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Asunto:[redluzargentina] La nueva lucha civil no es racial, es sexual
Fecha:Sabado, 10 de Enero, 2009  16:18:58 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <lacasadelared @.....com>

From: Claudio <claudio_alejandro_garzon@yahoo.com.ar>
Date: 10-ene-2009 12:35
Subject: [Espiritualidad Gay] La nueva lucha civil no es racial, es sexual
To: espiritualidadgay@yahoogroups.com


Los activistas de los derechos de los gays en EE UU afrontan ahora la
batalla con la misma convicción, soledad política y sentido histórico
que la lucha por la igualdad de los afroamericanos en el siglo XX. La
derrota en el referéndum de California sólo ha sido un traspié, creen,
en un camino que será duro pero de triunfo inevitable. Las nuevas
iniciativas están en la calle, pero sobre todo en los tribunales. Ahí
confían en conquistar la igualdad.

Molly McKay, de 38 años, se ha casado cuatro veces con su novia de
toda la vida, Davina Kotulski. Primero fue en 1998, en una pequeña
ceremonia privada que no tuvo valor legal alguno. Dos años después se
acogió al programa de uniones de hecho del Estado de California. A
principios de 2004 se volvieron a casar en San Francisco, cuando el
alcalde de la ciudad, Gavin Newsom, decidió unir a unas 4.000 parejas
considerando que el del matrimonio era un derecho fundamental para
todas las personas. En menos de un mes, el Tribunal Supremo de
California invalidó todos aquellos matrimonios. Finalmente, el pasado
mes de septiembre ella y su novia fueron la decimoséptima pareja que
se casó en el Ayuntamiento de San Francisco, después de que el mismo
Tribunal que le arrebató el derecho al matrimonio en 2004 se lo
devolviera en mayo de 2008.

Cuatro ceremonias después, Molly y Davina están al borde del
precipicio legal, desde el que contemplan la posibilidad de una nueva
licencia de matrimonio vacía de todo contenido. Llevan juntas 13 años.
"Después de tanto tiempo, es doloroso pensar que hay quien quiere que
seas una ciudadana de segunda", dice con resignación. "Si el Tribunal
Supremo llega a decidir que nuestras licencias son inválidas, será muy
duro admitir que hay gente que ha decidido que no tienes la libertad
de decidir quién es tu pareja. Davina es la persona más importante de
mi vida. Ambas hemos construido una vida juntas. Y sólo queremos tener
los mismos derechos y obligaciones que el resto de parejas".

En su misma situación se encuentran 18.000 parejas homosexuales que el
pasado mes de mayo recibieron la bendición de que el Tribunal Supremo
de California decidiera que la Constitución de este Estado garantiza
el del matrimonio como un derecho constitucional que no se le puede
denegar a las personas del mismo sexo. Una amalgama de grupos
conservadores decidió que, lo que había decidido la justicia, lo
ratificara el pueblo soberano. El mismo día de elecciones en que
California eligió a Obama como presidente de EE UU, sus ciudadanos
decidieron que los homosexuales no tienen el derecho a casarse.

Estas 18.000 parejas han quedado en un limbo legal. Su esperanza está
ahora en convencer a la sociedad de que la suya no es una causa
extraña, sino algo muy similar a lo que vivió la población
afroamericana de EE UU hace poco más de cuatro décadas, cuando a los
negros no se les dejaba casarse con blancos. En aquel momento, como
ahora, tampoco los partidos apoyaban la causa de los activistas por la
igualdad.

Hoy, ciudadanos como Molly y Davina creen que el que lleva al
matrimonio homosexual es un camino inexorable, que se recorrerá en las
próximas décadas con la guía y el apoyo de casos que se han convertido
en un ejemplo modélico para los activistas gays del mundo, como el de
España.

"España es una fuente de inspiración", comenta Molly. "Los españoles
han demostrado ser un pueblo avanzado a su tiempo, en el que se ha
abierto un debate sano y racional. Allí ha quedado claro que la
igualdad entre las familias es posible, que la diversidad es algo
bueno". En 2005, en España, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero
ordenó una modificación del Código Civil para permitir que se le
atribuyera al matrimonio "los mismos requisitos y efectos cuando ambos
contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". Un 66% de la
población lo acogió positivamente, según datos del CIS.

En la votación en California del 4 de noviembre, el resultado ha sido
más ajustado. Un 52% de los californianos votó a favor de la llamada
Proposición 8, que enmienda la Constitución californiana para añadir
una sucinta frase: "Sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer
será válido y reconocido en California". El 47% votó en contra. La
diferencia fue de 600.000 votos, un 5%.

