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Asunto:[redluzargentina] [RedLuz] La Teorìa Sintèrgica y l a Teleportaciòn/Miguel Paz Bonells
Fecha:Lunes, 29 de Mayo, 2006  09:05:32 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

From: Laura Perez Melo <raicesyalas@yahoo.com.mx> 
Date: 16-may-2006 13:47 
Subject: [RedLuz] La Teorìa Sintèrgica y la Teleportaciòn/Miguel Paz
 
Bonells 
To: redluz@elistas.net 
Cc: Miguel <mpb@bonells.com> 
 
LA TEORÍA SINTÉRGICA Y LA TELEPORTACIÓN 
¿Se aproximan las teorías del Dr. Jacobo Grinberg y la de Supercuerdas? 
 
Miguel Paz Bonells 
 
Conocimos personalmente al Dr. Jacobo Grinberg, neurofisiólogo mexicano,
 
en 
el Congreso sobre las Nuevas Fronteras de la Ciencia en Costa Rica, por el 
año de 1985…  Como siempre, el tema OVNI/ET dominó los escenarios,
 pe
ro una 
que otra vez surgía, necesariamente, la teleportación como factor
 inelu
dible 
de la paranormalidad: un objeto se forma instantáneamente en nuestro
 espa
cio 
convencional y cae por gravedad, se posa, o impacta a gran velocidad, a 
veces produciendo destrozos, marcando una trayectoria angular 
aproximadamente de unos 45 a 60 grados, siempre que la penetración por el 
microportal implique velocidad... 
 
No hemos podido medir dicho ángulo las veces que hemos sido testigos de 
excepción de este fenómeno que ya ocupa la mente de más de un jefe de 
proyectos en Dios sabe cuántos laboratorios de este mundo, muchos de
 ello
s 
soñando con poderosas armas o medios militares para imperar sobre las
 dem
ás 
naciones y subyugarlas… muy pocos piensan en servir a los demás, hay
 qu
e 
señalarlo enfáticamente: ¡así somos nosotros, los humanos! … 
 
La física actual de vanguardia que, pagada por los poderosos, investiga
 e
ste 
fenómeno, a pesar de que ha logrado, de manera incipiente, teleportar 
partículas de materia o fotones en el ámbito de la Física
 Cuántica,
 parece 
haberse convencido de que es más fácil logarlo psíquicamente que
 recu
rriendo 
a esos "enmarañamientos" de que hablan algunos laboratorios, a pesar de
 q
ue 
existen páginas enteras con aproximaciones teóricas y fórmulas que
 im
plican 
el hiperespacio y determinados estados especiales inducidos de la materia, 
los cuales, según las aproximaciones que esta física hace del
 fenómen
o, 
representan la clave. Lo curioso y lo cierto es que muchas personas 
humildes, como Pachita, y algunas con conocimientos superiores pero 
igualmente humildes, han tenido este poder, por la razón que sea... 
 
Personalmente dudo que se trate de un fenómeno mental simple, aunque ello 
depende de las definiciones y sus implicaciones en lo que respecta a la 
fisiología del cerebro y su interacción con la materia y la naturaleza
 
de 
los campos de energía que motorizan todo… no debemos olvidar, empero,
 l
o que 
la Conciencia representa por sí misma, y que – según algunos
 místic
os que 
conocen muy bien de teleportación –, juega también allí su
 papel…
 dijimos la 
Conciencia (así con mayúscula), no la mecánica, pero sólo con la
 me
cánica, 
hay que reconocerlo, esos poderosos han hecho de las suyas, como en el caso 
de Hiroshima y Nagasaky, para hablar de la energía atómica, que
 seguram
ente 
ellos querrán cambiar por algo más limpio, a fin de no tener que
 lavars
e las 
manos… 
 
Los invitamos a leer una síntesis de la Teoría Sintérgica en las
 prop
ias 
palabras de ese gran filósofo de la Conciencia e investigador en el
 campo
 de 
las neurociencias y la psicofisiología que fue el Dr. Grinberg,
 destacand
o 
que nos llama la atención cierta similitud del planteamiento con la 
denominada "Teoría de Supercuerdas"… 
 
Grinberg propone la existencia de un campo producido por el cerebro humano, 
que él denomina CAMPO NEURONAL.  Mediante este campo, el cual,
 interactua
ndo 
con algo que él llama  la "LA LATTICE", la cual,  a su vez, hace parte
 de
 la 
estructura del espaciotiempo, se podría, no sólo teleportar objetos,
 si
no 
-de alguna manera- alterar la realidad...  Como quiera que hemos estado 
pensando en eso mismo desde hace mucho tiempo, nos da la impresión de
 que
 la 
idea de Grinberg, quien desapareció o fue secuestrado misteriosamente en 
México hace 9 años, cuando salía para El Tibet a hacer unas
 investiga
ciones, 
representa un punto de partida fundamental para una comprensión de estos 
fenómenos que son, de hecho, paranormales.  Pachita fue un sujeto que 
Grinberg conoció, una humilde mujer mexicana que hacía maravillas
 tales
 como 
operar los pacientes introduciéndoles la mano en el cuerpo, extrayendo el 
órgano enfermo e introduciéndolo de nuevo, después de manipularlo...
 
pues 
bien, los 
pacientes se curaban y en la piel no quedaba huella alguna!... también 
desaparecía objetos al ponerles la mano encima: todo esto lo presenció 
Grinberg y lo inquietó al punto de que cambió su vida y desarrolló
 es
o que 
el llama la Teoría Sintérgica (ver las Referencias en el anexo final). 
 
  Lo asombroso, repetimos, es que en ciertos puntos su teoría roza otra,
 
que 
representa lo máximo en teorías para explicar la realidad física en
 e
l 
universo: la llamada Teoría de Supercuerdas.  En Supercuerdas las
 partí
culas 
se forman a partir de vibraciones de unas cuerdas infinitesimales que 
resuenan, lo cual, de hecho, podría relacionarse con la LATTICE de
 Grinbe
rg 
(lattice significa urdimbre o tejido fino), es decir, que las dos
 teorías
, 
en principio se aproximan... Grinberg, por su parte, afirma que la 
"realidad" puede modificarse en cuanto las formas, que están compuestas 
íntimamente por las partículas atómicas, dependen de la LATTICE y
 que
 esta 
puede, en casos especiales, responder al CAMPO NEURONAL: en Supercuerdas no 
se habla de la psiquis ni de ningún campo de fuerza asociado, pero sí
 d
e que 
las cuerdas resuenan, es decir, que tienen una frecuencia asociada y ese es 
el punto clave, porque en la Sintergia se refiere que el campo neuronal 
reforzado por alguna 
facultad especial de un sujeto dado, es capaz de alterar la LATTICE y, por 
tanto, la realidad ... 
 
 
(Absolutamente todos los destacados son nuestros). 
 
 
LA TEORÍA SINTÉRGICA 
 
 
LA LATTICE DEL ESPACIO TIEMPO 
 
La mecánica cuántica actual ha desarrollado una concepción acerca de
 
la 
estructura del 
  espacio que nos va a servir de punto de partida para intentar explicar el 
trabajo de Pachita. 
El concepto de la lattice considera que la estructura fundamental del 
espacio es una red o matriz energética hipercompleja de absoluta
 coherenc
ia 
y total simetría. A esta red se le denomina lattice y se considera que
 en
 su 
estado fundamental contribuye al espacio mismo omniabarcante y penetrado de 
todo lo conocido. 
La lattice permanece totalmente invisible hasta que alguna de sus porciones 
(por cualquier causa) altera su estado de coherencia. Una partícula 
elemental es precisamente una desorganización elemental de la lattice en 
cualquiera de sus localizaciones. Cualquier átomo o compuesto químico
 e
s una 
particular conformación estructural de la lattice con respecto a su
 estad
o 
fundamental de máxima coherencia. 
La concepción de lattice surgió de los estudios de cristalografía,
 po
rque la 
estructura de cualquier cristal es una lattice (red) de alta coherencia que 
se asemeja a la lattice del espacio. 
A partir de Eisntein, el concepto de espacio ha sido inseparable del
 tiempo
, 
por lo que la consideración de la lattice del espacio tiempo se refiere a 
ambos unificándolos. Si la lattice desapareciera, el espacio y el tiempo 
harían lo mismo. 
Cualquier objeto "material" es en realidad una organización irrepetible
 d
e 
la estructura de la lattice. En su estado fundamental de total coherencia, 
fuera de la misma lattice no existen ni objetos ni alteraciones temporales. 
Es únicamente cuando la lattice cambia su estructura fundamental que el 
tiempo transcurre y los objetos aparecen. 
EL CAMPO NEURONAL 
El cerebro humano es la conformación más compleja conocida de la
 estruc
tura 
de la lattice (exceptuando la estructura fundamental de la lattice misma). 
Cada una de las doce mil millones de neuronas del cerebro humano, junto con 
todas sus conexiones anatómicas, representa otras tantas alteraciones de
 
