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Responder a este mensaje
Asunto:Re: [RedLuzArgentina] El Teatro Colón en peligro
Fecha:Lunes, 15 de Marzo, 2010  13:26:47 (-0300)
Autor:ROSANA SORIANO <rosanasoriano @.........com>


HOLA:

El motivo de este mail, es para expresar mi asombro con la tem√¡tica difundida en este √ļltimo env√≠o en esta p√¡gina de Sabidur√≠a Arcana, sobre el Teatro Col√≥n de Buenos Aires.

Antes que nada deseo aclarar que soy amante de la l√≠rica, conozco el Teatro Col√≥n y he asistido a muchas funciones de √≥pera, ballet y conciertos, por lo tanto amo este teatro del cual estoy orgullosa por ser uno de los baluartes hist√≤ricos, culturales y art√¨sticos m√¡s importantes del mundo y est√¡ aqu√≠ en mi pa√≠s Argentina.

Lo que me mueve a expresarme en este medio es mi desconcierto pues creo que esta p√†gina de difusi√≥n espiritual deber√≠a estar al margen de cualquier tipo de opini√≥n pol√≠tica, y de expresi√≥n de juzgamientos hacia gobiernos, personas, instituciones o cualquier agrupamiento humano, que lleven a cabo tareas o desempe√Īos que nada tienen que ver con la expansi√≥n de la Conciencia individual o planetaria anivel espiritual.

En mi opini√≥n √©ste no es el lugar para discutir u opinar o difundir tem√¡ticas pol√≠ticas, como lo es el supuesto peligro en que se encuentra el Taetro Col√≥n, sea esto verdad o no. Para ello existen todos los dem√¡s medios periodisticos de difusi√≥n en los cuales expresar libremente nuestras opiniones referentes a las cuestiones culturales, econ√≥micas o pol√≠ticas en general,¬†

De lo contrario, estaremos convirtiendo a los  grupos espirituales en un "Grupos shopping" donde podamos consumir críticas, juzgamiento, enojos, separación, miedos y donde nuestros egos terrenales y mundanos encuentren vìa libre de expresión. Todo lo contrario a Amor y Unidad.

De la preservación del Teatro Colón deben ocuparse los interesados.

ESPERO DE LOS MODERADORES DE LAS REDES ESPIRITUALES LA DEBIDA DILIGENCIA A LOS FINES DE PRESERVAR LOS SITIOS LUGAR DE ENCUENTRIO ESPIRITUAL.

Saludos cordiales

ROSANAS E. SORIANO (ARGENTINA)



----- Mensaje original -----
Fecha: Mon, 15 Mar 2010 12:27:35 -0300
De: "Sabiduria Arcana" <bvr@ciudad.com.ar>
Para: "[..Red Luz Buenos Aires]" <redluzbuenosaires@gruposyahoo.com.ar>, "[..Red Luz Argentina]" <redluzargentina@egrupos.net>
Asunto: [RedLuzArgentina] El Teatro Colón en peligro


[ El Teatro Colón en peligro ]
 
¬¿Teatro shopping o Centro de Cultura?
 
Entrevista con José Piazza
 
 
 
Si no ves la ventanita apreta AQUI     |    Usa también pantalla completa  
 

Teatro Colon de Buenos Aires, Argentina

La organización no gubernamental World Monuments Fund ha elaborado una lista de los monumentos del patrimonio cultural mundial que se hallan en peligro. Entre esta larga lista, en la cual figuran 93 lugares, se encuentra el Teatro Colón de Buenos Aires.

El Teatro Col√≥n, que cumpl√≥ su centenario el a√Īo pasado, est√¡ considerado uno de los mejores teatros del mundo, tanto por su ac√ļstica como por el valor art√≠stico de su construcci√≥n. En sus 58.000 metros cuadrados, hay asientos para nada menos que 2.478 personas y se calcula que otras 500 pueden presenciar los espect√¡culos de pie.

Por all√≠ han pasado figuras de gran prestigio como los compositores Richard Strauss, Arthur Honegger y Manuel de Falla, cantantes de la talla de Pl√¡cido Domingo o Luciano Pavarotti, o bailarines destacados como Anna Pavlova, Antonio Gades o Julio Bocca.

Hace ya tres a√Īos que el Col√≥n fue cerrado para que el Gobierno llevara a cabo un plan de renovaci√≥n, un ‚ÄúPlan Maestro‚ÄĚ para revalorizar el edificio y llevar a cabo una actualizaci√≥n tecnol√≥gica de la caja esc√©nica.

