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Asunto:[redluzargentina] El 56% de los argentinos tiene antepasados indigenas / II Encuentro de Organizaciones Indigenas, campesinas y del campo popular
Fecha:Lunes, 31 de Enero, 2005  00:41:48 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

Date: Sun, 30 Jan 2005 18:14:13 -0600 
To: Foro Ser Tierra <SERTIERRA@groups.msn.com> 
Subject: El 56% de los argentinos tiene antepasados indigenas / II
 Encuentr
o 
de Organizaciones Indigenas, campesinas y del campo popular 
 
From: Cirilo Acuña <aipinrn@laneta.apc.org> 
Organization: Agencia Internacional de Prensa India, S.C. 
Date: Sat, 29 Jan 2005 13:37:51 -0700 
Subject: [Aipinrn-l] Envío: 3242 
 
 
Argentina: II Encuentro de Organizaciones Indígenas, campesinas y del campo 
popular  
Argentina: El 56% de los argentinos tiene antepasados indígenas 
Brasil: Multitudinaria marcha porque ³Otro mundo es posible² 
México: Pide comunidad zapoteca cese a hostigamiento 
México: Reinician mazahuas protestas por agua 
México: Programa del 5º Aniversario del PIECP 
 
 
€ Argentina: II Encuentro de Organizaciones Indígenas, campesinas y del 
campo popular 
 
Consejo Asesor Indígena, CAI, 27 de enero.- En el día de mañana, viernes 28 
de enero, entre las 10 y 12 horas, integrantes de las diferentes 
organizaciones del campo e indígenas convocantes del encuentro se 
encontrarán en los siguientes teléfonos: 02944-455409, 03732-15584439, 
03718-15417540. 
  
MOCAFOR, Movimiento Campesino de Formosa; Unión de campesinos PORIAJHÚ; 
Comunidad Meguesoxochi de Chaco; Comunidad La Estrella de Salta; Comunidad 
Guaraní El Tabacal; CAI (Consejo A Indígena)€ 
 
'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º' 
 
€ Argentina: El 56% de los argentinos tiene antepasados indígenas 
(Por Silvina Heguy) 
 
Diario Clarín. Buenos Aires. Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de 
AIPIN, 16 de enero.- Lo determinaron mediante análisis genéticos. El resto 
de la población es de origen mayoritariamente europeo. Entre las personas 
que poseen huellas aborígenes en su ADN, sólo el 10% es indígena puro. 
 
Sin saberlo y tallado en el ADN, los argentinos portan un mensaje de sus 
antepasados. Y en el 56% de los casos el que lo legó dejó escrito 
simplemente un solo dato: su origen amerindio. De la población actual, el 
44% desciende sobre todo de ancestros europeos, pero el resto -la mayoría- 
tiene un linaje parcial o totalmente indígena. 
 
Así lo determinó un estudio realizado por el Servicio de Huellas Digitales 
Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, a partir del análisis de casos 
en 11 provincias. "Lo que queda al descubierto es que no somos tan europeos 
como creemos ser", dice Daniel Corach, director del Servicio, profesor en
 l
a 
cátedra de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y 
Bioquímica de la UBA e investigador del Conicet. 
 
En una segunda etapa -junto a Andrea Sala, investigadora del Conicet, y 
Miguel Marino, becario de esa institución- analizaron comunidades
 aborígene
s 
puras.  
 
A partir de 1992, y tomando muestras de ADN al azar de un total de 12 mil 
personas, los científicos pudieron ir tirando del hilo de la madeja de los 
genes para reconstruir la historia de la población que vive en nuestro
 país
. 
Querían saber cuánto había aportado la población originaria en la formación 
de la actual Argentina. Ahora, con el estudio terminado, parece que fue 
mucho. 
 
