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Asunto:[redluzargentina] Eutanasia / El caso de Terri Schiavo / Hacia una posible despenalizacion / Bioetica
Fecha:Miercoles, 25 de Mayo, 2005  00:22:08 (-0500)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

 
* * * * * * * * * * 
 
 
 
NUEVA RED PARA PENSAR LA GALAXIA 
R e d    G a l á c t i c a 
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* * * * * * * * * * 
 
 
 
EL CASO DE TERRI SCHIAVO 
Fecha 12/4/2005 12:24:44 | Categoría: Vejez y Final de la vida 
http://www.bioetica-debat.org 
 
 
El caso de Terri Schivo en Estados Unidos ha llegado a todos los ciudadanos 
a través de los medios de comunicación, planteando la espinosa cuestión del 
Estado Vegetativo Persistente y los dilemas éticos de las decisiones a
 toma
r 
en estos casos. La información no siempre ha llegado de forma trasparente y 
clara y ello ha creado un estado de opinión confuso. 
Creemos que este artículo aporta luz a la cuestión. 
 
INSTITUT BORJA DE BIOÈTICA 
(Dr. Francesc Abel / Sra. Núria Terribas) 
 
El caso de Terri Schiavo del Estado de Florida (USA) es una muestra clara
 d
e 
la confusión existente en la vertiente ética y jurídica sobre el tema del 
Estado Vegetativo Persistente (EVP), del cual nuestra revista, en su número 
35 (Enero 2004) hacía ya un análisis en profundidad, distinguiéndolo de 
otros cuadros similares pero con diferencias importantes. De las 
informaciones bien documentadas del caso de Terri, se desprende claramente 
que el diagnóstico de EVP es claro. La hipotética recuperación parcial, en 
el caso que se pudiese considerar estado de mínima conciencia, ha sido 
descartada. Según Joy Hirsch de la Universidad de Columbia, una autoridad
 e
n 
el tema, hay consenso científico de que las probabilidades de que Schiavo
 s
e 
recupere son nulas. 
 
Es prueba de desconocimiento del EVP manifestar que estos pacientes sienten 
dolor, hambre o sed, ya que estas sensaciones son atributos de la
 concienci
a 
que ya no existe ni existirá nunca más, al no conservarse las funciones del 
córtex cerebral. Los períodos de vigilia y sueño e incluso las respuestas 
aleatorias a estímulos visuales o auditivos no corresponden a ningún 
propósito, ni conducta voluntaria, ni pueden argumentarse como signos de 
conciencia. No obstante, es comprensible que así lo quieran creer unos 
padres desesperados y que desean fervientemente el milagro de la 
recuperación de su hija. 
 
En esta situación, el problema a considerar es si la hidratación y la 
administración de nutrientes a Terri Schiavo debe considerarse como cuidado 
básico para el mantenimiento de una vida sólo biológica o como tratamiento 
médico que tiene unos límites en su aplicación. Aquí sería conveniente 
precisar algo más, para orientar al lector. La alimentación e hidratación 
artificiales en el caso de Terri Schiavo debe considerarse como un 
tratamiento fútil. Su retirada debe enmarcarse en el ámbito de la correcta 
practica médica, si bien es un deber ético respetar la forma de hacerlo, es 
decir, intentando conseguir la connivencia de los padres, con una adecuada 
pedagogía por parte de aquellos que, con suavidad, puedan ayudarles a 
aceptar que su hija debe llegar a la muerte de forma digna, liberada de 
tubos y drogas farmacológicas, que sólo eufemísticamente podemos llamar 
³alimentación², en lugar de tratamiento desproporcionado. 
 
La disputa legal y política que se está manteniendo entorno a este caso es 
del todo reprobable y parece evidente que las instrucciones de retirada y 
restauración de la sonda de alimentación que en los últimos años se han ido 
dando por parte de los jueces, no ayudan lo más mínimo a la aceptación de 
estos padres del fatal desenlace inevitable de su hija. 
 
