Asunto:[redluzargentina] Despertar a la realidad -Dan Tir
Fecha:Sabado, 21 de Octubre, 2006  10:54:05 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

"Dana Tir" <nuriamerkaba@fibertel.com.ar>
To: <favores@eListas.net>, <redluzargentina@egrupos.net>, <
gap-argentina@eListas.net>, <ral-nodocordoba@gruposyahoo.com.ar>, <
redchilenadeluz@yahoogroups.com>
Date: Thu, 19 Oct 2006 21:04:14 -0300
Subject: *Despertar a la realidad

*Despertar a la realidad:  Byron Katie y el arte de la liberación*

------------------------------

Byron Katie experimentó un extraordinario "despertar espiritual" en
 medio
 de
una vida ordinaria en un pueblecito americano.  Con la publicación de
 AMA
LO QUE ES: Cuatro preguntas que pueden cambiar tu vida (LOVING WHAT IS:
 Fou
Questions That Can Change Your Life), nos muestra que la iluminación
 est
á al
alcance de todos, una pregunta a la vez.

Muchas personas pasan diez, veinte, treinta años en sincero estudio y
práctica espiritual sólo para percatarse de que continúan odiando sus
empleos, sus madres, y el ruido ensordecedor proveniente del sistema
estereofónico del vecino.  ¿Suena familiar?  Si es así, de acuerdo
 co
Katie, es porque estamos viéndolo todo al revés.  Lo que creemos que es
cierto, no lo es, y lo que se nos ha dicho que funciona, no lo hace.
 Culpa
mos,
tememos y reaccionamos, debido a que no hemos ido hacia adentro a indagar
que es verdad para nosotros… pero solamente porque no hemos sabido
 cómo
.

Durante quince años Katie ha estado trabajando para cambiar eso, usando
poderoso proceso de auto-indagación que ella llama "The Work" (El
 Trabajo
).
Sin ser un camino espiritual o una modalidad psicológica, El Trabajo,
consistente de cuatro sencillas preguntas y una "vuelta", contiene
 elemento
de ambos, mostrándonos cómo sanar nuestras vidas entendiendo nuestros
pensamientos.  ¿Funciona?  Aproximadamente 300,000 personas hasta ahora
han acercado a El Trabajo en las apariciones públicas libres de costo de
Katie con una amplia gama de situaciones, desde disgustos menores hasta
dificultades aparentemente insuperables, y han experimentado el poder de
esas simples preguntas en sus respuestas directas a ellas.  Ahora, en las
páginas de su nuevo libro, AMAR LO QUE ES: Cuatro preguntas que pueden
cambiar tu vida, el programa de Katie es expuesto paso a paso para el uso
todos, por cuenta propia o con una pareja.

Uno de los dichos favoritos de Katie es, "Yo soy la causante de mi
sufrimiento, pero sólo de la totalidad de él".  Aprendió esto una
 ma
ñana en
1986, luego de un descenso de diez años a la depresión y la
desesperanza.  Pesando
sobre 200 libras, adicta a los calmantes, incapaz de de bañarse o de
abandonar su cama por semanas, fue a tener a un hogar de rehabilitación
ara
mujeres con desórdenes de alimentación.  Fue en el suelo del ático
 en
 que
dormía que despertó una mañana para descubrir que nada era como
 hab
ía
parecido ser con anterioridad:  sólo el amor permaceció.  Según su
 de
spertar
se expandía, agonizantes viejos conceptos retornaban.  La
 auto-indagaci
ón
nació entonces dentro de ella, permitiéndole encontrarse con cada
pensamiento doloroso como un maestro y amigo.

Lo que duele, de acuerdo con Katie, es creer lo que no es verdad para ti,
argumentar con la realidad.  Su propio "deshacimiento", libre de palabras
originalmente, se trataba de examinar pensamientos como "Mi esposo no me
ama" y "Mis hijos deben entenderme".  Katie se percató de que ella sólo
podía conocer su propia mente.  Eventualmente fue capaz de expresar su
experiencia en un sencillo proceso escrito:  las cuatro pregutas - ¿Es
verdad?  ¿Puedes, con absoluta certeza, saber que es verdad?  ¿Cómo
reaccionas cuando crees ese pensamiento?  ¿Quién o qué serías tú

sin él?  Estas
preguntas son, dice Katie, "las que el corazón ha estado preguntando por
eones".

