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Asunto:[redluzargentina] (Chamanes) El código Wiracocha 4
Fecha:Jueves, 3 de Agosto, 2006  09:00:58 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

  *EL LENGUAJE DE WIRACOCHA* 
 
Umberto Eco en su libro "En búsqueda de la lengua perfecta, 1994 ed. 
Grijalbo" Pag 156- 157 " El jesuita Ludovico Bertonio publicó en 1603 un
 
*Arte 
de lengua aymara *y en 1612 un *Vocabulario de la lengua aymara *(una
 lengu
a 
que se habla todavía en la actualidad entre Bolivia y Perú), y se dio
 c
uenta 
de que era una lengua de una extraordinaria flexibilidad, dotada de una 
increíble vitalidad para crear neologismos, especialmente adecuada para 
expresar abstracciones, hasta el punto de infundir la sospecha de que se 
tratase del efecto de un «artificio». Dos siglos más tarde, Emeterio 
Villamil de Rada hablaba de ella definiéndola como una lengua adánica, 
expresión de «una idea anterior a la formación de la lengua»,
 basad
a en 
«ideas necesarias e inmutables» y, por lo tanto, lengua filosófica,
 s
i es 
que alguna vez las hubo *(La lengua de Adán, *1860). 
 
 
Estudios más recientes han demostrado que el aymara, más que en la
 ló
gica 
bivalente (verdadero/falso) en la que se basa el pensamiento occidental, se 
basa en una lógica trivalente y, por lo tanto, es capaz de expresar 
sutilezas modales que nuestras lenguas sólo consiguen a base de
 engorrosa
s 
perífrasis. Para acabar, hay quien propone ahora el estudio del aymara
 pa
ra 
resolver problemas de traducción por ordenador (para estas informaciones
 
y 
amplia bibliografía, cf. Guzmán de Rojas, s.d.). El inconveniente es
 qu
e 
«debido a su naturaleza algorítmica, la sintaxis del aymara facilita 
extraordinariamente la traducción de cualquier otro idioma a sus propios 
términos (pero no al contrario)» (L. Ramiro Beltrán, en Guzmán de
 R
ojas, s.d., 
III). *Gracias a su perfección,* el aymara podría enunciar cualquier 
pensamiento expresado en otras lenguas mutuamente intraducibies, pero el 
precio que habría que pagar sería que todo lo que la lengua perfecta 
resuelve en sus propios términos no podría ser de nuevo traducido a
 nue
stras 
lenguas naturales. 
 
 
 
Fue el sabio investigador Boliviano Emeterio Villamil de Rada quien
 public
ó 
en 1888 ( La lengua de Adán), describiendo uno de sus más importantes 
hallazgos, la lengua original de todas las lenguas: el Aymará. 
 
 
 
Muchos años después (2003), el grupo de investigadores amauticos
 fuimos
 en 
una expedición a la parte trasera del Jacha Apu Illampu,
 específicament
e a 
una zona que se encuentra a dos días descendiendo de su nevado Jancko Uma 
(aguas blancas) hasta llegar al pico menor llamado Khanauiri (Él que
 trae
 el 
amanecer), en esta majestuosa zona descendimos desde 5300 msm hasta el 
Turini (el que tiene torre) a unos 1600 msm una zona casi tropical. 
 
 
 
Un lugar casi indescriptible por su biodiversidad única en el mundo,
 all
í 
fuimos recibidos por el cuidante Don Santiago un Yatiri de la zona, quién 
fue nuestro guía en el ascenso al Turini, en esta travesía encontramos 
estructuras arqueológicas que denotaban el uso de calendarios y ojos de
 a
gua 
(astroposicionamientos) en una pieza lítica inmensa que tiene la forma de 
sapo (jampatu) en su espalda tiene esos huecos (hoyos) que sirven para la 
observación astronómica. 
 
 
 
en la parte trasera hay un farrallón inmenso con una pieza lítica
 incru
stada 
a modo de puerta sepultura (Amaya uta) pudimos ingresar a ese recinto por
 u
n 
pequeño orificio que realizaron algunos saqueadores de chulpas (momias) 
durante la colonia. 
 
 
 
Al ingresar con linternas pudimos encontrar piezas oseas de tamaño 
descomunal (gigantes) por ejemplo un femur del tamaño de un miembro
 super
io 
actual (80 cm) lo que presume que el individuo tenía unos 3 metros de 
altura. Su craneo era grande y alargado terminando en punta roma donde se 
observa un orificio circular cicatrizado en la región occipital (nuca). 
 
 
 
Las manos son muy largas y los dedos son del doble del tamaño de una mano 
normal (20 cm)  es decir aproximadamente 40 cm, lo má impresionante fue 
encontrar al lado de esta gigante un niño gigante, suponemos que ambos 
murieron en la cueva, las paredes tiene arte rupestre y una de las figuras 
más sorprendentes es la rosa de cuatro pétalos o Capac Ñan. 
 