Es triste ver como grupos radicales, llevados por un mesianismo lleno de 
ignorancia y más dispuestos a condenar que no a mostrar compasión por
 Terri
, 
prefieren mostrarse como militantes de la ³anticiencia². Resultan también 
penosos los intentos de obtener ventajas políticas de una tragedia, que ya 
hace años debiera haber terminado con la retirada del tratamiento, en un 
contexto de decisión médica de acuerdo con el tutor legal, su esposo. La 
circunstancia a la que se aferran políticos y jueces para justificar su 
intromisión es que Terri no había dejado por escrito su ³testamento 
vital²... argumento que encuentra su justificación en Constitución
 American
a 
que reconoce el derecho del paciente a escoger. Cuando este se encuentra 
incapacitado debe constar de forma clara y fehaciente que la persona
 hubies
e 
preferido la muerte antes de continuar viviendo en EVP. Desde nuestra 
perspectiva, consideramos que esto es llevar las voluntades anticipadas al 
límite, pasando por encima de toda consideración de lo que significa
 calida
d 
de vida y derecho a una muerte digna. 
 
Este artículo proviene de bioetica & debat 
http://www.bioetica-debat.org 
La URL para este Artículo es: 
http://www.bioetica-debat.org/article.php?storyid=44 
 
 
* * * * * * * * * * 
 
 
To: Foro Gap Internacional <gap@elistas.net> 
Date: Mon, 23 May 2005 19:28:40 -0500 
Subject: Hacia una posible despenalización de la Eutanasia 
 
 
Vejez y Final de la vida 
HACIA UNA POSIBLE DESPENALIZACIÓN DE LA EUTANASIA 
Declaración del Inst. Borja de Bioética de Barcelona 
Enviado por Administrador on 13/4/2005 11:04:03 (1412 Lecturas) 
http://www.bioetica-debat.org/modules/news/article.php?storyid=45 
 