El análisis implicó leer los códigos inscriptos en el ADN mitocondrial, que 
aportan todas las madres, y en el Cromosoma Y, que sólo tienen los hombres
 
y 
que les legan los padres. Y, que al no combinarse durante la unión para 
crear un nuevo ser, permanecen inalterables en las distintas generaciones. 
 
Los investigadores argentinos, a cargo del estudio, sabían dónde buscar en 
ese rompecabezas de códigos genéticos. El método aplicado no es nuevo. Se 
usa desde mediados de los años 90 y se reduce a una célula. En realidad a
 s
u 
núcleo y a las mitocondrias, dos sitios donde se encuentran moléculas de 
ADN.  
 
Porque, finalmente, todo se centra en esa sigla que designa a una 
molécula compuesta por dos cadenas de unidades químicas (Adenina, Timina, 
Guanina y Citocina). De dónde ellas se ubiquen depende el mensaje. Habría 
que pensarlo como un abecedario de cuatro letras que forman palabras. El 
mensaje da cuenta del organismo. 
 
En esa larga hilera de combinaciones que forman al Cromosoma Y, hay un 
marcador conocido con siglas y números: DYS199. En ese lugar, en el caso de 
los amerindios, aparece una característica típica -y científicamente 
comprobada- que portan todos los miembros de esa comunidad y que se
 verific
ó 
en gran parte de los hombres argentinos. 
 
Pero esa característica genética, explican los científicos, no 
necesariamente se manifiesta con algún rasgo físico visible. "De ahí que se 
haya podido sostener tanto tiempo la creencia de que la mayoría de la 
población argentina es de origen europeo", dice 
Corach. 
 
Después el equipo buscó en un área determinada de las mitocondrias, también 
en una región que se mantiene inalterable y que se identifica como HVR I.
 E
l 
resultado fue el esperado: la mayoría de la muestra tenía ascendente
 matern
o 
no amerindio. Es decir, había mayoritariamente madres europeas (53,3%). 
 
La combinación de ambos datos dio que hubo cruzamiento y que en el 56% de 
los casos había un legado indígena en algún lugar del ADN. De este segmento 
de la población, sólo el 10% era amerindio puro, sin ningún componente 
europeo. 
 
La sorpresa para Corach se explica así: "Se cree que las dos grandes 
matanzas de población aborigen terminaron con 30.000 personas. Se supone
 qu
e 
había más población. Seguramente lo que sucedió es que ellos tuvieron 
descendencia que está presente todavía. Creo que se sobreestima el 
componente europeo". 
 
El científico sostiene que "la muestra del estudio es representativa porque 
incluye a la población urbana pero no sólo de la Capital Federal", explica. 
Si analizamos a la población de Barrio Norte nos dará un alto porcentaje de 
origen europeo". 
 
El método partió de un avance científico: desde hace unos años se sabe que 
parte de la historia queda registrada en el material genético que acarrean 
los humanos. Y tal novedad permite reconstruir el famoso "de dónde venimos" 
de la humanidad. 
 
En un comienzo sólo pudo hacerse con el material aportado por las mujeres, 
que está en las mitocondrias. De ahí la polémica revelación de que las 
madres de todos los hombres era la "Eva mitocondrial", una mujer africana.
 
A 
mitad de los años noventa, se pudo analizar el componente masculino, 
inscripto en el Cromosoma Y. 
 
Ahora, Corach y compañía quieren averiguar cómo se movió esta población. 
Mientras tanto el mito fundacional está cuestionado. ¿Habrá que borrar esa 
parte de las guías de viaje y enciclopedias que dicen que más del 85% de la 
población argentina es de origen europeo? 
 
»El ADN de los guaraníes.- El ADN de los argentinos determinó que una de 
cada diez personas con raíces genéticas indígenas es amerindia pura. Pero 
también develó otros datos. El equipo de la Facultad de Farmacia y 
Bioquímica de la UBA visitó en varias oportunidades diferentes comunidades 
guaraníes de la provincia de Misiones y en sus códigos genéticos también 
pudo leerse partes de su historia. 
 
