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Asunto:[redluzargentina] En la grieta de la roca - Daniel Jacob
Fecha:Domingo, 16 de Octubre, 2005  13:13:25 (-0300)
Autor:Susana Peralta <sp10ar @.........ar>

EN LA GRIETA DE LA ROCA

por Daniel Jacob

En el Viejo Testamento hay una historia que al menos le resulta familiar a la
mayoría
de las personas.  Es el relato del encuentro de Moisés con el Señor, en el Monte
Sinaí,
durante el cual Moisés recibió las tablas que contenían los Diez Mandamientos.
La
Biblia dice que lo que experimentó Moisés en presencia de Dios estaba lleno de
increíble sobrecogimiento y asombro. De hecho, las Escrituras dicen que Moisés
no pudo
mirar directamente el rostro del Todopoderoso. El relato dice que, durante la
escritura
de las tablas, Moisés se ocultó “en la grieta de una roca”. 

Me puedo imaginar cómo fue toda la escena. De una nube oscura de tormenta sale
ese
relámpago (“el dedo de Dios”), escribiendo legiblemente en el costado de la
montaña.
¡Si yo fuese Moisés, no sólo estaría escondido, sino que probablemente estaría
temblando de tal manera que no podría llevar esas tablas montaña abajo! Que
CONVENIENTE
resultó tener esa roca ahí, para proveer una sensación de segura SEPARACIÓN
entre mi
forma física y el Creador del Universo.
  
Más tarde, en el Nuevo Testamento, otra vez se expone toda la idea de
“ocultarse”
detrás de una roca. Un escritor del Nuevo Testamento habla de Jesucristo como
nuestra
“roca”, detrás de la cual un alma creyente puede encontrar seguridad y paz. El
(Jesús)
es descrito más adelante como un “mediador” (una especie de abogado o
procurador) que
SE INTERPONE ENTRE NOSOTROS Y EL PADRE y defiende nuestro caso ante el trono.
  
Cuando entre 1970 y 1980 estuve intensamente absorto en el estudio técnico de
los
libros de la Biblia, esas referencias me chocaron bastante, e hicieron que
examinase
con más detenimiento qué se estaba enseñando exactamente en los pasajes
mencionados más
arriba. Sabiendo, en los planos internos, que estaba destinado a mucho más que
un
simple “conocimiento práctico superficial” de esas enseñanzas, mi marcador de
libros
mental estaba catalogando intuitivamente los temas y tópicos que más tarde
serían mi
trampolín a la iluminación, mi reconocimiento de la unidad de Todo Lo Que Es.
  
Podemos ver la simbología de la “roca” en toda la literatura, tanto sagrada como
secular. Es una señal de estabilidad, de fortaleza y de protección.  Hay “rocas”
preciosas (gemas) que son tesoros para disfrutar, y hay “rocas” (piedras) que se
utilizan para construir los cimientos para los edificios elevados.

En una conversación con el Apóstol Simón (Pedro), Jesús le pidió al pescador que
declarase quién era Él (Jesús). La respuesta de Pedro fue “tú eres el Cristo”.
Al
escuchar esto, Jesús dijo: “Tú eres Pedro, la Roca, y sobre esta Roca construiré
mi
Iglesia.”
  
Los católicos romanos creen que la “roca” ahí era Pedro mismo. Después de todo,
la
palabra “petros” significa “roca”. Sienten que este pasaje fue el comienzo de la
autoridad papal. Los protestantes lo ven de otra manera. Ellos sienten que la
“roca” 
en esa aseveración fue la declaración de Pedro de que Jesús era el Cristo.
  
Lo que es importante tener en cuenta es el establecimiento, o asentamiento, de
una
ROCA, detrás de la cual se pueden OCULTAR las personas o sobre la cual se puede
formar
un basamento para construir su organización.  En todos los sistemas religiosos,
esta
“roca” es lo que se halla entre ELLOS y la presencia viviente de Dios. ¿Alguna
vez le
dijeron a alguien que tiene “piedras en la cabeza” (que le falta un tornillo)?
Lo que
le estaban diciendo, en parte, era que no podían CONTACTARSE con él, que había
algo que
los SEPARABA a los dos. Carl Jung fue citado una vez diciendo: “La Religión
Organizada
es una defensa contra la experiencia religiosa”. Y sigue siendo así.
  