 
Conscientes que el debate en torno a la eutanasia ocupa un lugar
 preeminent
e 
en la Bioética clínica, no sólo porque se trata de una cuestión fundamental 
que afecta a la vida humana y a su dignidad, sino también porque ha 
adquirido un gran eco, social, mediático y político, el Institut Borja de 
Bioètica quiere ofrecer, a través de este documento, las conclusiones a las 
que ha llegado su Grupo de Trabajo sobre la Eutanasia, tras un largo
 períod
o 
de reflexión y discusión entre los diferentes miembros del grupo. 
En el documento, se define en primer lugar el concepto de eutanasia y se 
especifican las condiciones que se requieren para poder hablar de
 eutanasia
, 
con el fin de evitar confusiones. En segundo lugar se realiza una defensa 
del valor de la vida y de la ayuda al bien morir y, en este punto, se piden 
los medios necesarios para que la asistencia socio-sanitaria al final de la 
vida sea una asistencia de calidad, es decir, que se proporcione una 
atención global al enfermo, en sus aspectos físicos, psíquicos, sociales, 
emocionales y espirituales. Aunque una atención de calidad podría reducir 
las peticiones de eutanasia, es probable que aún se dieran situaciones 
extremas y conflictivas en que se solicitara. ¿Qué debería hacerse ante 
estos casos? En la última parte del documento el Institut Borja de Bioètica 
da una respuesta a esta cuestión. 
1) Definición de eutanasia 
Consideramos que toda definición tiene ventajas e inconvenientes y es 
siempre discutible y revisable. Aún así, queremos comenzar este documento 
con la definición de eutanasia, a fin de determinar de qué referente 
conceptual partimos y dejando a un lado otras conductas erróneamente 
denominadas eutanasia y que se prestan a confusión. 
Así pues, entendemos que eutanasia es toda conducta de un médico, u otro 
profesional sanitario bajo su dirección, que causa de forma directa la 
muerte de una persona que padece una enfermedad o lesión incurable con los 
conocimientos médicos actuales que, por su naturaleza, le provoca un 
padecimiento insoportable y le causará la muerte en poco tiempo. Esta 
conducta responde a una petición expresada de forma libre y reiterada, y se 
lleva a cabo con la intención de liberarle de este padecimiento, 
procurándole un bien y respetando su voluntad. Así, se consideran
 requisito
s 
indispensables la petición expresa del enfermo, la existencia de un 
padecimiento físico o psíquico insoportable para el paciente y una
 situació
n 
clínica irreversible que conducirá próximamente a la muerte. 
Estos requisitos nos distancian del paternalismo médico llevado hasta el 
momento de la muerte. A lo largo de los siglos, incluyendo el siglo XX, se 
prescindía con frecuencia de la voluntad del paciente y el médico 
responsable determinaba, junto con la familia, lo más conveniente para él, 
incluso en el proceso de morir. Entendemos que hoy esta conducta, por buena 
que fuera la intención del profesional y de la familia, es reprobable ética 
y jurídicamente, y atenta contra los derechos básicos de la persona. 
Con esta definición excluimos el suicidio asistido, concepto que hay que 
diferenciar del de eutanasia. En ese caso el paciente solicita también la 
muerte al médico, pero la intervención de éste último se limita a 
facilitarle los medios para que consiga su objetivo. Desde el punto de
 vist
a 
legal la diferencia es muy relevante y esta colaboración o ayuda al
 suicidi
o 
estaría penalizada de forma muy diferente. Sin embargo, en el presente 
documento queremos dejar al margen este concepto y centrarnos sólo en la 
eutanasia. 
También quedarían al margen del concepto de eutanasia que proponemos, las 
situaciones de enfermedad que, a pesar de su carácter irreversible, no 
llevan asociada la proximidad de la muerte. 
Y finalmente, se excluirían también aquellas conductas que pretenden evitar 
el encarnizamiento terapéutico y que implican no iniciar o retirar al 
paciente un tratamiento que es desproporcionado y/o fútil. Estas
 actuacione
s 
deben ser consideradas como una correcta práctica médica cuando hay un 
diagnóstico bien hecho y un adecuado proceso de información y decisión con 
el enfermo y la familia, y en ningún caso las calificaremos de eutanasia. 
Rechazamos así toda terminología que adjetive el término eutanasia ­
 pasiva
, 
indirecta, etc.-, y que sólo lleva a confusión. 
2) Apuesta por la vida y por la ayuda al bien morir 
Toda reflexión sobre la eutanasia debe enmarcarse en una clara apuesta por 
la vida de toda persona, y por una vida humana de calidad. Esta apuesta
 pas
a 
no sólo por una adecuada atención sanitaria, sino también por la exigencia 
de las necesarias atenciones sociales, económicas, culturales y
 espirituale
s 
que hacen posible una vida humana de calidad. 
La apuesta por la vida no ignora ni excluye la exigencia de saber asumir y 
afrontar sus acontecimientos más difíciles de modo responsable. 
Creemos que la vida es un don que recibe la persona para vivirla 
responsablemente. De ahí que no la podamos concebir como un hecho que nos 
limita, sino como un potencial del que disponemos para ponerlo al servicio 
de un proyecto verdaderamente humano y humanizador. 
Esta premisa nos permite reflexionar a propósito de aquellas situaciones en 