la 
estructura fundamental de la lattice. Cada vez que una neurona se activa y 
su membrana celular cambia su potencial de reposo produciendo cambios 
eléctricos de superficie, la lattice cambia su conformación. El
 conjunt
o de 
las modificaciones de la estructura de la lattice que resulta de toda la 
actividad del cerebro crea una alteración colosalmente compleja de la 
lattice. 
Esta alteración ocurre en todas las dimensiones del espacio y se le
 denom
ina 
campo neuronal. El campo neuronal de un cerebro vivo continuamente 
interactúa con la lattice produciendo en ella confirmaciones
 energética
s a 
las que denominamos imágenes visuales. 
En realidad, el campo neuronal y la lattice forman una unidad y es la misma 
lattice la que sirve de fundamento al campo neuronal. Sin embargo, por 
razones didácticas, hablaré de interacción entre el campo neuronal y
 
la 
lattice cuando haga referencia al efecto que el cerebro tiene sobre la 
estructura de la lattice. 
El mundo que conocemos resulta de la interacción entre el campo neuronal
 
y 
la lattice. Todos vemos un mundo similar porque la estructura de nuestros 
cerebros es muy parecida y por lo tanto, los campos neuronales que 
producimos son semejantes aunque irrepetibles y únicos en cada momento. 
Existen, sin embargo, diferentes niveles de interacción y
 prácticamente
 un 
infinito número de conformaciones que el campo neuronal puede adoptar. 
Las estructuras cerebrales que más se han utilizado durante la
 evolució
n son 
las más fijas estructural y energéticamente hablando. Esto explica la 
relativa fijeza de nuestra percepción visual. Al mismo tiempo, las 
estructuras cerebrales más nuevas, evolutivamente hablando, no tienen tal 
fijeza ni producen campos neuronales tan parecidos. Por ello las creaciones 
intelectuales y el pensamiento son tan variables y con tanta capacidad de 
originalidad, aunque ambos, el mundo visual y el mundo del pensamiento, 
tienen el mismo origen en la interacción del campo neuronal y la lattice. 
De acuerdo a los estudios de la conciencia que indican que ésta posee 
valores discretos dando lugar a niveles cualitativamente diferentes de la 
experiencia, es posible suponer que la interacción entre el campo
 neurona
l y 
la lattice posee una congruencia solamente con ciertas bandas o niveles 
mientras que con otras no. Por ello existen mundos auditivos diferentes de 
los visuales u olfativos y niveles particulares que la conciencia mística 
oriental conoce tan bien. 
Algunos niveles de interacción solamente son accesibles después de un 
entrenamiento riguroso mientras que otros son más cotidianos y comunes.
 E
n 
todos los niveles, sin embargo, el cerebro afecta la estructura de la 
lattice. 
EL TRABAJO DE PACHITA 
Tal como el lector podrá constatar a través de la lectura de este
 libro
, el 
nivel de conciencia de Pachita era extraordinariamente diferenciado.
 Durant
e 
las operaciones que realizaba ella era capaz de materializar y 
desmaterializar objetos, órganos y tejidos. El manejo de las estructuras 
orgánicas, le permitía realizar transplantes de órganos a voluntad, 
curaciones de todo tipo y diagnósticos a distancia con un poder y
 exactit
ud 
colosales. 
Estar junto a Pachita era una experiencia única en la cual se
 experimenta
ba 
el poder de su mente capaz de conocer los contenidos del pensamiento, las 
intenciones y las experiencias más íntimas de sus colaboradores y
 pacie
ntes 
como si  fueran un libro abierto. Además Pachita lograba penetrar en el 
tiempo prediciendo eventos futuros como si su campo neuronal en
 interacci
ón 
con la lattice del espacio tiempo decodificara y modificara la estructura 
temporal de la realidad. 
Todos estos portentos pueden ser explicados si se acepta la posibilidad de 
que las modificaciones de la lattice producidas por el campo neuronal de 
Pachita eran capaces de modificar sustancialmente aquélla, produciendo 
conformaciones similares a la de los objetos (en caso de las 
materializaciones) o retornos a la estructura de la lattice de los objetos 
(en el caso de las desmaterializaciones). 
Pachita poseía un control único sobre su campo neuronal
 transformándo
lo y 
modificando con él a la estructura de la lattice. Aunque sus efectos 
parecían ser milagrosos se basan, de acuerdo con esta hipótesis, en el
 
mismo 
mecanismo que todos utilizamos para crear nuestras imágenes o nuestros 
pensamientos. 
 
 
 
LOS ÓRBITALES DE LA CONCIENCIA 
La existencia antes mencionada, de niveles discretos congruentes en la 
interacción del campo neuronal y la lattice explica que el Hermano 
Cuahutémoc... De acuerdo a la hipótesis que he presentado, el campo
 neu
ronal 
de Pachita era capaz de interactuar en forma congruente con una banda de la 
lattice que ella denominaba Cuahutémoc. A estas bandas la teoría
 sint
érgica 
las denomina orbitales de conciencia. La teoría sintérgica sostiene
 que
 la 
experiencia es la interacción del campo neuronal con la lattice. 
LA CONCIENCIA DE UNIDAD 
El campo neuronal es capaz de mimetizar la estructura fundamental de la 
lattice. Esto se logra incrementando la coherencia ínter y
 transhemisfé
rica. 
Cuando la coherencia cerebral se ve incrementada  de esta manera, el campo 
neuronal deja de modificar la estructura fundamental de la lattice:
 entonce
s 
la lattice  y  la conciencia se unifican, alcanzan la Unidad... en este 
estado de Unidad total desaparece el ego y el sujeto de la experiencia se 
vuelve una especie de "rey de la creación", capaz de modificar la
 realida
d 
desde sus orígenes. 
No puedo explicar la existencia de Pachita y sus efectos a menos que acepte 
que ella había logrado llegar a la conciencia de Unidad. Esto me
 explicar
ía 
su capacidad de reconocer cualquiera de las mentes que se le aproximaba y
 s
u 
habilidad de hacer aparecer su conciencia en diferentes localizaciones del 
Universo. Pachita decía ser capaz de salirse de su cuerpo y hacer
 aparece
r 
su experiencia en localizaciones extracorpóreas. Esta capacidad
 implicaba
, 
entre otras, la de poder focalizar su atención total en diferentes
 porcio
nes 
de la lattice. 
EL FACTOR DE DIRECCIONALIDAD Y EL PROCESADOR CENTRAL 
Normalmente hacemos algo similar con nuestra atención: la focalizamos en 
diferentes regiones de la interacción entre el campo neuronal y la
 lattic
e. 
La capacidad atentiva de Pachita era, sin embargo, extraordinariamente 
acrecentada. En ambos casos, la de la atención normal y la de la 
acrecentada, se requiere de un factor explicativo además de la
 interacci
ón 
entre campo neuronal y lattice. A este factor la teoría sintérgica lo 
denomina factor de direccionalidad. 
El factor de direccionalidad hace aparecer la experiencia consciente en 
diferentes regiones de la lattice y requiere de la existencia de un 
controlador del mismo al que la teoría sintérgica denomina procesador 
central. Acerca de éste último poco se sabe y solamente se puede
 conjet
urar 
que pertenece al Observador independientemente de la lattice y el campo 
neuronal. 
Este Observador en diferentes tradiciones se ha denominado Ser, Purusha o 
Atman.  La existencia del Observador se encuentra en la frontera del 
conocimiento científico precisamente por la necesidad de considerarlo 
independiente de la lattice. La aceptación del Observador como
 independie
nte 
del mundo físico no ha sido aceptada por la ciencia aunque para Pachita
 e
ra 
una realidad incuestionable. 
EL HIPERCAMPO 
Una consecuencia de todo lo que antecede es la idea de que, sumada a la 
organización propia de la lattice y a su interacción con el campo
 neuro
nal, 
sea necesario considerar a las interacciones entre todos los campos 
neuronales existentes en el seno de la lattice. A esta lattice que
 incorpor
a 
todos los campos neuronales se le denomina hipercampo. 
Pachita parecía poseer la capacidad de decodificar el hipercampo
 conocien
do, 
de esta manera, el estado de la conciencia planetaria. Esta capacidad de 
decodificación no era pasiva puesto que ella afirmaba que, a través del 
Hermano Cuahutémoc se realizaban misiones planetarias de direccionalidad
 
