Asunto:[RedLuzArgentina] Buenos Aires, ciudad inundable?
Fecha:Sabado, 8 de Enero, 2011  04:46:23 (-0600)
Autor:REDLUZ <lacasadelared @.....com>

De: Antonio Elio Brailovsky <brailovsky@uolsinectis.com.ar>
Fecha: 7 de enero de 2011 14:00
Asunto: Buenos Aires, ciudad inundable

Queridos amigos:

Quiero compartir con ustedes la aparición de mi último libro: "Buenos Aires, Ciudad Inundable", publicado conjuntamente por Le Monde Diplomatique y Kaicron.

Como ustedes saben, los desastres naturales no existen. El desastre es la expresión social de un fenómeno natural. A lo largo de varias siglos, la Ciudad de Buenos Aires primero y su Área Metropolitana después han ido bajando, hasta ocupar una superficie cada vez mayor de terrenos bajos.

Detrás del loteo inescrupuloso han venido las obras salvadoras, cuya contribución a la solución de los problemas siempre fue menor de lo esperado. Sin embargo, siempre se pidió y prometió la solución definitiva de las inundaciones urbanas, sin preguntar si esa solución era técnicamente factible y, además, si la podríamos pagar.

¿Nos atreveremos a decir que no hay solución definitiva y que la mejor gestión de crecidas es aquella que acepta esa realidad?

De eso habla mi libro, que va de la primer inundación de la época de Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires hasta las últimas registradas en el año 2010.

En esta entrega ustedes reciben:
  • Una nota que publiqué en Le Monde Diplomatique, con una síntesis del libro, en  la que señalo las semejanzas entre las inudaciones de Buenos Aires y la que provoca Michey Mouse en su actuación de El Aprendiz de Hechicero en la película Fantasía de Walt Disney.
  • La obra de arte que acompaña esta entrega es uno de los cuadros que pintó el impresionista francés Alfred Sisley sobre la inundación del Sena en la pequeña localidad de Port Marly en 1876. A diferencia de otros artistas, no pinta desastres ni el dolor humano, sino la simpre presencia del agua en el poblado. La línea baja del horizonte le permite mostrar un inmenso cielo que va despejándose. Las figuras humanas son pequeñas, dominadas por el evento natural. A la derecha, el río, a la izquierda las construcciones entre las que sobresale el local de un pequeño comerciante de vinos. Hoy es un restaurante cuyos platos no podríamos pagar.

Alfred Sisley: "La inundación en Port Marly", 1876.

Conseguir un libro que no esté en los grandes circuitos comerciales  suele ser una operación difícil, parecida al juego de búsqueda del tesoro. Si les interesa rastrearlo, éstas son las pistas más verosímiles:
  • En el mes de enero va a estar en muchos quioscos de Buenos Aires y algunas grandes ciudades argentinas.  Previsiblemente va a estar tapado por otros impresos anunciados en televisión, como losd horóscopos chinos o las muchachas desvestidas.
  • Y, en algún momento de marzo, el libro va a ser distribuido en las grandes librerías de las grandes ciudades argentinas.
Espero que la lectura justifique el esfuerzo de conseguir el libro. Después me escriben y me lo cuentan.

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky