Asunto:[RedLuzArgentina] SUMO OTRO TEMA AL DEBATE DE COBRAR O NO COBRAR...
Fecha:Domingo, 13 de Junio, 2010  15:28:32 (-0700)
Autor:soledad garcia <garciamesias @.........ar>

Queridos todos:
El debate generado por José Luis Monserrat respecto de cobrar o no por las enseñanzas espirituales, ha sido enriquecedor por la diversidad de opiniones vertidas siempre en un marco de respeto y tolerancia. No mereceríamos llamarnos œcaminantes espirituales si no fuésemos capaces de disentir de este modo!.
Creo que todas las opiniones tienen su valor, y cada cual se identificará por afinidad con cada quien. Destaco particularmente (por lo valiosos que me parecieron a mí) los puntos de vista de Ram-su, Fabio Blanco, Luisa Elena Guillen, y especialmente la maravillosa síntesis que el propio José Luis, hizo del tema en cuanto a lo que, tanto los que cobran como los que no, pueden esperar y recibir.

Personalmente el tema me toca de cerca porque tengo mi propia experiencia al respecto. Cuando empecé a compartir el conocimiento que me fue dado, no tuve la menor duda de que debía hacerlo gratuitamente; al igual que Drunvalo pensé que si yo lo había recibido gratuitamente, así también lo debía compartir. Por ende, ofrecí charlas y conferencias gratuitas durante años.
Luego, y por necesidades económicas muy entendibles en nuestro país, tuve que plantearme la necesidad de cobrar.
 Al igual que otros hermanos han relatado, probé con las diferentes alternativas que se plantéan en estos casos “montos mínimos; pago œa voluntad; gratuito para el que no pudiera pagar; etc.

Comparto en este punto, la experiencia manifestada por varios aquí: es cierto que más de algún participante termina demostrando que no le dio suficiente valoración al conocimiento que recibió. Es probable también, que esto se deba a ese falso esquema de que lo que no cuesta caro “económicamente- no es suficientemente bueno. En todo caso, creo yo, el problema es de aquel que no supo valorar¦ y que aquel que entregó con amor y desinteresadamente su conocimiento no debe preocuparse de lo que el otro haga con él.

En determinados momentos yo pude acceder a dar mis talleres en prefiero no dar). Pero ocurría allí que las Instituciones cobraban una suma que a mí me parecía exagerada, y de la que sin embargo, yo recibía un exiguo porcentaje que apenas me alcanzaba para compensar los gastos. Todos los que hemos enseñado en lugares así sabemos que esa es la regla¦

Finalmente opté por dar mis clases en un reducido lugar que generosamente me prestó un amigo (era su consultorio), lo que me permitió œcobrar la modesta suma que a mí me parec con lo que siempre me sentí en paz. No juzgo a quien obra diferente a mí. Creo que cada uno debe obrar según lo dicte su propia conciencia.

Sin embargo hace ya algunos años que decidí no dar m decisión. La primera fue ver la inmensa oleada de enseñanzas de todo tipo, que empezaron a circular (por esta misma red inclusive): Talleres, Cursos, Seminarios etc. muchos de ellos ofreciendo “en muchos casos- cosas que son imposibles de alcanzar.
Hermanos: todos sabemos que la Evolución no se alcanza por hacer un curso; que nadie nos puede œgarantizar el ascenso dimensional por más que paguemos una fortuna; que los Registros Akashicos no están al alcance de cualquiera; que el karma no se œlimpia a través de ninguna t espirituales más.

Me produjo real desilusión ver ese mercado de la espiritualidad. Ver que en este medio también encontramos fe

La segunda razón, y emparentada con esta, es el costo absolutamente abusivo, a mi entender, que muchos hermanos cobran por sus talleres, conferencias, seminarios o lo que sea que den. Coincido mucho en este punto, con la opinión de Luisa Elena Guillén, en cuanto a los excesos, y también respecto a que dentro de este ámbito también se han impuesto ciertas œmarcas y que muchas veces se tarifa en relación a lo que estas actividades cuestan en el extranjero; siendo que nuestra realidad económica es muy distinta.

Cuando todo esto se empezó a expandir peligrosamente, algo en mí se rebeló interiormente, y a pesar de que yo nunca he obrado en esos términos, sentí que no quería ser parte de este mi opinión con mis hermanos en la Red a partir del debate surgido por œcobrar o no cobrar¦.

Creo que el punto que expongo es aún más conflictivo y delicado que el tema del dinero; porque se trata de lo que estamos ense hermanos que están ofreciendo œmaravillosas adquisiciones espirituales a través de un curso (a personas que por lo general asisten extremadamente confiadas), ¿saben lo que están haciendo?

En fin hermanos, creo que cada uno debe actuar de acuerdo a su conciencia, y en concienciaY hacernos responsables de nuestros actos. Qué estamos ense con el conocimiento adquirido? Son preguntas que cada uno debe responderse.
El Cielo nos mira¦

Que el Cristo reine en nosotros; en cada uno de nuestros pensamientos,  sentimientos, palabras y actos.

Soledad García