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Asunto:[redluzargentina] La idea de Dios ha cambiado Por Alicia Contursi
Fecha:Jueves, 4 de Diciembre, 2008  19:05:29 (-0300)
Autor:Alicia Y Amira Contursi y Manzur <alicia.amira @.....com>

La idea de Dios ha cambiado

Por Alicia Contursi

 

(parte del material de la 1ra clase del Curso La Diosa ha retornado, on line  ó  presencial en Mendoza)

 

La idea de Dios parece que no fuera un asunto de interés.  Cotidianamente no nos ocupamos de estos temas, que podemos llamar religiosos o teológicos, pero cotidianamente nos afectan.

Están detrás y determinan las costumbres, las creencias, los comportamientos.

De hecho, cuando estudiamos la historia de un pueblo, es fundamental ver cómo concebían a su dios o a sus dioses.  No simplemente por curiosidad investigadora sino porque de esa noción dependen el tipo de gobierno, costumbres,  moralidad y sentido de la vida.  Es un eje de la cultura.  Esto lo saben los historiaodres y los antropólogos.

Podemos decir que cada pueblo o cada unidad cultural es un recipiente en donde se vuelca la deidad, dando distintas formas.  ("Se recibe al modo del recipiente" es una de laa 24 Tesis Tomistas),  que cada pueblo estructura la realidad de acuerdo con su mentalidad y elabora una idea de Dios. Que Dios, como principio Absoluto que está detrás de todo lo manifestado (El Ain Soph de los cabalistas) toma las distintas formas y responde a cada una de ellas. Por eso todas las creencias y todas las religiones deben ser respetadas. 

 ¿Cuál es nuestra idea de Dios y cómo afecta nuestra vida?¿ Esa idea es la misma que tenían nuestros padres, nuestros abuelos? ¿La Nueva Era conlleva una idea de Dios distinta?

 

Dice Ethel Morgan en sus apuntes de clase de  la década del 90:

 

Se está produciendo un cambio decisivo en todas las áreas de la existencia humana y planetaria. Ese cambio se inserta dentro de la evolución de la humanidad y del planeta pero nos exige participación consciente.

Como primera medida debemos entregarnos de lo que está sucediendo a escala humana y terrestre, y tratar incluso de ir más allá,  hasta percatarnos de lo que sucede en niveles mentales y espirituales.

Como consecuencia se puede decir que lo que está cambiando en definitiva es nuestra idea de Dios; o. Como sugiere C. G. Jun "la relación entre Dios y el ser humano"

Según Jung Dios evoluciona a través de la conciencia del ser humano y entramos ya en la Era del Espíritu Santo

 

Texto complementario:

Extractos de Aniela Jaffé "The flyth of fleaning in  the Work of C. G. Jung!" (El mito del significado en la obra de C. Jung; Daimon,  Zurich, 1983)

 

Capítulo IX: La individuación de la Humanidad

/.../ Jung concedía especial importancia al simbolismo del Espíritu Santo, porque veía en él un punto de partida para el consiguiente desarrollo y reactivación del mito cristiano, que cae en oídos cada vez más sordos.. "El Cristianismo se duerme y ha descuidado el desarrollo de su mito en el curso de los siglos /.../ Nuestro mito se ha vuelto mudo, y no da respuestas". (Jung, "Recuerdos, sueños, pensamientos") Esta protesta de Jung está diseminada en todas sus obras, ya que como médico había descubierto qué gravemente afectaba a la psique la pérdida de este mito.

El simbolismo del Espíritu Santo es importante para el futuro desarrollo del Cristianismo, y también desde el punto de vista psicológico, porque hace penetrar al ser humano "En el proceso vital dentro de la Deidad". Cristo prometió enviar el Espíritu Santo a sus discípulos, como el Paráclito (consejero) después de su muerte, y no solo a ellos, sino también a la humanidad para "procrear en el hombre y producir obras de abolengo divino" (Jung, "Enfoque psicológico del Dogma de la Trinidad") Jung veía como evento de máxima importancia el que los Apóstoles, que eran hombres mortales y tras ellos también la raza humana cargada de pecado, hubieran de convertirse en vehículos del Espíritu Santo, que por definición es el Espíritu consubstancial con Dios.

/.../ Que el Espíritu Santo more en el ser humano ordinario crea una nueva y más estrecha relación entre Dios y su creatura. Jung habla de una encarnación continua (Jung, "Respuesta a Job") y saca la siguiente conclusión: Dios quería y quiere convertirse en hombre, entonces, ahora y en el futuro.  

