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Asunto:[redluzargentina] GAP - Dalai Lama
Fecha:Lunes, 29 de Mayo, 2006  09:09:02 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

From: elsa rubbo <erubbo@fibertel.com.ar > 
Date: Sat, 13 May 2006 14:39:52 -0300 
 
Les comparto las notas que tomé en el encuentro del Dali Lama. Si alguien 
tiene para aportar y/o sumar será bienvenido. Cariños. Elsa 
 
 
 
Espiritualidad y salud-Dalai Lama 
Expresa alegría 
Está contento de participar en estas conversaciones 
El tema es importante, es un comienzo y también es importante que se 
continúe para que llegue al público en general 
No conozco demasiado pero tengo interés intenso por eso  estoy ansioso de 
oír la presentación de los expertos 
Y quizás ante las preguntas se mi ocurran nuevas ideas 
La salud física la  compara con la flor, que carece de conciencia, por lo 
tanto no podemos hablar de salud mental en la flor. 
Los seres humanos al igual que otros seres conscientes tenemos sentimientos 
pero más sofisticados, más complejos y en base a eso expectativas,
 duda
s y 
eso trae miedos, sensaciones y experiencias que se dan en mayor medida que 
en los animales. 
En nosotros no sólo consideramos la salud física sino también la
 salu
d 
mental. 
Aparentemente hay un nivel de enfermedad física que no está muy
 relacio
nado 
con la salud mental por Ej. Siempre tengo picazón en la nuca y otras
 part
es 
del cuerpo y no creo que tenga que ver con mi salud mental. 
Por otra parte cuando en nuestra mente tenemos mucho stress, mucha 
preocupación, eso repercute en nuestro cuerpo. 
Hay otra categoría que está relacionada exclusivamente con el nivel
 men
tal. 
Cuando consideramos el tema de la salud debemos tomar un punto de vista
 m
ás 
holístico. 
En la medicina tibetana se enfoca la parte física y también la mental. 
Las emociones tienen que ver con nuestra salud física y la espiritualidad 
está moderando nuestra mente hacia mayor paz y armonía. 
Hay 2 tipos de espiritualidad 1.- ligada a creencias religiosas, 2.- otra 
que depende de nuestro sentido común  e inteligencia, hablamos de 
espiritualidad secular o laica 
Cuando estoy con científicos en general me refiero a la espiritualidad 
secular porque se comparte más aunque también se comparte con las 
religiones. Si bien las religiones tienen partes en común , hay algunas 
diferencias entre ellas y en la espiritualidad secular el margen es más 
amplio. 
En general la gente espera demasiado del exterior, incluyendo la salud. 
Demasiadas respuestas, aunque nuestro mundo interno de emociones y 
sentimientos son los que tienen que ver con nuestra salud. 
Se sigue esperando de lo material, aunque nos da aliento y esperanza que
 lo
s 
científicos ya reconocen la importancia del mundo interno de cada
 persona
 en 
 
su propia salud. 
 
Héctor Fernandez Alvarez. Tema: "tres herramientas fundamentales de la 
psicoterapia: Diálogo, Validación y Esperanza" 
 
Como toda profesión se evoluciona y hoy nos vemos más efectivos que en 
décadas atrás. También aprendimos a reconocer los límites de
 nuestr
as 
prácticas. Aprendimos que nuestra labor no sólo depende del rigor
 cient
ífico 
sino también de lo espiritual. 
Menciona tres herramientas: encuentro, validación y esperanza. 
Encuentro: diálogo, compromiso. 
Los que buscan ayuda padecen porque sienten desamparo, porque están
 enoja
dos 
con la vida, no pueden cargar con sus responsabilidades. 
El padecimiento tiene múltiples rostros, depresión, angustia, miedo a
 l
a 
locura. Todo esto genera dolor psíquico que hace perder la confianza y 
esperanza. 
Ayudar requiere no estar en contacto sino encontrarse. 
Sólo se benefician quienes eligen la ayuda, no que son obligados a ella. 
Implica diálogo, encuentro de cada uno de las partes dispuestos al 
compromiso. 
Sólo los terapeutas que tienen capacidad de involucrarse pueden ayudar a 
sanar. 
Validación: va de la mano con la tolerancia. 
El terapeuta debe entrenarse para el uso de diferentes herramientas pero
 si
n 
embargo cada paciente sabe cuáles son sus capacidades y sus límites y
 d
e eso 
debe ser muy respetuoso el terapeuta. 
La terapia cognitiva demostró los beneficios de   reestructurar las 
creencias pero sólo si el paciente se siente revalidado ante el
 terapeuta
. 
La esperanza converge. El terapeuta debe centrar sus acciones para que el 
paciente pueda religar su historia con su devenir, que pueda tener una
 cuot
a 
 
de esperanza. Eso supone encarar la terapia como algo pro-activo, descubrir 
potencialidades antes que señalar limitaciones. 
 
