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Asunto:[redluzargentina] Los ritmos de la naturaleza - El verano
Fecha:Domingo, 21 de Diciembre, 2008  15:16:13 (-0200)
Autor:Antonio Elio Brailovsky <brailovsky @...............ar>

Queridos amigos:
 
Hemos dicho e n muchas oportunidades que el olvido de los ritmos de l a naturaleza no es accidental, sino que responde a los intereses de quienes lucran con los daños a nuestr o ambiente.
 
Lo mismo ocurre con la destr ucción de ecosistemas. Un paisaje hermoso se transforma e n un basural, un río cristalino se vuelve negro y con e l paso del tiempo la gente cree que siempre fueron así y que ése es su estado natural.
 
Por eso h oy quiero recordarles un ecosistema perdido.
 
La z ona próxima a la desembocadura del aroyo Sarandí, aguas abajo del Riachuelo, en Avellaneda, tuvo un medio n atural semejante al que vieron los fundadores de la Ciu dad de Buenos Aires. Entre el bosque de ribera se desar rollaron quintas de frutales y una actividad de producc ión de vino artesanal (el “vino de la costa”), cuyo sabor describe Haroldo Co nti diciendo que es e l vino de la memoria y el vino del río, cuando uno siente ese golpecito amargo en el paladar, apenas un pellizco , se enciende por dentro y se torna memoria y río, barc o vagabundo y mundo rante[i].

Sorprende saber que la zo na de quintas de la costa tenía una importante activida d recreativa, que allí estaba la playa en la que sus ha bitantes se bañaban en el Río de la Plata y que, cada año se celebraba en Avellaneda la Fiesta de la Vendimia. E ra una fiesta con carrozas coloridas y elección de la R eina de la Vendimia.

Un vecino cuenta cómo eran sus temporadas calurosas, a principios del siglo XX: “Acá la gente iba caminando (a la costa) porque había u nos cuantos colectivos, pero no daban abasto. Había rec reos, había arboleda ahí. Vos podías quedarte todo el día y prender fuego, hacer tu asado, comer ahí. La costa n uestra no le envidia a nadie. Lo que pasa es que ahora está contaminada. Yo me acuerdo cuando era chico que habí a cangrejos en la costa, yo iba con la pava y el agua d e los charcos estaba cristalina, era del color de la ar ena. Acá podías bañarte, tomar agua, los pescados eran más ricos que los que comprás en los supermercados y habí a de todo: ranas, ostras, de todo, acá era una fauna ex traordinaria, había nutrias. Venía gente < font color=#000080 size=4>de todo Buenos Aires, era her moso[ii] .

Más tarde, el Polo Petroquímico y los rellenos sanitarios del CEAMSE pint aron el agua de negro y llenaron el aire de olores y de gases tóxicos. Así, hicieron desaparecer esas actividade s y los habitantes de Avellaneda fueron olvidando esos rastros de sus viejos ecosistemas.

  • La obra de arte que acompaña esta e ntrega es: "Bañistas", de Pedro Zonza Brian o, hecha en 1925. Del mismo modo que Renoir id ealiza las bañistas de Argenteuil, una playa próxima a París, Pedro Zonza Briano hace u n relieve en el que idealiza las muchachas que se bañaban en el arroyo Sarandí y nadaban hacia el Río de la Pl ata. A diferencia del francés, el detalle de calzarla s con alpargatas nos muestra que no son ninfas mitoló gicas, sino mujeres corrientes, del aquí y ahora, dispues tas a refrescarse en un arroyo que en ese momento tod avía era límpido.

Con este recuerdo quiero saludarlos en el comienzo del verano.

Un gran abrazo a to dos.

Antonio Elio Brailovsky

       &nb sp;       

Pedro Zonza Briano: "Bañistas" , 1925.


< span class=MsoEndnoteReference>[i] Conti, Harold o:  Tristezas del vino de la costa o La Parva muerte de la Isla Paulino , en revista Cr isis, Nº 36, 1976.

[ii]< /span> Auyero, Javier y Swistun, Débora A: “< i style="mso-bidi-font-style: normal">Inflamable, es tudio del sufrimiento ambiental”, Buenos Aires, Paidós , 2008.

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