EL INTERMEDIARIO

¿Qué representa la Divinidad en su vida? ¿Es un hombre? ¿Dónde vive ese hombre?
¿Es una
organización? ¿Es un libro, es una filosofía? Como en la época de Moisés, ¿es
una nube
ardiente que los guía a ustedes y a su pueblo a través del desierto?

En el catolicismo, el Papa es el representante viviente de Dios en la Tierra. En
materia de fe y doctrina, su palabra es INFALIBLE. Volviendo a lo aquí
mencionado,
estos creyentes obtienen seguridad al saber que su líder tiene un canal directo
con el
Todopoderoso en estos asuntos. Ellos no necesitan preocuparse, porque sus
“asuntos de
fe” están resueltos. 
  
Muchas personas sienten que la Biblia es la Palabra de Dios. Siguen lo que está
escrito
ahí, con la total certeza de que lo que sea que esté escrito ahí es “verdadero y
correcto”. Cualquier decisión que se tome, ya sea empleo o matrimonio, debe
tener un
capítulo y versículo para respaldarla. En tal caso, la Biblia se convierte en su
ROCA,
el basamento para la fe y la práctica.
  
En algunos países, las personas utilizan ídolos para representar a su Divinidad.
Construyen un templo, instalan un ídolo y van ahí a reverenciarlo. Algunos de
ellos no
se pueden sentir santificados a menos que vayan al templo. Algunas personas
viajan
millas y millas para estar en esos lugares sagrados. En todo el mundo, las
personas
hacen peregrinajes a sitios sagrados, con la seguridad de que su ida allá, de
alguna
manera, los activará y los completará.

RESPUESTAS EXTERNAS, NECESIDADES INTERNAS

Carl Jung fue citado una vez diciendo: “la religión organizada es una defensa
contra la
experiencia religiosa”. Cuando uno lo piensa, le da la razón. Unirse a una
iglesia, ser
instruido en sus creencias y seguir sus preceptos es ABDICAR a su derecho a
decidir por
ustedes mismos qué es verdadero. 
  
Una vez que alguien ha sido apropiadamente “instruido” en las creencias de su
iglesia,
a menudo dejará de buscar. Se dirá a sí mismo: “Así es como son las cosas”.
Luego,
cuando suceda algo contrario a esas creencias, no siempre estará abierto a
aceptar la
experiencia. ¿Por qué? Porque hacerlo significaría comenzar de nuevo, y volver a
construir su casa. No todos están dispuestos a hacer eso. 

Las creencias establecidas tienden a desalentar el descubrimiento. Nos hacen
perder
cualquier señal o indicador de que las cosas podrían no ser siempre lo que
creíamos que
eran. Muchas ramificaciones del cristianismo y el judaísmo desalientan la
investigación
en las áreas del conocimiento esotérico. A través de las edades, han atemorizado
a las
personas con historias de posesión demoníaca o maldad rampante.
Consecuentemente, gran
parte de las “masas” no se atreven nunca a investigar qué es lo que no está
impreso en
su Biblia o en sus libros de Catecismo.
  
¿Qué le hace esto al espíritu de la persona? Creo que hace que el espíritu se
atrofie.
¿Saben qué es un “surco”? ¡Es una TUMBA a la que le quitaron los extremos!
Cuando una
persona va por ahí declarando que “sabe” lo que cree (en todas las
circunstancias),
está cerrando la puerta a TODAS LAS DEMÁS POSIBILIDADES de creencia que puedan
existir.
Para mí, es una forma de muerte.
  
REGRESAR DE ENTRE LOS MUERTOS

Me encanta la historia de Lázaro, en la Biblia –el tipo que Jesús levantó de
entre los
muertos. Ahí estaba un hombre, el hermano de María y Marta, que había muerto
literalmente. ¡Lo habían amortajado para el entierro, puesto en una tumba y
cerrado la
tapa! Luego, durante el tiempo en que las personas normalmente se rasgan las
vestiduras
y lloran, Jesús llegó a la tumba y gritó: ¨ ¡Lázaro, sal!”
  