Es probable que no hallas despertado, sobre el suelo,  en un permanente
estado de arrobamiento.  Tal vez eres alguien a quien su jefa acaba de
gritarle, y de repente no te sientes muy espiritual.  Tu mente crea
historias y te aferras a ellas:  "Mi jefa no me valora".  "Nadie me
respeta".  "No debiera molestarme por esto".  ¿Cómo podría El Trabajo
ayudarte?

En El Trabajo los pensamientos que experimentamos a diario son la ruta a la
liberación.  Co-escrito con su esposo, el distinguido autor y traductor
Stephen Mitchell, AMAR LO QUE ES, provee los medios para "deshacer"
creencias que causan sufrimiento, junto con docenas de ejemplos de El
Trabajo en acción con personas de todas las edades y temperamentos:  un
adolescente idealista, un paciente de cáncer, víctimas de serios
 trauma
s y
un mercado de valores volátil.

Los principiantes en El Trabajo son exhortados a "juzga a tu prójimo,
escríbelo, hazte cuatro preguntas, y dale vuelta".  Así que
 desglosamos
 en
papel cada pensamiento mezquino que jamás hayamos tenido acerca de
 nuestr
jefe, la familia, los hombres, las mujeres, terroristas... y hacemos un
cuestionamiento completo a cada aseveración.  Por ejemplo, "Mi jefa no me
valora",  utilizando la primera de las cuatro preguntas, preguntarías,
 "
¿Es
verdad?"  ¿Sí o no?  Profundizando más el cuestionamiento, la segunda
pregunta, "¿Puedes, con absoluta certeza, saber que es verdad?"  Puede
 se
que encuentres que sólo puedes saber tu reacción a lo que tu jefa hace

dice.  Pregunta tres: "¿Cómo reaccionas cuando crees ese pensamiento?"

¿Qué
le dices a tu jefa, qué haces? ¿Cómo te tratas a ti mismo y a otros
uando
piensas que ella no te valora?  ¿Cómo colorea esta historia tu vida
 ent
era?

La pregunta final es,  "¿Quién o qué serías tú sin ese
 pensamient
o?"  Si
nunca se te hubiese ocurrido que tu jefa no te valora,  ¿cómo te
 sentir
ías?
Finalmente, sigue "la vuelta":  "Mi jefa no me valora" se torna en su
 exact
opuesto, "Mi jefa me valora".  ¿Podría ser igualmente cierto algunas
 ve
ces?
Otras "vueltas":  "Yo no me valoro" (mis sentimientos de dolor podrían
brotar de que creo lo que mi jefa dice acerca de mí), y  "Yo no valoro a

mi
jefa" (especialmente cuando creo que ella no me valora).

El Trabajo de Katie es una cirugía que corta hasta la médula de la
 real
idad,
permitiéndonos saber que siempre estamos bien ahora... aún en la
incomodidad, el coraje, o el miedo.  Como dice Katie, "La confusión es el
único sufrimiento".  La confusión emana del desear que las
 circunstanci
as,
las personas, o quien eres, sea diferente.  El cuestionar profundamente y
deshacer la historia nos deja más en paz; amamos lo que es.  Por
 supuesto
,
algunas historias podrían estar funcionando para ti; puedes retener
 esas.
  "El
Trabajo  es sólo cuatro preguntas", dice Katie.  "Ni siquiera dicen
'respóndenos'".  Pero si algo duele, podrías cuestionarlo.  "Amar lo
 qu
e es"
puede ayudarte a hacerlo en cualquier momento, en cualquier lugar; sólo
requiere de bolígrafo y papel, y el deseo de despertar.

Carol L. Skolnick

  Información

http://www.chamanaurbana.com/bryon01.htm

SYSNET - Servicios y Soluciones Web