Asunto:[RedLuzArgentina] Fw: [Tiflolibros] Cuando depositas la felicidad en el exterior....art.
Fecha:Jueves, 31 de Marzo, 2011  10:59:17 (-0300)
Autor:Carolina <cvbuceta @.........ar>

----- Original Message -----
From: "Marisa" <maluc54@gmail.com>
To: <tiflolibros@gruposyahoo.com.ar>
Sent: Wednesday, March 30, 2011 8:35 PM

Entrevista a Jaime "Papá" Jaramillo
Cuando depositas tu felicidad en el exterior, ya la perdiste.
Por Alberto D. Fraile Oliver

Jaime Jaramillo, Papá Jaime, como le conocen en su Colombia natal ha
dedicado su vida a devolverle la esperanza a los miles de niños que habitan
en las calles y alcantarillas de las ciudades. Desde que en el año 1973
sufrió un fuerte impacto al ver morir atropellada a una niña de la calle
decidió dedicar sus esfuerzos a darles una segunda oportunidad a esos niños.
Para lograr sus objetivos fundó la Fundación Niños de los Andes por la que
han pasado más de 50.000 niños. Durante este tiempo ha tenido que armarse de
una fuerza interior a prueba de injusticias, lo que le ha permitido
sumergirse hasta las malolientes alcantarillas y rescatar a los niños de la
miseria y la muerte. Ahora Papa Jaime se dedica a contar sus experiencias
para aportar un mensaje de esperanza.

¿Con las experiencias tan duras que has vivido, sobretodo ver sufrir a niños
indefensos, qué haces para que el peso de la injusticia que no te derrumbe?
¿Cómo has podido mantener la fortaleza en medio de un panorama desolador?

A mí me ha tocado ver niños que queman vivos. Me ha tocado bajar a la
alcantarilla y ver a los escuadrones de la muerte, que son escuadrones de
limpieza, levantar la tapa y echar gasolina que quema vivos a los niños que
viven allí. Para superarlo no me asocio al dolor. Trato de estar en el amor.
No reacciono sino que actúo. Si me asocio al dolor, me revienta. Tendría
unas depresiones salvajes. Lo que a mí me mueve es el amor, a mi no me mueve
la lástima, ni la culpa, ni que el mundo está mal, no. Yo no miro eso, yo
miro como puedo actuar. Porque para el mundo entero nosotros somos
totalmente desconocidos, nadie nos conoce. Pero para el ser humano al que tú
hoy eliges darle tu mano, tu cariño, tu apoyo, tu comprensión, tu palabra,
tú eres su mundo tú eres su universo. A mí siempre me ha movido qué puedo
hacer. Nunca digo, porqué pasó sino para qué. ¿Qué tengo que aprender, qué
tengo que entender, cómo evoluciono y trasciendo con esto? Yo nunca, nunca
me concentro en el dolor. Porque si me concentro en el sufrimiento, lo
atraigo y me golpea. Tú tienes al igual que un pintor telas, en tu mano una
paleta llena de colores con pinceles y puedes elegir pintar, el cielo o el
infierno. Y tienes el libre albedrío de escoger en cuál entras y hay gente
que crea infiernos a su alrededor, en su familia, en su empresa, en su
entorno. Y otros que son pura alegría y crean un paraíso a su alrededor. Es
una elección consciente. Cuando estás inconsciente estás dormido y haces
cosas que no quieres hacer.

¿Qué podemos hacer para salir de esa inconsciencia y despertar?

Vivimos como si no nos fuéramos a morir. Y morimos como si nunca hubiésemos
vivido. Cuando somos niños tenemos el afán de crecer y ser grandes y cuando
crecemos damos la vida por aparentar y recuperar la juventud que no supimos
apreciar. Malgastamos toda nuestra salud física, mental, emocional tratando
de tener y cuando quizás tenemos, malgastamos inútilmente ese dinero
tratando de recuperar la salud que no supimos apreciar. Confundimos vivir la
vida en plenitud, con el sobrevivir. Y confundimos vivir la vida disfrutando
de todo, a vivir llenos de miedos y de angustias creyendo ser felices. La
gente está concentrada a través de los medios de comunicación en lo que no
tienen. En lugar de apreciar y cuidar lo que tienen. De aquí a mañana puede
ser demasiado tarde para ver y comprender las cosas tan valiosas que
tenemos. Quizás aquellas pequeñas y simples cosas son las más grandes. Y
quizás ya las hemos perdido. A veces parece que el mundo está destrozado.
Los que estamos destrozados somos nosotros.

