Asunto:[redluzargentina] La Sonrisa del Facilitador / Fogata, Enero 2005 / Instituto Internacional de Facilitación y Consenso
Fecha:Miercoles, 19 de Enero, 2005  15:25:35 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

----------
From: IIFAC <fogata@iifac.org>
Date: Tue, 18 Jan 2005 16:39:09 -0500
To: Ricardo Ocampo <redanahuak@cablevision.net.mx>
Subject: Fogata, Enero 2005

downloadlink= '';
Contactarnos <mailto:fogata@iifac.org>         Anteriores
<http://iifac.org/cgi-bin/fascicle.cgi?lang=es>;          Versión imprimible
<http://iifac.org/fl/pv-2005-01-es.html>;   Enero 2005
Revista-e del Instituto Internacional de Facilitación y Consenso

Caja de herramientas del facilitador
Recientemente le preguntamos a nuestros afiliados que, además de
 marcadores
,
y cinta adhesiva, llevan en su "equipo de facilitador" para mantener el
equilibrio  personal, manejar emergencias y en general para ayudar al
trabajo a fluir suavemente. Como pueden ver sus respuestas se contemplan
todos los aspectos de las dinámicas de las reuniones, desde cosas practicas
como bolígrafos y papel hasta las dimensiones estética y espirituales.
¡Esperamos que estas ideas les ayuden a prepararse para su próxima aventura
de facilitación!

Leer más <#2>
La Sonrisa del Facilitador
Beatrice Briggs
Durante la evaluación de una facilitación reciente, uno de los
 participante
aprecio  específicamente "la sonrisa del facilitador", Siendo que yo era la
facilitadora en cuestión, naturalmente me sentí complacida con esta
retroalimentación. Adicionalmente, el comentario me ayudo a reflexionar en
la importancia de las señales no verbales que nosotros, como facilitadores,
enviamos al grupo que servimos.

Leer más <#3>

Una actitud positiva de la persona que esta parada frente al salón es una
fuerte contradicción para la duda y el desaliento.

(arriba) IIFAC afiliado Alberto Bracagioli (3° de la izquierda, última
 fila
)
y participantes en un intercambio de experiencias sobre proyectos
sustentables, Manaus, Amazonia, Brazil, noviembre 2004

(derecha) Participante en Taller de Mapeo de Alcances, Montevideo, Uruguay,
diciembre 2004
Por que remedio de Rescue Remedy? (Remedio de Rescate, Remedio de los
 Cinco
)
Habrán notado que varios de los afiliados de IIFAC incluyeron "rescue
remedy" en su lista de herramientas de facilitación favoritas. En caso de
que no estén familiarizados con el producto he aquí una breve introducción.
Leer más <#4> Librero
<http://iifac.org/cgi-bin/iifac.cgi?service=boletin&issue=2§ion=08&lang=

=
es> Catálogo <http://iifac.org/catalogo-es.html>; Conocer IIFAC
<http://iifac.org/us-es.html>; English
<http://iifac.org/fl/fl-2005-01-en.html>;

Instituto Internacional de Facilitación y Consenso
Domingo Diez 1589 #113, Cuernavaca, Morelos 62250, México
+52 (777) 102 2288 email@iifac.org www.iifac.org

Si te gustaría recibir una suscripción gratis de Fogata por correo
electrónico, haz clic en suscribir
<mailto:fogata-ml-request@iifac.org?subject=Subscribe&body=(No es necesario
incluir texto.)> .
Si recibes Fogata por correo electrónico y prefererías que no, haz clic en
suspender <mailto:fogata-ml-request@iifac.org?subject=Unsubscribe&body=(No
es necesario incluir texto.)> .

Todo el material está protegido en materia de derechos del autor

[...]
Beatriz Padilla, México <padillabeatriz@terra.com.mx>
Rescue Remedy. ("Remedio de los cinco" o "Remedio de Rescate"). También
post-its, un reloj con un segundero o cronometro, papel en blanco
Beatrice Briggs, México <bbriggs@iifac.org>
Primeros auxilios
Rescue Remedy. ("Remedio de los cinco" o "Remedio de Rescate").
Curitas (cintas adhesivas para heridas)

Cuidado personal
Formula antiestrés de aromaterapia (En especial me gusta la que hace la
marca Just)
Botella de agua para beber
Un sweater extra
Pastillas para la garganta
Barrita Energética
Kit de costura

Actividades Grupales
Campanas tibetanas
Bolsa de Globos
Tarjetas de Tiempo
Marina Ortiz, México <tierramor@ml.com.mx>
Rescue Remedy
danzas circulares
un espacio de silencio
creatividad
flexibilidad
confianza en el proceso
José Acevedo, EUA <njoseacevedo@cs.com>
Acondicionamiento del lugar
Mesa de 10 x 20 cm (en una caja) para la comida. (Localizada ya sea dentro
de la habitación del taller o en el pasillo fuera del salón, dependiendo
 de
espacio disponible).
Bolígrafo y bloques de papel de 8 1/2 x 11 pulgadas para cada lugar
Una mesa pequeña en el fondo del salón para una computadora
Jarras de agua en mesas laterales

Accesorios
Bloques de papel y bolígrafos extra
2 rollos de cinta "masking" ancha de 3cm aprox.
Marcadores Mágicos (2 rojos, 2 verdes, 2 azules, 2 negros)
Engrapadora, tijeras

Verificar con la localidad
Tipo de iluminación (incluyendo ventanas -luz natural) La habitación debe
estar bien iluminada. ¿Hay controles de luz dentro de la misma?
¿Se pueden pegar pápelografos en las paredes?
Lucilla Borio, Italia <lucilla@gen-europe.org>
Uno o dos bloques de notas de post-it grandes, posiblemente amarillos o
verde claro (indispensables después de una lluvia de ideas o para
visualizaciones)

Una engrapadora para hacer juegos de fotocopias, o una caja de clips un
simpático objeto que puede ser usadas como "bastón  de la palabra" (pedazo
de madera, una piedra, etc..)

Un pequeño frasco de mi crema casera de manos no grasosa de bergamota (me
reconforta y es buena para compartir con otros en reuniones largas,
especialmente en los climas fríos

El manual de Facilitación y Consenso de Bea.
Samantha Bennett, EUA <samantha_bennett@sbcglobal.net>
AGUA
Emergen-C (Vitamina-C soluble)
Ibuprofeno (para dolores de cabeza), Alka-Seltzer (para desordenes
estomacales) y Benadryl (para ataques alérgicos)
Mucho papel y plumas extra (de todos los estilos -para proyectos de arte
espontáneos....)
Agua de lavanda en una botella con atomizador (para mi cara y para el
 salón
)
Crema para labios y pastillas para la garganta
Algún tipo de bebida con cafeína
Algo divertido para usar como bastón de la palabra (¡un patito de hule
funciona fantásticamente!)
Cualquier lectura inspiradora que este leyendo en el momento, fantástico
para "abrir los pensamientos" y centrarme durante los descansos. También,
estoy leyendo es menos probable que los demás me atosiguen.
Un "premio" para el grupo -pequeños caramelos sólidos, botanas, una cita
impresa en un papel lindo... algo pequeño para recompensar el que estén ahí
(¿?se dan cuanta que trabajo en la mayoría con organizaciones sin fines de
lucro??)
AMOR
Tree Bressen, EUA <tree@ic.org>
A nivel practico, mi bolsa incluye un tazón metálico para señalizar la
atención del grupo.

Para ambos confort físico y espiritual, casi siempre traigo un Chal tejido

mano que fue un regalo especial de una querida amiga. Lo tengo conmigo en
reuniones y rituales, y me conecta con mis raíces judías y  mi camino
 pagan
actual. También es maravilloso como una ligera cobija para cuando viajo en
tren durante la noche.

Algo que me ayuda a manejar los retos del trabajo es mantenerme enraizada y
conectada con mi intención de servicio. Antes de comenzar cualquier sesión,
dejo de lado mis preocupaciones personales, y le pido al Espíritu que me
ayude a servir al grupo lo mejor que pueda, a ser un canal claro para lo
 qu
sea que necesiten.

¡ La flexibilidad y sentido del humor siempre son útiles al enfrentar lo
inesperado!
Pablo Bedmar, España  <pablo@lacaravana.org>
Una de mis herramientas favoritas y útiles es la Brújula Galáctica, para
sacar el Kin diario y el de alguna persona concreta y así tener una visión
desde otro punto de vista de la misma situación, y un posible camino para
guiarla...

Imprescindibles un Arcoíris y un pin de la bandera de la Paz, símbolos del
Respeto.

Una historia apropiada, una música especial y muchas veces eché en falta un
aroma para contrarrestar los del tabaco, polución o propios del lugar de
reunión.

Y como tótem, el pequeño elefante tallado de la India regalo de Doris, muy
querido, que invoca a Ganesha, "el que aparta todas las dificultades".
David Lillie, Irlanda, <davey@greens.org>
Una bolsa con una "oficina" portátil en ella: engrapadora y grapas,
perforadora, clips, papel engomado, blue tack (un tipo de cinta azul que
usan los pintores para no dañar las paredes), regla, lápices y bolígrafos,
tijeras, etc.
Una bolsa con una vela, un candelabro, una tela bonita, cerillos, florero
para crear un espacio sagrado
Un mazo de tarjetas para hacer tarjetas de votación, o para pegar cosas
Sobres de manila para organizar papeles.
Duct tape (cinta gris) para pegar los cables en el piso, o para
 reparacione
de emergencia
Pequeña herramienta multiusos con navaja, desarmadores, pinzas para
reparaciones de emergencia
Señalamientos de tiempo de 3 -1 minutos y ALTO para mantener a los
 hablante
en el tiempo
Muchos bolígrafos y lápices para votación, gente que se olvida, etc.

