Queridos amigos y amigas:
Es escalofriante --
el hombre elegido como presidente de Brasil dijo que llevará excavadoras a la Amazonía, amenazó con matar a 30,000 œizquierdistas nadie quería votar por él ¿Cómo pudo ocurrir esto?
El Whatsapp de FacebookSu director, Zuckerberg, observaba en silencio como compañías gastaban millones para inundar la plataforma de noticias falsas y discursos de odio -- hasta lograr que el país confiara en un fascista antes que en nadie más.Zuckerberg pudo haberlo detenido e informar a sus usuarios. No lo hizo.
Ahora es momento de de señalar las responsabilidades de Facebook sobre las noticias falsas y los discursos de odio que son difundidos en sus plataformas -- y terminar con esto antes de que más personas como el presidente de Brasil lo usen para conseguir apoyo:
Haz clic para limpiar nuestras redes sociales
Whatsapp es el paraíso de las noticias falsas: está completamente encriptado y nadie sabe que est después de que se difundieran noticias falsas millones de veces. Pero hay una manera de resolver esto:
convenciendo a Whatsapp que introduzcan un filtro para noticias falsas que pueda ser activado por sus usuarios, advirtiendoles de posibles mensajes con desinformación.
Para que esto funcione la plataforma necesita permitirle a los usuarios que el cifrado sea opcional, una solución que podría proteger nuestras democracias y al mismo tiempo nuestra privacidad.
La cantidad de
noticias falsas que actualmente se están difundiendo en nuestras redes sociales está creando una crisis que nos impacta a todos. En Facebook, decenas de millones de cuentas falsas son creadas cada día. En Youtube, uno de sus ingenieros expertos decidió renunciar cuando se dió cuenta de que los algoritmos empujaban a la gente a ver contenido extremista, racista y de conspiración.
Por eso
necesitamos convertirnos en el movimiento que contraataca -- presionando a las plataformas de redes sociales, empezando por WhatsApp, a que estén del lado de los ciudadanos, de las democracias y de la información verdadera.
Haz clic para firmar abajo -- antes de que más fascistas usen las redes sociales para ponernos unos contra otros.
Haz clic para limpiar nuestras redes sociales