Tú puedes elegir, vivir o sobrevivir. Pero nos han programado para
saquearnos. Si no tenemos, nos quejamos y si tenemos, nos da miedo de
perderlo. Que si me van a robar, que si voy a perder el dinero, que si la
crisis financiera. Pero no disfrutan y eso es porque no hay conciencia. Por
eso es tan importante despertar de nuestra inconsciencia y entender que
todos somos parte de uno. Que tú y yo estamos unidos. El amor que tu tienes
allá, esa chispa divina que está en tu corazón, es la misma que está en mi
corazón. Y cuando tú te unes a mí o yo me uno a cualquiera de ustedes en el
amor, somos uno. Es una simbiosis. El mismo aire que tú respiras es el mismo
que el mío. Cuando uno entiende que no hay que hacer nada, que simplemente
hay que dejar que las cosas fluyan. Apreciar y disfrutar lo que tenemos no
lo que no tenemos.

¿Qué te sucedió para que cambiaras la perspectiva de lo que es la vida?

Ha habido muchas anécdotas, pero la mas fuerte de todas fue en el año 1973.
Yo venía caminando por la calle, pasa un coche, del coche cae una caja de
una muñeca al suelo, los niños de la calle levantan la caja. La niña feliz
me mira yo la miro. Se sonreía y me decía: mire lo que me encontré. Por
mirarme no se dio cuenta que venía un camión a gran velocidad. Golpeó a la
niña, cayó al suelo, frenó en seco con esas 8 llantas arrastró y aplastó a
la niña contra el pavimento. Cuando yo vi que esa niña murió por una caja de
una muñeca vacía, porque no había ninguna muñeca en su interior. En ese
momento yo entendí, cuál era mi misión en este mundo. Cuál era el sentido de
mi vida. Y fue así como esa navidad del año 1973, hace 36 años, me disfracé
de Papa Noel, compré 100 regalos y salí a las calles, a repartir regalos a
los niños. Yo estaba repartiendo regalos y se me acercó un niño me dice: es
Papa Noel y esos regalos son para nosotros. Le contesté que sí y ahí mismo
saltó encima de mis hombros. Y empezó a silbar. ¡Vengan, aquí está Papa
Noel! y en un momentico brotaron de la tierra más niños que regalos. Y yo
estaba impactado y de pronto veo que el vestido de Papa Noel estaba manchado
y sentí que con mi barba había rascado la cara de Raulito al que en la
alcantarilla en la que vivía una rata le había mordido su carita y tenía el
hueso podrido y lleno de pus.

En ese momento tuve un sueño y era que aquella navidad del año 1973 que
Raulito tuviera un hogar, que Raulito tuviera una oportunidad en la vida y
que tuviese una cirugía plástica. A todo el mundo le conté mi sueño. Porque
cuando cuentas tus sueños se hacen realidad. ¿Y qué pasó cuando yo conté mi
sueño? Apareció una amiga que era enfermera, amiga de un anestesiólogo,
amigo de un cirujano, muy amigo de una monja. Y en menos de un mes Raulito
tuvo, cirugía facial reconstructiva totalmente gratis, un hogar y nació lo
que hoy en día es la Fundación Niños de los Andes, por la cual han pasado
mas de 55.000 niños y niñas que vivían entre excrementos humanos, ratas,
guiados por la droga. Encontraron el mejor regalo que uno le puede dar a un
ser humano que no es otro que ayudarles a redescubrir su vida y encontrar la
riqueza más grande qué está en su corazón y que es la paz interior y el
amor. Y cuando la encuentran, tienen el poder de elegir, decidir y actuar
para poder crecer, trascender y dejar esa huella en los demás. Y por eso es
tan importante tener en cuenta que todos somos uno. Que es lo mismo tú y yo
si estamos en la misma frecuencia, el amor.