y 
modificación del hipercampo. 
Cualquier alteración del hipercampo afecta a todos los campos neuronales
 
y 
por lo tanto determina cambios en la conciencia individual y colectiva. 
Una de las facetas más extraordinarias de Pachita era precisamente su 
trabajo en el hipercampo y su ideal de transformación para el bien de la 
humanidad. 
Jacobo Grinberg-Zylberbaum 
Ciudad Universitaria, 19 de mayo de 1987. 
***************************************************************************
************************ 
Los textos sobre chamanismo de Jacobo Grinberg-Zylberbaum: 
Los chamanes de México I Psicología Autóctona Mexicana, Alpa Corral,
 
México, 
1987. 
Los chamanes de México II Misticismo indígena, Alpa Corral, México,
 1
987. 
Los chamanes de México III Pachita, IMPAC, México, 1988. 
Los chamanes de México IV, La Cosmovisión de los Chamanes, INPEC,
 Méx
ico, 
1988. 
Los chamanes de México V, El Cerebro y los Chamanes, INPEC, México,
 198
9. 
Los chamanes de México VI, La Voz del ver, INPEC, México, 1989. 
Otros textos teóricos del mismo autor: 
El Cerebro conciente, Trillas, México, 1979. 
El espacio y la conciencia, Trillas, México, 1981. 
La Meditación, INPEC, México, 1989. 
En Internet: 
   Implicaciones epistemológicas de la teoría sintérgica: 
http://homepage.mac.com/penagoscorzo/ensayos5.html 
 
 
LA CREACIÓN DE LA EXPERIENCIA 
 
… Hemos sostenido que la teleportación es uno de los fenómenos
 clasif
icables 
como paranormales más interesantes, en primer lugar porque ya la
 física
 de 
vanguardia, no sólo ha intentado abordar su explicación, sino que
 est
á 
experimentando con ella a nivel incipiente, lo cual refuerza nuestra 
proposición (ver "Lo Paranormal en Diagramas de Venn" en esta misma
 Pág
ina 
Web) en el sentido de que dicha fenomenología comenzará a
 "normalizarse
", en 
la medida en que la humanidad vaya expandiendo su conciencia y/o 
profundizando, sistemáticamente, en el conocimiento de la realidad, 
percepción que sintetizamos afirmando que en términos de la verdad lo 
paranormal es lo normal. 
 
La ciencia-ficción ya jugó su papel anticipatorio en esto de la 
teleportación, principalmente con la serie Viaje a las Estrellas, porque
 
la 
verdadera ciencia-ficción lo es en cuanto representa una extrapolación
 
de 
posibilidades previsibles a partir de las teorías predominantes o de la 
aplicación incipiente de principios físicos en el ámbito de lo
 tecnol
ógico. 
 
Si se nos pidiera una definición diríamos que – en términos
 general
es – la 
TELEPORTACIÓN consiste en trasladar un objeto de matera orgánica o 
inorgánica, desde un punto del espacio hasta otro punto del espacio, con
 
las 
siguientes características: 
 
·         El objeto "desaparece" del espacio convencional donde se 
encontraba 
·         El objeto "reaparece" en un punto distante diferente del
 anteri
or 
·         El objeto permanece absolutamente imperceptible durante el 
traslado 
·         No transcurre, aparentemente, un tiempo medible entre los dos 
eventos o el lapso es desconocido 
·         El efecto puede ser parcialmente reversible 
 
Además de la teleportación denominada "psíquica", se ha detectado
 otr
o 
fenómeno paranormal asociado, que podemos referir como "realidad
 alterada
", 
el cual definimos más adelante con un ejemplo vivido por nosotros. 
 
Ambos casos se pueden producir por la intervención de un sujeto que
 utili
za 
para ello, básicamente, energía psíquica, implicando la voluntad, la
 
mente 
y/o la conciencia, aunque la teleportación, específicamente, puede ser 
causada por medios tecnológicos: la ciencia actual ya teleporta ciertas 
partículas elementales, utilizando dispositivos que trabajan 
fundamentándose, principalmente, en  la Física Cuántica.  Conviene
 se
ñalar 
que antes de conocer las ideas del Dr. Grinberg, ya habíamos tenido
 conta
cto 
con la parte psíquica del fenómeno. 
 
De hecho la teleportación que emplea medios tecnológicos se halla en un 
estado, repetimos, muy incipiente, lo cual, a nuestro parecer, la hace –
 
hoy 
por hoy – totalmente impráctica.  Esto ha hecho – tal vez – que
 cie
rtos 
laboratorios que experimentan, más o menos secretamente, con
 teleportaci
ón, 
algunos de ellos pensando en su utilidad militar potencial, estén 
considerando, de alguna manera, la viabilidad de la denominada 
"teleportación psíquica"… 
 
Sostenemos, a partir de observaciones directas, que en ambos casos está 
implicado eso que Archivald Wheeler calificó de "hiperespacio", para 
designar toda aquella región del espacio que el ser humano no puede
 perci
bir 
normalmente, sea en razón de sus propias restricciones perceptuales o
 deb
ido 
a que el espacio  posee más de cuatro dimensiones: en ambos casos es
 posi
ble 
aplicar la teoría de la restricción, aunque el Dr. Grinberg sólo
 impl
ica el 
espacio, pero ello podría reducirse a una cuestión de términos. 
 
Aunque no conocemos in extenso la obra del Dr. Ginberg, nos parece que su 
teoría "sintérgica" se origina, de alguna manera a partir de su
 experie
ncia 
con un sujeto cariñosamente llamado Pachita en México,  que no sólo 
teleportaba sino que poseía facultades tan especiales que producía
 fen
ómenos 
capaces de alterar de tal manera eso que aceptamos normalmente como 
"realidad", que algunos no vacilarían en calificarlos de "milagrosos" o 
"sobrenaturales" (ver la referencia a "Pachita" al final). 
 
De hecho para nosotros la "realidad" es el resultado de la interacción
 en
tre 
un psiquismo y su entorno, lo cual equivale a afirmar que toda realidad es 
una co-creación.  Otra cosa es lo real, que refiere, al menos desde el
 pu
nto 
de vista filosófico,  lo que es, o – si se quiere – lo que existe, 
verdaderamente, fuera de la conciencia humana, aunque es difícil que lo
 r
eal 
exista, porque todo lo existente tiene principio, como la realidad.  Cuando 
decimos "un psiquismo" nos referimos al psiquismo de un individuo o al 
psiquismo de todo un conjunto de individuos, que bien podrían representar 
dos personas o la humanidad entera. 
 
Es entonces que el Dr. Grinberg, quien ya en 1985 hablaba de "niveles de 
realidad", comienza a concebir lo que él denominó CAMPO NEURONAL,
 noci
ón que 
considera el cerebro vivo como un generador de energía en capacidad de
 cr
ear 
su propio campo de fuerza e interactuar con otra noción, esta vez 
completamente física, relacionable con el continuo espacio-tiempo que
 é
l 
refiere como una lattice o tejido que caracterizaría el espacio. 
 