El problema para los activistas homosexuales no es tanto este 5% como
la composición demográfica que se aferró a una idea tradicional y
conservadora de familia. Según las encuestas a pie de urna realizadas
en su día por la cadena de televisión CNN, un 70% de los
afroamericanos y un 53% de los latinos votaron a favor de la
Proposición 8. "No hay duda de que hubo una mayoría en estos dos
grupos étnicos que votó por paralizar el matrimonio gay", explica
Brian Powell, sociólogo en la Universidad de Indiana. La otra
esperanza está en el factor edad. Los votantes más jóvenes y con
educación universitaria votaron inequívocamente a favor del matrimonio
gay. Un 66% de los electores de entre 18 y 29 años votó en contra de
la proposición, así como un 64% de las personas en posesión de un
título universitario de posgrado.

"Más que nada, se trata de la fe. El hecho de que haya una gran
asistencia a los servicios religiosos entre hispanos y afroamericanos
ha tenido mucho que ver en el sentido de su voto", añade este
sociólogo. "En una serie de entrevistas que hemos realizado en la
Universidad de Indiana hemos descubierto que muchas de estas personas
citan pasajes textuales de la Biblia como argumentos en contra del
matrimonio gay, sobre todo en la comunidad negra".

La comunidad afroamericana es fervientemente religiosa. El 57% de los
ciudadanos afroamericanos en California acude a la iglesia al menos
una vez a la semana. La media de asistencia regular a los servicios
religiosos en el Estado es del 42%, según datos de un estudio
publicado recientemente por la Universidad de Nueva York.

"Lo dice en la Biblia. Sólo hay un modelo de familia, una forma de
sustentar la sociedad. Y ésa es la unión entre un hombre y una mujer.
No hay más opciones", dice Charlene Cothran, una mujer para la que la
Biblia es la fuente de toda sabiduría. Según su propio juicio, esta
mujer vivió en pecado 29 años y descubrió la fe en 2006. En su
anterior vida, Cothran fue una de las más prominentes activistas
homosexuales de EE UU. Llegó a dirigir una revista para lesbianas
afroamericanas, llamada Venus.

Ahora se denomina a sí misma como una "ex gay". Su revista ha pasado a
ser "un instrumento para difundir la palabra del evangelio", según
ella misma dice. Es una voz para "pedirle perdón a los padres de
jóvenes homosexuales, pedirles perdón por el comportamiento de sus
hijos", según ha explicado. "El matrimonio gay es una ofensiva. Es un
arma de guerra de los gays para socavar los cimientos de la sociedad,
para acabar con los valores tradicionales". Ése es precisamente el
punto de vista de muchos afroamericanos religiosos que votaron el
pasado 4 de noviembre a favor de la Proposición 8. Que el matrimonio
homosexual no es un derecho civil, porque la homosexualidad no es
biológica, sino una opción y un estilo de vida. Que ser gay se elige.
Que hay más opciones. Y que dejar que el matrimonio homosexual
perviviera en California hubiera sido el principio del fin.

Eso piensa el influyente apóstol y teleevangelista Frederick K. C.
Price, que lidera una comunidad de 22.000 fieles en Los Ángeles. Junto
con otros 30 pastores, decidió pedir a un grupo de niños que no
acudieran a clase un día del pasado mes de octubre y les envió a pedir
a ciudadanos afroamericanos que votaran a favor de la Proposición 8,
"porque aprobarla sería poner en riesgo el futuro de estos mismos
niños", según dijo aquel mismo día.

"Este asunto ha creado una situación paradójica", dice el profesor
Powell, de la Universidad de Indiana. "El debate sobre el matrimonio
homosexual es muy similar al que hubo en los años sesenta sobre el
matrimonio interracial. Es extraño pensar que los votantes negros que
apoyaron la mencionada proposición están ahora del lado de aquella
gente que, años atrás, se hubiera opuesto al matrimonio entre personas
de diferente color". Hasta 1967, el Tribunal Supremo de EE UU no
declaró inconstitucionales todas las leyes que prohibían a los blancos
casarse con negros.

Entre los extraños compañeros de cama que ha creado la Proposición 8,
están los afroamericanos y los miembros de la Iglesia de Jesucristo de
los Santos de los Últimos Días, también conocida como la Iglesia
mormona, un grupo religioso que prohibió la entrada a su iglesia a los
negros hasta el año 1978. Según las enseñanzas de su primer profeta y
fundador, Joseph Smith, el tener la piel negra era síntoma de una
maldición de Dios. Ahora, los mormones han encontrado en el voto
afroamericano un valioso y paradójico aliado.

Mucho del dinero recaudado para financiar la campaña a favor de la
Proposición 8 -en total, 36 millones de dólares- provino de donantes
mormones. Y en este momento hay una auditoría en marcha para
determinar si ha habido fraude, financiación irregular. Y desde el día
de las elecciones hay concentraciones de protesta a las puertas de las
iglesias mormonas. Algunos activistas gays han pedido que se vote la
legalidad del matrimonio entre mormones. En una casa de San Francisco,
sobre un promontorio, visible desde buena parte de la ciudad, apareció
un cartel gigante, escrito en letras de color fucsia, en el que se
leía: "Que se jodan los mormones".