El método, llamado análisis de coalescencia, permite reconstruir la
 histori
a 
de una población a partir del estudio genético de los pobladores actuales. 
Existe algo así como una genealogía del ADN. El genoma mitocondrial y el 
Cromosoma Y son ideales para la reconstrucción de árboles o cadenas 
evolutivas debido a que se heredan sin modificaciones. 
 
Los especialistas suelen cruzar los datos del árbol genético con datos de
 l
a 
historia para rastrear, por ejemplo, matanzas o éxodos. 
Los guaraníes que habitan hoy el norte de Misiones -concluye el estudio- 
descienden de un grupo de hombres de la misma comunidad y que llegaron a la 
zona en una oleada migratoria desde el norte (Paraguay, Brasil o hasta 
Ecuador). "No eran de las poblaciones originarias. Son posteriores a la 
Guerra de la Triple Alianza y, probablemente, a la Guerra del Chaco", 
explica el experto Daniel Corach. 
 
»Puntos de vista: Ellos, nosotros. (Por Horacio Convertini).- El
 porteñísim
o 
orgullo de sentirnos una parte de Europa en América latina disimula (mal)
 u
n 
pensamiento racista. Sentimos que lo indígena nos es ajeno. 
 
En el mejor de los casos lo abordamos con una mirada antropológica 
("descendemos" a su cultura y sus problemas como objeto de estudio y 
curiosidad) o con un redescubrimiento cool en objetos de diseño. 
 
En el peor de los casos, ejercemos la discriminación en sus más variadas 
formas: por ejemplo, ser "cabecita negra" es una credencial que cierra las 
discos de moda y facilita el maltrato policial. En definitiva, nos cuesta 
reconocer lo indígena como parte de nuestra propia identidad. El estudio 
genético de la UBA socava ese prejuicio, lo deja sin sustento. "Ellos" son 
nosotros€ 
 
'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º' 
 
€ Brasil: Multitudinaria marcha porque ³Otro mundo es posible² 
La diversidad y la esperanza inundó Porto Alegre en inicio de V FSM 
(Por José Coronado, Minga Informativa) 
 
 
Alai-Amlatina , Porto Alegre, 27 de enero.-  La diversidad, el pluralismo, 
el entusiasmo y la esperanza de que Otro Mundo es Posible y necesario, fue 
la expresión manifiesta de decenas de miles de personas que desbordaron
 aye
r 
miércoles 26 las calles de Porto Alegre, en el inicio del V Foro Social 
Mundial 2005.  
 
Un interminable mar de banderas, al son de consignas y de música diversas y 
otras manifestaciones populares pusieron el marco festivo de esta inmensa 
movilización que puso una vez en cuestión la globalización excluyente, la 
guerra, el hambre y el peligro de la destrucción del planeta, que encarnan 
el capitalismo neoliberal. 
 
La marcha fue también la expresión de los movimientos sociales, de sus 
propósitos, deseos y fuerzas que se movieron bajo una palabra que caló
 hond
o 
en cada uno de los corazones de todos, sin importar edad, etnia, grupo 
social o diferencia: La solidaridad. 
 
La gama de colores que representa la diversidad de los pueblos en la Wipala 
se vio recorriendo las calles de esta cuidad brasilera, colores que 
identificaban cada lucha, rojo, lila, amarillo, negro, verde, cada uno de 
ellos representaba una idea fuerza, motivando e invitando a cada ser humano 
del planeta a creer que otro mundo es posible. 
 
³Esta marcha es la mejor forma de transmitir a la sociedad nuestro mensaje 
de que otro mundo es posible, con más derechos sociales, con más justicia e 
igualdad, con esos derechos que la sociedad capitalista nos niega², afirma 
sin ocultar su emoción Noemí Margarida Grestha, dirigenta del Movimiento de 
Mujeres Campesinas de Brasil, envuelta en sus clásicos atuendos de color 
violeta que identifica su movimiento. 
 