La palabra lattice, tal como la refiere Grinberg, pareciera significar el 
mismo continuo espacio-tiempo, pero caracterizado por una fina "red" 
invisible, capaz – a la vez – de interactuar con el "Campo Neuronal"
 qu
e 
resulta de la actividad bioeléctrica del cerebro.  Decimos 
"bioeléctrica"  porque es la única actividad neuronal  determinante 
conocida, pero queremos dejar abierta la posibilidad de que dicha
 actividad
, 
propia de esa masa de neuronas que es el cerebro, no sea la única
 existen
te, 
pues – a nuestro juicio – toda corriente eléctrica es un movimiento
 d
e 
cargas (electrones, según la física), las cuales sólo pueden
 producir
 dos 
tipos de campo: el electromagnético, cuando están en movimiento y el 
electrostático cuando están detenidas, y esta no pareciera ser la
 natur
aleza 
del campo producido por el cerebro, pero no es el caso plantearlo en el 
marco del presente enfoque. 
 
  Sí queremos señalar que Grinberg desarrolló su concepción de la
 l
attice de 
tal manera que, por lo menos, coincide parcialmente con la llamada
 Teoría
 de 
Supercuerdas, que refiere, a su vez, la estructura material del 
espacio-tiempo como un entramado o urdimbre de infinitas cuerdas 
inconcebiblemente delgadas y unidimensionales, las cuales, dependiendo de
 s
u 
fase, pueden percibirse como partículas... ¿se podrían relacionar
 est
as 
"cuerdas" con la lattice de Grinberg? 
 
Si las partículas subatómicas, que son como los ladrillos de la
 realida
d, 
según lo declara la física moderna,  tan sólo representan diferentes
 
fases 
referidas a la frecuencia de estas cuerdas singulares, y el referido campo 
generado por el cerebro de los seres humanos puede,  en determinados 
momentos de coherencia, interactuar con los estados de dichas cuerdas 
alterando la estructura del espacio, de acuerdo a la Sintergia de Grinberg, 
entonces la mente humana pude modificar la realidad y hasta crearla… por
 
lo 
menos así nos ha parecido al tratar de comprender el pensamiento del 
investigador mexicano. 
 
Compárese esto con la noción introducida por el físico Michio Kaku 
(Hyperspace, A Scientific Odissey Trough Parallel Universes, Time Warps and 
the Tenth Dimension / Anchor Books, Doubleday, 1995; ¿Qué es una
 Part
ícula?, 
pág. 152): "La esencia de la Teoría de las Cuerdas consiste en que
 pued
e 
explicar, tanto la naturaleza del espacio-tiempo como la naturaleza de la 
materia.  También da cuenta de las llamadas partículas.  ¿Por qué
 h
ay tantas 
de ellas?  En la Teoría de Cuerdas, una cuerda tiene un tamaño de 10 a
 
la 20 
(10 elevado a la veinte) veces más pequeño que el de un protón 
(absolutamente invisible para e ojo humano). 
 
Para esta teoría una partícula subatómica es tan sólo un modo de
 vi
bración 
de la cuerda.  Cada partícula correspondería, así, a una resonancia 
diferente.  Ninguna partícula es por sí misma fundamental.  Un
 electr
ón no 
es más fundamental que un neutrino… lo es en cuanto no poseemos medios
 
para 
ver su estructura última.  Según la Teoría de Cuerdas, si
 pudiésemo
s 
supermagnificar cualquier partícula, veríamos finalmente una pequeña
 
cuerda 
vibrante (vibración que – de paso – sólo podría tener lugar en
 un
iversos de 
10 dimensiones).  De hecho, según esta teoría, la materia no viene a
 se
r 
otra cosa que las armonías creadas por estas cuerdas vibrantes. 
 
Es muy interesante, también, el hecho de que en los textos llamados 
"documentos Ummitas", analizados desde el punto de vista de la física
 por
 el 
científico francés J. P. Pettit y fuente de "inspiración" para
 alguno
s 
apartes de los "Caballos de Troya", los "ummitas" (sean quienes sean),  se 
anticiparon de hecho a la Teoría de Supercuerdas, ya en los años 50 del 
increíble Siglo XX (Ver el Tomo I, Pág. 57 de la serie escrita por J.
 J
. 
Benítez y  "El Misterio de Ummo" obra de otro autor español: Antonio 
Ribera": de ello hablamos en "Ciencia de Otro Mundo" en la Página Lo 
Paranormal y la Cultura. 
 
El autor ha sido testigo de excepción, no sólo de numerosas 
teleportaciones  clasificables como de origen psíquico, sino de otros 
fenómenos que dejan bien clara la posibilidad de que eso que llamamos la 
"realidad" puede ser modificada por la mente humana, violando de una manera 
contundente todas las leyes conocidas… 
 
Vamos a narrar uno sólo de esos fenómenos, producido por un sujeto con 
facultades especiales: 
 
El sujeto había comprado un regalo que nos entregó para que se lo
 hici
éramos 
llegar a una niña de unos 8 años, a quien íbamos a visitar: se
 tratab
a de 
una lonchera de calidad, diseñada para estudiantes y hecha de resistente 
plástico;  al sostenerla rápidamente observamos que su asa se
 encontrab
a 
torcida de tal manera que no cabria en ella ni la mano de un niño, por lo 
cual le preguntamos que por qué la había aceptado así.  El sujeto nos 
explicó que no la había comprado así, sino que el asa se había
 torc
ido 
"sola" cuando la llevaba, al salir de la tienda, pero que si quería se la 
devolviera, pues estaba en capacidad de comprarle otra…  le dije que la 
dejara así, pues intuí que iba a pasar algo interesante con esa
 loncher
a, ya 
que estábamos acostumbrados a que pasaran cosas inexplicables cuando el 
sujeto intervenía, dadas las facultades especiales que poseía desde que 
tenía 5 años. 
 
Miré cuidadosamente, con la lupa de mi navaja, los dos remaches de
 alumin
io 
que fijaban el asa de gruesa fibra sintética a la lonchera,  atravesando
 
el 
plástico, para concluir que los mismos estaban intactos, sin mostrar
 ning
una 
huella sospechosa.  Hasta el momento, sin embargo – me dije – el asa
 pu
do 
haber sido torcida y vuelta a fijar  trabajando esmeradamente… 
 
Al llegar a la casa de la niña, y mientras la buscaban para que
 recibiera
 el 
regalo que le enviaba  el sujeto, me preguntaba cómo haría para
 llevarl
a al 
colegio sin poder utilizar normalmente el asa. 
 
En la sala estaban tres muchachas jóvenes, quienes se interesaron en el 
extraño regalo, al percibir que exhibía tal daño en su pieza más
 
útil.  Les 
repetí, para probar su reacción, que el asa se había torcido "sola"
 d
espués 
que el sujeto  la había sacado de la tienda, pero ellas se mostraban 
escépticas, sin aceptar mi historia, cuando apareció la niña
 corriend
o y me 
la arrebató, prácticamente, de las manos… 
 
Todos mirábamos la cara de ella, pues inmediatamente se fijó en el
 defe
cto 
de la caja, cuando ocurrió algo verdaderamente sorprendente: el asa
 gir
ó 
"sola", a gran velocidad y se enderezó, ante la mirada incrédula del
 gr
upo… 
 
¡Lupa en mano volví a constatar que los remaches no habían sido
 viola
dos! 
 
Comentamos la gran velocidad a qué giró el asa para enderezarse: es
 alg
o 
verdaderamente asombroso lo sucedido ante 6 testigos, incluyéndome, pues 
alguien, o algo, había jugado con los parámetros que nos permiten
 creer
 que 
vivimos inmersos en una realidad constante y sometida a leyes inviolables. 
Llamé al sujeto quien, evidentemente sabía lo que había ocurrido:
 –
 ahí te 
dejo eso para tu reflexión – me dijo, y colgó el teléfono. 
 
