Asunto:[redluzargentina] Obama: discurso de Chicago / 041108
Fecha:Lunes, 29 de Diciembre, 2008  11:18:26 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <lacasadelared @.....com>

---------- Forwarded message ----------
From: Dorothy Marlene Villacres Armendariz <dorothyvillacres@hotmail.com>
Date: 29-dic-2008 10:57
Subject: FW: [redanahuak] Obama: discurso de Chicago / 041108
To: lacasadelared@gmail.com

Mil gracias por vuestro correo querido Ricardo, es una manera de llevar el evangelio de la paz, y que las personas de todos los lados de una AMERICA VIVA, CONOZCAN QUE SOLO EL AMOR A LA DEMOCRACIA Y A LA LIBERTAD ES UNO DE LOS MEJORES CAMINOS PARA NUESTRAS GENERACIONES VENIDERAS, EL MUNDO SE DERRITE EOLÓGICAMENTE, Y TAMBIEN SOCIALMENTE ARDE POR LOS DESENCANTOS Y LAS TIRANÑIAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, PERO AUN HAY TIEMPO, Y POR ESOS NUESTRA AMÉRICAS NECESITAN UNIRSE....VIVA EL NUEVO PRESIDENTE DE LOS EE.UUU. LO DECIMOS DESDE ECUADOR, Y PORQUE HEMOS SEGUIDO DE CERCA SU TRAYECTORIA Y VEMOSUN AURA ESPECIAL Y QUE COMO MARTÍN LUTHER KING...LUCHARA AUNQUE LOS DIABLOS ESTEN EN LOS TEJADOS....GRACIAS RICARDO

Ab. Dorothy villacres
Direcora Ejecutiva
FAundación ALCONDE

Date: Mon, 29 Dec 2008 08:52:17 -0600
From: lacasadelared@gmail.com
To: redanahuak@elistas.net
Subject: [redanahuak] Obama: discurso de Chicago / 041108

Grant Park, Chicago, noviembre 4 del 2008.

Obama:

Hola, Chicago.

Si hay alguien ahí fuera que todavía duda de que America es un lugar
en el que todas las cosas son posibles, que todavía se pregunta si el
sueño de nuestros fundadores está vivo en nuestro tiempo, que todavia
cuestiona el poder de nuestra democracia, esta noche es su respuesta.

Es la respuesta contada por colas que rodearon escuelas e iglesias en
números que esta nación nunca había visto, por gente que esperó tres
horas, cuatro horas, muchos por primera vez en su vida, porque
creyeron que esta vez tiene que ser diferente, que sus voces podían
ser esa diferencia.

Es la respuesta dada por jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas
y republicanos, negros, blancos, hispánicos, asiáticos, nativos
norteamericanos, gays, heteros, minúsvalidos y no minusválidos.
Norteamericanos que enviaron un mensaje al mundo de que nunca hemos
sido una colección de individuos o una colección de estados rojos y
estados azules. Nosotros somos, y siempre seremos, los Estados Unidos
de América.

Es la respuesta que llevó a aquellos a los que durante tanto tiempo
les dijeron que fuesen cínicos y temerosos, y que dudasen de lo que
podemos conseguir para poner sus manos en el arco de la historia y
doblarlo una vez más hacia la esperanza de un día mejor. Ha tardado
mucho en llegar, pero esta noche, por lo que hemos hecho en esta
fecha, en esta elección, en este momento decisivo, el cambio ha
llegado a América.

Hace poco, esta noche, he recibido una extraordinariamente cortés
llamada del Senador McCain. El Senador McCain luchó largo y duro en
esta campaña. Y ha luchado aún más tiempo y más duro para el país que
ama. Ha soportado sacrificios por América que la mayoría de nosotros
no podemos ni empezar a imaginar. Estamos mejor por el servicio
prestado por este valiente y desinteresado líder. Le felicito,
felicito a la gobernadora Palin por todo lo que han conseguido. Y
estoy deseando trabajar con ellos para renovar esta promesa a la
nación en los meses venideros.

Quiero dar las gracias a mi compañero en este viaje, un hombre que
hizo campaña desde su corazón y habló por los hombres y las mujeres
con las que creció en las calles de Scranton, y fueron en el tren a
casa en Delaware, el vice presidente electo de los Estados Unidos, Joe
Biden.

Y no estaría aquí esta noche sin el apoyo implacable de mi mejor amiga
en los últimos 16 años, la roca de nuestra familia, el amor de mi
vida, la próxima primera dama de la nación, Michelle Obama. Sasha y
Malia, las quiero a ambas más de lo que pueden imaginar. Y se han
ganado el nuevo cachorro que vendrá con nosotros a la Casa Blanca.

Y mientras ya no está con nosotros, sé que mi abuela nos mira, con la
familia que hizo de mí lo que soy. Les echo de menos esta noche. Sé
que mi deuda con ellos está más allá de lo mensurable. A mi hermana
Maya, mi hermana Alma, todos mis hermanos y hermanas, muchas gracias
por todo el apoyo que me han dado. Les estoy agradecido.

