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Asunto:[redluzargentina] ojo. El Libro de la Nada
Fecha:Jueves, 26 de Mayo, 2005  21:31:24 (-0500)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

From: Pablo <kristalrune@yahoo.com.ar> Date: Thu, 26 May 2005 22:45:46
 -030
0 
(ART) Subject: [askasis] El Libro de la Nada 
 
 
 
HSIN-HSIN-MING Creer en la Mente - El Libro de la Nada 
 
 
 
 
 
El Método Perfecto no conoce dificultades Salvo que rehusa hacer 
preferencias; Sólo cuando está libre de odio y amor Se revela plenamente
 si
n 
disfraz; Basta la diferencia de un décimo de pulgada Para que cielo y
 tierr
a 
se separen; Si deseas verlo con tus propios ojos, No fijes tu pensamiento
 e
n 
su favor ni en su contra. 
 
 
Alzar lo que te gusta contra lo que te disgusta Es la enfermedad de la 
mente: Cuando no se entiende el profundo significado (del Método), La paz
 d
e 
la mente se perturba para nada. 
 
(El Método es) perfecto como el vasto espacio, Con nada que falte, con nada 
superfluo: En realidad, debido a que se escoge Su talidad se pierde de 
vista. 
 
No persigas las marañas externas, Mora en el vacío interno; Sé sereno en la 
unidad de las cosas, Y (el dualismo) se desvanecerá por sí solo. 
 
Cuando te esfuerzas por ganar la quietud, deteniendo el movimiento, La 
quietud así ganada está siempre en movimiento; Mientras te demores en el 
dualismo, ¿Cómo puedes realizar la unidad? 
 
Y cuando la unidad no se entiende cabalmente, De dos modos se soporta la 
pérdida: La negación de la realidad es su afirmación, Y la afirmación del 
vacío es su negación. 
 
Verbosidad e intelección... Cuando más les hacemos compañía, Más nos 
extraviamos; Fuera, pues, con la verbosidad y la intelección, Y no habrá 
lugar por donde no podamos pasar libremente. 
 
Cuando volvemos la raíz, ganamos el significado; Cuando perseguimos los 
objetos externos, perdemos la razón. En el instante en que nos iluminamos 
por dentro, Atravesamos el vacío de un mundo que nos enfrenta. 
 
Las transformaciones que se suceden en un mundo vacío que nos enfrenta 
Parecen reales en su totalidad debido a la Ignorancia; Procura no ir en pos 
de lo verdadero, Cesa tan sólo de no abrigar opiniones. 
 
No mores en el dualismo, Evita cuidadosamente perseguirlo; Tan pronto
 tenga
s 
lo correcto y lo erróneo, Sucederá la confusión, y la Mente se perderá. 
 
Los dos existen por causa del Uno, Pero no te aferres siquiera a este Uno; 
Cuando la mente no está perturbada, Las diez mil cosas no prodigan ofensa. 
 
No se prodiga ofensa, no hay diez mil cosas; No se produce perturbación, y 
ninguna mente es puesta a trabajar: El sujeto se aquieta cuando el objeto 
cesa, El objeto cesa cuando el sujeto se aquieta. 
 
El objeto es un objeto para el sujeto, El sujeto es un sujeto para el 
objeto: Has de saber que la, relatividad de los dos Reposa, en última 
instancia, en un solo Vacío. 
 
En un Vacío los dos no se distinguen, Y cada cual contiene en sí la 
totalidad de las diez mil cosas; Cuando no se hace discriminación entre
 est
o 
y aquello; ¿Cómo puede surgir un criterio unilateral y prejuicioso? 
 
El Gran Método es calmo y longánime, Para él nada es fácil, nada es árduo; 
Los criterios pequeños son irresolutos, Cuando más se apresuran, más 
lentamente avanzan. 
 