¿De qué manera interactuó el campo neuronal del sujeto con la
 lattice
, o la 
estructura del espacio que Grinberg refiere de esa manera, como para 
producir una distorsión tan compleja que pudo modificar lo que el grupo 
estaba experimentando/interpretando como "el asa retorcida de una
 lonchera"
? 
 
 
  Grinberg afirma que cualquier distorsión en la estructura de la
 lattice
 se 
manifiesta como una partícula elemental o un objeto complejo…  Por su
 p
arte 
la teoría de Supercuerdas sostiene que cada partícula se corresponde
 co
n la 
resonancia específica de una cuerda, es decir, que esta sólo
 vibraría
 ante 
cierta frecuencia, como una cuerda de violín, y así como se pueden
 comp
oner, 
con este instrumento, numerosas armonías sonoras, también se podrían 
construir infinitas formas de la materia a partir de los modos en que se 
hagan vibrar las cuerdas: ¡lo antedicho tiende a demostrar que las dos 
teorías se aproximan! ... ¿puede el pensamiento humano, reforzado de
 al
guna 
manera, modificar realmente la frecuencia de estas "cuerdas", modificando
 
– 
de paso – las formas que percibimos como "realidad"? 
 
Por todo lo que hemos narrado, nos parece que la teoría del Dr. Grinberg 
representa un verdadero aporte para el comienzo de una comprensión de
 est
a 
extraordinaria fenomenología, que muchos escépticos se empeñan en
 neg
ar, lo 
cual, sin duda, representa una postura tan cómoda y simplista como la de 
todos los creyentes. 
 
Cuando arriba sostenemos que la "realidad" es el resultado de la
 interacci
ón 
entre un psiquismo y su entorno, lo cual equivale a afirmar – insistimos
 
– 
que toda realidad es una co-creación (el mundo humano), ello,
 evidentemen
te, 
no se puede desligar de eso que denominamos la experiencia, que forma parte 
de los procesos del conocimiento y hemos hallado un interesante enfoque al 
respecto, alrededor de un trabajo especial sobre la teoría Sintérgica,
 
que 
transcribimos a continuación. 
 
(Igualmente todos los destacados son nuestros.) 
 
 
 
 
MPB, Marzo de 2006 
 
 
 
 
 
 
Enfoque sobre la "CREACIÓN DE LA Experiencia"  y la SINTERGIA 
 
 
A partir de la investigación en psicofisiología realizada en los 
laboratorios de la UNAM (Universidad Autónoma de México),  se ha
 creado
 una 
teoría que intenta aclarar cuál es el origen de la experiencia,  se
 enu
ncian 
sus postulados básicos y se intenta analizar cuáles son sus
 implicacion
es 
para una teoría del conocimiento. 
 
El propósito del presente escrito es el de aproximarse al análisis 
sistemático de la Teoría Sintérgica, usando el método
 filosófico,
 observando 
sus implicaciones epistemológicas. Este análisis se hará tomando en
 c
uenta 
dos de los momentos conceptuales más importantes, que ha tenido  la
 teor
ía. 
 
La Teoría Sintérgica de la experiencia ha sido creada por un
 psicofisi
ólogo 
mexicano llamado Jacobo Grinberg-Zylberbaum. El devenir de esta teoría ha 
tenido varias etapas en las cuales ha postulado diferentes procesos de 
interacción para explicar el origen de la experiencia; esta palabra, LA 
EXPERIENCIA, tiene un significado especial: es la cualidad que no se puede 
compartir ni describir, de esa interacción entre nosotros y el mundo. No
 
hay 
forma lingüística capaz de comunicar la experiencia de la luz, el
 color
, el 
sonido, etc.  Si se trata de describirle, por ejemplo,  a un invidente lo 
que es el rojo por parte de un vidente, nunca podría hacerlo aunque ambos 
conocieran el lenguaje de la física (se trata de una onda
 electromagnét
ica 
que se asocia con x longitud de onda y los órganos visuales están 
constituidos de tal manera que lo reconocen y diferencian de otras 
longitudes de onda etc., etc.); lo rojo en sí quedaría sin ser tocado. 
Grinberg (1981), dice que "... el 
término experiencia es un todo inclusor, 
aún de la conciencia. Todo lo que sentimos, vemos, oímos; todas
 nuestra
s 
emociones, sensaciones corporales, pensamientos, imágenes, etc., son 
experiencias. Y no se refiere a técnica, ni memoria o aprendizaje, ni a
 u
na 
maduración psicológica o veteranía. Conciencia es la experiencia del
 
darse 
cuenta. El neologismo que aparece en esta teoría es el de Sintergia y
 sur
ge 
de las palabras síntesis y energía  (Grinberg, 1979). Con los datos 
anteriores podemos ver lo que propone la teoría, en este momento (1988), 
para explicar la experiencia. Esta propone que la experiencia surge de la 
interacción entre el campo neuronal y la lattice del espacio-tiempo. El 
campo neuronal es la actividad global de un cerebro vivo que resulta de las 
interacciones de todos los elementos neuronales que lo forman. Y la lattice 
es, de acuerdo con la mecánica cuántica, la estructura básica de
 tota
l 
coherencia y simetría que posee el espacio-tiempo. La lattice constituye
 
el 
fundamento de la materia, 
puesto que cualquier alteración de su estructura básica y fundamental
 d
a 
lugar a una partícula elemental. ¹ Todo compuesto químico y
 cualquier
 campo 
energético son alteraciones específicas de la lattice. Este concepto
 su
rgió 
de los estudios de cristalografía de rayos X, en los cuales la
 estructura
 de 
los cristales aparecía como una red hipercompleja, penetrándolo todo.
 U
n 
sinónimo de lattice es Campo Cuántico. Ahora pasemos al análisis: Si
 
la 
experiencia lo abarca todo y esta surge de la interacción del campo
 cuá
ntico 
y la lattice del espacio-tiempo. Entonces hay dos elementos que
 interactú
an 
y esta es una posición dualista de ver la realidad. Más adelante 
analizaremos esta posición. El concepto de campo neuronal, dadas sus 
características de campo, que va más allá de los elementos que lo
 com
ponen 
para abandonar el cerebro e interactuar con el espacio, es un concepto que 
desde el punto de vista Kantiano se podría llamar trascendental ya que el 
conocimiento que parte de lo 
empírico, es decir, de los objetos, así como en Kant, no es del
 inter
és de 
esta teoría, ya que se sabe, por la evidencia experimental del siglo
 pasa
do, 
que finalmente lo que hay, al ser estimulados los sentidos, es actividad 
electroquímica en el sujeto . El proceso que condiciona en general la 
presencia de unos objetos en nuestro conocimiento, es el de interacción.
 
Y a 
él el de lattice espacio-tiempo. Así que estos dos elementos son 
trascendentales por que posibilitan el conocimiento apriori. Aquí, como
 e
n 
Kant, no hay interés por explicar lo empírico inmanente a la
 experienci
a por 
medio de otras cosas empíricas inmanentes, igualmente, a la experiencia.
 