En medio de las consignas de rechazo al capitalismo, surgieron también las 
voces que reflejan la fortaleza que acumula cada vez más el movimiento 
altermundista y que se expresó en esta marcha en Porto Alegre. 
 
Millaray Painemal, dirigenta nacional de la Asociación Nacional de Mujeres 
Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI), lo dice con afirma con una firme 
convicción:²Esta marcha es muy poderosa porque revela el esfuerzo por
 forja
r 
una alternativa a todos los desastres naturales que ocasiona el
 capitalismo
; 
y a eso hay que decir basta ya, y seguir uniéndonos y articulando nuestros 
esfuerzos para tener mayor incidencia. Este Foro Social es ya una muestra
 d
e 
que otro mundo es posible². 
 
Los jóvenes, varones y mujeres no solo fueron un componente importante de
 l
a 
movilización sino que inyectaron esa dosis de energía y vehemencia; no solo 
para rechazar y repudiar con sus carteles a ³Bush, el primer terrorista del 
mundo², sino para rememorar a Bolívar, al ³Che² y otros tantos luchadores 
sociales y héroes populares. 
 
Como lo dice Javier Núñez, dirigente del Movimiento ³Barrios de a Pie² de 
Argentina ³esta marcha no es solo para protestar contra el neoliberalismo, 
sino para llevar otro mensaje que fundamental, el de que América Latina 
unida sí puede, que los pueblos del mundo, unidos sí podemos². La 
Coordinadora de Organizaciones del Campo, CLOC y Vía Campesina, como lo ha 
estado en otras grandes movilizaciones, también fue protagonista de esta 
manifestación de lucha. 
 
Por la solidaridad de los pueblos campesinos e indígenas y la defensa de la 
tierra diversos hombres, mujeres y jóvenes rurales de países como
 Venezuela
, 
Perú, Chile, Brasil, Argentina, Nicaragua, México, República Dominicana, 
Guatemala, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Panamá, Honduras, Ecuador, 
Indonesia, Austria, España, Bélgica, Suiza, Mozambique, Nepal y Korea, 
alzaban sus voces para comunicar a la población que la lucha campesina 
camina por América Latina y el mundo entero. 
 
Su mensaje de globalizar la lucha y la esperanza, luchar por la vida y la 
Reforma Agraria, estar en contra de la comida transgénica, fomentar la 
biodiversidad y la Soberanía Alimentaria de los pueblos, se escucha más 
fuerte que nunca; al igual que sus consignas que reforzaron ante la 
comunidad de social del mundo el derecho de conservar las tradiciones y 
procurar extender la vida ante la manipulación del imperialismo. 
 
Como lo señaló Juan Tiney, secretario operativo de CLOC, los campesinos e 
indígenas expresaron la defensa de la biodiversidad, del agua, de las 
semillas, de la vida. ³En la marcha también se ha reflejado la 
identificación y el reconocimiento de los valioso que es la lucha 
campesina², señala el dirigente de la CLOC. 
 
Agrega que este VFS es también el ³el foro de la dignidad, pues a pesar de 
la reelección de un loco como Bush en la presidencia de la primera potencia 
mundial, a pesar de las guerras que desata en el mundo contra Irak, 
Palestina y América Latina, nuestros pueblos ha demostrado que tienen 
energía para seguir luchando y resistiendo². En fin, fueron más de tres 
horas de una nueva lección de unidad y solidaridad; de esperanza y 
entusiasmo.   
 
50 mil, 100 mil, hasta 200 mil personas en la marcha eran los cálculos que 
se hacían; qué importa cuántos fueron. Lo que importa es que simbolizaron
 l
a 
esperanza de millones y millones de todo el mundo. Lo que importa que
 sigue
n 
creciendo, que son cada vez más, que son esa gran opinión pública 
internacional que se expresa y se moviliza.  Que son esa nueva 
³superpotencia mundial², como la calificara hace poco el editorial de un 
diario norteamericano. 
 
