Asunto:[redluzargentina] Los miembros excluidos de la familia son representados Dr. Bert Hellinger
Fecha:Sabado, 9 de Febrero, 2008  19:15:08 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

Los miembros excluidos de la familia son representados

Autor: Dr. Bert Hellinger

   La dinámica fundamental en los sistemas familiares de que todos los miembros tienen el mismo derecho a pertenecer no tolera daño. Siempre que alguien en un sistema familiar es excluido, surge una necesidad de compensación en el sistema. Esta dinámica compensatoria lleva a que miembros excluidos o desdeñados sean representados por un miembro más joven de la familia que está inconsciente de ellos y se encuentra desamparado e indefenso en contra de esa identificación.

   Por ejemplo, un hombre casado se enamoró de otra mujer y le dijo a su esposa que ya no quería tener nada que ver con ella. Inventó razones superficiales y caprichosas para justificar sus acciones, agravando la injusticia hecha a su esposa. Más adelante tuvo hijos con su nueva compañera, pero su hija le peleó rabiosamente sin ninguna razón aparente. Resultó que ella inconscientemente representaba a la primera compañera y sintió hacia su padre el mismo odio que su primera esposa debió haber sentido, pero ella ni siquiera sabía de la existencia de la primera mujer. En esto, podemos ver la fuerza compensatoria sistémica funcionando, vengando la injusticia inflingida al primer miembro, enganchando a un miembro más joven.

   Disfunciones muy serias en las familias -perturbaciones en la conducta de los hijos, pero también enfermedades, tendencia a accidentes y conductas suicidas- ocurren cuando los hijos inconscientemente representan a una persona excluida y buscan dar satisfacción a la necesidad de restitución de esa persona. Esto muestra una segunda característica de la conciencia del sistema familiar. Asegura la justicia para los miembros anteriores y causa injusticia para los más jóvenes.

Resolución

    Los miembros más jóvenes pueden ser liberados de tales enredos cuando el orden fundamental es reestablecido, cuando los miembros excluidos son llevados a la familia nuevamente y se les otorga el debido respeto. Por ejemplo, la segunda esposa le puede decir a la primera, "Yo tengo a este hombre y tú pagas el precio. Respeto tu pérdida, y reconozco que se hizo una injusticia contigo. Te pido que por favor seas amigable para mí y para mis hijos." Cuando se mencionan con autenticidad, tales frases honestamente reconocen lo que ha sucedido y le otorgan a la primera esposa el respeto debido. En las constelaciones familiares con frecuencia observamos cómo el rostro de la primera esposa se suaviza entonces y que inmediatamente se muestra amigable porque ahora se le respeta. Su reacción muestra que ella también pertenece.

     La resolución también requiere que la hija que representa a la primera esposa le diga a ella: "Yo pertenezco solamente a mi padre y a mi madre. Cualquier cosa que exista entre todos ustedes no me incumbe." Ella también puede decirle a su padre, "Tú eres mi padre y yo soy tu hija. Por favor, veme como tu hija." También estas frases, habladas con autenticidad, restauran el orden fundamental. El padre puede mirar a su hija y ya no necesita ver a su primera esposa en ella, y no requiere encontrar en la hija el odio y la pena que la primera esposa debió haber sentido. Y si aún ama a su primera esposa, no necesita ver a su amada en su hija. Él la puede mirar, y ver y amar a su hija. La hija es liberada para ser solamente una hija, y el padre, un padre.

   La hija también puede decirle al padre, "'Esta es mi madre. No tengo ninguna relación con tu primera esposa. Yo reclamo a mi madre. Ella es la única para mí." Y ella le puede decir a su madre, "No tengo ninguna relación con la otra mujer, no estoy vinculada a ella de ninguna manera." Mientras ella represente a la primera esposa, su madre puede inconscientemente ver a la otra mujer en ella, y ella y su madre pueden entrar en conflicto la una con la otra como si fuesen rivales. Cuando la hija dice, "Tú eres mi madre y yo soy tu hija. No tengo conexión alguna con la otra mujer. Te reclamo como mi madre. Por favor, tómame como tu hija," ella restaura el orden básico.

   Daños a la igualdad de derechos a pertenecer son también la causa de enredos mucho más serios. Por ejemplo, cuando un hijo muere joven en una familia, los otros hijos tienden a sentirse culpables de que ellos aún permanecen vivos, mientras que su hermano o hermana ya está muerto. Es como si creyesen que tienen una ventaja porque están vivos y su hermano o hermana está en desventaja porque está muerto. Ellos se sienten tentados a compensar inconscientemente arreglándoselas para fracasar, enfermando, o -en casos extremos- queriendo morir ellos mismos, aunque sin saber cuál es la razón.

     En situaciones como ésta, algunos hijos han sido capaces de restaurar el orden del amor diciéndole a su hermano o hermana muerto, "Tú eres mi hermano (o hermana). Te respeto como mi hermano (hermana). Tienes un lugar en mi corazón. Yo inclino mi cabeza ante tí y tu destino, cualquiera que haya sido, y yo acepto mi destino, de la manera en que venga." Estas frases honran al hermano o hermana muerto, y el hijo que vive puede voltear a la vida sin
culpa.