las que la vida ya no se percibe como un don, sino como una pesada carga. 
Entre estas situaciones tiene una especial relevancia aquella en que la
 vid
a 
se convierte en una dolorosa y agónica espera de la muerte. 
En el marco de la apuesta por la vida, la reflexión sobre la eutanasia se 
adentra en el inexorable proceso del morir de la persona, un proceso que 
puede culminar en el último acto humano en la medida que se sabe afrontar 
con lucidez y responsabilidad. Esta lucidez y responsabilidad pueden 
significar una firme decisión de anticipar la muerte ante su irremediable 
proximidad y la pérdida extrema y significativa de calidad de vida. En
 esta
s 
situaciones se debe plantear la posibilidad de prestar ayuda sanitaria para 
el bien morir, especialmente si ello significa apoyar una actitud madura
 qu
e 
concierne, en definitiva, al sentido global de la vida y de la muerte. 
Consideramos que la defensa de la vida es un valor ético, y debe ser 
jurídicamente protegido. Sin embargo, se podría admitir una excepción en el 
caso de la eutanasia tal y como ha sido descrita. Por tanto, se debería 
plantear cómo tipificar estos casos desde la perspectiva médica y/o 
sanitaria y cómo recogerlos en una norma jurídica. 
3) La asistencia socio-sanitaria al final de la vida: algunas premisas 
Antes de entrar en el tratamiento de estas dos grandes cuestiones, es
 decir
, 
la ayuda sanitaria al bien morir y la creación de unas normas jurídicas 
sobre la eutanasia, es necesario establecer algunas premisas que 
consideramos indispensables. 
Situaríamos en un primer nivel la necesidad de analizar, por parte de una 
sociedad que pretende poseer la madurez suficiente para reflexionar y dar 
respuesta desde la ética y la ley a las demandas de eutanasia, los 
siguientes aspectos: 
? La realidad de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos que 
se encuentran en el tramo final de su vida. 
Es una realidad palpable que en el Estado español es aún muy minoritaria la 
asistencia a los enfermos en fase terminal con un adecuado tratamiento del 
dolor y del sufrimiento (unidades de cuidados paliativos), con el apoyo 
técnico domiciliario que permita que la persona pueda morir en casa en un 
contexto de confort familiar y afectivo (Programas de Atención Domiciliaria 
y Equipos de Apoyo ­ PADES en Cataluña), etc., y por tanto son pocos los
 qu
e 
pueden beneficiarse de ella. Una gran mayoría de pacientes muere en 
condiciones precarias, con un sufrimiento innecesario y sin un entorno 
adecuado. En consecuencia sería necesaria una acción firme en política 
sanitaria, con más inversiones en personal y en infraestructuras 
especializadas para mejorar y ampliar este tipo de asistencia. 
? Las condiciones sociales y económicas que acompañan con frecuencia las 
demandas de eutanasia. 
También es una realidad en el Estado español que las personas mayores, 
enfermas, a veces solas, no disponen de los mínimos necesarios para 
considerar que su calidad de vida es aceptable y que vale la pena continuar 
viviendo. Pensiones muy bajas, condiciones precarias de vivienda, soledad y 
falta de entorno afectivo, son elementos que muchas veces acompañan a un 
estado grave de salud y que llevan a manifestar deseos de morir. Sería 
necesario un planteamiento en el ámbito de políticas sociales que
 resolvier
a 
esta situación, elevando el nivel de vida de todas estas personas. 
Consideramos que es una responsabilidad de todo estado social y democrático 
emprender este tipo de políticas sanitarias y sociales con carácter 
prioritario o paralelamente al planteamiento de una despenalización de la 
eutanasia. En este sentido los ejemplos de otros países del entorno europeo 
que han dado el paso de despenalizar la eutanasia no se pueden tomar como 
paradigma ya que sus realidades sanitarias, sociales y culturales son 
diferentes de la nuestra. 
En un segundo nivel hay otras premisas que también debemos contemplar ante 
una demanda de eutanasia: 
? El apoyo afectivo 
En el acto humano del morir es especialmente importante el entorno afectivo 
del moribundo. Lo es a lo largo del transcurso de la vida humana, desde el 
mismo nacimiento, y especialmente en sus momentos más intensos y delicados, 
pero sobre todo en su final. El papel de este entorno afectivo es, pues, 
fundamental para ayudar a la persona a afrontar dignamente su muerte, 
acompañándola en la estima y el respeto de sus decisiones. La ayuda al bien 
morir no podrá prescindir de este entorno afectivo del paciente, por tanto 
su ausencia requerirá establecer, en la medida de lo posible, el entorno
 má
s 
adecuado para que el paciente pueda tomar una decisión responsable. 
? El apoyo sanitario 
También el apoyo sanitario tiene un papel relevante en el acto humano del 
morir, ya sea por las aportaciones técnicas, ya sea por la presencia y el 
acompañamiento afectuoso del enfermo por parte del equipo terapéutico. Será 
necesario velar para que este apoyo sea eficaz, especialmente en lo 
concerniente a la información diagnóstica, las posibilidades terapéuticas 
reales y los medios que pueden ayudar a bien morir, incluyendo el apoyo 
afectivo mencionado. 
4) Situaciones extremas y conflictivas 