El 
interés se centra en las condiciones que lo posibilitan y lo posibilita
 e
s 
el sujeto cognoscente cuando, voluntariamente, lo decide. Este no procede
 d
e 
la experiencia, sino que la posibilita. Es una condición de la misma.
 Est
o 
pone de manifiesto a tres elementos: al yo (sensible), al sujeto (el que 
percibe) y al 
pensamiento. Así en la filosofía Kantiana se supone un objeto
 trascende
ntal 
y a un yo empírico y racional, con lo cual  se indica, de qué manera el 
sujeto es una condición no empírica de lo empírico. ¿Qué es pues
 
la verdad 
empírica y qué es la trascendentalidad? La trascendentalidad (la 
independencia del objeto respecto al sujeto y viceversa) no se puede dar 
dentro de lo empírico. No basta con ver las cosas para conocerlas. Por
 es
o 
se requiere de un lenguaje diferente. La trascendentalidad escapa a lo 
empírico. La experiencia - como emergente - escapa a sus elementos de 
interacción, pero sigue suponiendo un no-yo como su condición. De
 ahí
 que 
este no-yo exista sin las formas apriorísticas de nuestro conocimiento.
 E
s 
algo en sí, ciertamente no es el objeto de nuestra visión sensible y
 es
te 
mismo es frontera de nuestra experiencia. Kant, de esta manera introdujo el 
concepto límite. Sin embargo, en esta teoría, el concepto de campo
 neur
onal 
implica la posibilidad de no tener 
límites, ya que este interactúa con el espacio y en él, según
 ciert
as 
tradiciones espirituales, se encuentra un registro total de pensamientos, 
acciones y vivencias. Este registro llamado akhashico, puede ser 
decodificado y así recuperada toda la información de la historia del 
pensamiento humano y del universo (Gringberg, 1980) Una de las escuelas 
occidentales que considera esta idea, supone que la información esta
 grab
ada 
en la organización química y molecular de los compuestos orgánicos
 qu
e 
forman nuestro cuerpo. Una célula contiene, en su composición
 química
, 
información detallada acerca de todo lo que ha ocurrido desde la
 aparici
ón 
de la materia. El cerebro es capaz de decodificar esa información, 
transformándola en algo más familiar para el manejo consciente:
 Imáge
nes 
visuales, códigos sonoros etc. Regresando a la posición dualista de
 est
a 
teoría en ese momento, se puede agregar que no se salvó de la
 influenci
a de 
la piedra angular de la filosofía, la teología y 
ciencia de occidente, que en términos generales es la filosofía griega
 
y 
esta es la filosofía de los dualismos. Sin embargo, gracias a la
 metodolo
gía 
científica (que potencialmente es capaz de destruir los dualismos). Se 
inició un proceso de autoaniquilamiento del dualismo cartesiano (sujeto 
frente al objeto). Este punto es interesante, ya que los conceptos que 
fundamentaron esta teoría parten de lo que "cimbró" a la física
 clá
sica en 
su estructura básica dual: la mecánica cuántica. Los físicos se
 die
ron 
cuenta que "... la medición y la verificación objetiva ya no podían
 s
er el 
sello de la realidad absoluta, porque el objeto medido no podía ser 
completamente separado del sujeto que lo medía " -(Wilber, 1990). Las 
preguntas consecuentes serían ¿Cómo se verifica al verificador,
 puest
o que 
este es indudablemente parte del todo? Se sabe que ningún sistema de 
observación puede observarse observando. El ojo tiene siempre un punto
 ci
ego 
y es por esto, que en la base de los 
intentos dualistas encontramos incertidumbre y la incompletitud (que dicho 
sea de paso, en los sistemas formales de las matemáticas, Cura Gödel,
 c
reó 
el "teorema de la incompletitud" que es una demostración
 matemáticament
e 
rigurosa de que todo sistema de lógica debe tener una premisa que no
 pued
a 
ser demostrada o verificada sin contradecirse). Así como en la física,
 
esta 
teoría renunció al dualismo, a esa división ilusoria entre sujeto y
 o
bjeto, 
mente y cuerpo, energía y materia, para postular su nueva hipótesis
 ace
rca 
del origen de la experiencia: la hipótesis postula que la experiencia
 sur
ge 
de una hipercompleja distorsión de la lattice espacio-tiempo. La lattice
 
o 
campo cuántico es, como ya se ha dicho, la matriz del espacio. El espacio 
posee diferentes niveles de organización (Wallace, 1986), de los cuales
 l
a 
Lattice es la más fundamental. En el estado puro se encuentra con una 
absoluta coherencia y simetría. Cualquier distorsión en su estructura
 s
e 
manifiesta como una 
partícula elemental o un objeto complejo. Cada activación de una
 neuron
a 
provoca una microdistorsión (transformación o modulación) de la
 Latti
ce. El 
grupo de microdistorsiones resultante de la activación del total de 
elementos neuronales, crea una hipercompleja macrodistorsión llamada
 camp
o 
neuronal. 
 
Cada modalidad sensorial esta asociada con un campo neuronal activado con 
una particular duración del presente, conteniendo diferentes cantidades
 d
e 
información y vibrando con diferentes frecuencias. Así la experiencia
 y
a no 
surge de una interacción sino que, simplemente, es decodificada, a
 partir
 de 
las distorsiones que sufre la Lattice del espacio-tiempo. Y aquí se
 recon
oce 
que hay otra posibilidad de conocer la Realidad, posibilidad que opera sin 
separar al que conoce de lo conocido. Proceso al cual Eddington llama, 
"íntimo", ya que en su funcionamiento el sujeto y el objeto están 
íntimamente unidos. En el momento en que aparece el dualismo esta
 intimid
ad 
se pierde y es remplazada por el simbolismo. Por lo tanto el conocimiento 
dualista es un conocimiento simbólico y como consecuencia ilusorio. Así 
pues, se dispone, y esta teoría lo vivió así: dos modos de conocer
 b
ásicos. 
El conocimiento simbólico, por mapas (Korzybski, lo explicó con su
 ejem
plo 
de mapa-territorio: el 
territorio es el proceso del mundo con su realidad concreta, mientras que
 u
n 
mapa es algo que lo representa. El mapa no es el territorio, inferencial, 
interaccionista; en tanto que el otro se ha considerado conocimiento
 ínti
mo, 
directo, no dual. Los científicos, teólogos, psicofisiólogos, etc.
 de
jaron 
de hablar de la realidad (etiquetarla)  para vivenciarla, y es el contenido 
de esta experiencia no-dual lo que universalmente se conoce como Realidad 
Absoluta. Esto no puede reducirse a una demostración lógica, sino que
 e
s una 
invitación a constatar y saber por el investigador si es verdad o no. 
Haciendo una pequeña traslación de esta discusión epistemológica
 ha
cia una 
base psicológica se puede señalar que los diferentes modos de conocer 
corresponden a diferentes niveles de conciencia y fisiológicamente se
 se
ñala 
que a diferentes niveles neurosintérgicos le corresponden diferentes 
modalidades experienciales (Wilber, 1990; Grinberg, 1991), un aumento en la 
neurosintergia a tal 
grado de semejanza con el espacio llevaría a la conciencia de unidad. 
Nuestra identidad personal tiene que ver con el nivel de conciencia desde
 e
l 
cual operamos. Un cambio en nuestro modo de conocer nos lleva a un cambio
 e
n 
nuestro sentimiento de identidad básico. Volviendo a la discusión
 centr
al, 
si usamos el modo de conocer dualista nos separamos, nos sentimos ajenos y 
distintos al universo; aún para nosotros mismos somos objetos de
 nosotros
. 
El otro tipo de conocimiento trae consigo unidad (parte de su naturaleza es 
ser uno con aquello que conoce). Cuando en párrafos anteriores se
 mencion
aba 
el contenido de este tipo de conocimiento como Realidad Absoluta, no es que 
exista una cosa que se llame así y otra que se llame conocimiento de la 
Realidad Absoluta (expresiones dualistas). Más bien el conocer no-dual
 es
 la 
Realidad y a la vez es su contenido. Aquí el lenguaje impide acercarse a
 
una 
expresión más clara. Sin embargo, se debe considerar que conocer y
 real
 se 
funden 
en la misma experiencia. Así se llega a una conclusión sorprendente. La 
correspondencia entre los niveles de conciencia y modos de conocer es
 ciert
a 
y puesto que la Realidad es un modo de conocer, entonces la Realidad es un 
nivel de conciencia. Esto significa que - aunque regrese al modo dualista
 d
e 
expresión - la realidad es lo que se revela a partir del nivel de
 concien
cia 
no dual al cual se le ha llamado mente. Que se revela es un hecho, una 
vivencia pero aquello que se revela es algo que no se puede describir con 
precisión sin volver al conocer simbólico. Por eso, la realidad no es
 i
deal, 
no es material, no es espiritual, no es concreta, no es mecanicista ni 
vitalista; la realidad es un nivel de conciencia y sólo ese nivel es
 real
. 
Tal vez sea necesario aclarar que aquí no se trata de la doctrina
 filos
ófica 
del idealismo subjetivo, posición para la cual el universo puede ser 
explicado exclusivamente como el contenido de la conciencia, para lo cual
 e
l 
sujeto (o ideal) 
es lo único real, mientras que todos los objetos son epifenómenos .
 Est
a es 
una forma rebuscada de esquivar el problema del dualismo, proclamando que
 l
a 
mitad es irreal (los objetos). 
 
