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Asunto:[redluzargentina] * DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL GRAN CHACO SUDAMERICANO
Fecha:Domingo, 23 de Abril, 2006  22:48:02 (-0300)
Autor:Dana Tir <nuriamerkaba @............ar>

 
Gracias Malena! 
 
 
*DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL GRAN CHACO SUDAMERICANO 
 
-------------------------------------------------------------------------
------- 
  
 
A los gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay 
 
A los hermanos Argentinos, Bolivianos y Paraguayos 
 
  
 
Somos hombres y mujeres indígenas. 
 
Estamos presentes dirigentes genuinos de los Pueblos Wichí, Toba Qom,
 
Moqoit, Pilagá, Guaraní, Ava Guaraní, Sanapaná y Enxet Sur.
 
Desde nuestra identidad como Pueblos Indígenas compartimos los
 
sentimientos y necesidades con los otros Pueblos Hermanos de la
 
Región. 
 
Somos ciudadanos y ciudadanas  argentinos, bolivianos y paraguayos. 
 
Desde tiempos inmemoriales, habitamos en la Región del GRAN CHACO
 
AMERICANO. 
 
Porque tenemos temas urgentes que nos preocupan, hemos dejado nuestros
 
esposos y esposas, a nuestros hijos e hijas, y hemos viajado miles de
 
kilómetros, durante varios días, con mucho sacrificio, hasta esta
 
ciudad de Buenos Aires.  
 
Porque compartimos una misma región geográfica y tenemos una
 
historia común nos hemos reunido durante estos tres días.  
 
Porque tenemos muchas cosas para decir a los que gobiernan a través de
 
nuestros votos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que
 
quieran escucharnos estamos aquí. 
 
Tenemos esperanza de que nuestra voz no resuene en vano. De que nuestras
 
preocupaciones sean compartidas. De que nuestros reclamos sean
 
recibidos. De que las propuestas que presentamos para una vida mejor de
 
comunidades sean aceptadas por quienes hoy nos gobiernan. 
 
Desde siempre,  el Gran Chaco es nuestro hogar. Esta Región abarca
 
casi UN MILLON de kilómetros cuadrados, de los cuales el cincuenta por
 
ciento se encuentra emplazado en diez provincias de Argentina, el
 
treinta y cinco por ciento en tres Departamentos de  Paraguay y el
 
quince por ciento en tres Departamentos de Bolivia.  
 
Allí hay una gran diversidad de vida. A pesar de la aridez de la mayor
 
parte del territorio, hay más plantas comestibles por hectárea en el
 
Chaco que en la  selva amazónica.  
 
Hay grandes superficies de bosques nativos, extensas llanuras y sierras,
 
y numerosas especies, muchas de ellas hoy en peligro de extinción. 
 
Hay también grandes ríos que atraviesan la Región, como el
 
Pilcomayo y el Bermejo, lagunas de agua dulce, esteros y bañados con
 
incontables peces. 
 
Y, por sobre todo, hay en el Chaco más de TREINTA Pueblos Originarios,
 
con gran diversidad de lenguas y de expresiones culturales y
 
espirituales muy ricas, que nuestros hombres y mujeres, ancianos y
 
ancianas se encargan de transmitir y mantener vivas.  
 
Esta inmensa variedad cultural y biológica es nuestro patrimonio
 
ancestral, pero también es patrimonio de todos ya que beneficia aún
 
a los que no viven en la región, como así también los
 
desequilibrios que se producen en ella los afectan directamente.  
 
Históricamente, los Pueblos Originarios del Gran Chaco Sudamericano
 
quedamos divididos ya que, debido a procesos relacionados con la
 
conformación de los Estados Nacionales, las fronteras de los países
 
fueron trazadas sin tener en cuenta los límites territoriales de
 
nuestros diversos Pueblos preexistentes.   
 
La Región Chaqueña ha sido y es periférica respecto a los centros
 
políticos nacionales (Buenos Aires, La Paz y Asunción) y con una
 
escasa presencia estatal.  
 
Es una Región esencialmente rural y quienes la habitamos sostenemos
 
fuertes lazos con el ambiente, que se constituye en nuestra principal
 
fuente de vida.  
 
A lo largo de su historia, el Chaco ha sido objeto de múltiples
 
procesos emigratorios, pero también ha recibido flujos migratorios
 
externos que se tradujeron en asentamientos humanos mayormente en
 
tierras que los indígenas siempre hemos reclamado como nuestras. 
 
En los tres países, la Región Chaqueña ha sido objeto de un modelo
 
económico depredador y de explotación de los recursos naturales con
 
un carácter esencialmente  extractivo, introduciendo técnicas de
 
producción no apropiadas para este ecosistema y sin considerar las
 
prácticas de manejo y aprovechamiento de los bienes naturales que
 
tenemos los pueblos originarios. 
 
