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Asunto:[redluzargentina] La Nasa confirma la "Música de las esferas"
Fecha:Jueves, 11 de Mayo, 2006  09:24:26 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

From: "Elena Ziella" <elenaziella@ciudad.com.ar> 
To: <grialnet@eListas.net> 
Date: Sun, 7 May 2006 20:58:26 -0300 
Subject: [GrialNet] Musica de las esferas confirmadas por el satélite de
 
la 
NASA 
 
    Un satélite de la Nasa confirma la "música de las esferas" 
La atmósfera del Sol emite ondas sonoras 300 veces más graves que los
 t
onos 
que pueda captar el oído humano 
 Un satélite de la Nasa ha confirmado la ancestral tradición de la
 mú
sica de 
las esferas, según la cual los cuerpos celestes emiten sonidos
 armónico
s. 
Aunque la música de las esferas ha derivado primero en la noción de
 arm
onía 
universal y después en simetría, ahora se ha descubierto que la
 atmós
fera 
del Sol emite realmente sonidos ultrasónicos y que interpreta una
 partitu
ra 
formada por ondas que son aproximadamente 300 veces más graves que los
 to
nos 
que pueda captar el oído humano. Por Eduardo Martínez. 
 
 
 La música de las esferas ha apasionado desde siempre a los estudiosos
 de
l 
Universo. Para los pitagóricos, los tonos emitidos por los planetas 
dependían de las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor
 de
 la 
Tierra, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira 
determina sus tonos. Las esferas más cercanas producen tonos graves, que
 
se 
agudizan a medida que la distancia aumenta. 
 
Lo más hermoso era que, según ellos, los sonidos que producía cada
 es
fera se 
combinaban con los sonidos de las demás esferas, produciendo una
 sincron
ía 
sonora especial: la llamada "música de las esferas". 
 
Para los pitagóricos, por tanto, el Universo manifiesta proporciones 
"justas", establecidas por ritmos y números, que originan un canto
 armó
nico. 
El cosmos, a sus ojos, es por tanto un sistema en el que se integran las 
siete notas musicales con los siete cuerpos celestes conocidos entonces (el 
Sol, la Luna y los cinco planetas visibles). A estos planetas se
 añadía
n 
tres esferas suplementarias que alcanzaban el 10, el número perfecto. 
 
La misma armonía celestial fue descrita por Platón cuando, en Epinomis, 
declaró que los astros ejecutan la mejor de todas las canciones.
 Ciceró
n 
también se refirió en el canto de Escipión a ese sonido tan intenso
 c
omo 
agradable que llenaba los oídos de su héroe y que se originaba en las 
órbitas celestes, reguladas por intervalos desiguales que originaban 
diferentes sonidos armónicos. 
 
*La gran música del mundo* 
 
La tradición que consideraba al Universo como un gran instrumento
 musical
 se 
prolonga durante la Edad Media y hasta el siglo XVII, en el que tanto 
Kircher (que hablaba de "la gran música del mundo") como Fludd (que
 conce
bía 
un Universo monocorde en el que los diez registros melódicos evocados por 
los pitagóricos traducían la armonía de la creación), dejaron
 const
ancia de 
su vigencia. 
 
Sin embargo, fue el astrónomo 
Kepler<http://www.skyscript.co.uk/kepler.html>;quien estableció que un 
astro emite un sonido que es más agudo tanto en 
cuanto su movimiento es más rápido, por lo que existen intervalos
 music
ales 
bien definidos que están asociados a los diferentes planetas. Kepler 
postuló, en su obra Harmonices Mundi, que las velocidades angulares de
 ca
da 
planeta producían sonidos. 
 
De hecho, Kepler llegó a componer seis melodías que se correspondían
 
con los 
seis planetas del sistema solar conocidos hasta entonces. Al combinarse, 
estas melodías podían producir cuatro acordes distintos, siendo uno de
 
ellos 
el acorde producido al inicio del universo, y otro de ellos el que
 sonarí
a a 
su término. 
 
*Newton, mecanicismo y armonía* 
 
Casi un siglo después, Newton engloba dos visiones del mundo que
 parecí
an 
antagónicas: el mundo mecanicista (el gran reloj universal) y el orden 
superior que rige al Universo. Su visión mecanicista, que permitió la 
predicción de apariciones de cometas e incluso el descubrimiento de
 Neptu
no 
mediante operaciones de cálculo, reforzó la idea de que el Universo 
manifiesta una gran armonía. 
 
De esta forma, desde los pitagóricos a la física moderna, todas las 
propuestas teóricas que han pretendido explicar el mundo han utilizado la 
misma noción de armonía evocada por Newton. 
 
Después de Newton, la armonía será invocada por los físicos para
 de
scribir y 
comprender el mundo, aunque de forma diferente. Einstein, por ejemplo, 
descubrió la Relatividad porque estaba convencido de la armonía del 
Universo. 
 
El nuevo lenguaje de la física y la astrofísica habla de espectros, 
frecuencias, resonancias, vibraciones y de análisis armónico, según
 e
l cual 
una señal variable en el tiempo puede describirse mediante una
 composici
ón 
de funciones trigonométricas. 
 
 [image: SHIAR] 
 *Armonía geométrica* 
 
Por lo general, esta armonía universal es descrita más de forma
 matem
ática y 
geométrica que musical: a finales del XIX, los físicos descubren que
 lo
s 
rayos de emisión que se producen de una des-excitación del átomo se
 e
xpresan 
mediante una fórmula única compuesta de números enteros, similares a
 
los 
intervalos musicales. 
 