En la imagen arquetípica de "Dios en el ser humano" el simbolismo del Sí Mismo y el simbolismo del Espíritu Santo se dan la mano; porque la encarnación continua de Dios y la residencia del espíritu Santo en el ser humano mortal corresponden (siendo sinónimos Dios y el Sí Mismo) a la residencia del Sí Mismo en el individuo, y su realización en él. El amanecer de la conciencia en el ser humano es, hablando metafísicamente, una parte del proceso vital divino" (Jung, "Enfoque psicológico..."), y el Espíritu Santo se ha entender como "La actualización del Sí mismo en el ser humano."

(Nota: El Sí Mismo es para Jung el auténtico centro de la psique total al cual el ego deberá eventualmente entregar la conducción una vez cumplido el llamado Proceso de Individuación o desarrollo psíquico individual")

 

Capítulo XI: La Realidad Una

Jung /.../ habló de una Era del Espíritu Santo, que seguiría a la etapa del Padre en el judaísmo y del Hijo en el Cristianismo (Jung, Enfoque psicológico...)

/.../ Esta tercera etapa apenas ha empezado "Apunta más allá del Hijo" hacia el futuro, hacia una continua realización del espíritu, o una "continua operación del Espíritu Santo (Jung, Respuesta a Job) que al mismo tiempo preserva la vitalidad de la tradición cristiana. Jung consideró la promulgación del Dogma de la Asunción de la Virgen en 1950 precisamente como una tal realización del espíritu, como el reconocimiento de un movimiento popular que tenía su contraparte en el inconsciente y desde hacía tiempo se venía anunciando en sueños y visiones. Consideró la declaración de este dogma como "el acontecimiento religioso más importante desde la Reforma. (Jun, Respuesta a Job) principalmente porque exaltados los principios femenino y corporal que estaban excluidos de la imagen de Dios, masculina y espiritual de la Trinidad. De este modo el dogma de la Asunción puede considerarse. Desde el punto de vista psicológico, como una simbólica aproximación de opuestos: masculino y femenino, espíritu y cuerpo.

/.../ La necesidad de reconciliar religión y Eros, hoy ampliamente reconocida,  tiene que reconsiderarse en este contexto. Que la cuestión pueda ser discutida, ya es en sí un punto de cambio. Durante siglos el Cristianismo luchó contra el poder de Eros y lo condenó como pecaminosos; ante lo cual con creciente emancipación respecto de la Iglesia, se estableció un contra-movimiento, que a su vez llevó a una excesiva sexualizacion de la vida. Ni entonces ni ahora se contribuyó en algo a la realización del Sí Mismo, porque este abarca ambos lados. Espíritu y cuerpo, Logos y Eros. Sólo cuando ha ya dejado de expulsarse a Eros del reino sagrado, podrá llegar a lograrse la totalidad y la unidad del ser humano.

 

Bibliografía para ampliar;

Vichy Noble "Madre Paz El camino hacia la Diosa a través del mito, el Arte y el Tarot" Ed Cuatro Vientos Prólogo En el Laberinto pág. 1 a 16.

Eduard C. Qhitmont "El retorno de la Diosa" Argos Vergara  Introducción.

 

 

 

La Diosa ha retornado

Curso de 8 clases para conectarnos y despertar en nosotros su Energía Divina.

Facilitado por  Alicia Contursi

 

 

A través del Tarot Redondo de Madre Paz, instrumento adecuado para abrir conciencias y corazones que nos posibiliten vivir la Nueva Era.

La sabiduría arcana contenida en las 78 cartas que provienen de tiempos antiguos, interpretadas bajo la mirada de Vicky Noble y dibujadas por Karen Voguel.

Amor, compasión, justicia equitativa, sanación, vida, alegría  y sentimientos son los atributos del aspecto femenino de Dios. Poder de sanación, profesía y sacerdocio natural sus efectos.

Hombres y mujeres deben despertar dentro suyo esta energía sagrada para poder enfrentar las profundas transformaciones que nos esperan en los próximos meses y años.

Los investigadores de la Psique sostienen que la Diosa ha vuelto para sacarnos del caos existencial en que las  fuerzas represoras y dominadoras de la sociedad patrialcal nos habían sumido.

Están surgiendo cada vez con más fuerza los valores femeninos enterrados durante milenios  en el incosnciente. Es la única manera para alcanzar la identidad fundamental del ser humano.

El equilibrio de Padre-Madre en nuestra idea de Dios que lleva a un mejor entendimiento entre los sexos.

Amor y curación para el cuerpo, la psique y el planeta.

 

Se proporcionará material bibliográfico seleccionado. /Guía de ejercicios para contactar con 8 Arcanos Mayores.  /Apuntes de las clases / Reproducciones de cartas.

 

Presencial en Mendoza o  en forma on line interactiva.

 

Informes e inscripciones  alicia.madrepaz@gmail.com

0261 4245850 ó  0261 155025097

Cupos limitados.

 

 

In memoriam de Ethel Morgan, que consagró su vida a la Diosa y a transmitir este mensaje.

 


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