Además, está el boicoteo. Nadine Hansen, fiscal retirada de Utah y
madre de cuatro hijos, decidió sacar del armario a los mormones que
han donado dinero para prohibir el matrimonio gay. Creó una página web
(mormonsfor8.com) donde se dan nombres y apellidos. "Los mormones son
un 2% de la población de California, unas 770.000 personas", explica
Hansen. "Y ellos solos suponen más de la mitad de los donantes que
dieron 1.000 dólares o más a esta causa". Su web se ha convertido en
una verdadera penitencia para el restaurante El Coyote, de Los
Ángeles. La hija del dueño de este establecimiento, Marjorie
Christoffersen, mormona, dio 100 dólares a la campaña a favor de la
Proposición 8. Y el restaurante ha sufrido manifestaciones y un
boicoteo que ha hecho descender las ventas en un 30%.

Otros mormones han llegado a perder sus trabajos, como Richard Raddon,
hasta hace poco presidente del Festival de Cine de Los Ángeles, y
Scott Eckern, director artístico del Teatro Musical de California, en
Sacramento. Los dos se vieron obligados a dejar sus puestos ante la
presión de la comunidad artística.

"Está claro que los activistas homosexuales no van a abandonar esta
lucha hasta que no exista la igualdad total", explica Hansen, que,
además, es mormona. Para ella, su particular campaña tiene un sentido
trascendental. "Hay encuestas recientes que demuestran que hay
personas que votaron a favor de la Proposición 8 y ahora se
arrepienten de su voto. Los norteamericanos somos lentos a la hora de
alcanzar la igualdad. Pero tarde o temprano acabamos por darnos cuenta
de qué es lo correcto". Al fin y al cabo, en un país católico como
España se aprobó el matrimonio gay. "Y el cielo no se desplomó sobre
los españoles, ¿verdad?", añade.

El trazado de este llamado camino hacia la igualdad depende, en gran
parte, de la decisión a la que llegue el Tribunal Supremo del Estado
el próximo mes de mayo. El día después de las elecciones, diversos
ciudadanos particulares e instituciones, como los Ayuntamientos de San
Francisco y Los Ángeles, llevaron la Proposición 8 a los tribunales.

Consideraban que prohibir el matrimonio homosexual no era una mera
"enmienda" a la Constitución, sino una "revisión" en toda regla del
texto legal. Y, legalmente, para realizar una "revisión" de este tipo
son necesarios, al menos, los votos de dos tercios del Congreso del
Estado. "Creemos que es necesario que el Supremo decida sobre este
asunto, porque es un cambio radical y sin precedentes en nuestra Carta
Magna", dice Elizabeth Gill, abogada con la Asociación de Derechos
Civiles de América, que tomó parte en una de las demandas. "La
Proposición 8 impediría a los tribunales ejercer su obligación de
proteger los derechos de las minorías. Para eso no basta con una
mayoría simple del 52% de los votos".

Si el Supremo de California decide que la Proposición 8 es
inconstitucional, California se mantendrá como el tercer Estado en el
que el matrimonio homosexual es legal, junto con Massachusetts y
Connecticut. Sin embargo, 42 Estados definen el matrimonio como la
unión exclusiva entre un hombre y una mujer, una treintena de ellos
por enmienda constitucional.

Y todavía existe un techo de cristal que romper. "A pesar de que
California podría mantener el matrimonio gay, dependiendo de la
decisión del Supremo, a nivel federal muchos de los derechos quedan
invalidados. El Gobierno federal de EE UU no reconoce el matrimonio
homosexual, así que los contrayentes homosexuales no se pueden
beneficiar de ventajas concretas en ámbitos como el de conseguir
visados o pagar impuestos", explica Eugene Volokh, profesor de derecho
de la Universidad de California.

Puede que, con los años, lleguen un Congreso y un presidente que
puedan acceder a un acuerdo para reconocer a escala federal los
beneficios que algunos Estados otorgan a las parejas gays. Por ahora,
eso parece poco plausible, ya que Barack Obama, como George Bush, se
ha mostrado contrario a legalizar el matrimonio homosexual. No hay que
olvidar que el Partido Demócrata tampoco estuvo en la batalla de los
negros hasta que John Kennedy (1961-1963) y sobre todo Lyndon Johnson
(1963-1969) les apoyaron, lo que tuvo enorme un coste electoral en el
sur de EE UU.

Por ello, parece más probable que, al final, sea el Tribunal Supremo
de EE UU el que lo reconozca como un derecho legítimo, como ha
sucedido con la lucha por los derechos civiles y el aborto. En
cualquier caso, el camino hacia el matrimonio gay pasa, primero, por
las bases. Y en California, los activistas están más dispuestos que
nunca a seguir luchando.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nueva/lucha/civil/racial/sexual/elpepusoc/20090110elpepisoc_1/Tes

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