito cotidiano no ha conmovido a los ciudadanos autónomos; más aún, antes 
que comenzaran a adoptarla con deportivo entusiasmo, empezar a sufrir sus 
mortales consecuencias, por lo que decidieron archivarla en espera de la 
próxima moda.  
 
El melancólico final de la Alianza, obra maestra de la transversalidad
 habí
a 
dejado la más larga lista de damnificados de  la historia argentina. 
 
La transversalidad había resultado la ética de la impotencia. Fue precedido 
por el farragoso anuncio chachista de la ética de las convicciones y
 culmin
ó 
con pena y sin gloria, arriba de un helicóptero en medio de la plaza 
histórica manchada en sangre. 
 
Y que estos tipos han hecho un zafarrancho en nombre de la Unidad Nacional 
primero, de la Unidad municipal de la Ciudad de Buenos Aires después, para 
dejar un país destruido. 
 
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma 
zoncera. Así la transversalidad insistió pero con un cambio de género: pasó 
de la tragedia al sainete, en el teatro de operaciones. 
 
Como se puede observar, el transversalismo bajó desde una suerte de 
filosofía de la historia, para terminar en acuerdos pampa para asegurarse
 e
n 
la Ciudad de Buenos Aires, las jugosas remuneraciones municipales, y porque 
no decirlo, de las cajas negras para enseñarnos la nueva política. 
 
El atónito ciudadano que intenta mirar bajo el agua consumiendo los
 análisi
s 
dominicales del diario Clarín, ya empieza a pensar que el transverso es un 
converso sin partido que le hace el verso a cuanto desgajado anda suelto. 
 
Que la difundida zoncera de la transversalidad haya tenido su epítome en 
Chacho Alvarez no causa extrañeza. La zoncera sublime que cabe resaltar acá 
tiene como lenguaraces a personajes que la empobrecen aún más ­ como si
 est
o 
fuera posible ­ con argumentos sin base conceptual ni sentido común y para 
peor de segunda mano, vale decir, una zoncera al cuadrado. 
 
 
 
CONTRATAPA  
 
 
"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar: pero también es lo 
que se requiere para sentarse y escuchar". Winston Churchill 
 
 
 
En una época de crisis como las que nos toca vivir las limitaciones, 
distorsiones e imposibilidades que afectan al saber convencional de la 
ciencia política se han vuelto insoslayables. La insatisfacción que cunde 
ante la empobrecedora influencia que en su seno ejercen las teorías de la 
"elección nacional" y las distintas variantes del reduccionismo, como el 
"politicismo" y el "discursivismo", ha actualizado la urgencia y el interés 
por re-examinar las perspectivas que abre la filosofía política para 
repensar críticamente los grandes temas de nuestro tiempo. 
 
Esta segunda parte de "Sueños, Realidades y Fantasías" de la política 
(trastornos de una crisis generacional) intenta ser una invitación a 
recorrer una vez más pero con una fresca mirada el sendero milenario de la 
filosofía política conceptualmente abierto a todas las expresiones 
tendientes a mejorar las distintas tendencias del pensamiento sin alejarnos 
de la actualidad.  
 
Las recientes teorizaciones que exploran las nuevas fronteras de la 
reflexión fílosofico-político, como el multiculturalismo, la exclusión 
social y las cuestiones de género. En un mundo crecientemente desgarrado y 
caotizado. ¿Qué clase de contribución se puede aportar? Aquella que nos 
permita estimular la búsqueda de nuevos mundos posibles y alimentar la 
imaginación utópica, para de este modo contrarrestar el fatalismo 
mortificante de la resignación "posibilista" y el "pensamiento único". 
 
Una contribución, en suma, que promueva la crítica en su raíz de todo lo 
existente y el reconocimiento de la transitoriedad de todas las formas 
sociales, y que ofrezca parámetros morales para juzgar las realidades 
económicas, sociales y políticas de nuestro tiempo. De ahí que en este
 libr
o 
se haya intentado examinar algunos de los aportes más directamente 
vinculados en estas preocupaciones. 
 
Una política dirigida a la inclusión debe en cada caso partir de un 
"diagnóstico adecuado", que, desenredando la madeja, identifique los ejes 
claves de segregación y las posibilidades de transformaciones prácticas. 
 
Publicación independiente, sin fines de lucro, religiosos o políticos, 
dedicada a fomentar el compromiso con las cosas públicas más trascendentes 
del Tercer Milenio en el campo de la política nacional e internacional. 
 
Hugo Sirio 
 
 
 
* * * * * * * * * * 
 
 
Difusión: 
r e d   a n á h u a k 
AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS ALTERNATIVAS 
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- 25 de marzo. Luna llena. Festival de Pascua. 20:58 
- 8 de abril. Luna nueva. Eclipse total solar. 20:32 
- 22 de abril. Día Internacional de la Madre Tierra. 
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 10:0
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indicado a las 12:00 h. tiempo local o cualquier otra que elijas, mediante 
rezo, oración, meditación o cualquier otro método ritual, creativo, 
artístico o tradicional según tus costumbres. Enfoca en tus intenciones el 
mundo que deseas como si ya lo estuvieramos viviendo, justo, solidario y 
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* * * * * * * * * * 
 
 
 
GRUPOS DE ACTIVACION PLANETARIA EN CASTELLANO: 
 
