Asunto:[redluzargentina] El poder de darse cuenta Lic. Clara Braghiroli - Semillas de Luz
Fecha:Jueves, 12 de Octubre, 2006  18:54:57 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

El poder de darse cuenta

"La vida es una gran escuela, y la naturaleza es la principal maestra, pero
si no nos damos cuenta, no podemos escuchar a la maestra". Porque es el
"darse cuenta" lo que "transforma las lecciones de vida en sabiduría;
 pue
de
convertir circunstancias confusas y eventos en conocimiento útil".

Estas son las palabras de Dan Millman, un campeón del mundo de gimnasia
el
trampolín, entrenador de gimnasia de la Universidad de Stanford,
 extraí
das
de su libro "El atleta Interior", y que ponen el acento sobre el hecho que
aprender es la respuesta a una demanda: la de tener que hacer algo que,
hasta ahí, éramos incapaces de hacer. Y que, si antes éramos
 incapace
s, en
el proceso de llegar a hacerlo bien, necesariamente deberemos cometer
errores…pero el problema no está en el error en sí, sino en
 ignorarlo
 o mal
interpretarlo.

En efecto, es el "darse cuenta" el comienzo de todo aprendizaje, porque una
vez que hemos tomado conciencia del error o de alguna imposibilidad,
 reci
én
podemos modificar alguna de las acciones que nos podrían conducir a
 obten
er
mejores resultados.

Y un ejemplo de qué es esto de "darse cuenta" y de sus implicancias, lo
proporciona el mismo Dan con una anécdota personal, referida a un día
ue,
en una entrevista, le preguntaron cómo había podido evolucionar desde
er un
atleta a ser un escritor de libros y conferencista. A lo cual contestó:
 "
Mi
evolución de atleta a entrenador y autor/conferencista no es realmente
 ta
extraña. Cuando era un joven gimnasta, descubrí que no tan sólo amaba
aprender cosas nuevas, sino que además me encantaba enseñar estas
 nueva
cosas a los otros. La escritura y las charlas se convirtieron en una
extensión natural a mis enseñanzas. Empecé a escribir artículos
 sob
re la
gimnasia. Entonces, tal y como mis intereses se fueron expandiendo (más
llá
del campo de lo atlético en el reino del potencial humano), así
 ocurri
ó con
mis escritos y charlas. Siempre he tenido un profesor en mi corazón - y
so
nunca cambió. Mis escritos y charlas son formas de compartir lo que he
aprendido con el resto del Mundo"… ¡Lo mismo que me pasó a mí!

De eso se trata entonces: de "darnos cuenta". Una especie de percepción
sensible que involucra a todo el cuerpo y que nos llega a través de la
experiencia directa. En efecto, no se trataría de algo intelectual, algo
razonado, sino de algo que nos ocurre sin explicación, como un chispazo
entendimiento que, arriesgo la opinión, tal vez en estado más elevados

es lo
que algunos llaman iluminación. Porque después de todo, como dijo Carl

Jung,
el famoso psiquiatra que fuera colega de Freud, y que se dedicó a la
exploración del "espacio interno"… "la iluminación no consiste en
 ver
 formas
luminosas y visiones, sino en hacer visible la oscuridad".

Suena interesante, pero… si "darse cuenta" es la condición básica de

nuevos
aprendizajes que nos posibilitarían los cambios que deseamos generar
 ¿p
or
qué a veces hasta nos hacemos trampas para evitar "darnos cuenta",
 acalla
ndo
las voces, tanto internas como externas, que en principio nos ayudarían a
lograrlos? Tal vez porque, como explica el mismo Millman, "un signo seguro
de un incremento en la capacidad de "darse cuenta" es que nos sentimos como
si fuéramos peores". Porque como suelo decir, con otras palabras, al
 esta
más "despiertos", más concientes, perdemos el amparo y la protección

que nos
brinda la bendita ignorancia.

Los seres humanos estamos diseñados para aprender, y el aprendizaje es
fuente de alegría, como lo testimonian las risas y chillidos de un
 peque
ño
que se para solo por primera vez. Pero todo aprendizaje, en cualquier
 campo
,
siempre implica una momentánea pérdida de autoestima, una mella en
 nues
tra
autoimagen, y nuestros mecanismos de defensa harán cualquier cosa, con
 ta
de evitar el darnos cuenta, para no tener que pasar por el dolor de la
pérdida de la seguridad (y comodidad) que nos brindaba el conocimiento
previamente adquirido.

Pero si "darse cuenta" es tan importante para nuestro aprendizaje, en
cualquier campo, ¿qué podemos hacer para superar este impedimento para
nuestro crecimiento personal? Simple, aunque no fácil, tendremos que
 esta
dispuestos, como dice Dan (que de esto sabe por ser atleta) a perder
 imagen
,
a vernos momentáneamente bajo una luz que es menos lisonjera de lo que
desearíamos. Y tal vez recuperar algo de la naturalidad de los niños,
ue
"viven en el error" mientras aprenden: ellos mojan los pantalones, se caen,
dejan caer cosas. Pero como no tienen nada que resistir, naturalmente pasan
del "darse cuenta del error", a una nueva práctica, y de ésta a su
corrección, en una espiral de aprendizaje que nunca termina.

Ocurre que muchas veces no conseguimos lo que queremos, simplemente
 porque
…
¡no nos damos cuenta que nuestra atención está enfocada en otro
 lugar
!

por Lic. Clara Braghiroli

*(c)Semillas de luz*
*Administracion*
http://semillasdelus.blogspot.com/

                   ~ Líder en alquiler en España ~
       Más de 5.000 pisos en alquiler Fotos y fichas completas
                    Encuentra tu piso de alquiler
                ->> http://egrupos.net/z/118.24ecb <<-