La propuesta va hacia la vivencia, que es en sí misma la ausencia de todo 
punto de vista, no uno entre muchos. La concepción ordinaria del mundo
 pu
ede 
cogerse a sí misma (la imagen fragmentaria de la realidad, nos pierde en 
nuestra propia sombra). Las tradiciones espirituales han tratado de
 decirno
s 
que es necesario mirar a través de las ilusiones del dualismo y
 despertar
 al 
mundo real, que también se le llama vacío, lo hueco, sunyata, agnoia.
 E
stas 
expresiones apuntan en la dirección de que el mundo real esta vacío de
 
cosas 
separadas, las cuales son producto del pensamiento y no de la realidad.
 A
ún 
cuando la Realidad sea inexpresable, es vivenciable. Y si es posible 
vivenciarla sin nuestros conceptos acerca de ella o sobre ella: entonces 
rompemos la brecha entre el conocedor y lo conocido. La realidad y la 
percepción son lo mismo El universo se conoce como universo y este modo
 d
e 
conocer se corresponde con una función (o nivel neurosintérgico) que se 
designa como mente, 
y puesto que conocer la Realidad es ser la Realidad,  entonces se puede 
decir como  Ken Wilber: "la Realidad como nivel de conciencia o la Realidad 
como sólo mente". 
__________________________________________ 
 
Nota: la formulación de la teoría fue extraída de una Página Web
 as
ociada a 
la UNAM (http://homepage.mac.com/penagoscorzo/index.html). 
Todos los destacados son del transcriptor. 
 
¹ Página asociada: 
Rafael Aluni Montes 
raluni@mail.udlap.mx 
Universidad De Las Américas, Puebla 
Instituto Para el Aprendizaje y la Investigación 
 
B I B L I O G R A F I A 
Grinberg-Zylberbaum, 1979. El Cerebro Conciente. México, Trillas. 
Grinberg-Zylberbaum, 1981. El Espacio y la Conciencia. México, Trillas. 
Grinberg-Zylberbaum, 1988. Creation of Experience. México INPEC. 
Grinberg-Zylberbaum, 1991. La Teoría Sintérgica. México INPEC. 
Wilber Ken, 1990. La Conciencia sin Fronteras. España, Kayros. 
 
 
***************************************************************************
************************** 
Jacobo Grinberg Zylberbaum - In memoriam: referencias 
 
En el Encuentro Internacional de Terapia Neural dado en Barcelona,
 España
, 
el  16,17 y 18 de octubre de 1998, se rindió un homenaje al desaparecido 
científico mexicano 
Prof. Jacobo Grinberg – Zylberbaum, del cual hemos extraído algunos 
apartes.  La Conferencia inaugural estuvo a cargo del  Dr. Fernando Rivera 
Rojas. 
 
  El 7 de diciembre de 1994 Jacobo Grinberg Zylberbaum y su esposa salen de 
su residencia hacia la Universidad Autónoma de México y en el camino
 so
n 
interceptados por dos vehículos de los que salen varios hombres de raza 
caucásica quienes, violentamente, arrastran al matrimonio hacia los
 coche
s 
de sus raptores. Desde este suceso han transcurrido nueve años. 
 
Grinberg tenía previsto salir en esas fechas hacia el Tibet. Surgen mil y 
una interrogantes. A quienes les interesaba acallar e interrumpir tan 
impresionante y apabullante personalidad científica, pionera en el
 estudi
o y 
desarrollo de la Teoría Sintérgica (*) investigador prolífico en el
 e
studio 
de cerebro y su relación con la Conciencia, profundo conocedor de la 
meditación y entusiasta estudioso de la Kábala con sus ilimitadas 
posibilidades se sumergió en cerebros de chamanes y yoguis contrastando
 s
us 
vivencias con el equipo humano de investigadores y con la tecnología del 
Laboratorio de la U.A.M. (Universidad Autónoma de México). Entrenó a
 
niños 
de 8-10 años en la visión extraocular y descubrió a través de
 ellos
 la 
capacidad de superponer sus mentes en cerebros de animales e identificar la 
manera como ellos "ven" el mundo y su realidad. Confirmó
 científicament
e la 
telepatía y sus diferentes variantes. Antes de su rapto se encontraba en
 
un 
proyecto con delfines. 
 
(*)Teoría Sintérgica: "Nosotros interactuamos con una matriz
 informacio
nal o 
campo informacional que todo lo abarca y envuelve y que contiene en cada
 un
a 
de sus porciones toda la información. Es una matriz de tipo
 holográfico
. En 
ese nivel de cualidad de la experiencia no hay objetos separados unos de 
otros, sino que se trata de un extraordinario campo informacional de enorme 
complejidad. 
 
Nuestro cerebro interactúa con ese campo informacional que algunos llaman 
campo cuántico y otros como David Böhm, el orden implicado. Los
 físic
os 
actuales hablan de un campo espacial y la Teoría Sintérgica de
 Grinberg
 la 
denomina campo sintérgico. 
 
El cerebro interactúa con este campo y a partir de esta interacción,
 co
mo 
resultado final del procesamiento cerebral, aparece la realidad perceptual, 
la que percibimos tal y como la conocemos, es decir, los objetos, formas, 
colores y texturas. 
 
En ese campo informacional se encuentran la información de esos objetos, 
pero no la cualidad. El cerebro está encargado de alguna manera de 
descodificar ese campo informacional y la resultante final es la realidad 
que percibimos. Nosotros, en general, debido a nuestra incapacidad para 
entender el proceso, confundimos ese resultado final con un estimulo 
primario. Pero lo cierto es que no tenemos acceso al proceso de creación
 
de 
la realidad perceptual, sino solamente a su resultado final. Y es 
precisamente esta confusión lo que nos lleva a pensar que la resultante 
final no es un producto creado por nosotros, sino una realidad
 independient
e 
o ajena a nosotros, cuando en realidad somos nosotros quienes la
 elaboramos
. 
 
 
La Teoría sintérgica afirma que en el procesamiento que el cerebro
 real
iza 
para "construir" la realidad, uno de los últimos pasos es la creación
 d
e 
"campo neuronal". La idea es que cada proceso energético que se lleva a
 c
abo 
en la estructura de cada neurona, dentrita o axón del cerebro, crea una 
microdistorsión de la estructura del pre espacio y que las interacciones 
entre todas estas microdistorsiones dan lugar a una macrodistorsión 
hipercompleja denominada "campo neuronal". 
 
Así el "campo neuronal" es una matriz resultante de la actividad neuronal 
del cerebro. La teoría sintérgica afirma que este "campo neuronal"
 act
úa a 
su vez con la matriz pre-espacial y a partir de esa interacción, aparece
 
la 
"realidad perceptual", es decir la que percibimos con los sentidos
 físico
s. 
Esta es la Teoría Sintérgica. 
 
Dependiendo del "campo neuronal", de su sintergia, de su coherencia y su 
densidad informacional, así será el nivel de interacción congruente
 c
on el 
campo cuántico. Se puede predecir o plantear la hipótesis de que una
 pe
rsona 
con un gran desarrollo debería poseer un "campo neuronal" de alta
 sinterg
ia, 
muy coherente y equilibrado, pero funcionando en alta frecuencia. 
 
Siendo el "campo neuronal" una partícula distorsión de la estructura
 de
l 
pre-espacio, se puede inferir que existe un nivel de esta estructura que 
contiene la información de todos los campos neuronales existente. Esta 
estructura es lo que en sintergia se ha denominado "hipercampo". 
 
Transcribimos las declaraciones de Jacobo Grinberg a quien quizá fue el 
último periodista que lo entrevistó en vida, el español Antonio F.
 Mu
ro San 
Martín ante la pregunta: " Sus estudios han sido largos y complejos, 
salpicados de experiencias personales de una intensidad fuera de lo
 común
. 
¿En qué momento de sus investigaciones se encuentra? 
 