Y a mi manager de campaña, David Plouffe, el héroe no cantado de esta
campaña, que creó la mejor, la mejor campaña política, creo, en la
historia de los Estados Unidos de America. A mi estratega jefe David
Axelrod, que ha sido un compañero conmigo en cada paso del camino. Al
mejor equipo de campaña jamás organizado en la historia de la
política, ustedes hicieron que esto ocurra, y estoy agradecido para
siempre por lo que han sacrificado para conseguirlo.

Pero sobre todo, nunca olvidaré a quién verdaderamente pertenece esta
victoria. Les pertenece a ustedes. Les pertenece a ustedes. Nunca fuí
el candidato más probable para este puesto. No empezamos con mucho
dinero o muchos apoyos. Nuestra campaña no se incubó en los pasillos
de Washington. Empezó en los patios traseros de Des Moines, y las
salas de estar de Concord, y en los porches de Charleston. Fue
construida por hombres y mujeres trabajadores, que dieron de los pocos
ahorros que tenían 5, 10 ó 20 dólares para la causa. Cogió fuerza de
la gente joven que rehusó el mito de la apatía de su generación, que
dejaron a sus familias y sus casas por empleos que ofrecían poco pago
y menos sueño.

Cogió fuerza de la gente no tan joven, que se enfrentaron al frío y al
calor para llamar a las puertas de desconocidos, y de los millones de
norteamericanos que que se ofrecieron voluntarios, y se organizaron y
probaron que más de dos siglos más tarde, un gobierno de la gente, por
la gente y para la gente, no ha perecido en la tierra. Esta es su
victoria. Y sé que no hicieron esto sólo para ganar una elección. Y sé
que no lo han hecho por mi. Lo han hecho porque comprenden la
enormidad de la tarea que tenemos delante. Pues aún cuando esta noche
celebramos, sabemos que los retos que traerá el mañana son los más
grandes de nuestra vida: dos guerras, un planeta en peligro, la peor
crisis financiera en un siglo.

Mientras estamos aqui esta noche, sabemos que hay norteamericanos
valientes que se despiertan en los desiertos de Irak y las montañas de
Afganistán para arriesgar sus vidas por nosotros. Hay madres y padres
que se quedan despiertos después de que sus hijos se duerman y se
preguntan cómo le harán para pagar la hipoteca, o las facturas de su
médico, o ahorrar lo suficiente para la educación universitaria de sus
hijos.

Hay nueva energía que cosechar, nuevos empleos que crear, nuevas
escuelas que construir y amenazas que afrontar, alianzas que reparar.
El camino será largo. Nuestra ascensión será empinada. Puede que no
lleguemos en un año o incluso una administración. Pero, América, nunca
he tenido tanta esperanza de que llegaremos como tengo esta noche. Se
los prometo, nosotros como pueblo llegaremos ahí.

Habrá retrocesos y falsos comienzos. Hay muchos que no estarán de
acuerdo con cada decisión o política que yo haga como presidente. Y
sabemos que el gobierno no puede resolver todos los problemas. Pero
siempre seré honesto con ustedes sobre los retos a los que nos
enfrentamos. Les escucharé, especialmente cuando no estemos de
acuerdo. Y, sobre todo, les pediré que se unan al trabajo de rehacer
esta nación, de la única forma en que se ha hecho en America durante
221 años: bloque a bloque, ladrillo a ladrillo, de mano encallecida a
mano encallecida. Lo que empezó hace 21 meses en lo profundo del
invierno no puede terminar en esta noche de otoño. La victoria no es
el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad que nos da de lograr
ese cambio. Y eso no puede pasar si volvemos a las cosas como eran.

No puede ocurrir sin ustedes, sin un nuevo espíritu de servicio, un
nuevo espíritu de sacrificio. Convoquemos un nuevo espíritu de
patriotismo, de responsabilidad, donde cada uno de nosotros tome la
decisión de arrimar el hombro y trabajar más duro, y cuidarnos no sólo
de nosotros mismos, sino de los demás. Recordemos que si esta crisis
financiera nos ha enseñado algo, es que no podemos tener un Wall
Street boyante mientras Main Street (la gente de la calle) sufre.

En este país, ascendemos y caemos como una nación, como un pueblo.
Resistamos la tentación de caer de nuevo en el mismo partidismo,
mezquindad e inmadurez que ha envenenado nuestra política durante
tanto tiempo. Recordemos que fue un hombre de este estado el que llevó
por primera vez la bandera del partido republicano a la Casa Blanca,
un partido fundado en los valores de independencia, libertad
individual y unidad nacional. Esos son los valores que todos
compartimos. Y mientras el partido demócrata ha ganado una gran
victoria esta noche, lo hacemos con una medida de humildad y
determinación de curar las divisiones que han frenado nuestro
progreso.