Pese a todas las premisas apuntadas, seguirá habiendo situaciones y casos 
concretos en que se producirán demandas de eutanasia y será preciso darles 
una respuesta dentro del marco de la legalidad. 
5) Para una despenalización de la eutanasia en situaciones extremas y 
conflictivas 
? Negativa a la legalización de la eutanasia: 
Nuestra reflexión sobre la eutanasia no nos lleva a pedir su legalización 
indiscriminadamente, sino una posible despenalización en determinados 
supuestos que representen una inevitable tensión conflictiva entre valores 
equiparables a la vida misma y que pongan en evidencia la posibilidad o la 
necesidad de no prolongarla innecesariamente. 
? Despenalización: La despenalización de la eutanasia, una vez llegada su 
concreción en la norma jurídica, debería exigir la concurrencia de unos 
requisitos imprescindibles, sin los cuales sería una acción que en una u 
otra medida debería ser penalizada. 
Estos REQUISITOS a nuestro entender, serían: 
a) Enfermedad que conducirá próximamente a la muerte: Un primer parámetro 
que permite plantear la posibilidad de la eutanasia es la existencia de la 
enfermedad que conducirá próximamente a la muerte. Se trata de aquellas 
situaciones patológicas irreversibles de las que podemos prever un
 desenlac
e 
fatal en un plazo razonablemente corto. Ciertamente la ciencia médica
 tendr
á 
siempre mucho que decir para precisar este concepto y es por ello que los 
profesionales de la medicina serán siempre interlocutores válidos y 
necesarios de cualquier revisión de las condiciones legales que permitan 
despenalizar la eutanasia. 
b) Sufrimiento insoportable: Un segundo parámetro es el sufrimiento 
insoportable. Somos conscientes que la medida del sufrimiento tiene siempre 
una connotación subjetiva, a pesar de que creemos que hay elementos 
objetivos (p.e. el fracaso de los cuidados paliativos o su
 inaccesibilidad)
, 
que pueden ayudar a evaluar cuando un sufrimiento supera lo que el enfermo 
es capaz de soportar. 
c) Consentimiento explícito del enfermo: Un tercer parámetro sería la 
manifestación expresa de la voluntad del enfermo que acepta la eutanasia 
como única opción digna para liberarse del sufrimiento. Se trata de 
garantizar que se actúa siempre conforme a la voluntad del enfermo, también 
cuando ya no puede expresar explícitamente esta voluntad, si lo ha hecho
 co
n 
anterioridad mediante una previsión o manifestación anticipada depositada
 e
n 
manos de quién pueda dar razón, sea el propio centro o el profesional, 
familiares, personas próximas o registro legal de voluntades anticipadas. 
La exigencia de este requisito excluye las situaciones en que el enfermo, 
eventual sujeto de eutanasia, no pueda expresar explícita ni implícitamente 
su voluntad, ni lo haya hecho con anterioridad. Destacaríamos, entre otras, 
las difíciles situaciones de pacientes con graves alteraciones del nivel de 
conciencia y de niños o recién nacidos con patologías muy graves 
incompatibles con una mínima calidad de vida. Las decisiones sobre su 
tratamiento y asistencia recaerán sobre aquellos que tienen la 
responsabilidad o tutela legal, quienes, con el asesoramiento médico y
 lega
l 
adecuados, procurarán velar siempre por su máximo bienestar y garantizar
 un
a 
praxis conforme al espíritu y a las supuestas intenciones del enfermo. Sin 
embargo, en ninguno de estos casos se podrá aplicar una eutanasia en los 
términos que hemos descrito, ya que faltaría el elemento de la 
voluntariedad.  
En todos ellos, la decisión de poner fin a la vida del paciente requeriría 
un debate más amplio, ya que pueden converger factores de muy diversa 
naturaleza, y sería necesario buscar soluciones que deberían pasar por una 
formulación legal que permitiera el planteamiento del caso concreto, para 
valorar y para decidir en consenso con la familia, el equipo terapéutico y 
la autoridad judicial. 
d) Intervención médica en la práctica de la eutanasia: entendemos que debe 
ser siempre un médico u otro profesional sanitario bajo su dirección quien 
que lleve a cabo la práctica eutanásica, discerniendo los mecanismos 
adecuados a fin de garantizar la ausencia de dolor y sufrimiento en el 
enfermo. El asesoramiento sanitario, en sentido amplio e
 interdisciplinario
, 
será un requisito previo a la decisión. La composición de los equipos 
interdisciplinarios deberá garantizar la presencia de sanitarios de todos 
los colectivos (médico, enfermero, psicólogo clínico, trabajador social), 
así como la ayuda espiritual pertinente, si así lo manifiesta el
 interesado
. 
e) Revisión ética y notificación legal: Toda práctica eutanásica deberá 
contar previamente con el visto bueno de un Comité de Ética Asistencial y, 
con posterioridad a su realización, deberá ser notificada a la autoridad 
pertinente a fin de que sea posible comprobar el cumplimiento de los 
requisitos exigidos y ejercer las acciones oportunas en caso contrario. 
************* 
Desearíamos que este documento contribuyera a profundizar en la reflexión 
sobre la eutanasia, reflexión que se hace presente reiteradamente en el 
debate público y que requiere de un enfoque multidisciplinar desde el rigor 
y la debida atención a todos los agentes implicados. 
 
