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Asunto:[redluzargentina] A donde va el Vaticano?
Fecha:Domingo, 7 de Diciembre, 2008  12:20:40 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <lacasadelared @.....com>

Para: FORO ANDROIA-Espiritualidad Gay <androia@yahoogroups.com>,
ESPIRITUALIDAD GAY ESPAÑA <espiritualidadgay@yahoogroups.com>
Fecha: 7 de diciembre de 2008 12:04
Asunto: Adónde va el Vaticano?


01-12-2005

¿Adónde va el Vaticano?

Bernardo Barranco V.

La Jornada

Con las medidas disciplinarias contra los progresistas franciscanos de
Asís y la promulgación, ayer

martes, de la instrucción "sobre los criterios de discernimiento
vocacional en relación con las

personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario
y a las órdenes

sagradas", el papa Benedicto XVI remueve los temores que al momento de
su elección el entonces

cardenal Ratzinger había despertado, es decir, la entronización de un
personaje ultraconservador,

quien difícilmente promoverá alguna reforma en la vida de la Iglesia.

En estos siete primeros meses de pontificado, algunos signos fueron
alentadores. En su

declaración inicial, Benedicto XVI parecía tomar distancia de
Ratzinger, el prefecto de la Sagrada

Congregación de la Fe, al decir que como Papa no iba a imponer su
voluntad, sino que escucharía

a toda Iglesia.

A pesar de rendir culto excesivo al extinto Juan Pablo II, tomó
distancia de él en la forma, esto es,

le baja al protagonismo mediático e incluso se asume tímido frente a
los medios. Durante su

primer viaje a Alemania mostró mucha sensibilidad ecuménica y abrió
importantes expectativas

cuando entró en interlocución frente al judaísmo y el Islam.
Igualmente fue muy bien recibida su

decisión de realizar la quinta Conferencia General del Celam en
Brasil, es decir, trasladó este

importante acto de Europa, como originalmente se tenía pactado, a
América Latina, lugar lógico,

tratándose de un encuentro latinoamericano. Algunos analistas creyeron
ver en todas estas

señales el probable inicio de un pontificado lleno de sorpresas. La
historia nos enseña por lo

menos la posibilidad: después del largo pontificado de León XIII
(1878-1903), atrevido y

propositivo, su sucesor Pío X (1903-1914) fue restaurador del
antimodernismo que condensó en la

persecución de católicos liberales y en la redacción de dos encíclicas:

Lamentabili sine exitu,

decreto del Santo Oficio sobre los errores del modernismo, aprobado
por el Papa (3 de julio de

1907); y la

Pascendi dominici gregis, encíclica sobre las doctrinas de los modernistas (8 de

septiembre de 1907). Igualmente, a raíz de la muerte de otro largo
pontificado conducido por Pío

XII (1939-1958), Juan XXIII (1958-1963),

El Papa bueno, abrió las puertas al progresismo católico y

convocó a la realización del Concilio Vaticano II en los años
sesentas. ¿Por qué no esperar

sobresaltos del cardenal Ratzinger, quien en su juventud había sido un
sólido teólogo progresista,

heredero del espíritu conciliar y de las grandes innovaciones de la
Iglesia católica frente a la

modernidad?

Sin embargo, las dos notas que han circulado por el mundo desde la
semana pasada nos remiten

a la realidad que nos indica que pesan más los intereses de la
estructura, la visión gerocrática de

los señores del Vaticano, y que poco podemos esperar de este
pontificado en temas culturales

candentes como la sexualidad, el papel de la mujer, el control natal y
la conciliación religiosa de

los avances científicos que cada día se suceden.

page 1 / 2

Independientemente de los derechos sociales de los homosexuales y de
la cultura gay, abordados

ampliamente por diferentes especialistas, la forma en que el Vaticano
cierra las puertas de sus

seminarios y congregaciones religiosas a los homosexuales propicia un
doble problema. Por un

lado agudiza la dramática crisis vocacional, y por otro impide
ventilar una cuestión interna que a

todas luces permea a nivel internacional las estructuras del clero, es
decir, la visible presencia de

homosexuales sacerdotes y religiosos en el interior de la iglesia.
¿Los va a obligar a la simulación y

a la doble moral de un discurso negado por prácticas, cada vez más
notorias, detectadas por los

medios? Este delicado tema, junto con el autoritarismo mostrado ante
los franciscanos de Asís,

muestra la falta de sensibilidad del Vaticano que pretende enviar una
señal, remedo de respuesta

a los crecientes escándalos sexuales que la Iglesia enfrenta. Muchos
analistas de las sociedades

modernas miran con preocupación la manera en que la Iglesia aborda la
sexualidad cargada de

machismo y homofobia. Más que dialogar, en cierto sentido el papa
Benedicto XVI cierra las

posibilidades de franco encuentro con la modernidad; queda la
impresión de que la absoluta

supremacía de los principios y valores católicos están por encima de
una realidad calificada por el

actual Papa de "relativista", como si la cultura actual no tuviera
capacidad de autonomía y la

razón humana debiera estar supeditada a la doctrina o al

corpus doctrinal de la Iglesia.

