Asunto:[redluzargentina] Bolivia - Estados Unidos ===> Una de cal, otra de arena
Fecha:Domingo, 28 de Septiembre, 2008  14:30:25 (-0300)
Autor:Sabiduría Arcana <bvr @..........ar>

Manifestaciones a favor del gobierno de Morales se intensifican

Adital - 25.09.08 – BOLIVIA

Crecen manifestaciones en apoyo a Evo Morales. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que integra a pueblos indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina va a realizar el Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, del 23 al 25 de octubre, en Santa Cruz, Bolivia. Por otro lado, profesores de universidades estadounidenses repudian la actitud del gobierno de Estados Unidos en relación con la situación boliviana.

El día 12 de octubre, los pueblos indígenas programan una Movilización Continental con el objetivo de exigir el respeto de sus derechos y proponer alternativas para superar la crisis de la globalización económica neoliberal y de los Estados Uninacionales: "Esta movilización continental nos encuentra hoy frente a una tarea urgente: la solidaridad activa con Bolivia para defender su derecho a decidir su propio destino, expresado en el proceso de cambios que desarrolla el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, y derrotar al golpismo fascista emprendido por el imperialismo norteamericano y las oligarquías locales".

El movimiento indígena de Bolivia y de América Latina apoya a Bolivia y a Unasur

El 21 de septiembre, profesores de universidades estadounidenses enviaron una carta abierta (leer completa) al Departamento de Estado de Estados Unidos, dirigida a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice. En el documento, expresaron su profunda preocupación en relación con los recientes eventos en Bolivia: "En particular, nos preocupa sobremanera que el gobierno estadounidense, según lo ha admitido, está apoyando a grupos e individuos de oposición en Bolivia que han estado involucrados en los recientes actos de destrucción generalizada, violencia y muertes, sobre todo en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Chuquisaca".

Los profesores resaltan también que, desde la elección de Morales en 2005, el gobierno estadounidense ha enviado millones de dólares en ayuda a los gobernadores departamentales y a los gobiernos municipales de Bolivia: "En 2004, la Agencia Internacional para el Desarrollo de EE.UU. (USAID) estableció una ‘Oficina de Iniciativas de Transición’ (Office of Transition Initiatives, OTI) en Bolivia, la cual destinó unos 11 millones de dólares en fondos para ‘continuar desarrollando sus actividades diseñadas para mejorar la capacidad de los gobiernos departamentales’".

Ellos recuerdan que la Oficina organizó una visita de los gobernadores departamentales de Bolivia a Estados Unidos, para reunirse con gobernadores estatales estadounidenses. "Algunos de estos gobiernos departamentales, iniciaron luego campañas organizadas para avanzar en sus demandas de ‘autonomía’ y para oponerse, por medio de medidas violentas y no democráticas, al gobierno de Morales y sus reformas populares", agregan.

Además, los profesores se sorprenden con la respuesta dada por el gobierno estadounidense en relación con la masacre ocurrida en Pando: "Para el 12 de septiembre, según su sitio web, el Departamento de Estado de EE.UU. había declarado solamente que lamentaba la expulsión del embajador Goldberg y que eso ‘reflejaba la debilidad y desesperación (del presidente Evo Morales)’ y ‘una falta de capacidad de comunicarse eficazmente a nivel internacional para lograr el apoyo internacional’, y sugería que el gobierno boliviano no está mejorando el bienestar de sus ciudadanos".

De esta forma, los profesores hacen un llamado al gobierno estadounidense para que dé un paso adelante en sus relaciones con América Latina y condene clara y inequívocamente los medios violentos, destructivos y antidemocráticos utilizados por los miembros de la oposición pro-autonomía de Bolivia. "Más importante aún, Washington debe también revelar el financiamiento que les brinda a grupos en Bolivia -a través de la USAID y otras agencias- y los nombres de los receptores de esos fondos", finalizan.

Otras noticias relacionadas con esta noticia:

* Si quieres estar informado con lo que realmente ocurre en Latinoamérica *

Suscribete gratis - Todas las noticias en tu PC

El periodismo digital más visitado en Latinoamérica en su rubro

Assine grátis o Boletim "Adital Notícias"            Suscríbase gratis al Boletin "Adital Noticias"

PREFERENCIAS COMERCIALES

Bush deja afuera de un plan de ayuda a Bolivia

Clarín - LA PAZ

El canciller boliviano, David Choquehuanca, calificó ayer de "alevoso golpe a la democracia de Bolivia" el anuncio de EE.UU. de expulsar al país del programa de preferencias comerciales andinas. El presidente George Bush ordenó ayer iniciar los trámites para expulsar a Bolivia de la ATPDEA (Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga en los Andes, por su sigla en inglés).

Unas 500 empresas bolivianas producen productos que son exportados a EE.UU, por unos 400 millones de dólares. Se estima que la medida dejará sin empleo a unas 50.000 personas.

La ATPDEA, permite a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador introducir sin aranceles productos en EE.UU. a cambio de colaborar en la lucha contra el narcotráfico. Recientemente el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por "conspirar" contra su gobierno.

Las preferencias son beneficios que concede EE.UU. a sus "socios en la región". "Las acciones recientes de la administración de (Evo) Morales no son las de un socio", dijo la representante comercial estadounidense, Susan Schwab.

Preguntas para la reflexión:

¿Por qué el Diario Clarín no publica las noticias que publica Adital On Line?

¿Por qué la primera potencia mundial se ensaña con la nación más pobre de Unasur?

Si tú lees sólo Clarín o diarios semejantes: ¿Podrás alguna vez reflexionar con independencia?

Leyendo o escuchando noticias que defienden al neoliberalismo:
¿Queda la moraleja que si te rebelas contra la injusticia sólo te espera un fuerte castigo?

Seguimos invocando los Ángeles Solares por Unasur

Seguimos y seguimos... nada nos detendrá

De acuerdo al Tratado Constitutivo, los miembros de la Unasur se identifican con valores comunes, tales como: el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminación de los pueblos; solidaridad; cooperación; paz; democracia; participación ciudadana y pluralismo; derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes; reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.

Asimismo, desde un principio los Estados se han comprometido en la lucha contra la pobreza, la eliminación del hambre, la generación de empleo decente y el acceso a la salud y a la educación como elementos fundamentales para el desarrollo de los pueblos.

Una Comunidad de Naciones que surge con estos principios y objetivos merece ser apoyada con nuestros recursos meditativos, independientemente de los presidentes que en la actualidad gobiernan los países.

La Unión de las naciones siempre surge de la Unión de sus pueblos por el bien de todos.

Siguen llegando las participaciones:  ¡Infinitas gracias!

(Ver delineamiento de meditación AQUI)

Estaría bueno si también agregaran ciudad y país