GLOSARIO  
? Acto humano: es aquel acto deliberadamente voluntario, fruto de una 
decisión libre y responsable que expresa la escala de valores de la persona 
que lo realiza.  
? Calidad de vida: el concepto ³calidad de vida² se refiere al conjunto de 
condiciones necesarias, tanto desde el punto de vista biofisiológico como 
social, que dan lugar a una vida autónoma y humana, es decir, capaz de 
realizar las funciones propias del ser humano. En la valoración de la 
calidad de vida de una persona influyen tanto factores internos como 
externos. La ausencia de este elemento debe ser un estímulo para que el 
sistema y las instituciones den respuesta a estas necesidades. 
? Encarnizamiento terapéutico: es una expresión coloquial ­ popularizada
 po
r 
los medios de comunicación social, en las lenguas románicas ­ que traduce
 d
e 
manera parcial, aunque expresiva, el termino más académico de ³distanasia², 
palabra de origen griego que significa ³muerte difícil o angustiada². En el 
vocabulario ético se utiliza la palabra distanasia para indicar la 
utilización de tratamientos que no tienen más sentido que la prolongación
 d
e 
la vida biológica del paciente. La palabra ³encarnizamiento² no corresponde 
a la realidad, ni hace justicia a los médicos, ni tampoco se adapta a todos 
los casos de prolongación del proceso de morir, en los que el médico está 
implicado. Por todo esto, creemos que la expresión más adecuada es la 
obstinación terapéutica. 
? Despenalizar: dar a una determinada conducta, hasta aquel momento 
castigada por el Código Penal, la categoría de acto permitido por la ley 
bajo determinados condicionantes y requisitos que, si se incumplen, será 
igualmente castigado. Ordinariamente, la despenalización no implica el 
reconocimiento de un derecho exigible por parte del ciudadano aunque si 
ejercitable, y tampoco corresponde a una conducta normalizada socialmente 
sino excepcional.  
? Dolor y sufrimiento: el dolor es una experiencia corporal y mental que es 
subjetiva. A diferencia del sufrimiento se siente como una experiencia 
extraña a uno mismo, adventicia e inasimilable, que a veces debemos 
soportar. El sufrimiento es un sentimiento que puede resultar provechoso y 
bueno. Lleva una connotación de contención y elaboración del dolor. Lo que 
el paciente explica ha pasado por su cedazo intelectual, cultural, afectivo 
e imaginativo, y llega al profesional más o menos próximo a la realidad 
experimentada.  
? Legalizar: dar a una determinada conducta, hasta aquel momento castigada 
por el Código Penal, la categoría de acto permitido por la ley, quedando 
fuera de la norma sancionadora a todos los efectos, sin condicionantes ni 
requisitos. La legalización implica el reconocimiento de un derecho
 exigibl
e 
por parte del ciudadano incluso ante los tribunales, y corresponde a una 
conducta normalizada socialmente. 
? Limitación terapéutica: toda actuación o decisión del médico o equipo 
terapéutico de limitar, retirar o no iniciar una determinada medida de
 apoy
o 
vital, entendiendo por tales aquellas que pretenden atrasar el momento de
 l
a 
muerte, esté o no dirigida a la patología de base o al proceso biológico 
causal (reanimación cardiopulmonar, ventilación mecánica, técnicas de 
circulación asistida, diálisis, marcapasos, oxigenación extracorpórea, 
tratamiento farmacológico con drogas vasoactivas, antibióticos, diuréticos, 
cistostáticos, derivados sanguíneos, nutrición enteral y parenteral e 
hidratación). 
? Enfermedad terminal: presencia de una enfermedad incurable, progresiva y 
avanzada, en situación de imposibilidad razonable de respuesta del paciente 
a un tratamiento específico, con presencia de numerosos problemas o
 síntoma
s 
intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes, con gran impacto 
emocional por parte del paciente, la familia y el equipo terapéutico, y con 
un pronóstico vital inferior a seis meses. 
