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Asunto:[redluzargentina] *Pascuas
Fecha:Miercoles, 12 de Abril, 2006  17:20:11 (-0300)
Autor:Dana Tir <nuriamerkaba @............ar>

 
 
 
 
Coloreamos las Pascuas con Amor y Gracias! 
Chamanaurbana 
 
 
 
*Pascuas 
 
 
-------------------------------------------------------------------------
------- 
 
 
 
 
León I -Sermo xlvii in Exodum- la llama la máxima fiesta (festum
 
festorum), y dice que la Navidad se celebra sólo como preparación
 
para la Pascua. En marzo o abril, la Semana Santa celebra la
 
Resurrección de Jesús de los muertos luego de la crucifixión. Es
 
también la fiesta más antigua de la Iglesia Cristiana, tan vieja
 
como el Cristianismo, y el vínculo que une al Antiguo y el Nuevo
 
Testamento.  
 
En el cristianismo occidental, Pascua marca el fin de los cuarenta
 
días de la Cuaresma, un período del ayuno y penitencia en la
 
preparación para Pascua que comienza el Miércoles de Ceniza y
 
termina el Domingo de Resurrección. La semana antes de Pascua es muy
 
especial en la tradición cristiana: el domingo anterior es el Domingo
 
de Ramos, y los tres días anteriores al Domingo de Resurrección son
 
Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. Los primeros tres días
 
conmemoran, respectivamente, la entrada en Jerusalén, la última cena
 
de Jesús y la Crucifixión. Oficialmente, las festividades de Pascua
 
concluyen con el día Pentecostal.  
 
En el cristianismo oriental las preparaciones comienza con la Gran
 
Cuaresma. Después del quinto domingo de la Gran Cuaresma es la Semana
 
de Ramos, que termina con el Sábado de Lázaro (Día en el cual, de
 
acuerdo al mito cristiano, Jesús resucita a Lázaro). A su vez este
 
día, es el cierre oficial de la Gran Cuaresma. El día después del
 
Sábado de Lázaro, es el Domingo de Ramos, Semana Santa, y finalmente
 
el Domingo de Pascua.  
 
 
   
 
LA FESTIVIDAD DE PESAJ 
De la Servidumbre a la Libertad 
Moshe Korin 
 
 
      Mientras que en Rosh Hashaná y Iom Kipur, es el individuo quien
 
ocupa un lugar relevante, Pésaj marca el protagonismo de todo el
 
pueblo. La festividad de Pésaj se origina en el gran acontecimiento
 
del Éxodo de Egipto. Los Hijos de Israel salen de la servidumbre a la
 
libertad, y la profusión de leyes que rigen la celebración, tiene
 
por objeto rememorar ese hecho. 
      Del mismo se desprende la obligatoriedad de los preceptos
 
fundamentales que el pueblo recibe y acata. Así, los Diez Mandamientos
 
se inician con la frase: "Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de
 
la Tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre" (Éxodo XX, 2). Y
 
del "Shabat" se dice (Deuteronomio V, 15): "Acuérdate que fuiste
 
siervo en la Tierra de Egipto, y que el Señor, tu Dios, te sacó de
 
allí con mano fuerte y con brazo extendido; por lo tanto el Señor,
 
tu Dios, te ha mandado que guardes el día del Sábado".  
      La mayor parte de las prescripciones de carácter social que
 
confieren al Pueblo de Israel una fisonomía propia, se relacionan
 
también con aquel formidable evento. Así, la prohibición de poseer
 
esclavos hebreos, porque según la palabra de Dios a Moisés,."ellos
 
son Mis siervos, a los cuales Yo saqué de la Tierra de Egipto: no
 
podrán ser vendidos como esclavos" (Levítico XXV, 42). Y otro
 
ejemplo de los tantos, Éxodo XXII, 20, donde leemos: "No engañarás
 
al extranjero, ni lo oprimirás, porque extranjeros fuisteis vosotros
 
en la Tierra de Egipto". 
      La salida de Egipto se menciona, además, a diario, en las
 