En cuanto apareció Lázaro en la entrada de la cripta, la Biblia dice que “Jesús
lloró”.
Siempre me pregunté por qué había llorado Jesús, luego de haber hecho algo tan
grande.
¿Estaba contento? Bueno, estoy seguro que sí. Pero creo que había algo más. Creo
que
Jesús estaba llorando porque sabía intuitivamente que estaba viendo UNA MUESTRA
ADELANTADA de lo que Él haría finalmente, en persona. 
  
Ser LEVANTADO de entre los muertos es lo máximo en la transformación personal.
Significa desechar su mortaja, dejar de lado sus flores (ya) marchitas y salir a
la luz
del día. Cuando se trata de la conciencia personal, regresar de entre los
“muertos”
significa DESPRENDERSE de todas las viejas concepciones acerca de la vida y la
verdad…
abriéndose a todas las posibilidades que la vida tiene para ofrecer.
  
Cuando Jesús se levantó de entre los muertos y saltó de la losa, ¿saben qué fue
lo
primero que hizo? HIZO RODAR LEJOS LA PIEDRA que lo mantenía encerrado en Su
tumba. Fue
la ÚNICA FORMA de salir de donde estaba siendo “retenido” e ir adonde necesitaba
ir.
¡Ciertamente, es la única forma en que CUALQUIERA  puede salir!
  
IDOLATRANDO A LAS “ESTRELLAS DEL ROCK”

Durante 2.000 años, Jesucristo ha sido la máxima estrella del “rock”. Las
personas lo
han estado siguiendo, ocultándose y actuando servilmente, llamándolo “Dios” A
ÉL,
mientras aún pensaban que eran “pobres pecadores”. ÉL es la estrella (que se
eleva) y
ellos son los muertos (agradecidos).  Mientras Él contempla todo esto, lo puedo
oír de
nuevo, exclamando como lo hizo en aquel entonces: “¡Lázaro, SAL!”
No hace mucho, salió a la venta un libro titulado “Si te encuentras con el Buda
en la
calle, ¡mátalo!”  ¡Qué libro maravilloso! Lo esencial era que la Divinidad y la
Realidad (a la que muchos llaman El Buda) No existen FUERA de nosotros. Por lo
tanto,
si alguien viene por el camino y les dice que trae la realidad última, debe
estar
mintiendo, porque la realidad última de cada uno se encuentra EN SU INTERIOR, no
afuera. 
  
Cuando Jesús estaba presente físicamente n la Tierra, le dijo a la gente muchas
veces:
“Síganme.”  Por supuesto, lo hicimos con gusto. Como Moisés, Jesús ofrecía una
alternativa brillante a la monotonía de las vidas que hemos conocido. Seguimos a
Jesús
a las piletas de Siloam, lo seguimos a Jerusalén, incluso lo seguimos (a
regañadientes)
hasta el Calvario. Luego nos detuvimos.
  
Aunque Él siguió adelante, hacia la eternidad, nosotros todavía estamos aquí en
el
tiempo y el espacio. Claro, hemos predicado ACERCA de Él. Hemos cantado Sus
alabanzas
por toda la tierra. Hemos luchado por Él, muerto por Él (una y otra vez) y
todavía
seguimos volviendo… AQUÍ. ¿Por qué? ¿Por qué nos detenemos… aquí?
  
  
Copyright, 1996, Daniel Jacob  www.reconnections.net
Reservados todos los derechos. Se puede copiar y compartir con propósitos de
crecimiento personal y/o investigación, en tanto se incluyan el sitio de
Internet y
estos derechos de autor. Toda reproducción con fines de lucro, por cualquier
medio
necesita la autorización por escrito de Reconnections, Inc.
Título en inglés: In the cleft of the rock 
Traducción: Dora Susana Peralta
Sitio oficial de Daniel Jacob en español:  www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm




	


	
		
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