? Medios proporcionados y desproporcionados: para formar un juicio correcto 
sobre el carácter proporcionado o desproporcionado de un medio en un caso 
determinado, es preciso atender a diversos factores y evaluarlos 
conjuntamente. El juicio conclusivo depende: 1) de la razonable confianza
 e
n 
el éxito; 2) del nivel de calidad humana en la vida conservada (sobre todo 
de la conciencia y del marco de libertad eficaz); 3) del tiempo previsto de 
supervivencia; 4) de las molestias (del paciente, de los familiares, etc.) 
que acompañarán el tratamiento; 5) del coste de la intervención o terapia
 e
n 
una perspectiva individual, familiar o social. 
? Morir dignamente: la expresión ³morir dignamente² es ambigua, depende de 
los deseos de cada persona e incluye por tanto un importante grado de 
subjetividad. Sin duda, hay un conjunto de elementos médicos, psicológicos, 
sociales y espirituales que permiten objetivar este concepto. Morir 
dignamente es morir sin dolor físico ni sufrimiento psíquico innecesario, 
conociendo los datos relevantes sobre la propia situación clínica, con 
facultades para tomar decisiones o que se respeten las voluntades
 expresada
s 
previamente, arropado por un entorno acogedor y con la posibilidad de estar 
acompañado espiritualmente, si se desea. 
Por tanto, morir dignamente, no puede asociarse exclusivamente a eutanasia. 
Se puede morir dignamente sin que se haya practicado la eutanasia, y al 
contrario, se puede solicitar esta práctica y no morir dignamente. 
? Padecimiento: palabra que engloba dolor y sufrimiento, y que sirve para 
designar toda clase de sensaciones anímicas y corporales, emotivas y 
afectivas, provocadas por la conciencia de alguna dolencia. 
? Suicidio asistido: conducta o actuación en la que la persona misma pone 
fin a su vida con la ayuda de otra que coopera con acciones que no son la 
causa directa de la muerte. 
? Tratamiento fútil: aquel tratamiento o acto médico cuya aplicación está 
desaconsejada ya que es clínicamente ineficaz, no mejora el pronóstico, los 
síntomas, ni las enfermedades intercurrentes del paciente, o bien porque de 
manera previsible producirá perjuicios personales, familiares, económicos o 
sociales desproporcionados al beneficio que se espera. 
Este documento ha sido trabajado y redactado por el Institut Borja de 
Bioètica de la Universitat Ramon Llull, en una comisión integrada por las 
siguientes personas: 
€ Dr. Francesc Abel Fabre 
Presidente del IBB. Académico numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de 
Catalunya. 
€ Prof. Ester Busquets Alibés 
Colaboradora y responsable de Enfermería del IBB. Profesora asociada de 
Bioética de la Universitat de Vic. 
€ Dr. Juan A. Camacho Diaz 
Jefe de sección de Nefrologia infantil y miembro del CEIC del Hospital Sant 
Joan de Déu (Esplugues). Colaborador del IBB. 
€ Dr. Fco. José Cambra Lasaosa 
Médico adjunto de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Sant Joan de 
Déu (Esplugues). Colaborador del IBB. 
€ Prof. Xavier Cardona Iguacen 
Profesor de la Escola Universitària d¹Infermeria, Fisioteràpia i Nutrició 
Blanquerna (URL). 
€ Dra. Victòria Cusí Sánchez 
Médico adjunto del Servicio de Anatomía patológica del Hospital Sant Joan
 d
e 
Déu (Esplugues). Colaboradora del IBB. 
€ Dr. Antoni Nello Figa 
Catedrático de Antropología de la Escola Universitària d¹Infermeria, 
Fisioteràpia i Nutrició Blanquerna (URL). 
€ Dr. Ignasi Salvat Ferrer 
Profesor emérito de Teología Moral de la Facultad de Teología de Catalunya. 
€ Prof. Núria Terribas i Sala 
Jurista. Directora del Institut Borja de Bioètica y de la revista ³Bioètica 
& debat². 
€ Dr. Francesc Torralba Roselló 
Profesor titular de la Facultat de Filosofía de la Universitat Ramon Llull. 
Jefe Académico de la Cátedra Ramon Llull de la Fundació Blanquerna (URL). 
Colaborador del IBB. 
Esplugues de Llobregat, Enero 2005. 
 