"Alai-amlatina", Agencia Latinoamericana de Informacion ­ ALAI, 
info@alainet.org - URL: http://alainet.org€ <http://alainet.org•> 
 
'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º' 
 
€ México: Pide comunidad zapoteca cese a hostigamiento 
(Por Victor Ballinas) 
 
La Jornada, 27 de enero.- Integrantes de la comunidad zapoteca de Santiago 
Xanica, Oaxaca, se encuentran en plantón en el Zócalo capitalino, en
 demand
a 
de que cese el "estado de sitio" a su pueblo, que mantienen desde el 15 de 
enero pasado 250 elementos de las policías ministerial y estatal. Asimismo, 
exigen que el gobernador Ulises Ruiz ponga fin a la persecución y a las 
amenazas contra miembros de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular 
(Compa). 
 
En conferencia de prensa, Alejandro Cruz López informó que el lunes
 partirá
n 
en marcha-caravana del Zócalo capitalino hacia la Comisión Nacional de 
Derechos Humanos (CNDH), en donde "denunciaremos la represión de que hemos 
sido objeto por parte del gobierno estatal, y pediremos que se nos informe 
qué avances tiene la queja presentada desde hace 11 días". 
 
El miércoles, en compañía de diversas organizaciones, los integrantes de 
Compa realizarán una marcha del Zócalo a la Cámara de Diputados, en donde 
"pediremos que atiendan el conflicto de nuestra comunidad". Cruz López 
aseveró que el problema comenzó cuando policías preventivos "querían mover 
un camión que estaba estacionado en el pueblo, porque la comunidad hacía
 un
a 
jornada de tequio descargando ladrillo. 
 
"Los policías querían que el camión fuera movido, y como la comunidad no
 le
s 
hizo caso dispararon contra la población, resultando tres heridos."€ 
 
'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º' 
 
€ México: Reinician mazahuas protestas por agua 
(Por Guillermina Guillén, Emilio Fernández y Lourdes Martínez, reportera y 
corresponsales de El Universal) 
 
Cencoalt, 27 de enero.­ Un grupo del autodenominado Ejército de Mujeres 
Zapatistas por la Defensa del Agua instaló un plantón permanente en el 
edificio de la Semarnat en el Distrito Federal que mantendrán hasta que las 
autoridades federales y del estado de México cumplan con los acuerdos para 
impulsar el desarrollo sustentable en el sur de la entidad mexiquense. 
 
En tanto, un grupo de mujeres se manifestó en el exterior de la planta 
potabilizadora Los Berros de Villa de Allende, donde colocaron un listón en 
la entrada para clausurar simbólicamente las instalaciones, ya que continúa 
la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona, mientras sus 
comunidades permanecen sin abasto de agua. 
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocó a una nueva 
reunión con mazahuas y autoridades federales y del estado de México para 
evaluar los avances alcanzados en los apoyos prometidos a las comunidades 
indígenas. La convocatoria llegó después de que un centenar de mujeres se 
apostaran frente a las instalaciones de esta Secretaría para denunciar el 
incumplimiento de los acuerdos por parte de la Comisión Nacional del Agua. 
 
Cargados con tiendas de campaña e insumos para acampar a las afueras del 
edificio, los mazahuas se reunieron por casi tres horas con David Cuevas, 
coordinador de delegaciones de esa secretaría. En un comunicado de la 
Semarnat, se descacó que tanto esta secretaría como la Comisión Nacional 
Forestal, han cumplido sus compromisos y no tanto la Comisión Nacional del 
Agua que "registra avances sustantivos pues se había previsto que las 
acciones concertadas tardarían un año, en promedio". 
 