[...]

La mayoría de los grupos sufren, al menos intermitentemente, de
 frustración
,
desesperanza y miedo. El trabajo parece abrumador, los obstáculos
 demasiado
y los recursos muy pocos. La gente se vuelve desconfiada, impaciente y
descorazonada.

A pesar de que los facilitadores no podemos resolver estos problemas,
podemos proyectar confianza en la habilidad del grupo para  tener éxito.
 Un
actitud positiva de la persona que esta parada frente al salón es una
 fuert
contradicción para la duda y el desaliento.

Los Psicólogos Amy y Arnold Mindell discuten este fenómeno en términos de
"meta-destrezas", refiriéndose a la actitud, sentimientos y creencias del
facilitador al respecto del grupo. Meta-destrezas son la forma en la que en
las cuales aplicamos las otras destrezas y herramientas de nuestro oficio.

Ejemplos de meta-destrezas incluyen la compasión, conciencia, despego (en
sentido de no forzar un resultado determinado), flexibilidad y mantenerse
calma y centrado en el centro del caos o situaciones tensas.

Las meta-destrezas son dones personales que pueden ser descubiertos dentro
de uno mismo y desarrollados a través de trabajo personal, practica y
observación de roles de modelos externos. No pueden ser adquiridos en la
misma forma en la que aprendemos técnicas tales como llevar una lluvia de
ideas o construir una agenda. De cualquier manera las meta-destrezas
 afecta
el como aplicamos esas otras técnicas. La "mejor" técnica, usada de una
forma rígida, cínica y egoísta es muy probable que sea poco efectiva, y
pueden incluso  hacer que el grupo se torne en contra del facilitador. Sin
meta-destrezas, todos las notas post-it y marcadores de colores del mundo
nos harán un buen facilitador. Por el otro lado, una persona que puede
elegir la técnica adecuada y aplicarla con amor, cuidado, coraje, claridad

sensibilidad puede dar una servicio real al grupo.

La habilidad de venir de un lugar de profundo respeto y ver el bien en
 todo
viene del trabajo personal de uno. No puede fingir. Nos tenemos que
comprometer a confrontar nuestros propios prejuicios y otros hábitos
emocionales destructivos para que no caigamos en las reacciones
inconscientes y espirales destructivas de los miembros del grupo. Este
trabajo personal nos permite sonreír genuinamente, aun en tiempos
 difíciles
.

El rol del facilitador en muy visible, toldo lo que pensamos, creemos,
decimos y hacemos tiene un impacto en el grupo. En cierta forma los
participantes nos buscan como guía y afirmación. Aun cuando no podemos
decirles que decidir, los podemos alentar con nuestras palabras y gestos.
próxima vez que estés frente a un grupo, parado frente al rotafolio, dale
bienvenida al grupo con una cálida sonrisa, no solo al inicio del la sesión
sino también después de cada descanso  y al final. Se genuinamente
complacido de estar con ellos. La gente puede no notar lo que estas
haciendo, pero sentirán la diferencia y sacaran fuerza de ello. Puede ser
que alguien incluso comente sobre tu sonrisa.

[...]

Rescue Remedy es una combinación de cinco diferentes esencias florales
(Cherry Plum,  Clematis, Impatiens, Rock Rose and Star of Bethlehem) las
cuales juntas ayudan a manejar emergencias, accidentes o otros eventos
estresantes. Desarrollado por el medico homeópata Ingles Dr. Edward Bach en
los años treinta, el Rescue Remedy ha probado su utilidad en calmar y
estabilizar emociones durante una crisis, tal como el recibir repentinas
malas noticias , o situaciones que producen tensión, preocupación y
ansiedad. Aun cuando también viene en atomizador y en crema, la
 presentació
mas común es en una pequeña botella fácil de cargar.

Como facilitador, uno puede tomar algunas gotas antes de una reunión tensa,
u ofrecerla a un participante afectado emocionalmente. Por ejemplo, me
hubiera gustado tener algunas a la mano hace algunos años cuando un miembro
del grupo recibió la noticia de que su padre acababa de morir. Por favor
recuerden que esto es un tipo de ayuda de primeros auxilios y no un
sustituto a la atención médica u otras intervenciones.

Para mas información en Español visiten:
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=55
http://www.mailxmail.com/curso/vida/floresbach/capitulo18.htm

 * VENDO PISO EN GETAFE (153260.00 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/355

 * [Estados Unidos] Películas en VHS y DVD y  Musica en Ca... (7.00 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/610

 * Vendo libros de 1ª Eso (100.00 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/474

http://www.egrupos.net/
El último destino para comunicarte, conectar, comerciar ¡y mucho más!