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Asunto:[redluzargentina] [Chamanes] Chamanes y plantas sagradas
Fecha:Jueves, 4 de Enero, 2007  10:57:57 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

Tomado de http://www.mind-surf.net/drogas/chamanismo.htm 
 
¿Quiénes son los chamanes y cómo utilizan las plantas y sustancias 
visionarias? 
 
La palabra chamán  proviene de un vocablo de origen siberiano shaman que 
identifica hombre-dios-medicina. El vocablo tungu original xaman contiene
 l
a 
raíz scha, "saber", por lo que chamán significa "alguien que sabe,
 sabe
dor, 
que es un sabio". Algunas investigaciones etimológicas explican que la 
palabra proviene del sánscrito por mediación chino-budista al
 manchú-
tungu. 
En Pali es schamana, en sánscrito sramana es algo así como "monje
 budis
ta, 
asceta". El termino chino intermedio es scha-men. (10) 
 
Ese conocimiento o sabiduria que nos refiere la etimología, implica de
 un
a 
manera o de otra, un contacto con el mundo de los "espíritus", contacto
 q
ue 
el que chamán utiliza en su propio interés y particularmente para
 ayuda
r a 
otros que sufren, e incluye en su actividad lo que seria propio de un 
psiquiatra o psicoterapeuta contemporáneo. Especialmente si se considera
 
que 
"la psicoterapia es un camino para la expansión de la conciencia. Es una 
actividad en el desarrollo de nuestra vida con la cual nos ayudamos a 
nosotros mismos y a los otros, para despertar del estupor de la 
inconsciencia y la ignorancia conociendo quien nosotros somos realmente." 
(10) 
 
Mircea Eliade, investigador rumano que realizó la primera recopilación
 
sobre 
el chamanismo y cuyos libros son textos clásicos obligados para su
 estudi
o, 
define al chamanismo como la técnica del éxtasis o trance, y al
 chamá
n como 
el gran especialista del alma humana que tiene la capacidad de realizar 
viajes hacia la región de los espíritus y desde allí puede armonizar
 
la 
realidad. 
 
Según sintetiza Eliade: 
 
El chamán, cuya vocación es señalada por alguna circunstancia
 extra
ña (un 
sueño, una enfermedad, un rayo) inicia su difícil aprendizaje, que
 pued
e 
durar muchos años y que se caracteriza por la experiencia iniciática de 
sufrimiento, muerte y resurrección ritual, vivida particularmente a
 trav
és 
de rigores como el ayuno, dietas estrictas, veladas interminables, 
abstinencia sexual, dominio de la caza, la pesca y las artes cotidianas, 
conocimiento de las plantas medicinales y consumo de plantas
 psicotrópica
s. 
En este tiempo, el iniciado aprende cantos, bailes, rezos, mitos y, en 
general, la cosmogonía y la historia de su pueblo. (9) 
 
En la visión de este investigador pionero, el chamán es al mismo
 tiempo
, el 
portador y hacedor de mitos, el místico extático, el guía espiritual
 
y el 
curandero de un grupo social. De tal forma que la sesión chamánica
 vien
e a 
ser un evento de carácter público en el que la comunidad se reúne
 par
a 
realizar un ritual según una intención particular: la curación de un 
enfermo, la celebración de una fiesta religiosa, el entrenamiento de un 
nuevo chamán, el inicio de la época de caza, siembra o recolección,
 e
l 
agradecimiento o el apaciguamiento de la ira de los espíritus, el
 combate
 de 
una plaga o una epidemia y sin sinnúmero de justificaciones más. Bajo
 e
sta 
óptica, el chamán cura, sostiene la coherencia social y cultural de su 
pueblo, tiene un conocimiento extraordinario de las plantas medicinales y
 h
a 
conservado, en muchos casos, un sorprendente manejo ecológico del medio 
ambiente. 
 
De acuerdo al mismo Eliade, entre las actitudes o paradigmas perceptuales
 d
e 
los chamanes que utilizan plantas o brebajes visionarios se incluyen los 
siguientes: 
 
1) las plantas se consideran sagradas; 
2) son utilizadas en ceremonias o rituales específicos que sostienen y 
renuevan la cosmovisión del grupo cultural; 
3) existe un mundo distinto a éste al cual se tiene acceso por medio de
 l
as 
plantas, en ese ámbito secreto de la existencia tienen lugar experiencias 
provechosas y se adquieren valiosos conocimientos; 
4) el empleo de estas sustancias forma parte  reconocida de la membresía
 
del 
grupo, o algún subgrupo significativo; 
5) estas plantas pueden ser utilizadas por quienes tienen la habilidad para 
curar y para producir otras cambios en el mundo ordinario mediante su 
aplicación. (9) 
 
No obstante, en opinión de otro reputado investigador del tema del 
chamanismo, Michael Harner, "la idea de que todos (o incluso la mayoría)
 
de 
los chamanes deben usar drogas psicodélicas para viajar es falsa". En un 
ensayo incluido en la recopilación El viaje del Chamán (19), asegura
 qu
e las 
partes del mundo en las que los chamanes usan plantas psicoactivas como 
herramientas de poder para provocar "el viaje chamánico", en realidad
 "so
n 
mucho menos numerosas de lo que uno pudiera imaginar". 
 
Desde su perspectiva: 
el sonido simple y monótono de los golpes del tambor constituye el
 vehí
culo 
más común del viaje chamánico, y no los productos psicodélicos
 [...
] en mis 
investigaciones en la Unión Soviética descubrí que los auténticos
 c
hamanes 
no suelen utilizar la seta Amanita muscaria y emplean únicamente el
 tambo
r. 
Su uso está reservado únicamente a aquellos que son incapaces de
 viajar
 con 
el tambor. [...] 
 
En la antropología moderna se ha subestimado enormemente la importancia
 d
el 
tambor. [...] realizando trabajos de campo con los indios de la costa 
noroeste, que se sirven exclusivamente del tambor para su experiencia 
chamánica, descubrí que el tambor por sí solo puede llevarle a uno
 ta
n lejos 
como las sustancias psicodélicas. (19) 
 
Es por ello que para este investigador, el corazón del chamanismo lo 
constituye el "viaje chamánico" que puede alcanzarse con o sin la 
utilización de sustancias psicoactivas. 
 
En "Éxtasis y sacrificio", otro de los ensayos contenidos en el citado
 li
bro 
de El viaje del chamán, Rowena Patte asegura que lo que se describe como 
"viaje chamánico" o "vuelo mágico" es "un viaje del alma a través de
 
la 
experiencia estática", que puede tener muchos nombres y métodos, "pero
 
en 
esencia es una apertura hacia la totalidad de los mundos del espíritu, lo 
humano y la naturaleza": 
 
El éxtasis chamánico, al igual que el de ciertas tradiciones
 religiosas
, 
como el samadhi budista, el fana sufí y el "estado beatífico"
 cristiano
, es 
un estado de "viaje" o vuelo mágico. En el éxtasis chamánico el
 énf
asis 
radica en los viajes místicos al mundo superior o inferior, para
 encontra
rse 
cara a cara con los espíritus, los dioses y los demonios [...] incluye 
fenómenos clarividentes como voces y visiones, que facilitan la
 orientaci
ón 
o información para alguna curación, o para el crecimiento espiritual y
 
la 
solidaridad en la comunidad. (19) 
 
 
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