Los mazahuas, encabezados por Manuel Araujo y Senaida Marín Marín, 
advirtieron que se mantendrán en plantón hasta tener respuesta
 satisfactori
a 
de la dependencia que encabeza Alberto Cárdenas. Por su parte, Santiago 
Pérez Alvarado, vocero del Frente por la Defensa de los Derechos Humanos
 de
l 
Pueblo Mazahua, señaló que "sólo se ha cumplido con 50 por ciento de lo 
ofrecido, ninguna de las dependencias ha realizado los programas 
prometidos". 
 
Por su parte, Eulalia Díaz Santana, indígena mazahua de 45 años de edad, 
recordó que en octubre del año pasado todo parecía un sueño, las mujeres se 
pusieron sus mejores vestidos mazahuas para recibir en la comunidad de 
Berros a las autoridades federales y estatales, quienes les ofrecieron 
entregar 15 millones de pesos en apoyos antes del 31 de diciembre. 
 
La desilusión de los indígenas comenzó a principios de diciembre del 2004, 
cuando observaron los pocos apoyos entregados por el gobierno federal. Iris 
Crisóstomo Bernal aseguró que "una vez más las autoridades nos han visto la 
cara", pues de los proyectos ofrecidos, sólo han entregado 50 por ciento de 
materiales para la instalación de agua. 
 
© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online. CENCOALT, Centro de 
Comunicación Alternativa, http://mx.geocities.com/cencoalt/index.html - 
CENCOALT@yahoo.de€ 
 
'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º' 
 
€ México: Programa del 5º Aniversario del PIECP 
 
Recibido de Domingo Rodríguez Martell, 25 de enero.- PIECP, Parlamento
 indi
o 
Estatal, campesino y popular. Cinco años construyendo el poder indio, 
campesino y popular. ³Indio es la palabra que nos ofende y nos oprime,
 indi
o 
será la palabra que nos libere². 
 
Programa: 8 de febrero del 2005, galera municipal de Tanlajás, S.L.P. 
 
N/P: 01. 
Hora:10:00-12:00 Hrs. 
Actividad: Recepción y registro de participantes. 
Participante: Comisión de recepción. 
 
N/P: 02. 
Hora: 11:00-11:30 Hrs. 
Actividad: Ceremonia inaugural del foro-festival del 5º aniversario. 
Participante: A cargo del C. médico tradicional Anselmo Obispo Santiago 
Guadalupe. 
 
N/P: 03. 
Hora: 11:30-11-35 Hrs. 
Actividad: Presentación de las personalidades y representantes de las 
organizaciones sociales que nos acompañan. 
Participante: Profr. Lucino Martínez Bautista y Profr. Caín Sánchez
 Mayorga
, 
maestros de ceremonia. 
 
N/P: 04. 
Hora: 11:35-11:45 hrs. 
Actividad: Bienvenida a las organizaciones y personalidades que nos 
acompañan. 
Participante: La autoridad municipal o a cargo de alguna autoridad 
comunitaria. 
 
N/P: 05. 
Hora: 11:45-12:00 hrs. 
Actividad: Informe general de actividades del PIECP. 
Participante: Domingo Rodríguez Martell. 
 
N/P: 06. 
Hora: 12:00-15:00 hrs. 
Actividad: Los retos del movimiento indio, campesino y popular. 
a).- Situación actual. 
- La globalización neoliberal y la resistencia indígena. 
- El gobierno de derecha y el movimiento indio, campesino y popular. 
b).-El reposicionamiento de la demanda indígena en la agenda política 
estatal y nacional. 
- La reforma de la reforma. 
- La asignación presupuestal y la tranversalidad de los recursos destinados 
a los pueblos indígenas  (la manera mas neoliberal de hacerlo perdidizo). 
Participante: Ojo: En esta parte necesitamos las exposiciones magistrales
 d
e 
nuestros compañeros Héctor y Marcos y de la dirigencia de la Anipa para que 
nos den luz, amén de nuestras participaciones. 
 