¿Y eso cómo se logra?

Hay que aprender a ponerle alas a la imaginación y a la creatividad y tren
de aterrizaje a los sueños. Es de vital importancia concentrar toda tu
energía, tu fe, tu pasión y tu amor en lo que quieres ser. No en las cosas
negativas que te están sucediendo o que te pasaron. El sufrimiento, si te
atracaron, te robaron, violaron o torturaron, lo perdiste todo. Concéntrate
en el ser y no en la escasez. Si lo haces, absolutamente todo cambia.

También te dedicas a dar cursos de liderazgo ¿Cómo tiene que ser un líder?

Pensamos que el líder es el que tiene dinero o el que tiene poder. Creemos
que un líder es el presidente del país. Pero el verdadero líder no es el que
solamente asciende. Ascender puede hacerlo cualquier persona. Aplastando
conciencias, manipulando, destruyendo, robando o haciendo daño. Y cuando
tiene el poder en sus manos, puede hacer una guerra y acabar con una
sociedad. ¿Eso es ser líder? No, eso se llama ser un manipulador que busca
su interés particular. ¿Quién es el verdadero líder? El que cuando está
ascendiendo, arrastra a otros con él en su ascenso e inspira y motiva a
estos a que ayuden a otros. El líder no es solo el que asciende, si no el
que trasciende y deja huella. Si el líder va muy adelante, se queda solo. El
líder tiene que ir mano a mano, corazón con corazón. Pensando que somos uno.
Inspirando y motivando al otro. Diciéndole: lucha, ten grandes ilusiones, da
lo mejor de ti. Ten fe, pasión, amor, lucha por alcanzar esa estrella, pero
siempre con los pies en la tierra. Es la coherencia entre como se piensa,
habla y actúa.

Has escrito un libro titulado Volver a lo básico. ¿De qué hablas en él?

Volver a lo básico lo escribí en el Tíbet durante un ayuno de 40 días y 40
noches. En silencio, tomando agua y haciendo yoga y meditación. En ese ayuno
plasmé lo que había vivido en Oriente junto con todo lo que había
experimentado en occidente en contacto con tantos seres humanos que sufren.
Y se llamó Volver a lo básico que parte del principio de que tus peores
enemigos te pueden hacer tanto daño como tus propios pensamientos. La idea
que trato de transmitir es que seamos maestros de la mente y discípulos del
corazón. No una mente que encarcela, agobia, hace sufrir ni un corazón lleno
de recelos, resentimientos, miedos, tensión o depresión. Por eso es tan
importante conectar mente con corazón para volar bien alto.

¿Por qué siempre tratamos de buscar reconocimiento en los demás? ¿Cómo
podemos empezar a ser más autosuficientes emocionalmente?

Cuando depositas tu felicidad en el exterior ya la perdiste. Cuando dependes
de otra persona para ser feliz, ya sea tu mamá, tu hijo, tu marido, o novia
y esa persona se va, te abandona, te es infiel, se muere, desaparece, es
decir, no hace lo que tu esperas que haga, inmediatamente eliges
inconscientemente sufrir y entras en una depresión salvaje. Desde pequeñitos
nos condicionaron a depender y ahí es donde está el ego. Lo mismo sucede si
depositas tu felicidad en tu prestigio o tu reputación, si pierdes tu fuente
de poder, sufres. No importa lo que la gente diga de ti, lo importante es lo
que tú te dices a ti mismo. No importa lo que hagan contigo, es lo que tú
decides y eliges hacer conscientemente en cada despertar. En tu interior
está la fuerza y todo siempre está dentro no fuera, pero nosotros nos
desgastamos tratando de impresionar. La mayoría de los seres humanos del
planeta tierra tiran su vida, la desgastan, malgastan y desperdician
tratando por todos los medios de impresionar a los demás, buscando ser
aprobados, reconocidos, aplaudidos y adulados. Y en esa búsqueda se les
olvida vivir, disfrutar la vida en plenitud. Porque cuando ya quieren hacer
algo, ya murieron sus padres, murieron sus hijos, perdieron lo que tenían,
perdieron su juventud y ya es tarde. Porque la vida es algo maravilloso,
llena de magia, color, aventura, cambio, innovación. Por buscar impresionar
se olvidó de vivir.

