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Asunto:[redluzargentina] Manifiesto politico de los Insumisos
Fecha:Sabado, 29 de Diciembre, 2007  11:24:03 (-0600)
Autor:Proyecto Interredes <lacasadelared @.....com>

De: "Ricardo Ocampo" <lacasadelared@gmail.com> 
Fecha: 10 de diciembre de 2007 01:24:38 PM GMT-06:00 
Para: redanahuak@eListas.net 
Asunto: [redanahuak] Manifiesto de los Insumisos / Celebracion del
 Desperta
r 
 
 
CELEBRACIÓN DEL DESPERTAR 
Manifiesto político de los insumisos 
Suplemento Correo del Sur de La Jornada Morelos 
Publicación: 09.12.2007 
 
 
 
Es tiempo de celebración. Ha llegado la hora del cambio y podemos 
celebrarlo juntos nuestro despertar y la capacidad que entre todos y 
todas podamos ejercer. Es tiempo de celebrar nuestra esperanza. 
Celebramos el despertar. Uno tras otro, los sueños rotos se hicieron 
pesadilla. Los sueños de la industrialización y la urbanización del 
crecimiento económico, el desarrollo y el progreso. Los sueños del 
American way of life y el capitalismo o el socialismo. Al despertar, 
el horror seguía ahí. Cada una de las calamidades naturales que nos 
abruman y que van en aumento tiene la huella de alguna 
irresponsabilidad. Menos de 100 personas poseen más riquezas 
materiales que todos los demás habitantes del mundo juntos. Y siguen 
medrando. 
El despertar parte del reconocimiento lúcido, sin catastrofismos ni 
reducción a espectáculo, de que las instituciones dominantes están en 
crisis. 
· Los sistemas educativos expulsan más gente de la que capturan, 
generan adicción, dependencia y discriminación y mutilan o 
descalifican la producción autónoma de saber. No preparan para el 
trabajo ni para la vida. Los jóvenes "educados" por el sistema no 
encontrarán ya el empleo que soñaban: siete de cada 10 nunca podrán 
trabajar en aquello que estudiaron. Y la escuela, al desarraigarlos y 
absorber su tiempo y su atención, impide que aprendan los saberes y 
destrezas que les darían capacidad de subsistencia autónoma. 
· Los sistemas de salud enferman y discriminan, castigan la libertad 
autónoma de sanar y fomentan adicciones y dependencias que no pueden 
satisfacer. 
· Los sistemas de comunicación aíslan, separan, manipulan y apuntalan 
mecanismos castrantes de control. 
· Los sistemas políticos son la negación de la democracia, envuelven 
en ilusiones la estructura de dominación y estimulan libertades 
esclavizantes, que producen prisioneros de la adicción o de la 
envidia, al tiempo que atan de manos, pies y lenguas y tapan narices, 
oídos y ojos, para negar la violencia y el caos que así propician e 
impedir iniciativas. 
El despertar permite también contar con nuestras bendiciones. Todavía 
encontramos en las ciudades iniciativas que hilvanan un tejido de 
soporte mutuo. Pueblos completos viven arraigados en sus tradiciones 
milenarias, en los que el agua aún se considera sagrada y en los que 
todos tienen libre acceso a ella, bajo las normas propias de un ámbito 
de comunidad. En ellos encuentran inspiración quienes escaparon hacia 
el futuro, con la modernidad. Para reemplazar los espacios públicos, 
modernos, impersonales y abstractos, crean ámbitos comunitarios que 
recogen y expresan el espíritu del lugar. En estas bolsas de 
resistencia la gente toma de nuevo en sus manos las decisiones que 
afectan su vida y recorre otra vez sus propios caminos. 
Sabemos que éstas y muchas otras bendiciones podrían desaparecer. Pero 
es motivo de celebración constatar que el empeño por salvarlas se 
extiende entre los insumisos, los rebeldes, los descontentos, los 
llamados pobres, que forman la mayoría. Saben que la guerra incesante 
que se libra contra ellos puede privarlos de subsistencia autónoma y 
condenarlos a la miseria dependiente. Saben que también la ola 
devastadora del sistema codicioso arrasará con todo empeño aislado. 
Por eso, organizados para resistir, transforman ahora su resistencia 
en lucha de liberación. Afirmados en la dignidad de sus propios 
ámbitos, construyen cadenas de confianza y solidaridad y coaliciones 
con los múltiples "nosotros" de las bolsas de resistencia. Se forman 
así las redes de protección, que reflejan la expansión de la dignidad 
de cada uno y de sus relaciones con los demás y con la naturaleza y se 
transforman paso a paso en el sostén del mundo que así re-inventan. 
Las crisis tienen efectos dramáticos en la vida cotidiana, pero 
también representan el amanecer de una liberación revolucionaria, que 
propicia la emancipación de las instancias que mutilan las libertades. 
Revelan la naturaleza y debilidades del sistema dominante. El capital, 
por ejemplo, tiene más apetito que nunca, pero no estómago para 
digerir a cuantos quiere controlar. 
La equidad y la libertad son enteramente ilusorias si la sociedad se 
organiza en torno a los automóviles y las escuelas y mantiene la 
esfera económica en expansión en el centro de la vida social. Para 
librarse de las contracciones periódicas, fruto de la voracidad y la 
incompetencia y de los daños causados por el crecimiento económico, ha 
llegado la hora de proponerse la reducción inducida de la economía 
registrada, achicando la esfera que crece como un cáncer y propiciando 