En la actualidad, la armonía espectral se explica a través de la
 mecá
nica 
cuántica, ya que los niveles de energía de los electrones de un
 átomo
, que 
son discontinuos, se pueden expresar también mediante números enteros. 
 
Esta armonía oculta ha adoptado así un nuevo nombre, la simetría, ya
 
que la 
física actual emplea las simetrías geométricas para describir,
 unific
ar y 
clasificar a las partículas elementales y sus interacciones, así como
 p
ara 
explicar los diferentes modelos teóricos del Universo. 
 
Por ejemplo, una de las más recientes teorías físicas describe a las 
partículas elementales no como corpúsculos, sino como vibraciones de 
minúsculas cuerdas, consideradas entidades geométricas de una
 dimensi
ón. Sus 
vibraciones se fundan en simetrías matemáticas particulares que
 represe
ntan 
una prolongación de la visión pitagórica del mundo y la
 recuperació
n, en la 
más moderna visión del mundo, de la antigua creencia en la música de
 
las 
esferas. 
 
*De Kepler a TRACE * 
 
En este contexto de búsqueda de la armonía, un satélite enviado al
 es
pacio, 
en abril de 1998 por la NASA, el Transition Region and Coronal Explorer 
(TRACE), ha encontrado las primeras evidencias de música originada en un 
cuerpo celeste, tal como habían imaginado los pitagóricos primero y
 Kep
ler 
más tarde. 
 
El TRACE <http://vestige.lmsal.com/TRACE/>; tiene como objetivo estudiar la 
turbulenta atmósfera superior del Sol o corona solar, en la que se 
desencadenan tormentas y protuberancias. Está equipado con un telescopio 
especial dirigido hacia la llamada "región de transición", que se
 encue
ntra 
entre la superficie relativamente fría del sol, la baja atmósfera
 donde
 las 
temperaturas son más altas, y la alta atmósfera o corona, mucho más 
caliente. 
 
El TRACE posee una resolución temporal diez veces superior y una
 resoluci
ón 
espacial 5 veces mayor que la de cualquier otro observatorio solar. Gracias 
a sus características, los astrónomos han podido descubrir la enorme 
complejidad de la corona solar y obtener imágenes de vídeo del Sol en
 l
ugar 
de imágenes estáticas (lo que aporta una dimensión temporal al
 estudi
o de la 
evolución a corto plazo de las estrellas). 
 
 [image: shiar] 
 *Sonidos inesperados * 
 
Ha sido con la ayuda de esta nueva herramienta cosmológica que los 
científicos del Southwest Research Institute <http://www.swri.org/>;
 (SwRI
) 
en San Antonio (Tejas), han descubierto que la atmósfera del Sol
 realment
e 
"suena", tal como habían anticipado los pitagóricos y la tradición 
científica posterior, debido a que está llena de ultrasonidos en forma
 
de 
ondas, tal como explica en un 
comunicado<http://www.swri.org/9what/releases/2004/Ultrasound.htm>;el 
propio Instituto. 
 
Según este descubrimiento, la tradicional música de las esferas
 consist
e en 
realidad en un "ultrasonido solar" que interpreta una partitura formada, 
según el satélite de la NASA, por ondas 300 veces más profundas que
 e
l 
sonido de la más profundas vibraciones audibles por el oído humano,
 con
 una 
frecuencia de 100 mili Hertz en periodos de 10 segundos. Un hertz es la 
frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es 1 segundo. El ser
 h
umano 
no puede escuchar sonidos de frecuencia menor a 16 Hz (sonidos 
infrasónicos), ni mayor de 20 kHz (sonidos ultrasónicos o
 supersónico
s). 
 
Según sus descubridores, en diez segundos estas ondas se convierten en 
ultrasónicas debido a que los átomos individuales experimentan en el
 So
l 
sólo unas pocas colisiones durante el paso breve de cada onda, al igual
 q
ue 
ocurre con el ultrasonido aquí, en la tierra. 
 
Las ondas ultrasónicas se producen o bien por el choque repentino de
 fluj
os 
electromagnéticamente inducidos en la superficie solar, o bien por el
 cho
que 
de determinadas ondas de baja frecuencia sonora, cuando éstas se levantan 
como las olas del mar desde la superficie del sol. 
 
Ambas razones podrían explicar, además del sonido de la música de las 
esferas, otro viejo misterio de nuestro Sol: la fuente de calor extra con
 l
a 
que cuenta esta estrella en su superficie. 
 
*Explicación para las diversas temperaturas solares* 
 
A una temperatura superior a los 100.000 ºC, la cromoesfera, situada
 entr
e 
el núcleo del sol y el arco solar, está aproximadamente 20 veces más 
caliente que la superficie del Sol (que tiene una temperatura de 6.000
 ºC
). 
 
La corona solar (que rodea al sol), está todavía más caliente: 200
 ve
ces más 
que su superficie. Aunque los científicos habían intentado buscar las 
razones para esta diferencia durante 50 años, no habían dado con ellas. 
 
Las ondas de sonido son detectadas desde lejos como pequeñas
 fluctuacione
s 
en la luminosidad de las emisiones solares ultravioletas. El ultrasonido 
solar está en el límite de lo que puede detectar TRACE, y es tan
 débi
l que 
las ondas individuales no se registran. El satélite TRACE es un
 telescopi
o 
ultravioleta que gira en órbita alrededor de la Tierra. 
 
Aunque el descubrimiento del TRACE ayudará a resolver un misterio 
establecido por décadas acerca del Sol y del clima espacial, al mismo
 tie
mpo 
constituye una nueva e inestimable contribución a la teoría de la
 mús
ica de 
las esferas. 
 
 
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