Sitios web: 
http://www.laneta.apc.org/redanahuak/pao 
http://www.keopsweb.com/gapcali 
Foro: 
http://www.eListas.net/foro/gap 
Email de contacto e información sobre el grupo más cercano a tu localidad: 
gap-admin@elistas.net 
 
 
* * * * * * * * * * * 
 
 
MÉXICO: SE REALIZARÁ CUARTO FORO MUNDIAL DEL AGUA 
 
Tom Goldtooth, de Indigenous Environmental Network, envía un comunicado 
alertando a las organizaciones indígenas para prepararse e intervenir 
organizando una Agenda Indígena en el Cuarto Foro Mundial del Agua que se 
realizará del 16 al 22 de marzo del 2006 en la ciudad de México. 
 
http://www.servindi.org/sp/noticias/Noticias_2005/actualidad_50.htm 
 
Hermanas y Hermanos: 
 
Es tiempo de prepararse para participar en el Cuarto Foro Mundial del Agua 
que se llevará a cabo en la Ciudad de México, en Marzo del 16-22, 2006 ( 
http://www.worldwaterforum4.org.mx/home/default.asp ) 
 
Personas Indígenas tomaron parte en el Segundo y Tercero Foros Mundiales
 de
l 
Agua.  Durante el Tercer Foro Mundial del Agua en Kyoto, Japón, Indígenas
 d
e 
casi todas las regiones del mundo se organizaron y desarrollaron la 
³Declaración Indígena sobre el Agua de Kyoto²  (accesible en español e 
inglés en la siguiente dirección: 
http://www.tebtebba.org/tebtebba_files/susdev/water/water.html ).  Esta 
declaración ha ayudado a personas indígenas alrededor del mundo a
 confronta
r 
gestiones relacionadas con el agua. 
 
El Cuarto Foro Mundial del Agua se llevará a cabo en la Ciudad de México en 
Marzo del 2006.  El tema central del Cuarto Foro Mundial del Agua es 
'Acciones Locales para un Cambio Mundial'. Los organizadores del Cuarto
 For
o 
comparten la creencia de que, sin importar las causas de origen, todos los 
problemas relacionados con el agua tienen el mayor impacto al nivel 
local. Como resultado, las acciones locales son la clave para generar 
resultados concretos que, cuando amalgamados a través de todos los sectores 
y regiones, nos ayudarán a cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio, 
el Plan de Implementación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo 
Sostenible ( http://www.un.org/spanish/conferences/wssd ) y la Agenda Local 
21 ( http://www.ingurumena.net/Castellano/Sostlocal/al21/al21.htm ). 
 
En Octubre del 2004, el Consejo Mundial del Agua, responsable por el
 format
o 
del Foro Mundial del Agua, dio al Gobierno Mexicano la autoridad y 
responsabilidad para organizar el Foro Mundial en Marzo del 2006, en 
México.  El Cuarto Foro Mundial del Agua está siendo organizado en
 coyuntur
a 
del Consejo Mundial del Agua y el Gobierno de México, con la colaboración
 d
e 
diferentes organizaciones dentro y fuera del sector de agua. Una estructura 
internacional ha sido establecida para apoyar las actividades de 
preparación, realización y evaluación del Foro. 
 
El Consejo Mundial del Agua ( 
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=23729&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=

= 
201.html ) y el Secretariado del Cuarto Foro Mundial del Agua han diseñado 
un proceso preparatorio que se enfoca en la creación de plataformas de 
diálogo con una variedad de socios participantes en el debate, planeación y 
formación de compromisos de apoyo de acciones locales relacionadas con 
problemas globales del agua.  El Proceso Preparatorio está estructurado 
alrededor de dos componentes principales o subprocesos: el Desarrollo de 
Contenido Temático y el Proceso Regional, los cuales facilitarán múltiples 
puntos de entrada para la participación de diversos asociados con la 
materia, de acuerdo con sus intereses e identidades. Estos mecanismos serán 
apoyados por otras arenas de participación, tales como la Feria del Agua y 
la Expo del Agua. 
 
Si te interesa ser parte del comité de planeación para la presencia
 Indígen
a 
organizada en el Foro Mundial del Agua, por favor responda.  Podemos 
comunicarnos a través de correo electrónico o por conferencia telefónica. 
 
  
Muchas gracias, 
Tom Goldtooth 
Indigenous Environmental Network 
PO Box 485 
Bemidji, Minnesota ­ USA 
Tel: + 1 218 751 4967Fax: + 1 218 751 0561 
Email: ien@igc.orgWeb: www.ienearth.org   
 
 
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MAS ENLACES 
 
 
UNESCO-IHE  
Institute for Water Education 
http://www.unesco-ihe.org 
 
 
EL MENSAJE DEL AGUA 
Campaña Mundial de Amor y Gratitud al Agua 
http://www.hado.net 
http://www.masaru-emoto.net/spanish/sindex.html#top 
http://www.spiritofmaat.com/archive/aug1/consciouswater.html 
http://www.adhikara.com/water.html 
 
 
LA GUERRA DEL AGUA 
http://elistas.net/lista/redanahuak/archivo/msg/1260 
http://www.leonardoboff.com 
http://waste.ideal.es/aguaguerra.htm 
http://www.fzln.org.mx/displayarticle185.html 
http://www.redvoltaire.net/article2651.html 
http://www.ecoportal.net/contenido/temas_especiales/agua/la_guerra_del_agua 
http://www.unesco.org/courier/2001_10/sp/doss01.htm 
 
 
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