"Estoy entendiendo la realidad como conciencia, intentando no olvidarme de 
esto, refrescándome cada momento en esta visión y prosiguiendo los
 estu
dios 
en el laboratorio, porque aunque hay muchas cosas que hacer hay muchas 
hipótesis que probar. En estos momentos, por ejemplo estamos solicitando 
fondos para estudiar si existen interacciones directa ente el cerebro
 human
o 
y el de los delfines. La hipótesis de la que partimos es que sí, que 
existen, ya que hay una unidad entre todos los seres . 
 
Otra investigación es la que llevaremos acabo cuando venga una profesora
 
de 
la India muy interesada en el tema del potencial transferido, de la 
interacción entre cerebro y cerebro. Vamos a intentar hacer un
 experiment
o a 
larga distancia entre la India y México. Ella estará tres meses con
 nos
otros 
para entrenarnos y tener una metodología conjunta. Después pondremos en 
marcha el proceso. Esto es muy importante porque una de las consideraciones 
de las que partimos es que existen leyes particulares de la conciencia que 
no necesariamente son las mismas que conoce la ciencia Física, aunque en 
este punto ya hay, o podría haber, un acuerdo. Una de estas leyes es la
 n
o 
localidad, que ya ha sido observada en las partículas elementales. Así
 
la 
paradoja Einstein - Podolsky – Rosen, indica que entre las partículas
 h
ay 
efectos de interacción no local. ¿Y que quiere decir esto? Pues que
 exi
sten 
interacciones instantáneas a distancia, interacciones que no pueden ser 
explicadas por la 
Teoría de la Relatividad ni por ningún sistema capaz de enviar
 informac
ión 
de una partícula a otra, a no ser que consideremos que a nivel cuántico 
existe una Unidad. 
 
"¿Y que han supuesto para usted tan significativos hallazgos?" 
 
Para mi todo esto se ha convertido en una fuente inagotable de aventuras de 
la Conciencia en mi propia conciencia, porque obviamente esta idea no es 
sólo intelectual, sino que tiene una vivencia y estoy intentando vivir en 
este nivel del que le hablo, tratando de recordarlo todo el tiempo y e ver 
que es lo que sucede. Es verdaderamente precioso. Uno acepta esta Realidad 
como un milagro, como una creación. Se santifica lo cotidiano y hay una 
serie de efectos muy bellos. Todo se llena de Amor, hay una hermandad
 enorm
e 
entre todo... porque uno entiende que en ese nivel todo está unificado.
 E
s 
decir, que todo está en el Todo. 
 
 
 
CASO PACHITA 
 
http://www.mind-surf.net/drogas/chamanismo.htm#poder 
 
Pachita fue una de las más grandes chamanas de México. De pequeña fue 
abandonada por sus padres y adoptada por un negro africano llamado Charles. 
Durante 14 años Charles cuidó de Pachita y la enseñó a ver las
 estr
ellas y a 
curar. Después, Bárbara Guerrero, "Pachita", luchó al lado del
 genera
l 
Francisco Villa durante la revolución Mexicana, fue cabaretera,
 vendedora
 de 
billetes de lotería y cantante en camiones de paso... Tantas
 experiencias
 la 
conectaron con lo que trascendía de todas ellas. De alguna manera,
 Pachit
a 
había logrado dejar atrás muchas ilusiones y eso la colocaba en un
 punt
o de 
contacto íntimo con la Realidad no ordinaria, desde donde ella actuaba. 
 
En su libro Pachita (15), el desaparecido investigador mexicano Jacobo 
Grinberg-Zylberbaum describe las experiencias que tuvo la oportunidad de 
vivir al lado de esta extraordinaria mujer cuyo único motivo para vivir
 e
ra 
ayudar a su prójimo. Pachita poseía un control extraordinario sobre la 
materia y la energía. Era capaz de realizar operaciones quirúrgicas
 tal
es 
como transplantes de órganos en las cuales objetos y órganos
 biológic
os se 
materializaban y desmaterializaban aparentemente de la nada. 
 
Pachita decía que el Hermano Cuahutémoc, el espíritu del último
 emp
erador 
azteca, actuaba a través de su cuerpo realizando su trabajo cuando ella 
entraba en trance transformando su personalidad y efectuando las
 prodigiosa
s 
operaciones que se describen con lujo de detalles en el mencionado libro. 
 
Jacobo Grinberg-Zylberbaum estudió personalmente con diversos chamanes 
mexicanos, además de la famosa Pachita y a raíz de este contacto
 escrib
ió 
una serie de seis libros llamada Los Chamanes de México, y publicó
 tamb
ién 
diversos libros teóricos acerca del estudio de la conciencia en los que
 f
ue 
desarrollando la Teoría Sintérgica como un intento para explicar 
científicamente el poder y la actuación de los chamanes. En el libro 
dedicado a Pachita, este prolífico y enigmático autor (de quien se
 dice
 que 
"desapareció" misteriosamente del plano físico hace algunos años), 
desarrolló una teoría acerca de la estructura del espacio para
 explicar
 las 
habilidades de Pachita y otros chamanes utilizando conceptos de la física 
cuántica: 
 
El concepto de la lattice considera que la estructura fundamental del 
espacio es una red o matriz energética hipercompleja de absoluta
 coherenc
ia 
y total simetría. A esta red se le denomina lattice y se considera que
 en
 su 
estado fundamental contribuye al espacio mismo omniabarcante y penetrado de 
todo lo conocido. 
 
La lattice permanece totalmente invisible hasta que alguna de sus porciones 
(por cualquier causa) altera su estado de coherencia. Una partícula 
elemental es precisamente una desorganización elemental de la lattice en 
cualquiera de sus localizaciones. Cualquier átomo o compuesto químico
 e
s una 
particular conformación estructural de la lattice con respecto a su
 estad
o 
fundamental de máxima coherencia. 
 
La concepción de lattice surgió de los estudios de cristalografía,
 po
rque la 
estructura de cualquier cristal es una lattice de alta coherencia que se 
asemeja a la lattice del espacio. 
 
A partir de Eisntein, el concepto de espacio ha sido inseparable del
 tiempo
, 
por lo que la consideración de la lattice del espacio tiempo se refiere a 
ambos unificándolos. Si la lattice desapareciera, el espacio y el tiempo 
harían lo mismo. 
 
Cualquier objeto "material" es en realidad una organización irrepetible
 d
e 
la estructura de la lattice. En su estado fundamental de total coherencia, 
fuera de la misma lattice no existen ni objetos ni alteraciones temporales. 
Es únicamente cuando la lattice cambia su estructura fundamental que el 
tiempo transcurre y los objetos aparecen. 
 
[...] el nivel de conciencia de Pachita era extraordinariamente 
diferenciado. Durante las operaciones que realizaba ella era capaz de 
materializar y desmaterializar objetos, órganos y tejidos. El manejo de
 l
as 
estructuras orgánicas, le permitía realizar transplantes de órganos a 
voluntad, curaciones de todo tipo y diagnósticos a distancia con un
 poder
 y 
exactitud colosales. [...] 
 
Todos estos portentos pueden ser explicados si se acepta la posibilidad de 
que las modificaciones de la lattice producidas por el campo neuronal de 
Pachita eran capaces de modificar sustancialmente aquélla produciendo 
conformaciones similares a la de los objetos (en caso de las 
materializaciones) o retornos a la estructura de la lattice de los objetos 
(en el caso de las desmaterializaciones). 
 
Pachita poseía un control único sobre su campo neuronal
 transformándo
lo y 
modificando con él a la estructura de la lattice. Aunque sus efectos 
parecían ser milagrosos se basan, de acuerdo con esta hipótesis, en el
 
mismo 
mecanismo que todos utilizamos para crear nuestras imágenes o nuestros 
pensamientos. (15) 
 
 
15. Grinberg-Zylberbaum, Jacobo: Los chamanes de México III Pachita,
 IMPA
C, 
México, 1988. 
 
 
Ver más al respecto en el apartado dedicado a La Teoría Sintérgica 
http://www.mind-surf.net/drogas/chamanismo1.htm 
 
 
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