 
 
Nos retiramos del lugar realizando una challa ceremonial en memoria de esos 
ancestros, comenzamos la subida al Turini, no existía ninguna senda y la 
abrimos a machetazos, lo empinado del farallón dificulta el ascenso, la 
tierra esta suelta o sobrepuesta a la parte rocosa, es decir, cuando uno 
pisa se hunde y resbala, debíamos ayudarnos a escalar agarrando las
 matas
 y 
los bejucos (enredaderas) el piso esta plagado de hormigas rojas y negras 
(carnivoras), alacranes, serpientes, etc. 
 
 
 
Después de unas horas llegamos a la cima y pudimos ver una
 sconstruccione
s, 
no sabemos cómo llevaron esas piedras hasta allí, existen andenes
 agr
ícolas, 
el farallón es escalable por un solo lado, lo demás es acantilado
 filos
o 
desee allí hasta el río hay unos 600 metros de caida. 
 
 
 
Por eso se llama Turini, es una torre natural que permite ver ambos lados 
desde la punta del illampu hasta la cabecera del valle del Mapiri unos 100 
km a cada lado increible vista, en el suelo existen unas fosas cuadradas
 po
r 
donde sale un aire caliente, existe una vertiente de agua de la cual no 
sabemos cómo sube 600 metros desde el nivel del río, en una de las
 pare
des 
esta la pared del coricancha aún visible en detalles, fue allí donde 
realizamos el rito (licencia del turini). 
 
 
 
Al descender, más que todo al resbalar, casi cayendo en picada, tardamos
 
una 
cuartta parte en bajar que en subir, en uno de esos momentos una liana se 
enrosco en el pie izquierdo de mi compañero y este cayó golpenadose
 con
 un 
arbolito, el cual se destrozo, no sirvío de cuña mas bien de
 deslizador
, yo 
me lance y logre agarrar una de sus piernas, nos deslizamos unos 50 metros 
hasta deternos por nuestro propio peso, al levantarnos nos dimos cuenta que 
todo neustro cuerpo estab lleno de tierra negra invadida por miles de 
hormigas que nos picaban, dejamos nuestras mochilas y corrimos al río 
inmediatamente, allí abajo nos desnudamos y nos sumergimos en esas aguas 
heladas del nevado sagrado. 
 
 
 
Las picaduras y el agua fueron fuego y hielo, una experiencia muy rica e 
inolvidable, cuando nos recuperamos sufrimos un poco de fiebre e
 hinchazó
n 
en nuestro cuerpo mordido y magullado por la caida, dormimos en la casa de 
nuestro guía y amigo. 
 
 
 
Al día siguiente comenzamos la subida hacia jancko uma, nuestras mochilas 
las llevaron sus hijos en caballos que nos facilitaron, los caballos no 
llevan jinetes, sólo carga, la subida es terrible a medida que vas hacia 
arriba, tu cansancio aumenta y el oxigeno disminuye, provocando una 
sensación de asfixia y desorientación. 
 
 
 
En la tarde reposamos por un momento en la casa de un lugareño, quien nos 
invitó una taza de avena con leche, más tarde nos dimos cuenta que esa
 
avena 
estaba pasada y con gorgojo, vomitamos todo y nos pusimos muy enfermos, 
debilitados por la intoxicación, teniamos la premura de llegar al pueblo 
antes de la caida del frío 8 de la noche, momento en que se congela todo, 
sin carpa, ni cobijas (pues estaban en los caballos) si nos llegaba la
 noch
e 
moririamos congelados. 
 
 
 
Caminamos a todo pulmón para salvar nuestra vidas, desorientados y
 enferm
os, 
la nieblina aumento el caos, nos amarramos una cuerda uno a otro para no 
perdernos teníamos aiun una sola linterna con pilas muy debíl para la 
nieblina, y a cada paso el acantilado era más peligroso y estrecho. 
 
 
 
En un momento de esos me di cuenta que cruzaba un puente de piedra una de 
mis piernas estaba en el suelo y la otra sobre el abismo, fue el hijo del 
guía quién me jalo para atras, salvo mi vida y la de mis compañeros,
 
al caer 
hubiera jalado a los demás a una muerte terrible. 
 
 
 
Llegamos a las 9:00 de la noche al pueblo, casi congelados con hipotermia, 
nos dieron mates calientes y mascamos coca toda la noche para no morir de 
frío, pedimos al gran Achachila Illampu que nos permita terminar nuestro 
viaje humildemente. 
 
 
 
Al llegar la madrugada nos trajeron a Sorata (la perla andina) donde nos 
embarcamos hacia la ciudad de La Paz. 
 
 
 
esta experiencia me enseño, a respetar el poder de la naturaleza, a
 conoc
er 
nuestra diminuta existencia frente a la grandiosidad del universo. 
 
 
 
Este pueblo habla la lengua originaria, esa lengua que traduce a la 
naturaleza y es expresión de ella misma Onomatopeya eso es el AYMARA la 
lengua de la naturaleza. 
 
 
 
 
 
¡ QUE MARAVILLA ¡ NUESTRA PALABRAS SON COMO LAS ESTRELLAS, NO SE PUEDEN 
DETENER.          JALLALLA 
 
 
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