Asunto:[redluzargentina] Entrevista a Casaldaliga sobre eleccion de Benedicto XVI
Fecha:Martes, 26 de Abril, 2005  23:52:34 (-0500)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

26.04.05 - ESPAÑA Entrevista a Casaldáliga sobre elección de Benedicto XVI*

http://www.adital.com.br/site/noticias/16276.asp?lang=ES&cod=16276
<http://www.adital.com.br/site/noticias/16276.asp?lang=ES&;cod=16276>

Adital - P.  Yo no sé, monseñor, si usted había hecho vaticinios; y si los
vaticinios que había hecho han fallado o no: estamos ávidos por conocer
 cuá
es su opinión sobre la figura del nuevo papa.

CASALDÁLIGA. - Una cosa es lo que uno deseaba, y otra cosa es lo que se
podía esperar. Porque debemos reconocer que la inmensa mayoría de los
cardenales de hoy fueron elegidos por el papa Juan Pablo II; por lo mismo,
eran de su línea: es lo que se podía esperar. Pero soñábamos un cambio que,
objetivamente hablando, no se ha dado. Se puede esperar una continuidad. El
papa Benedicto XVI ha sido realmente, en el pleno sentido de la de la
palabra, el brazo derecho (teológicamente) de Juan Pablo II, su teólogo de
curia; de modo que seguiremos. No tendrá el carisma personal de Juan Pablo
II y, en ese sentido, es otro momento en la Iglesia también.

P. - ¿Y Cómo se explica que al final del cónclave haya provocado la que
algunos han calificado como, decepción gigantesca para quienes esperaban un
papa con mayor amplitud de miras; con una mirada más cálida hacia otras
opciones, otras maneras de entender el mensaje de Cristo hoy en la tierra?

CASALDÁLIGA. - Para mí no ha sido una decepción gigantesca, por lo que ya
dicho antes. Si queríamos -no pensábamos: queríamos- otro tipo de papa...
Pero bueno, lo que yo digo es lo siguiente: los católicos y las católicas
debemos aprender a relativizar  la figura del papa. El papa tiene un
ministerio y  es pensable en la Iglesia católica; pero el papa no es la
Iglesia; el papa no es Dios. De modo que hay que relativizar y ser adultos
en nuestra fe, y seguir caminando; insistir. Las grandes instituciones sólo
cambian si hay presión fuerte de las bases. La Iglesia, que tiene mucho de
divino -o bastante por lo menos, como todo-  tiene mucho de humano también.
Y, también en la Iglesia, sólo la fuerza coherente, consecuente, universal
de las bases, obligará a cambios que son necesarios: de diálogo ecuménico,
de diálogo interreligioso, de corresponsabilidad, de inculturación, de
escucha de los clamores y necesidades del mundo.

P. - Pere Casaldáliga: ¿Conoce Ud. a Ratzinger? ¿Ha tenido encuentros o
desencuentros con él?

CASALDÁLIGA. - Yo fui (risas) -lo digo entre comillas-, yo fui procesado
 po
él. Pero fui aplaudido por él también. Cuando yo tuve el problema de la
visita ad límina, y las visitas a Nicaragua y a Centroamérica; y nuestra
teología de la liberación, y la misa de la causa negra (una misa de la
 caus
indígena) -toda aquella mi orientación en  que yo estaba más o menos
 metido
-
fui llamado a Roma y tuve un tipo de interrogatorio, concretamente con el
cardenal Ratzinger, con el cardenal Gantín, y con el que ahora es el
cardenal Ré (que no era cardenal todavía). Fue una conversación un poco
tensa. Ratzinger se mostró muy inteligente, porque lo es (a veces irónico),
pero pudimos hablar. Él cobraba, como decimos aquí en Brasil, esos varios
aspectos de la teología de la liberación: que si nuestra liturgia es una
liturgia demasiado comprometida con la realidad, con la política; que si
esas misas de la causa negra -de la causa indígena- eran misas políticas...
Yo respondía, a mi modo. Recuerdo que en un momento dado él me dijo:
"Realmente todo se puede probar en este mundo"; como diciendo: cada uno
tiene su opinión, ¿no? Pero tuvimos algunos momentos un poco chuscos. Yo
había escrito en mi viaje a Nicaragua que todos nos habíamos de convertir:
la Iglesia se había de convertir, y el mundo se había de convertir. Cuando
terminamos el tiempo del proceso, yo dije a los cardenales y monseñores:
"Podríamos rezar juntos un padre nuestro ¿no?, que somos hermanos". Y
Ratzinger, con una cierta ironía, dijo: "Para que se convierta la Iglesia".
Y yo dije: "Pues, sí, también. También para que se convierta la Iglesia,
 qu
Iglesia somos al fin y al cabo".