Como dijo Lincoln a una nación mucho más dividida que la nuestra, no
somos enemigos, sino amigos. Aunque la pasión puede haber perjudicado,
no debe romper nuestros lazos de afecto. Y a aquellos norteamericanos
cuyo apoyo aún debo ganar, puede que no haya ganado su voto esta
noche, pero oigo sus voces. Necesito su ayuda. Y seré también su
presidente.

Y a todos aquellos viéndonos esta noche desde más allá de nuestras
costas, desde parlamentos a palacios, a aquellos que están alrededor
de radios en los confines olvidados del mundo, nuestras historias son
singulares, pero nuestro destino es compartido y un nuevo amanecer de
liderazgo norteamericano ha llegado.

A aquellos, a aquellos que querrían destruir el mundo: los
derrotaremos. A aquellos que buscan paz y seguridad: los apoyamos. Y a
todos aquellos que se han preguntado si la antorcha norteamericana
todavía brilla, esta noche hemos demostrado una vez más que la
verdadera fuerza de nuestra nación no viene de la fuerza de nuestras
armas o la escala de nuestra riqueza, sino del perdurable poder de
nuestros ideales: democracia, libertad, oportunidad y esperanza
inamovible.

Ese es el verdadero genio de América: que América puede cambiar.
Nuestra unión puede ser perfeccionada. Lo que ya hemos conseguido nos
da esperanza para lo que podemos y debemos conseguir mañana. Esta
elección ha tenido muchas 'primeras veces' y muchas historias que
serán contadas durante generaciones. Pero la que está en mi mente esta
noche es sobre una mujer que entregó su voto en Atlanta. Se parece
mucho a los otros millones que hicieron cola para hacer oír su voz en
esta elección, excepto por una cosa: Ann Nixon Cooper tiene 106 años.

Nació una generación después de la esclavitud; un tiempo en que no
había coches en la carretera, ni aviones en el cielo; cuando alguien
como ella no podía votar por dos razones, porque era una mujer y por
el color de su piel. Y esta noche, pienso en todo lo que ha visto en
su centuria en America, el dolor y la esperanza, la lucha y el
progreso; las veces en que se nos dijo que no podíamos y la gente que
insistió en ese credo norteamericano: Sí, podemos.

En un tiempo en que las voces de las mujeres eran silenciadas y sus
esperanzas desestimadas, vivió para verlas levantarse y hablar, y
alcanzar el voto. Sí podemos. Cuando había desesperación en las
grandes sequías y depresión en el país, ella vió a una nación
conquistar el miedo con un New Deal, nuevos empleos, un nuevo sentido
de propósito común. Sí podemos. Cuando las bombas cayeron en nuestro
puerto y la tiranía amenazaba al mundo, estaba ahí para ser testigo de
una generación que se alzó hasta la grandeza y una democracia fue
salvada. Sí podemos. Estaba allí por los autobuses en Montgomery, las
mangueras en Birmingham, un puente en Selma, y un predicador de
Atlanta que le dijo a la gente que 'We Shall Overcome' (Venceremos).
Sí podemos.

Un hombre llegó a la luna, un muro cayó en Berlin, un mundo fue
conectado por nuestra propia ciencia e imaginación. Y este año, en
esta elección, puso su dedo en una pantalla, y depositó su voto,
porque después de 106 años en América, a través de los mejores tiempos
y de las horas más oscuras, ella sabe que América puede cambiar. Sí
podemos.

América, hemos llegado hasta aquí. Hemos visto tanto. Pero hay mucho
más que hacer. Así que esta noche, vamos a preguntarnos, si nuestros
niños viviesen para ver el próximo siglo, si mis hijas tuvieran la
suerte de vivir tanto tiempo como Ann Nixon Cooper, ¿qué cambio verán?
¿qué progreso habremos hecho? Esta es nuestra oportunidad de responder
a esa llamada. Este es nuestro momento.

Este es nuestro tiempo, de poner a la gente a trabajar de nuevo y
abrir puertas de oportunidad para nuestros hijos; de restaurar la
prosperidad y promocionar la causa de la paz; de reclamar el sueño
americano y reafirmar esa verdad fundamental, que, entre muchos, somos
uno; que mientras respiramos, tenemos esperanza. Y donde seamos
recibidos con cinismo y dudas, y aquellos que nos dicen que no
podemos, les responderemos con ese credo eterno que resume el espíritu
de un pueblo: Sí, podemos.

Gracias. Que Dios os bendiga. Y quiera Dios bendecir a los Estados
Unidos de America.

VIDEOS DEL DISCURSO DE ACEPTACION:
http://www.youtube.com/watch?v=C-ZyqnBVbVE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=8k_NFJEprdc

RED ANAHUAK
12o Aniversario (1996-2008)
Agencia Internacional de Noticias Alternativas en servicio a la
comunidad planetaria. Articulacion de movimientos civiles por un
mundo mejor.
www.elistas.net/lista/redanahuak
http://redesdeluz.blogspot.com
Para darse de alta: