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Asunto:[redluzargentina] Festejando-Janucá desde el 15 de diciembre
Fecha:Jueves, 21 de Diciembre, 2006  15:07:12 (-0300)
Autor:Dana Tir <nuriamerkaba @............ar>

 
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Reflexiones de Janucá y el salmo 30 
 
(Selecciones extraídas del libro "viviendo cada día", Por Rab
 
Abrahahm Twersky, © Ed. Benei Sholem) 
 
 
 
Hilel dice: En el primer día de Janucá, una vela será encendida.
 
Cada noche subsiguiente una vela es añadida, de modo que en la octava
 
noche hay ocho luces (Shabat 21b).  
 
¿Por qué no encender las ocho velas cada noche? 
Hilel nos enseña dos cosas. Primero, debemos buscar siempre
 
incrementar nuestra instrucción y no quedar estancados. Nunca debemos
 
estar satisfechos con el crecimiento espiritual que hemos logrado, sino
 
debemos constantemente buscar fomentar nuestro crecimiento. 
En segundo lugar, es una equivocación apresurarse ansiosamente. El
 
crecimiento espiritual debe ser gradual, y debemos adaptarnos a cada
 
nuevo nivel e incorporar lo que hemos logrado antes de dar el próximo
 
paso. Extralimitarnos puede provocar demasiado peso físico, mientras
 
nuestra espiritualidad se puede volver tenue. El crecimiento gradual nos
 
provee de un más firme fundamento. 
Ocho luces la primera noche sería demasiado y demasiado pronto, y cada
 
noche posterior no mostraría incremento en la luz. 
 
 
Bendito eres Tú, Señor nuestro Di-s, Rey del Universo, que realizó
 
milagros para nuestros antepasados en aquellos días, en esta época
 
(Bendición por las velas de Janucá). 
 
La traducción literal de las últimas palabras de la plegaria
 
precedente es "en aquellos días en esta época". Los comentarios nos
 
dicen que "en esta época" se refiere a nuestro propio tiempo. 
Nosotros tendemos a pensar que los milagros ocurrían sólo en tiempos
 
antiguos. No es así, dicen los Rabies. Somos frecuentes beneficiarios
 
de la intervención Divina, pero los milagros están encubiertos como
 
fenómeno natural. 
Aún si una persona se siente ella misma más allá de toda ayuda, y
 
puede no ver camino para salir de un dilema, nunca debería desesperar.
 
La ayuda Divina nunca falta, y debemos orar por ella. 
 
 
La mitzvá de Janucá es exhibir la Menorá prominentemente donde
 
puede ser vista por todos los transeúntes, a fin de dar publicidad al
 
gran milagro (Código de Leyes, Oraj Jaím 671). 
 
El mensaje de Janucá es para ser compartido con todos. Janucá nos
 
enseña que no deberíamos dejar nuestra verdadera fe aún cuando
 
confrontemos con abrumadoras fuerzas. La revuelta de los Macabeos fue
 
contra la tiranía de la opresión religiosa. Los gobernantes greco-
 
sirios no buscaban exterminar el pueblo judío, más bien, obligarlos
 
a rechazar el judaísmo y abrazar el helenismo. 
Aquellos quienes sugieren la asimilación como un medio para la
 
supervivencia están errados. Los Macabeos nos enseñaron que
 
supervivencia física sin supervivencia espiritual no es digna de
 
tenerla. 
 
En mérito de la mitzvá de las luces de Januca, que haya cumplimiento
 
de la promesa, "Mi palabra no se separará de vuestra boca, ni de las
 
bocas de vuestros hijos y los hijos de sus hijos, de ahora hasta la
 
eternidad" (plegaria precedente al encendido de la menorá). 
 
Nosotros oramos que nuestros hijos y descendientes sean personas
 
espirituales, amando y viviendo por la palabra de Di-s. 
Los valores son transmitidos, no por la enseñanza o la prédica, sino
 
por el ejemplo. Los niños están inclinados a estimar aquello que
 
ellos ven que sus padres consideran querido. Cuando los padres están
 
dispuestos a sacrificarse por los principios que ellos defienden, los
 
niños ven esto como genuino, y es probable que acepten estos valores
 
en sus propias vidas. 
Encender la menorá de Januca no debería ser un mero ritual, sino una
 
dedicación a los ideales de los Macabeos, autosacrificio por la fe de
 
uno, en la comprensión de que una vida desprovista de espiritualidad
 
no es digna de vivirse. 
 
 
La Menorá debe ser colocada sobre el lado izquierdo de la puerta. Dado
 
que la mezuzá está sobre el lado derecho, la persona estará
 
rodeada por mitzvot (Shabat 22a). 
 
Cuando las ocupaciones terrenas y las gratificaciones físicas amenazan
 
la espiritualidad de uno, es esencial rodearse uno mismo por todos lados
 
de mitzvot. 
Nuestros Sabios se han referido al ietzer hará, o la inclinación al
 
mal, como un enemigo cuyo designio es destruir la humanidad o la
 
espiritualidad del hombre. Al batallar con un enemigo, debemos proteger
 
todos los flancos, porque cualquier posición que es dejada
 
desguarnecida será vulnerable al ataque. Carece de importancia para el
 
enemigo en qué punto él gana su acceso. 
Nosotros no podemos por tanto seleccionar ninguna etapa de nuestras
 
vidas para ser espirituales, sino debemos más bien santificar toda
 
faceta de las mismas. Podemos hacer esto asegurándonos que todo lo que
 
nosotros hacemos debe ser en el interés de cumplir la voluntad Divina.
 
Es necesario estar totalmente inmerso en espiritualidad si uno desea
 
tener algo de espiritualidad. 
 
Las velas de Janucá que están veinte o más codos (aprox. 10 mts.)
 
por sobre el suelo no son válidas, porque ellas están demasiado alto
 
para ser visibles (Shabat 22a). 
 
Algunas personas piensan que los principios espirituales están
 
reservados sólo para aquellas mentes muy elevadas que pueden
 
comprender filosofías muy profundas o para personas que se aíslan de
 
otras y viven vidas contemplativas, pero que la gente común es incapaz
 
de ser verdaderamente espiritual. 
El mensaje de Janucá es que la espiritualidad es para todos y está
 
fácilmente dentro del alcance de toda persona. De hecho, si las luces
 
de Janucá, las cuales representan espiritualidad, son colocadas tan
 
alto que ellas están fuera de alcance, no tienen ninguna validez. 
No hay nada terriblemente complejo acerca de la espiritualidad.
 
Manténla simple, y tú la hallarás dentro de tu alcance. 
 
 
 
 
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