Este plan ha recibido numerosas cr√≠ticas desde algunos sectores, y la ONG encargada de elaborar la lista de monumentos en peligro se ha sumado tambi√©n. Denuncia el cierre del edificio, que ‚Äúdesmantel√≥ todas las actividades, dispers√≥ el personal sin que haya un plan de acci√≥n claro y calendario para su reapertura‚ÄĚ.

Una pena que un lugar así, que ha competido para ser una de las nuevas siete maravillas del mundo en 2005, se encuentre ahora en esta situación de incertidumbre.

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En Defensa del Teatro Col√≥n ‚Äď Patrimonio en peligro

 

Difunde este mail ‚Äď Defiende el patrimonio cultural de Argentina y del Mundo.




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El Teatro Col√≥n es uno de las piezas mayores del patrimonio cultural argentino por diversas razones. Es la obra culminante de la saga de teatros l√≠ricos iniciada en el siglo XVII; es una extraordinaria pieza de eclecticismo historicista -combinaci√≥n de estilos de la tradici√≥n arquitect√≥nica universal-; es un incomparable exponente de las m√¡s sofisticadas t√©cnicas y artesan√≠as de la ‚Äúbelle √©poque‚ÄĚ, es uno de los mejores resultados de la influencia de la cultura arquitect√≥nica italiana en la Argentina y su sala posee la mejor ac√ļstica del mundo.

Hace seis a√Īos el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inici√≥ un ambicioso plan de renovaci√≥n y restauraci√≥n de este Monumento Hist√≥rico Nacional. El denominado ‚ÄúMasterplan‚ÄĚ, a cargo del Ministerio de Cultura, financiado en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo, dise√Īado y ejecutado por profesionales con escasa experiencia en la materia pone en grave riesgo la integridad y autenticidad de la estructura hist√≥rica en cuestiones que ata√Īen a sus formas, funciones y estructura; a su materialidad y ac√ļstica, calificada como la mejor entre todas las salas l√≠ricas del mundo. Los responsables y los autores del proyecto yerran desde el comienzo, estipulando una postura te√≥rica confusa y equivocada que compara los valores del Teatro Col√≥n con los de otras salas que no son originales sino copias o reconstrucciones como lo son la Scala de Mil√¡n, La Fenice de Venecia o el Liceu de Barcelona.

Las equivocaciones contin√ļan en la conformaci√≥n de los pliegos de licitaci√≥n lanzados recientemente para la Sala y el Sal√≥n Dorado que no cuentan con proyectos definidos y especificados, donde las obras quedan a merced de los manejos de los contratistas o con graves omisiones y errores en la valoraci√≥n del tejido hist√≥rico del edificio, de los tratamientos a aplicar, de las intervenciones a realizar y de los tiempos a emplearse en la ejecuci√≥n de las obras. La lista es largu√≠sima pero pueden citarse como ejemplos: falta de conocimiento y an√¡lisis de los sistemas constructivos y decorativos como as√≠ tambi√©n de los materiales utilizados y sus procedencias; la ausencia de pruebas y ensayos de restauraci√≥n para la mayor√≠a de los rubros o la incorrecci√≥n de los realizados; la estipulaci√≥n de plazos estrictos y demasiados cortos para efectuar trabajos tan complejos y delicados con especificaciones tan vagas e imprecisas; la desconsideraci√≥n del impacto sobre las estructuras y el tejido hist√≥rico-art√≠stico del edificio de las nuevas obras civiles e instalaciones que fueran dise√Īadas casi exclusivamente sobre la base de requerimientos funcionales aparentemente imprescindibles y normativas extranjeras que fueron creadas para edificios nuevos. Tal es el caso de las instalaciones de aire acondicionado, que son ampliadas en la Sala e incorporadas por primera vez en el Sal√≥n Dorado, cuyo c√¡lculo fue hecho solo para el confort de los usuarios sin considerar par√¡metros de conservaci√≥n de las delicadas y fr√¡giles decoraciones y cuyo trazado definitivo queda en manos del contratista. P√¡rrafo aparte merece la liviandad con que se toma la preservaci√≥n de la excepcional ac√ļstica de la Sala. El pliego no incluye mediciones actuales y oficiales de la misma y sostiene que los valores ac√ļsticos al finalizar las obras deben ser ‚Äúsimilares‚ÄĚ (sic) sin establecer par√¡metros o coeficientes de comparaci√≥n en el pliego. Evidentemente los responsables del Masterplan creen que la ac√ļstica es factor de ajuste y negociaci√≥n.