Enzo Pace, historiador italiano que ha seguido de cerca el pontificado
de Ratzinger, señala: "es

una Iglesia, la del papa Benedicto XVI, que piensa haber superado la
crisis de la secularización y

que por tanto se percibe como un sujeto autorizado a conducir los
valores de la sociedad; se

siente también un actor en el campo político, que regresa a la vieja
Iglesia del poder de

intervención directo, que en el Concilio Vaticano II había sido
matizado, reconociendo la autonomía

de la esfera política y pública y por tanto la autonomía de aquellos
que son católicos,

comprometidos en política. Verdaderamente es un viraje importante y
esto se hará sentir no sólo

en Europa, región a la que el catolicismo sueña reconquistar, sino
también en América Latina".

Aún pueden pasar muchas cosas y sorpresas, pero el actual pontificado
parece apostar por la

continuidad de una visión conservadora del mundo contemporáneo.

page 2 / 2

Cientos de homosexuales italianos mostraron su indignación ante el Vaticano



Homosexuales mostraron su indignación en el Vaticano. REUTERS

Los manifestantes encendieron antorchas para recordar que por sus
inclinaciones sexuales viven perseguidas o incluso pierden la vida

Gays y lesbianas italianas mostraron hoy su indignación frente a la
Plaza de San Pedro en El Vaticano

ROMA, ITALIA.- Asociaciones de gays y lesbianas italianas mostraron
hoy su indignación frente a la Plaza de San Pedro en El Vaticano ante
la negativa de la Santa Sede a adherirse a la iniciativa francesa para
la despenalización de la homosexualidad.

Los colectivos de homosexuales italianos reunieron con su convocatoria
a cientos de homosexuales en la Plaza Pío XII, situada frente a la
Basílica de San Pedro, y que marca la frontera con la Ciudad del
Vaticano, ante la que han considerado una "grave posición" de la
iglesia Católica.

La manifestación sirvió a los líderes homosexuales para recordar que
con esta posición, el Vaticano apoya a 93 países en todo el mundo que
consideran la homosexualidad un delito, y que en ocho de estos (Arabia
Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y Nigeria) está
prevista incluso la pena de muerte.

Los manifestantes, muchos de ellos con sogas al cuello, encendieron
antorchas para recordar a todas las personas que por sus inclinaciones
sexuales viven perseguidas o incluso pierden la vida.

Entre ellos se recordó como en 2005, dos chicos iraníes de 16 y 18
años, que habían admitido que mantuvieron relaciones sexuales, fueron
colgados en la plaza Edalat (Plaza de la justicia) en la ciudad de
Mashhad, al nordeste de Irán.

La ex diputado transexual del partido Refundación Comunista, Vladimir
Luxuria, que lideró la protesta, recordó que en los últimos años en
Irán se han ahorcados a miles de personas por sus orientaciones
políticas o sexuales, y mostró su estupor porque la iglesia Católica
"pueda continuar y aceptar una situación de este tipo".

Para Luxuria, sería una gran ocasión que el papa Benedicto XVI
recibiese a una delegación de homosexuales para discutir los problemas
de este colectivo.

La ex diputada consideró que la iglesia Católica cae en una gran
contradicción cuando "lucha por la defensa de la vida, salvando los
embriones y oponiéndose a la eutanasia, pero después rechaza
despenalizar la homosexualidad".

El presidente de la asociación Arcigay, Aurelio Mancuso, aseguró hoy
durante la manifestación que en los últimos sondeos "el 90 por ciento
de los italianos se mostró en contra de la posición del Vaticano".

Durante la protesta se leyeron algunos de los numerosos mensajes de
solidaridad por parte de sacerdotes y asociaciones católicas que en
estos días han llegado a las asociaciones homosexuales italianas.

El Vaticano mostró su oposición a la propuesta que Francia, como
presidente de turno de la Unión Europea (UE), quiere presentar ante la
ONU, al argumentar que la despenalización de la homosexualidad puede
"convertirse en un instrumento de presión o discriminación" contra
aquellos -como la iglesia Católica- que sólo aceptan como válido el
matrimonio entre un hombre y una mujer.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó entonces que
"obviamente ninguno quiere defender la pena de muerte para los
homosexuales", y puntualizó que hay 150 Estados miembros de la ONU que
no se han adherido a la propuesta francesa.

En el documento francés no se habla de matrimonio entre homosexuales,
y sólo se pide a los países que tomen "las medidas necesarias,
administrativas y legislativas, para garantizar que la orientación
sexual y la identidad de género no sean bajo ninguna circunstancia
causa de sanción penal, en particular, ejecución, arresto o
detención".

CRÉDITOS: EFE / AMJC Dic-06 12:49 hrs


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