P. – Dice usted  que en aquel proceso Ratzinger le llegó a  decir que, en
última instancia, cada uno tenía su propia opción. Pero sin embargo ayer en
la misa, a la espera de elegir al papa, este cardenal (el ahora Papa
Ratzinger) hizo un alegato en contra de todo tipo de cualquier atisbo de
disidencia y condenó lo que llama dictadura del relativismo.

CASALDÁLIGA. - Él se mostró sobre todo muy pesimista: me llamó la atención,
y he visto que ha llamado la atención a muchos. Mientras que yo comparaba,
con ganas de esperanzarme más, la palabra de Ratzinger (que aun no era
papa), con la palabra de Jesús: la barca de la tempestad. El cardenal (que
era cardenal todavía Ratzinger) hablaba de miedo. Jesús decía: "No tengan
miedo, gente de poca fe". Yo creo que no es propio de quien cree en el
evangelio tener miedo. Debemos tener ante todo y sobre todo esperanza. Y
 da
cada uno  nuestra contribución. Yo rezaré todos los días por el nuevo papa,
como rezaba por Juan Pablo II. Yo creo en su ministerio; pero, desde mi
pequeñez, quiero ayudarle a cambiar del modo del ministerio, del estilo, y
con el tiempo  eso se hará: si no es hoy será mañana.

P. - Pero ¿cree usted que sería posible, monseñor Casaldáliga, que
conociéramos a un Ratzinger nuevo (como papa) respecto del que conocimos
como cardenal?

CASALDÁLIGA. - Pues mire, ya fue diferente. Él escribió un libro sobre el
pueblo de Dios que todos los teólogos de la liberación firmaríamos. Y
después cambió, sobre todo antes de ir a la Curia; y en la Curia. Puede ser
que el propio papado (experiencia, gracia de estado...). Ahora, en
 principi
para ser realistas, de inmediato no se pueden esperar grandes cambios.

P. - Dicen que el papa anterior, Juan Pablo II, llenaba estadios; pero que
no era capaz de llenar las Iglesias. ¿Esto es un signo de la salud de la
Iglesia misma? En este sentido, ¿Ratzinger qué supone: convoca, o disgrega
aún más el mundo de los católicos?

CASALDÁLIGA. - Los medios de comunicación hoy tienen un gran poder de
convocación. La participación diario-semanal, ya es otra cosa. Una cosa es
un entusiasmo en un  gran congreso que es un poco rezo, canto, show,
novedad, turismo..., y otra cosa es la vida cristiana diaria, de servicio
los pobres; la lucha por la justicia y por la paz. Todos somos fáciles a
 lo
shows,  y todos huimos de la cruz diaria.

P. - Monseñor Casaldáliga: por todos lados se han oído loas a la figura de
Juan Pablo II, lógicas por otra parte a la hora de la muerte: él había
elegido a todos los cardenales con capacidad de voto. ¿Es el Vaticano, en
este sentido, víctima de su propia dinámica, de su propia manera de
 entende
el organigrama mismo de la Iglesia Católica?

CASALDÁLIGA. - Habría que cambiar la propia curia, el propio ser del
 papado
.
La estructura del papado debería ser otra. El papa no debería ser Jefe de
Estado de ningún modo. Se debería reconocer, en la práctica y no sólo en la
teoría, la colegialidad, la corresponsabilidad de todos y todas. Se exige
cambio muy fundamental que la sola persona del papa no podrá hacer. Ha de
ser un cambio estructural, incluso primero para el bien de la propia
 Iglesi
católica. Después, y muy importante, para el  diálogo con las otras
 Iglesia
cristianas, y con las otras religiones. Y para dar testimonio al mundo -el
mundo quiere democracia- nosotros en la Iglesia queremos más que
 democracia
:
queremos una vida familiar fraterna. El papa, yo obispo, el cura, no somos
más ni menos que cualquier mujercita del interior de esta región donde yo
estoy viviendo. Sólo detenemos el ministerio, respetable y  necesario,
 per
que se debe de ejercer con mucha más simplicidad y con la participación de
todos. El papa no puede ser un monarca absoluto, la Iglesia no puede ser
 un
comisión de aristócratas espirituales. Tenemos que ser más fraternos, más
solidarios, más corresponsables.

*En la Cadena Ser, la tarde de la elección de Benedicto XVI

Trascripción realizada por Braulio Hernández, para Eclesalia

Compartido por: Daniel Barrantes <bvr@ciudad.com.ar>

=~=======================
                       ~ Más de 100.000 Casas ~
                      Obra nueva y segunda mano