Parece inadmisible que se haya llegado a este grado de improvisaci√≥n e imprecisi√≥n en el Masterplan y en las licitaciones luego de seis a√Īos de trabajo del equipo responsable del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Dicho equipo ha trabajado en completo aislamiento, con asesores de escasa experiencia en materia de conservaci√≥n salvo un par de excepciones puntuales, sin consultar o convocar a los distintos departamentos del Teatro Col√≥n, en especial el de Arquitectura, que hace much√≠simos a√Īos vienen trabajando en mantenimiento, la restauraci√≥n y renovaci√≥n del monumento al que conocen en detalle. M√¡s a√ļn los responsables del ‚ÄúMasterplan‚ÄĚ no han proseguido con la fruct√≠fera relaci√≥n con el Istituto Centrale per il Restauro de Roma, el m√¡s importante del mundo en la materia, con el cual se hab√≠a trabajado entre los a√Īos 1997-2000 realizando estudios y pruebas para la restauraci√≥n de las fachadas y los foyers, que sirvieron de base para los respectivos pliegos, los √ļnicos potables entre todos los elaborados. En su lugar, consultaron a un profesional franc√©s cuestionado por sus pares y a una arquitecta de la empresa constructora italiana que reconstruy√≥ la Fenice de Venecia luego del incendio que desvast√≥ el teatro al iniciarse las obras de restauraci√≥n en 1994. En cuanto a los resultados hasta ahora obtenidos, seg√ļn fuentes del mismo teatro, las obras encaradas hasta ahora por el Ministerio de Cultura est√¡n atrasadas en un 80%, los trabajos finalizados dejan mucho que desear -los techos restaurados siguen teniendo goteras que los profesionales intervinientes califican de ‚Äúhist√≥ricas‚ÄĚ- y el tel√≥n corta-fuego del escenario tiene problemas en su funcionamiento; hay continuos cambios en las decisiones de relocalizaci√≥n de talleres, dep√≥sitos fruto de la inexistencia de un proyecto de refuncionalizaci√≥n general de los espacios de servicio y apoyo.

Agrava la situaci√≥n el hecho que estas licitaciones se est√¡n realizando con la aprobaci√≥n de la Comisi√≥n Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Hist√≥ricos, organismo que vuelve a reiterar la habitual falta de idoneidad, el cr√≥nico mal desempe√Īo de sus funciones y la impunidad de sus actuaciones como lo demuestran innumerables ejemplos que han devenido en p√©rdida de patrimonio valios√≠simo procesos judiciales y dilapidaci√≥n de todo tipo de recursos como lo demuestran los casos de la restauraci√≥n de las fachadas del Palacio San Mart√≠n, la restauraci√≥n de los foyers del Teatro Cervantes, la remodelaci√≥n de La Rural en Palermo, la restauraci√≥n de una fachada de la Casa Rosada etc.

El caso del Teatro Col√≥n es fiel testimonio de la situaci√≥n del patrimonio cultural inmueble de la Argentina es grav√≠sima, la peor de Am√©rica Latina. As√≠ lo demostr√≥ el informe titulado ‚ÄúPatrimonio en Peligro‚ÄĚ publicado por el ICOMOS Internacional en el a√Īo 2000. La situaci√≥n desde entonces no ha cambiado. Y el caso del teatro Col√≥n hace patente y pat√©tica esta deficiencia que el Gobierno Nacional o el Gobierno de la Ciudad no parecen vislumbrar o querer solucionar. Para salvar al Teatro Col√≥n de una serie de desgraciadas intervenci√≥nes que lo afectar√≠an irremediablemente se impone la intervenci√≥n de alguno de los poderes del estado nacional o de la ciudad, judicial, legislativo o ejecutivo, para ayudar a reencaminar el proyecto y las obras, el caso del maltrato y da√Īo al Teatro Col√≥n puede tener consecuencias imprevisibles en el √¡mbito nacional e internacional con el consiguiente da√Īo patrimonial y moral para la Naci√≥n y sus ciudadanos.

Fuente:
http://teatrocolon.wordpress.com/2008/03/06/teatro-colon/
 
 
 
 
 
 

 




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