oraciones rituales. Pero es en la noche del "Séder" cuando se recuerda
 
el Éxodo de manera especial. Y la "Hagadá" (Narración de Pésaj),
 
que en su texto marca la celebración paso a paso, nos dice
 
expresamente: "Cuanto más relata uno acerca del Éxodo de Egipto,
 
tanto más merece ser elogiado". 
      La narración del Éxodo comprende dos temas principales: uno,
 
las penurias de la esclavitud ("avdut"), y el otro, los avatares de la
 
liberación, rica en hechos prodigiosos como las célebres 10 plagas,
 
o el cruce del Mar Rojo. 
      El motivo central de la festividad de Pésaj es la libertad
 
("jerut"). Pero la libertad no es un fin en sí mismo. No en vano, el
 
Pueblo de Israel ha debido permanecer por mucho tiempo en un país
 
donde un enorme poder se concentraba en manos de unos pocos, el monarca
 
se adjudicaba rango divino y la gente común vivía oprimida. Por
 
haber experimentado la injusticia en carne propia, aspiraba ese pueblo a
 
construir una sociedad más justa. Por lo tanto, ya desde el día
 
siguiente al de la salida de Egipto, empieza el recuento de las 7
 
semanas (Shavuot) al cabo de la cuales habrá de recibir la "Torá" al
 
pie del Monte Sinaí. 
      Sin embargo, no se mostró dispuesto a abandonar Egipto el pueblo
 
en su totalidad. Muchos israelitas se habían habituado al yugo de sus
 
amos. Debió surgir una generación nueva, de ánimo más resuelto,
 
dispuesta a correr el riesgo. 
      De distintos episodios y alusiones del texto bíblico, se
 
desprende que existían en la masa del pueblo diversas corrientes
 
enfrentadas. Así, se cuenta de la Tribu de Efraím, que algunos de
 
sus hijos, impacientes, tomaron la espada y pretendieron lanzarse a la
 
conquista de Canaán, pero al no estar debidamente preparados, cayeron
 
en el camino. 
      Hubo también rebeldes que se oponían a Moisés y a Aarón y
 
hablaban mal de sus hermanos. Algunos temían que sus jefes los
 
malquistaran con el Faraón de Egipto, cuando le exigían que dejara
 
salir a su pueblo. Pero aun los que se mantenían fieles, más de una
 
vez vacilaron ante la magnitud de la empresa, renegando de quienes
 
aspiraban a liberarlos. Y debieron luego aceptar los mandatos de la
 
"Torá" (la Ley), para merecer la libertad prometida. 
      
 
        
      
 
      En los umbrales del éxodo, y hallándose todavía bajo el
 
dominio egipcio, Moshé se preocupa por que los padres respondan a las
 
preguntas de sus hijos acerca de los acontecimientos. La "Hagadá"
 
subraya que a cada nueva generación le corresponde renovar el
 
compromiso de la libertad, superando las barreras del tiempo: "Cada
 
generación debe verse a sí misma como si hubiera sido ella la que
 
salió de Egipto". Y la estructura misma de su texto simboliza los
 
estrechos lazos entre el pasado, el presente y el futuro del Pueblo de
 
Israel. 
      En la primera parte, repasa la historia de los patriarcas, y en la
 
segunda extiende el beneficio de la liberación a las generaciones
 
actuales. En la última parte, con vistas al futuro, aparece Eliahu
 
Hanaví (el profeta Elías), tan caro al sentimiento popular y, al que
 
va dedicada la 5ª copa de vino. Según viejas tradiciones, él es
 
quien ha de anunciar el final de los tiempos, la llegada del Mesías.
 
¡Que mejor símbolo, entonces, de la redención ("gueulá"), en un
 
futuro que toda la humanidad anhela!  
      
 
 
 
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