Asunto:[redluzargentina] Redanahuac El equilibrio en nuestras vidas Esther Morales
Fecha:Miercoles, 27 de Agosto, 2008  16:07:55 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

EL EQUILIBRIO EN NUESTRA VIDA
www.esthermorales.cl

Trabajo como psicóloga clínica y atiendo personas que han perdido el
equilibrio y la armonía en sus vidas. El desajuste existencial es para
muchos la causa del estrés, la ansiedad, los trastornos
psicosomáticos, la depresión, las crisis de pánico, etc, que a mi
parecer más que enfermedades, son señales que nos entrega nuestro
cuerpo y mente, para mostrarnos que debemos recuperar el equilibrio
perdido.

En Occidente nuestras religiones, sistemas políticos, leyes, normas de
conducta social, son polarizadas y excluyentes, esto y no lo otro,
blanco o negro, eres mi amigo o eres mi enemigo, confío en tí y te
acepto o desconfío de ti y te rechazo, a lo que yo me suscribo es lo
bueno, lo otro es inadecuado y malo. Elegimos situarnos en los
extremos de la polaridad, sin entender que eso es lo que nos
desequilibra; nuestro planeta la luz y la oscuridad completas, el bien
y el mal extremos no existen, todo cuanto existe es un flujo constante
y permanente de infinitas variables, que interactúan en forma dinámica
y natural en el tiempo, que es sólo un transcurrir y nunca se detiene.
La sabiduría oriental ha señalado el yin y el yang como dos fuerzas
independientes pero complementarias, en movimiento equilibrado,
siempre relativas y no absolutas, generando emanaciones de energía y
ciclos constantes de cambio, en todo lo que existe.

La vida es cíclica, la Naturaleza se rige por ciclos biológicos o
ritmos y ello comprende el clima, las estaciones, las cosechas, la
reproducción de los animales, en el caso de nosotros los humanos,
existen los biorritmos. El cambio es la constante, los procesos nunca
se detienen, ningún ser humano puede estar bien o mal todo el tiempo,
su situación siempre cambiará. Muchos de nosotros esperamos quedarnos
siempre en la misma casa, en el mismo trabajo o con la misma pareja,
el cambio nos desestabiliza y aterra, la incertidumbre se apodera de
nosotros, "se nos mueve el piso", decimos. Aferrarnos a lo estable o
conocido con ansiedad y a veces desesperación, es ir en contra de lo
natural y pagaremos un alto precio por ello.

Siempre recomiendo a mis pacientes, un librito que se llama "Quien se
ha llevado mi Queso", que se refiere a las diferentes reacciones que
existen frente al cambio, y me parece muy decidora la expresión
"aferrarse al queso rancio" para señalar la negación a cambiar.
Me gusta mucho la expresión que señala, "cuando tú decides cambiar el
Universo se confabula para que lo logres". Si quieres, te sugiero
realizar un análisis de lo que te está haciendo daño en este momento,
lo que te provoca infelicidad, eso es seguro algún aspecto en el que
debes cambiar.
Nuestro cuerpo tiene biorritmos o ciclos de subida y bajada de tipo,
físico, emocional, e intelectual y se ha comprobado científicamente
que la energía física se comporta cíclicamente en periodos de 23 días,
la energía emocional en periodos de 28 días y la energía intelectual
en fases de 33 días. Estos ritmos interactúan entre sí y es por ello
que no siempre estamos de la misma forma, en esos tres aspectos. Si
estamos físicamente cansados, debemos dormir y descansar más, si
estamos emocionalmente bajos, tenemos que evitar discutir y si estamos
intelectualmente deprimidos, no podemos exigirnos tanta claridad
mental en el trabajo, por ej.

Las mujeres somos especialmente dependientes de nuestros ritmos
hormonales, es por ello que recomiendo tener muy claro cuales son los
periodos de ovulación y menstruación, para definir ciertas actividades
que es conveniente o no realizar, cuando el cuerpo está más sensible y
delicado.
Debemos aprender a aceptar la ganancia en madurez que nos entrega el
paso de los años, en vez de rechazar los cambios naturales que va
teniendo nuestro cuerpo y energía sexual; tanto el hombre como la
mujer más atractivo(a) es quien se acepta, se quiere y se valora más a
si mismo(a), sin importar su edad cronológica.
El tiempo que tanto hombres como mujeres, dedicamos a diferentes
aspectos de nuestra vida, es muy importante, hoy en día, una de las
causas de infelicidad es la gran importancia que damos al trabajo y a
las ganancias materiales, en detrimento del tiempo que dedicamos a la
pareja, los hijos, las amistades, la familia, el descanso, la
diversión. Imagina los diferentes aspectos como los trozos de una
torta, si uno de los pedazos ocupa en porcentaje muy alto de la
superficie total, no necesito decirte que tu vida carece de
equilibrio.
Recuerda que todo es energía y tu mente es más poderosa de lo que
crees, aprende a lograr equilibrio y armonía, a atraer a tu vida lo
que necesitas, con optimismo, alegría, conciencia de merecimiento y
fé, crea en tu mente las imágenes de lo que deseas lograr, desde un
nuevo trabajo, una pareja, hasta un viaje o una nueva casa.
EJERCICIO SUGERIDO
Sentado o acostado, respira profundamente por tu nariz inflando y
desinflando el pecho, siente el latido cardíaco, siente en tu pecho el
ritmo de la vida agradece por estar vivo, por existir. Recorre
mentalmente la línea de tiempo de tu actual existencia, trae imágenes
de tu infancia, adolescencia, adultez, recuerda tus más importantes
momentos, los buenos y también los malos……, reconoce los ciclos, tus
primaveras, veranos, otoños e inviernos, todo ha sido necesario en la
construcción de la persona que eres hoy, si hay algo en tu vida que no
te gusta, empieza a generar una intención de cambio, el universo es tu
aliado, no estas solo nunca.
Agradece todo lo que tienes, agua potable, un techo, familia, un
trabajo…..repite tres veces "Yo ……. (tu nombre), soy un ser en
crecimiento y evolución, cada día aprendo a ser un poco mejor". Estoy
abierto a la experiencia, estoy abierto a todo cambio que me beneficie
a mí, a mis semejantes y al planeta en el que habito, hasta que haya
aprendido todo lo que vine a aprender y hasta que haya enseñado todo
lo que vine a enseñar, dejando mi huella en este mundo, antes de
partir a las estrellas….

-Psicóloga Clínica y Educacional - Chile
www.esthermorales.cl