El apego jamás se mantiene dentro de límites, Con seguridad se va por el 
camino equivocado; Abandónalo, y las cosas siguen sus propios rumbos, 
Mientras la Esencia ni se marcha ni permanece, 
 
Obedece a la naturaleza de las cosas y estarás en concordia con el Método, 
Calmo, cómodo y libre de molestias; Mas cuando tus pensamientos están 
atados, te apartas de la verdad, Crecen más pesados y torpes, y para nada 
son sanos. 
 
Cuando no son sanos, el espíritu se altera; ¿De qué sirve entonces ser 
parcial y unilateral? Si quieres recorrer el curso del Vehículo Único, No 
seas prejuicioso contra los seis objetos sensorios. 
 
Cuando no tienes prejuicios contra los seis objetos sensorios, Entonces
 ere
s 
uno con la Iluminación; Los sabios son no-activos, Mientras los ignorantes 
se atan; Mientras en el Dharma mismo no hay individuación, Ignorantemente
 s
e 
apegan a los objetos particulares. 
 
En su propia mente que crea las ilusiones, ¿No es ésta la máxima 
contradicción? 
 
Los ignorantes abrigan la idea de sosiego y desasosiego, Los iluminados no 
tienen gustos ni disgustos: Todas las formas de dualismo Son urdidas por
 lo
s 
ignorantes mismos. Se parecen a visiones y flores en el aire; ¿Por qué 
perturbarnos en asirlas? Ganancia y pérdida, verdad y error, ¡Fuera con 
ellos de una vez por todas! Si la Mente retiene su absoluto, Las diez mil 
cosas son de la Talidad única. 
 
Cuando se sondea el hondo misterio de la Talidad, De improviso olvidamos
 la
s 
marañas externas; Cuando las diez mil cosas se ven en su unidad; Volvemos
 a
l 
origen y permanecemos donde siempre estuvimos. 
 
Olvida el origen de las cosas, Y alcanzaremos un estado que trasciende lo 
análogo; El movimiento se detiene, y no hay movimiento, El reposo se pone
 e
n 
movimiento, y no hay reposo; Cuando el dualismo no subsiste más, La unidad 
misma no mora. 
 
El fin último de las cosas donde no pueden ir más adelante No está ligado 
por normas ni medidas; En la Mente armoniosa (con el Método) tenemos el 
principio de la identidad, En el que hallamos que todos los esfuerzos se 
aquietan; Las dudas e irresoluciones están completamente desechadas, Y se 
fortalece la fe correcta; Nada se deja detrás, Nada se retiene, Todo es 
vacío, lúcido, y auto-iluminador; No hay ejercicio, ni derroche de 
energía... Esto es donde el pensamiento nunca llega, Esto es donde la 
imaginación no logra medir. 
 
En el reino superior de la Talidad verdadera No hay "yo" ni "otro": Cuando 
se busca la identificación directa, Sólo podemos decir "No dos". 
 
En ser "no dos" todo es lo mismo, Todo lo que es, está comprendido en él; 
Los sabios de los diez sectores Entrarán todos en esta Razón Absoluta. 
 
Esta Razón Absoluta está más allá (del tiempo) Que se apresura y (del 
espacio) que se extiende, Para ella un instante es diez mil años; Véasela o 
no, Se manifiesta por doquier en la totalidad de los diez sectores. 
 
Las cosas infinitamente pequeñas son tan enormes Como las cosas enormes 
pueden serlo, Pues aquí no subsisten condiciones externas; Las cosas 
infinitamente enormes son tan pequeñas Como las cosas pequeñas pueden
 serlo
, 
Pues aquí los límites objetivos no se consideran. 
 
Lo que es lo mismo como lo que no lo es, Lo que no lo es, es lo mismo que
 l
o 
que es: Donde este estado de cosas no logra subsistir, Ciertamente, no hay 
que detenerse allí. 
 
Uno en Todo, Todo en Uno... Si sólo se comprendiese esto, ¡No te 
preocuparías más por no ser perfecto! 
 
Donde la Mente y cada mente creyente no están divididas, Y donde están sin 
dividir cada mente creyente y la Mente, En donde las palabras fallan; Pues 
no es del pasado, del presente ni del futuro. 
 
(*) Hsin La Mente-Corazón 
 
 
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