Asunto:[RedLuzArgentina] LA SOMBRA, NUESTRO LADO OSCURO
Fecha:Jueves, 19 de Enero, 2012  09:22:51 (-0600)
Autor:Ricardo gonzalez <tierrafirme2012 @.....com>

PostHeaderIcon La sombra, nuestro lado oscuro

A todos nos ha pasado alguna vez: en medio de un sueño somos atacados o perseguidos por algo o alguien.

Tal vez sea un perro rabioso, tal vez un delincuente, un monstruo…el caso es que tampoco nos detenemos a pensar o asegurarnos pues sabemos que hay un peligro real y si no huimos nuestra vida podría estar en juego.

Carl G. Jung, discípulo de Freud y descubridor del concepto de los arquetipos tenía un nombre y una explicación para este tipo tan característico de pesadillas: la sombra psicológica. A lo largo de décadas de actividad profesional el vio una constante, un mensaje que el subconsciente de sus pacientes trataba una y otra vez de hacer salir por la vía onírica. Pero antes veamos…

¿Qué es la sombra?

Como ya explicamos en nuestros artículos sobre la PNL, el mundo es aquello que creemos que es, es decir, el mapa que nos hacemos sobre la realidad, y eso claro está nos incluye a nosotros y a la percepción que tenemos sobre nosotros mismos.

Si yo por ejemplo pienso en mi  y en como soy, es muy probable que tenga una imagen algo distorsionada e idealizada de mi mismo y procure identificarme solo con aquello que me gustaría que los demás vieran en mi, mis virtudes, mis aciertos…

Pero de la misma forma que nos vemos raros e incluso sentimos extrañeza al vernos grabados en video –Porque nos vemos desde fuera y de forma más objetiva que delante de un espejo- PROCURAMOS APARTAR Y SEPULTAR LAS PARTES DE NOSOTROS MISMOS QUE NO ACEPTAMOS A LO MÁS HONDO DEL SUBCONSCIENTE.

La rabia, la agresividad, la lujuria, nuestra parte más animal siempre ha sido reprimida por la sociedad por medio de la religión y la política, pero SIGUEN FORMANDO PARTE DE NOSOTROS.

No son en sí mismas “Malas”, tan solo forman parte de nuestro yo-animal, aquel que durante miles de años nos ha permitido sobrevivir lo suficiente para refinar nuestro mundo y canalizar dichas fuerzas a objetivos más elevados –el arte, la ciencia, la espiritualidad-

Es decir, que todos somos nosotros –el que creemos-aceptamos ser- y nuestra sombra –aquellos que TAMBIEN somos pero no aceptamos-.

La sombra y las leyendas

Infinidad de culturas han plasmado por medio de cuentos y leyendas a un héroe en busca de la totalidad de sí mismo. La idea es que para que un elegido alcance el máximo de sus capacidades es deseable conseguir INTEGRAR TU SOMBRA EN TI MISMO. Conseguir esto requiere ACEPTAR LA NATURALEZA ANIMAL Y PELIGROSA EN TI MISMO, y eso no suele ser agradable.

Nuestros mitos modernos, sobre todo el cine ha sabido reflejar muy bien esta lucha interna, una de las que más sin duda ha sido Star Wars El imperio contraataca.

A lo largo de la cinta Luke Skywalker se entrena junto a su maestro para dominar las artes Jedi mediante un intenso entrenamiento físico y mental que culmina con la visita a una cueva “prohibida” –la cueva es un evidente símbolo de subconsciente- Pasando por alto las advertencias de Yoda, Luke entra y tiene un enfrentamiento con su peor enemigo en persona –Darth Vader, cuyo nombre significa Darth (de Dark, oscuro) Vader (derivado de Father, padre), otro significativo juego simbólico-.

Después de una dura batalla el héroe sale vencedor, pero una vez examina el cuerpo del rival caído descubre con estupor que TIENE SU MISMA CARA, ES DECIR, QUE SON LA MISMA PERSONA.

El éxito de Star wars no es debido al merchansing, ni a sus efectos especiales sino precisamente a este tipo de claves iniciaticas y simbólicas que llegan directamente al subconsciente de los espectadores, unos principios que sin duda Lucas y su equipo de guionistas conocían a la perfección y quisieron incluir en la historia.

¿Cómo y porque integrar nuestra sombra?

Negar su existencia supone pasar toda nuestra existencia viviendo siendo la mitad de nosotros mismos, una falsa percepción basada en lo que dicta nuestra sociedad y nuestros estándares aprendidos de niños.

Podríais vivir perfectamente así, pero si realmente QUEREIS CONOCEROS A VOSOTROS MISMOS INTEGRAR LA SOMBRA A LA CONCIENCIA ES UN PASO IMPRESCINDIBLE.

Es curioso, porque cuando alguien me dice que otra persona le cae mal suele ser debido a que VE SU PROPIA SOMBRA EN EL OTRO. Por tanto, si tenéis curiosidad por acercaros a vuestro yo-oculto os sugiero un ejercicio: Pensad en la persona que peor os caiga por su forma de ser y pensad por un momento Y CON SINCERIDAD si no tenéis ambos algo en común, alguna mala cualidad.

Si tenéis el tipo de pesadillas que comentábamos al principio TRATAD DE HACER UN DIARIO DE VUESTROS SUEÑOS, ya que suelen aportarnos información muy valiosa sobre esa parte desconocida que tendemos a enterrar en lo más profundo de nuestra mente.

Y por ultimo: tened paciencia y sed sinceros, integrar a la sombra es un trabajo duro que requiere años y dedicación, aunque la recompensa en equilibrio, salud mental y paz interior hace que valga la pena reconciliaros con vuestro Dark Vader interior.

VIDEOCONFERENCIA

TRANSMITIDA EL 9 DE ENERO, 2012

"LUZ Y SOMBRA,

LA FUSIÓN 2012"

CLICK AQUI

VIDEOCONFERENCIA

TRANSMITIDA EL 16 DE ENERO, 2012

"HOMBRE - MUJER,

LA FUSIÓN 2012,

¿COMO AMARME A MI MISMO?"

CLICK AQUI

CURSO SUPERADOBE

TAPALPA, JAL

Febrero 3,4 y 5, 2012

¡INSCRIBETE YA!

20% DE DESCUENTO A ESTUDIANTES

ACOMPAÑANOS Y APRENDAMOS MUCHO MÁS DE ESTE INGENIOSO SISTEMA ANCESTRAL
3, 4 Y 5 DE FEBRERO, 2012

TAPALPA, JALISCO, MEXICO
2012

¡ASISTE CON TU FAMILIA,