la extensión de la subsistencia autónoma. Al regresar la política y
 l
a 
ética al centro de la vida social, subordinando a ellas la actividad 
económica, se sustituye la obsesión por el crecimiento económico por 
la visión de una sociedad convivencial, que garantiza a cada quien 
libre acceso a las herramientas de la comunidad, que se emplean sin 
más restricción que la de no afectar la libertad de acceso de los 
demás. 
Celebramos la madurez tecnológica a la que hemos llegado. Con base en 
los medios técnicos actualmente disponibles, todos los habitantes del 
mundo pueden crear una vida buena, en términos que en cada lugar y 
cultura definen la buena vida. Cada persona podría tener acceso a 
comida, vestido y techo suficientes, si esos medios al alcance de 
todos y todas, se emplean en forma económicamente factible, 
socialmente justa y ecológicamente sensata, más allá de las
 ideolog
ías 
en bancarrota que dominaron el siglo XX y del sistema cuya agonía 
siembre aún inestabilidad y caos. 
La expansión de la dignidad es un desafío radical a los sistemas 
existentes, puesto que la autonomía creadora socava desde su base las 
estructuras en que se ha basado la dominación. Las reacciones tienden 
a ser violentas y destructivas y la transformación misma impone 
sacrificios y esfuerzos. Sabemos, además, que renunciar a espejismos e 
ilusiones que ofrecen seguridad y comodidad y resistir la presión 
castrante del sistema no es fácil. Pero las dificultades que 
avizoramos no nos arredran. Despertar es también recuperar la 
condición humana y el arte de sufrir, disfrutar y morir que 
atesoramos, al transformar nuestro descontento en la afirmación del 
arte de vivir en la dignidad. 
Las crisis actuales son todas crisis de tamaño, porque las actividades 
económicas y políticas han rebasado la escala humana. Son producto de 
la arrogancia y atraen su castigo. Con plena conciencia de los límites 
naturales y sociales, a fin de lidiar con la escala oceánica de las 
grandes potencias nacionales y de los mercados comunes, puede montarse 
una red de diques vernáculos interconectados, dentro de los cuales 
operen formas de intercambio local muy autosuficientes. En ellos no 
podrán presentarse las oleadas devastadoras que caracterizan las 
operaciones actuales. 
Esos diques comenzaron a reflejar la medida que se recupera el sentido 
de la proporción, el sentido que se tiene en comunidad, el que hace 
posible la autonomía creadora y la libertad y puede dar a la 
democracia sentido de realidad. La democracia no puede estar sino en 
el lugar en que la gente está. La viven y expresan hombres y mujeres 
ordinarios que define libremente, en sus asambleas autónomas, los 
asuntos que les conciernen. 
Nombrar lo intolerable, en un mundo que empieza a mostrarse 
desesperado, es en sí mismo la esperanza. Si algo se considera 
intolerable, ha de hacerse algo. Por eso la esperanza es la esencia de 
los movimientos populares. Al redescubrirla como fuerza social, se 
abre la posibilidad del cambio. 
La esperanza no ha de ser vista como la convicción de que ocurrirá lo 
que se concibe –a la manera de las predicciones convencionales que 
generan expectativas ilusorias. Es la convicción de que algo tiene 
sentido, independientemente de lo que ocurra. Por eso la pura 
esperanza reside, en primer término, en forma misteriosa, en la 
capacidad de nombrar lo intolerable, una capacidad que viene de lejos 
y hace inevitables la política y el coraje que protegen nuestras 
bendiciones y las cultivan y las hacen florecer. En vez de mantenerse 
a la expectativa o depositar la esperanza en espejismos estamos en 
movmiento, desenchufándonos paulatinamente de cada uno de los sistemas 
esclavizantes que nos mutilan para construir en libertad un mundo 
nuevo, en que quepan los muchos mundos que somos. 
No aceptamos a ser reducidos a átomos de categorías abstractas, meras 
partículas homogeneizadas que bailan al son de los sistemas a los que 
se quiere integrar a los individuos posesivos en el que el capital 
trata de convertir a todos y todas. En nuestras bolsas de resistencia 
nos afirmamos en la amistad, como en la argamasa que constituye nuevos 
ámbitos de comunidad. En ellos es posible tomar distancia de los 
instrumentos materiales y sociales que esclavizan para organizar 
alegremente, más allá de toda la ingeniería social y de todo empeño 
planificador capitalista o socialista, la sociedad que imaginamos. 
Ha llegado la hora de celebrar la capacidad de dar a nuestra realidad 
de hoy la forma del mañana, bien anclada en un pasado que sigue siendo 
fuente de inspiración. 
 
 
 
Suscrito el 5 de diciembre de 2007 por participantes en el Encuentro 
"La convivencialidad en la era de los sistemas, organizado en homenaje 
a Iván Illich en el quinto aniversario de su muerte, en Cuernavaca, 
Morelos, México. Es un manifiesto abierto a otras y otros que 
compartan estas ideas, actitudes y esperanzas y la decisión de 
impulsar los cambios y propuestas que en él se plantean. 
 
 
 
Fuente:
 http://lajornadamorelos.com/index.php?module=pagesetter&func=vi=

ewpub&tid=1&pid=31653 
 
 
 
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