¿Cómo podemos desmantelar ese sentimiento de tener que sentirse aprobado por
los demás?

Los peores enemigos que uno tiene son la inconsciencia y el apego. El
primero está asociado a la ignorancia y el apego se nutre del miedo. La
única forma de vencer el fantasma del miedo es enfrentándolo. El miedo es lo
más cobarde que hay. La idea es que tú asustes al miedo. Cuando lo miras al
miedo a los ojos sale corriendo. Pero nosotros, ante el miedo nos quedamos
quietos, paralizados, no nos deja pensar y todo nos sale al revés. Pero
cuando uno enfrenta el miedo, el miedo desaparece. Por eso es tan importante
la auto observación, el camino de la liberación interior, la meditación, la
visualización creativa y cuando utilizas esas tres técnicas y en silencio, a
través de la respiración, llegas a encontrar la paz en tu corazón, el amor
que emana libremente y te hace vivir la vida en plenitud. Sin miedos, sin
temores, sin angustias simplemente disfrutas por el hecho de estar vivo. No
hay dependencias de nada, no vuelas con alas prestadas.

¿Cómo imagina este planeta cuando por fin todos elijamos simplemente
disfrutar de vivir y de ser?

Utilizar esos medios de comunicación para despertar conciencias. Para
sembrar fe, pasión y amor en la gente, para despertarlos de la
inconsciencia, ese es el cambio que hay que dar en el mundo entero. Que la
gente vea que la transformación viene desde dentro, no de fuera. Y si los
medios de comunicación se unen y siguen este ejemplo que ustedes están
haciendo con esta revista, el mundo sería diferente. Miren la crisis de la
bolsa ¿eso qué fue? Los medios de comunicación. El pánico y el miedo
reventaron. Esta psicosis paranoica de la crisis ¿de dónde viene? de las
noticias. Porque todo el tiempo repiten: que atracaron a uno, que violaron a
otra, que mataron a ese, que secuestraron al otro. Entonces empieza la gente
a vibrar en una frecuencia baja y como no hacen nada porque están
inconscientes siguen vibrando ahí y generan esa inconsciencia colectiva que
padecemos. Cuando la gente pare y diga: un momento no, yo voy a ir a por lo
que quiero y cambia de frecuencia y empieza a dar sin recibir nada a cambio
Entonces es el amor que emana de tu corazón y empiezas a pensar
positivamente, eliges con conciencia, decides con voluntad férrea y con amor
y actúas con coherencia entre como piensas, hablas, actúas. Encuentras la
paz interior, el amor y disfrutas de lo que haces.

de virus 6001 (20110330) __________

http://www.eset.com

Datos útiles:
Página de Tiflolibros: http://www.tiflolibros.com.ar
Enviar mensajes a la lista: tiflolibros@gruposyahoo.com.ar
solicitar cambios de dirección de mail u otros temas de administración de
usuarios: usuarios@tiflolibros.com.ar
Pedir libros mediante el sistema automático de libros por correo
electrónico: pedidos@tiflolibros.com.ar
Enviar libros para la biblioteca: angelines@tiflolibros.com.ar o
tiflolibros@tiflolibros.com.ar
Subscribirse: tiflolibros-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Tiflolibros es un proyecto de Tiflonexos, Asociación Civil sin fines de
lucro
Adolfo Alsina 2604. (1090) - Buenos Aires - Argentina
Telefax: (54-11) 4951-1039Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
tiflolibros-digest@gruposyahoo.com.ar
tiflolibros-fullfeatured@gruposyahoo.com.ar

un mensaje en blanco a:

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:
http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html