N/P: 07. 
Hora: 15:00-15:30 Hrs. 
Actividad: Comida. 
Participante: Comisión  de alimentación. 
 
N/P: 08. 
Hora: 15:30-21:00 Hrs. 
Actividad: Festival de danza indígena. 
Participante: Grupos de danza pulik son malinche, tsakam son, Bixom listón 
(varitas), Nukub son, nok¹son. 
 
Tanlajas: Es un Municipio pequeño, por su tamaño, pero grande por sus 
hombres y mujeres. Es habitado por un casi 90 por ciento de habitantes 
hablantes del idioma Tének, el resto de mestizos y sólo unos cuantos 
hablantes del idioma náhuatl, con una población total que se aproxima a los 
19,500 habitantes.  
 
Se sitúa a 150 metros sobre el nivel del mar, su extensión territorial es
 d
e 
581.91 kilómetros cuadrados, colindando al norte con el municipio de
 Tamuín
, 
S.L.P., al noreste con Ciudad Valles, S.L.P., al noroeste con Tanquián de 
Escobedo, S.L.P., al sureste con el Municipio de Tancanhuitz, S.L.P., al
 su
r 
con San Antonio, S.L.P., y al poniente con el Municipio de Aquismón, S.L.P. 
     
Su nombre viene de raíces indígenas: tan (que viene de la palabra Tana¹,
 qu
e 
quiere decir ahí, es decir, indica lugar) y lajax que tiene varias 
acepciones como: el mas conocido es laja, o sea que Tanlajás es conocido 
como lugar de lajas o piedra laja ya que también se conoce como le¹om
 t¹uju
b 
o sea piedra tendida. 
 
Pero también se sabe que con la palabra lajax, se denomina una planta 
medicinal que abundó y aún abunda en este lugar, sin embargo también hay 
quienes dicen que su nombre no es  Tanlajax, sino Tamtajax que quiere decir 
lugar de luz, de claridad, por la gran cantidad de luciérnagas que habitaba 
el lugar hace ya mucho tiempo. 
 
A pesar de ello el nombre más conocido y el  significado mas aceptado de 
Tanlajás es Tam-lajax lugar de la piedra laja o piedra liza. 
 
Tanlajás es un Municipio de Tradición cultural y de lucha. Son varias las 
fechas que se tienen registradas para la celebración de fiestas en todo el 
Municipio, que para los pueblos originarios, peyorativamente llamados 
indígenas, marcan las fechas en que rinden culto y agradecimiento a los 
dioses por la siembra y la cosecha de los cultivos. 
 
Dentro de la lucha social, Tanlajás tiene bien presente en la memoria 
historia las grandes luchas agrarias que encabezaron celebres personajes de 
este Municipio como: 
 
Serapio Gutiérrez, Ezequiel Ahumada y Enrique Oliver, que entre otros, 
dieron la vida para que los campesinos originarios pobres tuvieran un
 pedaz
o 
de tierra para cultivar y para vivir y con ello, la constitución de varios 
ejidos que hoy existen en el Municipio de Tanlajás. 
 
Tanlajás, S.L.P. Municipio de la Esperanza y de la Dignidad Rebelde, es 
patrimonio de la humanidad revolucionaria. 
 
³Nunca más un San Luis Potosí, ni un México sin nosotros²€ 
 
'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º'¨·.·¨'º' 
 
 
Agencia Internacional de Prensa India, S. C., AIPIN, Parque Nacional 499, 
Oriente, Frac. El Parque, CP 81259, Los Mochis, Sin. México. Tel/Fax: 
(52-668)8181526. E-mail: aipinrn@lmm.megared.net.mx -
 aipinrn@laneta.apc.or
g 
- aipinrn@hotmail.com - ewituri@yahoo.com.mx - ewituri@mac.com - 
http://www.redindigena.net/aipinrn/ 
<http://www.laneta.apc.org/pipermail/aipinrn-l/2005-January/date.html>; 
 
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