Asunto:[RedLuzArgentina] Todo es lo mismo, aun si es diferente
Fecha:Sabado, 19 de Septiembre, 2009  11:08:32 (-0700)
Autor:Cristina Casalis <artemisa309 @.........ar>

Este escrito lo encontré en el blog
http://ultracosas.blogspot.com y me gustó mucho, así que lo transcribo tal cual...

Antes de empezar con mis delirios subjetivistas (que a veces alcanzan el impopular grado de solipsistas), voy a explicar cómo creo yo que hay que enfocar el tema de la realidad y percepción de la forma más adecuada (o al menos la más adecuada en mi mundo).

Partamos de lo innegable, el YO, ni vos, ni él. En mi universo, lo único que no puedo negar es el YO. No sé si lo que percibo es real o no, pero sea como sea, para percibir algo, es necesario alguien que perciba. El yo, es el aspecto más profundo, el observador último de mi conciencia. Un solo sustantivo: el yo, el œpercibidor o œobservador. Un solo verbo percibe sería la oración fundamental y la única segura en este universo inseguro.

Pero si el percibidor percibe ¿Qué percibe? Acá tengo dos posibilidades: La obvia, agregar una nueva entidad a mi esquema, la entidad de lo œpercibido (dudoso).

O la otra, que sin ser tan obvia evita especular con entidades cuestionables y mantenerse dentro de lo seguro: œEl percibidor (seguro) percibe (seguro) al percibidor (seguro). Todo es el percibidor, que observando al universo, se observa a sí mismo.
El universo objetivo, es entonces una ilusión, ya que no existe con independencia del sujeto que percibe. TODO es YO

Pero hagamos un experimento, asumamos lo objetivo. Supongamos que existe lo objetivo, aquello que existe con independencia del sujeto que lo percibe. Entonces estoy yo, y está el universo. El universo, como una masa de materia constante, que cambia sólo en forma y no en esencia. Donde la existencia es continua, no existe vacío.

Todo está conectado, por materia, energía, espacio o tiempo. Entonces nos damos cuenta: El universo ES REAL lo que es ilusorio, son las divisiones. Nada está físicamente aislado. La división de las cosas es solamente conceptual. La división entre yo, y el aire que me rodea, es abstracta, no tiene correlato en el mundo œreal.

Si miro muy de cerca mi cuerpo físico, veo que soy principalmente espacio vacío y átomos que no se tocan entre ellos, o sea que no soy más que un abstracto conjunto de átomos. Y los átomos, abstractos conjuntos de otras partículas y así eternamente, descubro que cuanto más me acerco mas descubro que lo que yo creía que es algo no es más que una abstracción de partículas mas chicas (que también son abstracciones) y principalmente, vacío, nada. El universo es nada + una cadena infinita de conjuntos abstractos de otros conjuntos abstractos. O sea, una continua nada.

Si me miro muy de lejos, voy a encontrarme perdido en un mar de otras cosas y personas, y si me alejo más ese mar se transforma ante mis ojos en lo que en apariencia es una sola masa homogénea, parte de un sistema solar y de una galaxia y de un universo. Cuanto más me alejo, mas descubro que lo que parecía aislado esta fundido en algo superior. Y que todo es existencia continua y unificada.

Puede parecer contradictorio, pero decir continua nada o continuo todo, es más o menos lo mismo. Es como decir infinito blanco, o infinito negro, infinita luz e infinita oscuridad. Puede ser diferente en apariencia, pero es lo mismo en esencia.

Incluso el YO como observador, no es más que una abstracción, es información. No es algo sino el producto de algo, cuya base subyace en lo material. Todo es lo material. YO soy lo material. Yo y el resto del universo somos la misma cosa, estamos fundidos. La división entre Yo y vos, o entre yo y una piedra es tan caprichosa como la división del mundo en países. Entonces tampoco puede existir una realidad objetiva. Ya que lo objetivo es aquello que existe independiente del sujeto que lo percibe. El universo y YO, son la misma cosa. Entonces ¿cómo puedo ser yo independiente del universo o el universo de mi, si somos lo mismo? Llegamos de nuevo a la misma conclusión: YO es TODO

Pero todavía podes quejarte. Podes decir, en realidad, el primer y el segundo concepto concluyen en la misma sentencia, pero no son realmente lo mismo: El primero dice que nada es real, el segundo que todo es real. En respuesta a eso digo ¿y cu m más rico, el plátano o la banana?

El mundo como una ilusión no tiene un sustento suficiente para adaptarse a lo que nosotros consideramos como SÓLIDO. Es decir, no tiene ningún sustento independiente a la percepción humana. El mundo como ilusión es una burbuja tan grande como lo que podemos percibir. Y bueno ¿¿¿y qué tiene de tan diferente eso con la realidad que consideramos œobjetiva??? ¿¿¿Acaso no es la realidad objetiva una burbuja tan grande como lo que podemos conocer???

La realidad objetiva es una burbuja. A medida que la ciencia investiga, vamos descubriendo aquello que hay detrás de lo conocido, y la burbuja se amplía.

Estamos en el centro de una cebolla infinita y vamos expandiéndonos capa por capa ¡Pero nunca vamos a llegar a ningún lado! Nunca vamos a llegar a una pared con un cartel que diga œhasta aquí llega lo real. Y aunque lleguemos, la pregunta obvia para el humano va a ser ¿y qué hay detrás de la pared? ¿Sobre qué flota el barco de lo real? Siempre hay un más allá. El sustento de la realidad no es más fuerte que un regreso al infinito o un círculo vicioso a una teor de que la tierra flota en la nada. Ya no tratamos de sostener la tierra con tortugas, ahora lo que tratamos de sostener con tortugas es la realidad. Y seguimos agregando tortugas para darles sustento a las tortugas de arriba. Podemos seguir investigando para descubrir el color de la siguiente tortuga, sean cuantos o cuerdas, o lo que descubran que es aquello de lo que las cuerdas están hechas. Siempre van a haber partículas más chicas y siempre van a haber galaxias, y conjuntos de galaxias y conjuntos de conjuntos, y así infinitamente. Nuestra burbuja sigue creciendo, y eso no es malo. Pero no nos hagamos ilusiones de que vamos a alcanzar la tortuga final. Porque aunque la encontremos, vamos a querer saber sobre que está parada esa tortuga.

Nuestro universo no es sólido de la forma en que estamos acostumbrados a concebirlo. Nuestro universo está desde siempre y siempre va a estar en caída libre en un eterno abismo de nada. Nuestro universo no es firme, nuestro universo se desploma todo el tiempo, se derrumba desde siempre. Por más que quieras creer que el universo es algo sólido, incuestionable e independiente de vos mismo. Lo cierto es que el único punto de referencia para concebir lo limitado en medio de lo infinito y eterno, somos nosotros mismos y nuestra percepción. El único momento cero es nuestro presente, y el único kilómetro cero nosotros mismos.

Entonces ¿Qué tiene de más solida esa hipotética (porque ni siquiera podemos saber si existe) realidad que por más que lo neguemos, es tan dependiente de nosotros mismos como un sueño o ilusión cualquiera, a una realidad que es abiertamente ilusoria?

Sea cual sea la ilusión que te quieras creer, la realidad es que vos no existís sin lo percibido y lo percibido no existe sin vos, porque vos y lo percibido, son la misma cosa. Y no hay nada afuera, o independiente de este sistema, porque el sistema del que hablamos es el de lo real, y lo único que le escapa es lo irreal.

Líneas invisibles

Apoyándose en el aire,
una paloma voló
¿Donde empieza la paloma?