En esta Región habitamos en nuestros territorios ancestrales. En ella
 
construimos nuestras casas y asentamientos comunitarios. En sus bosques
 
y sus ríos encontramos el alimento y medicinas para nuestros hijos e
 
hijas. En ella criamos nuestros animales, cultivamos el maíz, la
 
mandioca y todas las plantas que nos alimentan y recolectamos los frutos
 
silvestres.  
 
Pero en estos últimos tiempos vemos con gran preocupación que
 
nuestros territorios están sufriendo una nueva y cada vez más fuerte
 
invasión.  
 
Se nos engaña con promesas de títulos que nunca se entregan,
 
mientras nuestras tierras se siguen vendiendo y se nos amenaza con
 
desalojos.  
 
Nuestros derechos están siendo olvidados, desconocidos, ignorados,
 
violados por los gobiernos y por particulares. 
 
Nuestras culturas están siendo sometidas, discriminadas y excluidas.
 
Nuestras comunidades y territorios siguen siendo avasalladas, saqueadas
 
y destruidas, por grandes empresas que invierten mucho dinero y se
 
llevan mucho más. 
 
Los pool de siembra de soja transgénica y los  ingenios azucareros
 
queman nuestros bosques, los aserraderos se llevan las maderas y las
 
empresas petroleras el petróleo  y el gas. 
 
Los gobiernos y los políticos hablan de integración, pero están
 
desintegrando a las comunidades locales, especialmente a las nuestras. 
 
Los animales que abundaban en los bosques van desapareciendo; el aire y
 
el agua se encuentran contaminados por petróleo, por aviones que
 
arrojan agroquímicos y los desechos mineros. Los ríos se van
 
despoblando de peces y se ven desbordados a causa de los desmontes,
 
provocando graves inundaciones como la que está sufriendo Tartagal y
 
otras regiones del Chaco. 
 
Vemos también con amargura que los Pueblos Originarios del Chaco somos
 
considerados intrusos en nuestra propia tierra y muchas comunidades se
 
encuentran hoy sufriendo el desalojo de los territorios. Por falta de
 
tierra y trabajo se ven obligados a muchos hermanos y hermanas a migrar
 
hacia centros urbanos, viviendo en las periferias, la mayoría de las
 
veces, fuera de la Región y país de origen, con la consiguiente
 
pérdida de los vínculos familiares, culturales y espirituales. 
 
Las comunidades que no son desalojadas se encuentran con serias
 
dificultades para contar con espacios territoriales suficientes, de
 
calidad y adecuados para desarrollar nuestra vida económica y
 
cultural. 
 
Adherimos  a la voz de las mujeres indígenas del Gran Chaco y
 
denunciamos: la falta de atención a la salud indígena, la
 
manipulación de dirigentes e instituciones comunitarias, las
 
políticas de prebendalismo y asistencialismo que solo generan una
 
mayor dependencia y la discriminación en  la educación al no
 
respetarse en la enseñanza nuestra cosmovisión propia. 
 
Porque la situación ya resulta insostenible y amenaza nuestra
 
supervivencia cultural y física, hemos venido hasta aquí y
 
SOLICITAMOS urgente respuesta a nuestras demandas: 
 
1-      Regularización de nuestras TIERRAS: restitución y
 
titulación definitiva  de sus territorios a las comunidades
 
indígenas.  
 
2-      Respeto a nuestra DIGNIDAD como PUEBLOS ORIGINARIOS nuestra
 
cosmovisión, cultura, organizaciones y normas.   
 
3-      EFECTIVA APLICACIÓN DEL CONVENIO 169, artículo 75 inc. 17 de
 
la Constitución Nacional Argentina,  Ley Nacional N° 1257 de
 
Bolivia, Capítulo V de la Constitución Nacional de Paraguay y LEYES
 
NACIONALES. 
 
  1.. 4 - CONSULTA Y PARTICIPACION clara y de buena fe en las etapas de
 
formulación, ejecución y monitoreo de leyes, planes y programas de
 
apoyo a las comunidades indígenas, a través de nuestras
 
organizaciones de base legítimas. 
4-      Implementación de Programas de Salud integrales con
 
profesionales indígenas jerarquizados y respeto a las diferentes
 
formas de Medicina Tradicional. 
 
  2.. Implementación en todos los niveles del sistema educativo de la
 
EDUCACIÓN BILINGÜE E INTERCULTURAL, con programas especiales de
 
profesionalización y jerarquización de Docentes Indígenas.  
  3.. Que los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay detengan a las
 
grandes corporaciones empresariales que producen la contaminación y el
 
desastre ecológico. 
  
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 21 de abril de 2006 
 
 
 
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