 
Christian Plebst. Médico Tema: "Desde la ciencia y la investigación
 has
ta la 
 
relación del médico con el paciente" 
 
Actualmente en los buscadores en internet aparecen muchos artículos que 
relacionan espiritualidad, ciencia y medicina. 
Por suerte ha ganado el sentido común, en que los valores humanos se
 pone
n 
por delante, lo humano. 
Ya se consideran las medicinas complementarias. 
Es auspicioso ver que instituciones de países desarrollados ofrecen
 fondo
s 
para este tipo de investigaciones 
Consideraremos tres áreas para destacar 
1.- Se considera el factor espiritual como uno de los factores de
 protecci
ón 
en salud, Los que tiene creencias que van más allá del ser humano
 tiene
 un 
factor de mayor protección. 
2.- En tal sentido el uso de este factor espiritual ya está dado como 
recomendación o prescripción de las prácticas: contemplación,
 medit
ación, 
ejercicios de respiración, etc. 
3.- La conciencia de los valores que manejan los médicos. Los médicos
 s
on 
los que deberían  transmitir confianza y fe. Esto tiene que ver con los 
valores de los propios médicos. 
No estamos tan bien ya que analizamos por las carencias. 
La mayoría de las enfermedades vienen por el stress. Incoherencias entre 
palabras, pensamientos y acciones. 
Hay búsqueda de felicidad a través de diferentes valores. 
Saber vivir, la felicidad es un estado interno. 
Hablamos de inteligencia emocional, inteligencia cognitiva y ahora de 
inteligencia espiritual. ( Víctor Frankl) 
Los estados de felicidad y paz sostienen esos estados internos. 
Desde la visión de la espiritualidad hablo de conciencia individual de 
responsabilidades, donde los hábitos sanos no son prohibiciones que
 otros
 me 
hacen sino elecciones que yo hago para vivir mejor. 
La medicina se dedica a las enfermedades que nuestros hábitos de vida 
generan y esto cierra el círculo vicioso. La medicina debería
 dedicarse
 más 
a la calidad de vida y menos a las enfermedades. Menciona los intereses 
económicos que hay alrededor de la enfermedad y los medicamentos. 
 
 
       Bernardo Nante.Filósofo Tema: "Salud, Espiritualidad y Vocación 
Humana" 
 
 
Salud y espiritualidad  interesa a la ciencia pero la excede. 
Dicho del maestro zen: antes de la iluminación era neurótico,
 después
 de la 
iluminación tengo neurosis. 
La espiritualidad permite superar (no necesariamente solucionar) las 
situaciones límites. Qué es la espiritualidad. 
Caracterizaciones de la espiritualidad: 
* supone conciencia de pertenencia, de participación responsable en un
 or
den 
 
mayor: Dios, cosmos (griegos), Cristo, el cuerpo de BudaŠ. 
* Espiritualidad  secular, es conciencia que se pertenece a un orden mayor, 
que el mundo en el que  vive el prójimo es un orden mayor al que él 
pertenece y que también él es responsable. 
Qué punto común permite enlazar con la salud. 
Para tener conciencia que soy un individuo interrelacionado tengo que 
ejercer desapego, entrega y en un aspecto menos feliz, renunciar o sea 
relacionarme con AMOR. Que no tengo que encerrarme en mi Ego, trasponer mi 
situación individual, acompañar al otro 
Salvación y salud tienen la misma raíz. 
Cura y cuidar también. 
La espiritualidad que se ejerce tiene consecuencias en el cuerpo y la mente 
Habla del buen morir 
La espiritualidad acepta la muerte, no como tragedia sino como 
transformación. 
La espiritualidad tiene que ver con la superación 
Las prácticas ayudan pero tienen que ser comprometidas. 
Cita al I Ching: ³el hombre correcto en el medio incorrecto actúa 
correctamente, el hombre incorrecto, en el medio correcto actúa 
incorrectamente². 
Hay una ecología de la naturaleza y también de las personas. 
Desde un proceso propio de autorrealización- el Cristianismo habla de 
misión, los griegos de dote, el budismo de drama, otros de vocación
 hum
ana o 
 
llamado- desde un modo particular de ejercer mi entrega y mi amor voy a 
contribuir con el orden más grande. 
 
 
               Miguel Grimberg-ecologista 
 
La meditación es la mejor relación amistosa posible con la persona que 
realmente es usted mismo. 
Sintonía con la chispa divina que está en el alma y sintonizar la
 chisp
a en 
el prójimo, en la tierra, en el Universo. Alguno los llaman Dios (  a
 m
í me 
tiene sin cuidado el nombre) 
La espiritualidad no es un bastón para el camino, es nuestro sentido de
 l
a 
existencia en el planeta. 
No somos seres de carne y hueso que tenemos una experiencia espiritual, 
somos seres espirituales que tenemos experiencias de carne y hueso. 
Estamos en disyuntivas de destrucción o evolución. 
 
                               Dalai Lama 
 
Señala la armonía que existe para que podamos compartir este mismo
 espa
cio. 
No estamos reunidos por entretenimientos sino para  encontrar un sentido
 m
ás 
 
profundo para que influencien nuestra vida cotidiana y ante situaciones 
difíciles encararlas con gentileza, bondad y amabilidad. 
Cuando se eliminan con violencia los efectos colaterales dificultan las 
situaciones cotidianas. 
En otros encuentros en que tratamos la  espiritualidad con valores
 internos
, 
se habló del tema de la criminalidad y se llegó a la conclusión de
 qu
e  sus 
causas son la falta de afecto en la familia y en la sociedad. 
Afecto es igual a corazón cálido, buen corazón, compasión. 
Si no hubiéramos recibido el amor y afecto de muestra propia madre no 
seríamos lo que somos ahora. 
Propone que se hagan cambios en los planes de estudio para desarrollar el 
corazón, un corazón cálido. Hace especial énfasis en modificar los
 
planes de 
estudio para incorporar esto. 
 
 
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