 
* * * * * * * * * * 
 
 
difusión: 
CENTRO RADIANTE ANÁHUAK 
nueva información para el cambio 
agencia internacional de noticias alternativas 
 
www.laneta.apc.org/redanahuak 
 
A través de la Red Anáhuak, organización civil independiente de
 comunicació
n 
y servicio fundada en 1996 como agencia internacional de noticias 
alternativas, puedes pertenecer a una comunidad integrada por más de 50 mil 
organizaciones e individuos en 90 naciones, en español e inglés, dedicada a 
mejorar el planeta en el que vivimos, a través de más de mil 500 grandes 
redes internacionales de activismo social y espiritual. Se trata de un
 nuev
o 
movimiento mundial por el despertar de las conciencias y la evolución de la 
especie. Con cerca de 40 diferentes servicios informativos especializados y 
listas de correo, con diferentes flujos, puedes recibir en tu buzón 
electrónico gratuitamente documentación plural que no se encuentra en los 
medios de comunicación tradicionales: las mejores noticias, artículos, 
ensayos, eventos mundiales, nuevas corrientes latinoamericanas y globales
 d
e 
pensamiento, así como los mejores y más útiles sitios web para reimaginar
 e
l 
mundo en el que vivimos. Seleccionamos cuidadosamente materiales de más de 
400 diferentes fuentes y se incluyen temas sobre movimientos de paz, nueva 
conciencia, ambientalismo, permacultura, ecoaldeas, salud holística, 
derechos humanos, tradiciones y culturas ancestrales, chamanismo, 
herbolaria, mente humana, exobiología, arte, campo unificado de conciencia, 
mujer y sagrado femenino, ciencias de frontera, consenso y trabajo armónico 
en equipo, economia alternativa, multitrueque, minorías, censura, 
encubrimento y nuevos medios de comunicación, teoría de la conspiración y 
mucho más. Nuestro principal objetivo es facilitar la información más 
sensible y actualizada en torno a las grandes transformaciones que vive hoy 
la civilización y el mundo. 
 
Suscríbete a nuestros servicios informativos fácilmente, enviando un email
 
a 
las direcciones anotadas o visitando sus sitios web, en donde también
 puede
s 
consultar libremente nuestra hemeroteca con más de 4000 documentos 
estratégicos: 
 
SERVICIO DE BAJO FLUJO: 
 
www.elistas.net/lista/redanahuak 
redanahuak-alta@elistas.net 
Sólo 3 mensajes semanales. 
 
SERVICIO DE ALTO FLUJO : 
 
www.elistas.net/foro/gap 
gap-digest-alta@elistas.net 
Hasta 7 mensajes en un solo compendio diario con índice temático. 
 
Somos miembros de la 
RED IBEROAMERICANA DE LUZ 
 
http://www.mind-surf.net/comunidad.htm 
http://www.mind-surf.net/redluz.htm 
http://www.elistas.net/lista/redluz 
http://www.redluz-ci.org 
 
 
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ALGUNOS FOROS TEMATICOS DE LA RED ANáHUAK 
 
 
 
RED GALACTICA 
Comunicación ET en la Tierra 
groups-beta.google.com/group/RedGalactica 
 
RED MEXICANA DE LUZ 
Toda la actividad espiritual nacional 
www.yahoogroups.com/group/redmexicanadeluz 
 
FORO MESHIKO-LATINOAMERICA 
Activando sinergias inéditas civiles 
www.elistas.net/foro/meshiko 
 
FORO SUPERLUPE 
El retorno de la Diosa y lo sagrado femenino 
www.elistas.net/foro/superlupe 
 
FORO ANDROIA 
Espiritualidad gay en el tercer tiempo 
www.yahoogroups.com/community/androia 
 
BOLETIN ALERTAS 
Llamados en casos de hambruna, desastre o guerra 
www.elistas.net/foro/alertas 
 
LISTA SAVIA 
Un mensaje reconstituyente diario 
www.elistas.net/foro/savia 
 
FORO ECONOMIA ALTERNATIVA 
Socioeconomía solidaria y sustentable 
www.yahoogroups.com/community/economialternativa 
 
FORO CHAMANES 
Las plantas sagradas y el autodescubrimiento 
www.mind-surf.net/forochaman 
 
HOSPITAL DE LUZ 
Red de sanadores 
www.elistas.net/foro/luxhospital 
 
FORO NUEVAS COMUNAS 
El renovado movimiento mundial de ecoaldeas 
www.elistas.net/lista/comunas 
 
FORO INTERREDES 
Naturaleza, función y futuro de las redes civiles 
www.egrupos.net/grupo/interredes 
 
FORO SPANISH USA 
El empuje de las comunidades latinas en EUA 
www.yahoogroups.com/community/spanishusa 
 
FORO SUPERLUMINAL 
Arte y ciencia sagrados 
www.yahoogroups.com/community/superluminal 
 
FORO OMNIMEDIA 
Nueva Era y nuevos medios de comunicación 
www.topica.com/lists/omnimedia 
 
FORO SER TIERRA 
Tradiciones ancestrales amerindias 
groups.msn.com/sertierra 
 
LUXWEB (english) 
The best news in Global Web of Light 
www.yahoogroups.com/community/luxweb 
 
 
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