|
Un estudio demuestra que las niñas adolescentes son
propensas al sobrepeso si pasan mucho tiempo en
Internet
Por Serena
Gordon Reportero de Healthday
(FUENTES: Catherine
Berkey, Sc.D., biostatistician, Brigham and Women's Hospital,
and Harvard Medical School, Boston; Madelyn Fernstrom, Ph.D.,
founding director, University of Pittsburgh Medical Center's
Weight Management Center; July 2008, The Journal of
Pediatrics)
Un estudio
demuestra que las niñas adolescentes son propensas al
sobrepeso si pasan mucho tiempo en Internet
MIÉRCOLES, 9 de
julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las niñas adolescentes que
pasan mucho tiempo en Internet son más propensas a ver cómo su
peso aumenta lentamente que las adolescentes que pasan menos
tiempo frente a su computadora, muestra una investigación
reciente.
Y la asociación
entre el uso de la computadora y el peso se sostuvo cuando los
investigadores tomaron en cuenta la cantidad de ejercicio que
las niñas hacían. Los investigadores de la Harvard también
encontraron que una falta de sueño y el consumo de alcohol se
asociaban a un aumento en el peso.
"Encontramos un
mayor aumento de peso, tras ajustar el crecimiento en estatura
y otros factores que incluían la actividad física, para las
niñas que pasaban más tiempo recreativo en la Internet, las
que dormían menos y las que bebían la mayor cantidad de
alcohol", apuntó la autora del estudio Catherine Berkey,
bioestadista del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad
de medicina de la Harvard.
Los resultados del
estudio fueron publicados en la edición de julio de la revista
The Journal of Pediatrics.
El estudio de
Berkey incluyó datos sobre más de 5,000 niñas adolescentes de
todo Estados Unidos. Las niñas tenían entre los 14 y 21 años
de edad. En 2001, completaron encuestas que detallaban su uso
de Internet, hábitos de sueño, consumo de café, consumo de
alcohol y actividad física. En 2000 se midió el peso y la
estatura de las niñas, y una vez más en 2001.
Los investigadores
pidieron a las niñas que reportaran sólo su uso recreativo de
Internet, no el uso para escuela o trabajo.
Las niñas
adolescentes que pasaban más de 16 horas a la semana en la
Internet tenían casi el doble de probabilidades de
experimentar un cambio en su índice de masa corporal, incluso
después de que los investigadores controlaron el sueño, el
café y el uso de alcohol. Una vez los investigadores tomaron
en cuenta la actividad física y el uso de TV y videojuegos,
las niñas que usaban más la Internet seguían teniendo 57 por
ciento más probabilidades de haber aumentado de
peso.
Las chicas mayores
de 18 años que dormían menos de cinco horas por noche en
promedio, que consumían dos o más bebidas alcohólicas a la
semana, y que pasaban más tiempo en la Internet promediaron un
aumento de peso de cuatro libras (casi dos kilos) durante el
año.
Berkey señaló que
una variedad de factores pueden causar aumento de peso. Una
falta de sueño puede llevar a cambios metabólicos que podrían
predisponer a las niñas a aumentar de peso, y obviamente las
bebidas alcohólicas contienen calorías extras que pueden
llevar al exceso de peso. Si uno pasa tiempo frente a la
computadora, podría haber menos tiempo para el ejercicio, pero
como la asociación se sostuvo tras ajustar por el ejercicio,
los hallazgos no pueden explicarse completamente por la falta
de actividad física, apuntó.
Aunque los
investigadores controlaron el ejercicio, Madelyn Fernstrom,
directora fundadora del Centro de gestión del peso del Centro
médico de la Universidad de Pittsburgh, señaló que "la gente
que pasa más tiempo en la Internet tendrá mucho menos
actividad general en la vida diaria que alguien que no está
frente a la computadora". Incluso estar de pie usa más
calorías que sentarse frente a la computadora,
dijo.
Los investigadores
se sorprendieron de que el consumo de café no parecía tener un
efecto, pero el estudio se llevó a cabo antes del gran aumento
en la popularidad de las bebidas de café ricas en calorías, de
manera que los resultados del estudio podrían diferir si se
hiciera actualmente, dijo Berkey.
Berkey dijo que los
padres deben saber que "animar a los adolescentes a dormir
más, pasar menos tiempo en Internet y evitar el alcohol podría
tener el beneficio añadido de ayudar a mantener un peso
corporal sano".
"Cuatro libras
podrían no parecer gran cosa, pero en esos años es importante
tener un peso estable. Un cambio positivo resultará en una
cascada de otros cambios positivos", apuntó Fernstrom. Por
ejemplo, si un adolescente deja de beber café, puede dormir
mejor, y entonces no recurrir a alimentos azucarados ricos en
carbohidratos para mantenerse despiertos al día
siguiente.
Fernstrom, que
considera que probablemente estos hallazgos se puedan aplicar
a los adolescentes de ambos sexos, aconsejó que idealmente los
padres deben comenzar a limitar el uso de la computadora y
otras conductas potencialmente negativas cuando los niños son
pequeños, de manera que no se resistan tanto a las reglas
cuando tengan más edad.
http://healthfinder.gov/
Crucigramas |